eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 25 de abril de 2012

El Gel De Onán - La Pecera de Baco (2012). Entrevista a Sergio Pueyo

eL GRuPo
El Gel de Onán nace a principios del 2008, cuando Sergio Pueyo decide disolver Onangel, su anterior grupo, para emprender una carrera en solitario, apostando por el castellano y por el formato acústico. Tras grabar unas cuantas canciones en su propia casa y colgarlas en su MySpace (con casi 200.000 visitas), empieza a encadenar conciertos, principalmente en Barcelona y Madrid, aunque no es raro verle en cualquier otra ciudad de la península. Entre finales del 2010 y principios del 2011 se incorporan a El Gel de Onán el bajista Marco Valero, el batería Eduardo Fernández-Villamil y el guitarrista Víctor López, acabando así con la exclusividad de los conciertos acústicos y permitiendo que el grupo avance por nuevos caminos.

Acaban de editar su segundo trabajo con Tachuelas Music titulado La Pecera de Baco (2012) que puedes escuchar en su página de bandcamp.


eL DiSCo
La Pecera de Baco (2012) es el segundo disco de El Gel de Onán, producido por Brian Hunt (Russian Red, Annie B Sweet y miembro de Templeton) y grabado en su propio estudio a finales del 2011, y mezclado en ese mismo mes en los Estudios Reno el mismo mes. El propio Brian Hunt colabora en el disco con coros, guitarras y teclados. La foto de la portada es de Juan Antonio Partal.


El Gel de Onán - La Pecera de Baco (2012)

La Pecera de Baco (2012) es uno de esos discos que no deja indiferente a nadie.
Sergio se define como un creador apasionado, profundo, que utiliza toda su experiencia y lo que ha ha escuchado de música en su vida para hacer una definición de su música de tal forma que arrastra el pop  y lo lleva a una síntesis con el rock, de forma tan densa y desgarrada, que por lo original y lo diferente, los indies lo etiquetan en su estilo, cuando está claro que a El Gel De Onán, no se les puede clasificar. Su sonido desgarrado, y en contradicción, fresco y accesible a la vez, les hace únicos.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de El Gel de Onán?
Es una evolución de Onangel, mi anterior grupo; como las canciones que he compuesto desde entonces. Puede cambiar la forma y el contenido, pero vienen del mismo sitio. Era la siguiente etapa.    

El estilo de música que interpretáis es un pop denso y desgarrado con tendencia al rock, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Cuando compuse los temas del disco, los bares y el mar!! jaja… en serio. Cuando era adolescente escuchaba a los clásicos rockeros y mucho grunge; y mucho Brit-pop.  Ahora esta pregunta me parece mucho más complicada. Escucho muchas cosas, muy diferentes unas de otras… no sé hasta que punto me pueden influir o no. Llevo unos meses escuchando mucho a Pj Harvey y a Mark Lannegan, por ejemplo, pero no creo que se refleje en las canciones que he compuesto ultimamente.


foto de Juan Antonio Partal

¿Por qué habéis titulado a vuestro disco La Pecera de Baco?
Es el título de la segunda canción del Ep. El tema habla de cómo nos dejamos manejar por la sociedad… al final uno está encerrado, aunque no se quiera dar cuenta… creemos que somos libres, pero vivimos en una pecera.

Vuestro disco La Pecera de Baco (2012) es un disco muy melodioso, pero donde también, cobran vital importancia las letras. ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Compongo yo (Sergio Pueyo). Normalmente, cuando tengo claro los acordes, la melodía y la letra, enseño el tema a alguno más del grupo: a partir de ahí ya se convierte en un trabajo en común. De ahí pasamos al local, donde entre todos acabamos de pulir la canción. 


foto de Juan Antonio Partal

Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
No me suele importar mucho lo que esté o no de moda, la verdad. ¡Que cada uno toque y cante lo que quiera y como quiera! Creo que lo único que importa es que seas sincero contigo mismo. Si algún día hacemos temas en inglés, pues genial. Lo único que espero es no hacerlo con un propósito comercial.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco La Pecera de Baco (2012)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
Esperamos que hagan suyas las canciones, y que las canten en los conciertos y se las reciten a sus hijos cuando se vayan a la cama. O a sus perros, si no tienen hijos.
De la ardua tarea de la promoción se encargan las chicas de Tachuelas Music.


foto de Juan Antonio Partal

El disco te lo puedes descargar en formato digital desde nuestra web (www.elgeldeonan.com) o desde nuestro Bandcamp (www.elgeldeonan.bandcamp.com).
Si lo quieres en formato físico, puedes conseguirlo en los conciertos.

¿Cuáles son los planes de El Gel de Onán para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
Hemos estado tocando desde mediados de enero hasta ahora; hemos tocado en varias ciudades y queremos tocar en más. De momento repetimos en Madrid, en el Café La Palma, junto a Inra el 27 de Abril, y repetiremos en Barcelona, también, el 18 de mayo, junto a Astradyn y los Monkey Nuts. A medida que vaya avanzando el año iremos cerrando más fechas.

También tenemos planeado meternos en el estudio pronto… pero sobre eso no puedo adelantar mucho más ;)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Sí.
Camarero.


foto de Juan Antonio Partal

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchos grupos, sí; cada vez más. Pero creo que los que vamos a ver conciertos con asiduidad nos estamos convirtiendo en una minoria.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Buff… muchos, Josechu, muchos!! no sabría por cual decidirme, la verdad. Suelen haber muy buenos momentos cuando nos juntamos, sea en un escenario, en el local de ensayo o en la furgo. Y cada uno por su lado, llevamos unos cuantos años tocando…

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Pues nacionales podría mencionarte a In the Luminol; Tuya; Pablo Galiano; Inspira; Maika Makovski; Plv Havoc; Berlina… por decir algunos. De los internacionales, Feist; Wilco; Tame Impala; Neko Case…


El Gel De Onán - La Pecera de Baco (2012)


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos..

...un libro?: Rayuela (1963) de Julio Cortázar.
...una película?: 12 Angry Men (1997) de William Friedkin.
...una canción?: Space Oddity (1969) de David Bowie.
...un álbum?: El blanco, The White album (1968) de los Beatles; o el Ok Computer (1997) de Radiohead. 
...un grupo o solista?: Bowie.  

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias por tus preguntas, Josechu; ha sido un placer. Un abrazo fuerte!!


Cartel del concierto de El Gel de Onán vs Inra 
en el Café La Palma de Madrid el 27-04-2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario