eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 15 de abril de 2012

You Don't Know Me - You Don't Know Me (2011). Entrevista a YDKM

EL GRUPO

You Don't Know Me es una banda de Madrid creada en 2007 que hace rock y formada por Alex (voz), David (guitarra), Víctor (bajo), Iván (guitarra) y Pablo (batería), y es una de las perlas del indie rock madrileño. Jóvenes, frescos y con un sonido potente, descarado y actual. Como ellos mismos dirían, son rock de hoy que suena al mañana.

En poco tiempo, You Don't Know Me han ganado el I Concurso de Talentos Puro Cuatro 2009, de la cadena de televisión Cuatro, en la categoría de Rock, su primer single Hit back harder suena por todos lados, incluso programas de televisión, han creado el tema Obsessión para el Real Madrid de baloncesto, y una colaboración con Coca-Cola Music Experience donde han hecho una versión del clásico Things go better with Coca-Cola. Y ahora editan su primer disco.


EL DISCO

Su primer trabajo discográfico, titulado como ellos mismos You Don´t Know Me refleja fielmente el tipo de música que quieren dar a sus fans. Canciones llenas de fuerza que harán las delicias de los fanáticos del Rock.

You Don't Know Me - You Don't Know Me (2011)

Su EP You Don't Know Me (2011) contiene 4 temazos impresionates You Can Only WinHit Back Harder (nos encanta este trayazo), Youth y Frequency. Canciones brillantes, luminosas y con ritmos alegres y optimistas, que suenan a grupos como The Strokes, a veces como Snow Patrol, pero siempre con una calidad innata y sobre todo a grupo de fuera de nuestras fronteras.

...Y de regalo una versión espectacular de No mires a los ojos de la gente de los míticos Golpes Bajos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de You Don’t Know Me?
Es un juego de palabras.
Jugábamos con la idea de que aun no nos conocía nadie y se lo estábamos diciendo a la cara, y con una obsesión que tengo, y es que nunca llegas a conocer a nadie del todo.
Siempre hay caras ocultas, cosas que se esconden.
Aunque seas fan de un artista, y conozcas toda su obra, solo tienes eso, una parte de ellos. Crees conocerlos, pero no sabes quienes son en realidad.



El estilo de música que interpretáis es rock muy intenso y melódico con tendencia al pop, parece que con inspiración setentera y ochentera, y a grupos brit pop del 2000, peor que suena a rabiosa actualidad ¿cuáles son realmente vuestras influencias más directas?
Somos una formación bastante ecléctica en cuanto a influencias.
Van desde genios como Jaco Pastorius a grupos como Joy División o a grupos más actuales como Interpol.
En definitiva, nos gusta todo lo que esté hecho con las tripas y tenga algo diferente y bueno. Pero tiene que ser de verdad.
La música es eso. Verdad.



Vuestro EP de nombre homónimo You Don’t Know Me (2012) es una colección de canciones de rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras. No parece el disco de un grupo español. ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Casi siempre partimos de un riff o una melodía de guitarra.
A partir de ahí vamos creando el resto de la canción, mediante improvisación y le vamos añadiendo partes.
El “problema” es que somos extremadamente perfeccionistas con todo.
Solemos construir y reconstruir los temas infinidad de veces hasta que estamos contentos con el resultado y sentimos que funciona.
La letra viene después.
Una buena melodía sin una letra decente sería algo incompleto.
Hay que intentar llegar al público y que perciba lo que le quieres contar.
Tenemos una alta voz demasiado potente como para no utilizarlo. Y hay demasiadas cosas que decir.



El primer single Hit back harder del grupo ha sonado por todos lados, habéis salido en programas de TV, habéis hecho el tema Obsessión para el Real Madrid de baloncesto, y ahora una colaboración con Coca-Cola Music Experience donde habéis hecho una versión muy especial del clásico Things go better with Coca-Cola,... parece que la vida sonríe a You Don’t Know Me, ¿no?
No nos podemos quejar, la verdad.
Nos hemos encontrado grandes compañeros de viaje en nuestro camino y hemos sabido aprovecharlo.
Ahora solo falta que terminemos de posicionarnos en la escena musical española.
Ese sería el verdadero éxito.



Cantáis en inglés, ¿os habéis planteado cantar en castellano?
Si, nos lo hemos pensado muy en serio además.
Ya que nuestro próximo trabajo, que saldrá a finales de verano, estará compuesto, íntegramente en castellano.
Nuestras raíces musicales son anglosajonas, está claro. Pero nuestro público hoy en día es español.
Así que hemos decidido adecuarnos al medio.
Necesitamos que la gente nos entienda. No nos basta con que bailen en nuestros directos.
Queremos que se dejen la voz cantando nuestras letras.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco You Don’t Know Me (2012)? ¿Qué hacéis para su promoción? 
Siempre esperamos que el público lo disfrute y haya una buena acogida.
Que sientan que es un trabajo serio, con corazón y muchas hora de esfuerzo.
Pero sobre todo, que se dejen llevar y lo pongan bien alto en sus equipos y se animen venir a vernos en directo.

¿Cuáles son los planes de You Don’t Know Me para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
Hasta mediados de verano vamos a estar rodando el EP “You don’t know me”.
Estaremos en Segovia, Toledo, Salamanca, Málaga..
Y a partir de septiembre vamos a recorrernos la geografía española con el nuevo trabajo.
Haremos presentación del nuevo disco y gira.
Esperamos que sean unos directos salvajes.




¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya acabó con el mundo de la música tal y cómo lo conocíamos.
Ahora estamos en una especie de limbo, en el cual todos nos estamos intentando adaptar a las nuevas reglas del juego.
Las discográficas, debieron adaptarse a la revolución de internet, pero en lugar de eso, siguieron exprimiendo al oyente con precios abusivos.
Si las discográficas hubiesen sido un poco más previsoras y hubieran entendido el nuevo modelo de negocio que se les venía encima, todo se habría regulado de una manera más satisfactoria para todos.
El problema, es que hay una gran mayoría que se ha acostumbrado al contenido audiovisual gratuito.
A ver como le dices ahora a la masa, que se acabó el chollo… Que hay que volver a pagar.
Cuando lo sencillo habría sido rebajar los precios y aumentar exponencialmente las ventas, gracias a internet.
El futuro de las músicos, está en trabajar como leones y esperar estar en el sitio apropiado en el momento justo.
Y si eso no ocurre, la autoproducción.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si que la hay.
Hay infinidad de bandas y propuestas cada vez mejores.
Estamos en un momento musical tremendo.
Hoy en día, puedes disfrutar de varios directos potentes a la semana, en cualquier ciudad de España.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ya acumulamos bastantes, pero creo que los que más nos han marcado fueron dos.
Cuando ganamos “Puro Cuatro” y grabamos este primer EP. Y el concierto en el Palacio de los deportes de Madrid, en el que tocamos para más de 10000 personas.

You Don't Know Me - Things go better with Coca-Cola (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?:
De que hablamos cuando hablamos de amor (1981) de Raimond Carver.

...una película?: 
Olvídate de mi (2004) de Michel Gondry.

...una canción?:
Ceremony (1981) de Joy Division.

...un álbum?:
Turn on The Bright Lights (2002) de Interpol.

...un grupo o solista?:
Interpol.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros.
Un abrazo de YDKM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada