eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 9 de abril de 2012

Entrevista a Ácido. Historia del rock segoviano

EL GRUPO

La formación actual de Ácido es Lucio de Pablos (bajo y coros), Jesús Costa "Chus" (voz y guitarras), Juan Pedro Hernández (batería), Pipe Antona (voz) y Manuel Esteban (guitarras)

Acido se creó en Segovia en el año 1.984, cuando nacían los primeros grupos de rock segovianos, con pocos medios y mucha ilusión. Se decantaron por hacer rock duro desde el principio, participando activamente en la movida musical segoviana, y tocando en cuantos conciertos era posible.

Los mismos Ácido nos cuentan cómo comenzó su aventura.



Contadnos cómo fue la historia de Ácido.
Empezamos nuestras actuaciones en Segovia, donde merecen destacar varios certámenes "Pop-rock Segovia" y varios festivales organizados por el Ayuntamiento de Segovia, así como numerosísimas actuaciones, en casi todos los barrios segovianos y en los pueblos más importantes de la Provincia.
El grupo también salió fuera de la provincia, actuando por salas de toda España, mencionando conciertos importantes en Valencia, Vitoria y Madrid (en la mítica Sala Canciller).

También el grupo compartió cartel con grupos como Barricada, Dama Feudal y Mago de Oz, entre otros.
En el año 1992 Grabamos un disco titulado Rumbo Perdido (1995), que por circunstancias no vió la luz hasta el año 1995, que se presentó el 25 de Octubre de dicho año a los pies del Acueducto, con gran afluencia de público y con artistas invitados del panorama nacional, siendo el primer "Compact Disk" de rock and roll que se publicó en la provincia.

Tras dicho acontecimiento Ácido se disolvió.

En el año 2002 decidimos recopilar las grabaciones de directos de nuestra historia, en un segundo CD titulado Directos Corrosivos 1985/1995 (2002), teniendo más valor sentimental que comercial.

Hace aproximadamente un año, algunos miembros de las diversas formaciones que han pasado por el grupo nos decidimos a intentar poner de nuevo en marcha Ácido, proyecto en el que nos hayamos inmersos en la actualidad, recuperando temas míticos y componiendo nuevos temas en la línea musical habitual del grupo, el rock duro.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ácido?.
Porque cuando éramos chicos pintábamos en los wc aquello de AC/DC y algún punki redondeaba la última c y ponía ACIDO, y nos gustó, luego el "Mayito" creó nuestro logo que está basado en una calavera de toro …tipical spanish.



¿Qué es lo que motivó a Ácido a volver después de tantos años?, ¿cómo fue la búsqueda de los nuevos componentes? ¿Por qué los que ya no están, no siguen los antiguos miembros?, ¿no podían? ¿no querían? ¿Podéis contarnos algo sobre vuestro retorno?
En realidad nunca lo hemos dejado del todo, aunque solo fuera ensayar y hacer conciertos y fiestas privados en señaladas fechas.
Nuestra motivación es la de siempre, pasión por La música.

En el panorama actual se prodigan, sobretodo grupos tributo, de versiones y karaokes rock, y pensamos que nuestros viejos temas podían volver a estar ahí, y hacer nuevos temas porque creemos que la creatividad es lo bonito de la música, y también sabemos que todavía nos queda mucho que decir…

Son muchos años y te puedes imaginar que las circunstancias personales de cada uno pueden cambiar y tomar otros caminos pero siempre hemos estado en contacto con todos los colegas que por la banda han pasado, pues decidimos volver a tocar con la”pasión” que dan los años… y aunque somos 5 siempre contamos con todos los que por la banda han pasado y de hecho colaboran siempre que pueden con nosotros.



Ácido hace música rock urbano con cierta tendencia al rock duro. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?. 
No somos muy amigos de las etiquetas, aunque a veces haya que definirse de algún modo. Nos gustaría pensar que hacemos rock duro incluso temas heavys, pero cantamos en castellano y hablamos de cosas cotidianas que nos importan, eso nos acerca al rock urbano, pero estamos más cerca del rock duro... en fin esa buena música que siempre nos ha gustado, con cierta tendencia al rock urbano, … pero eso lo tiene que decir la gente que nos escuche.

Y aunque no sería justo nombrar alguna influencia (siempre nos dejaríamos alguna) cuando ha sido tanta y tan buena música la que nos gusta y escuchamos…Desde Los Purple o Motorhead, de Los Judas a AC/DC.... Iron Maiden, Kiss  Dokken, Scorpions, Whitesnake, Aeroesmith.... y de casa gente como Asfalto, Barón Rojo, Leño, Barricada.... en fin tanta buena música, que desde los 70 se ha creado y que nos sigue gustando. Porque una de las cosas más grandes del Rock, es que es atemporal, y esos viejos temas, suena como recién creados y nos siguen animando para  hacer más música.
Somos lo que somos y hacemos lo que nos gusta…



Aún sin nuevo álbum, pero si con algunos temas propios, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿qué puedes contarnos al respecto?
Después de vender 3000 copias del primer CD “Rumbo perdido” (el primer compact-disc de un grupo segoviano que se publicó en Segovia, lo anterior era en vinilo), publicado en el año 1995 y tocarlo por toda España, fue nuestro momento de gloria ya que tuvimos un gran éxito en la gira, como fue en la mítica sala Canciller y en otras ciudades (Vitoria, Valencia, Madrid etc) y después vender algunas copias menos en el segundo CD “Directos corrosivos”, ahora en 2012, unos poquitos años después, ya tenemos unos temas para grabar, y ya veremos cómo lo hacemos, pero lo haremos…



¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas? 
Los temas se componen como en casi todos los grupos, alguien aporta una idea básica y luego lo vamos desarrollando entre todos, (antes nos complicábamos más la vida), ahora lo sencillo nos gusta más…para tener calidad no hace falta complicarse la vida, y ya no tenemos que seguir ninguna tendencia, ni ninguna moda, hacemos lo que queremos… una ventaja de la edad y la independencia…

Ácido - Enganchado (2011)

Ya habéis tocado en varios conciertos en los que llevamos de años con bastante éxito, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?  
Pues aparte de dejarnos la piel en el escenario, como todos, creemos que son nuestros temas propios los que de alguna manera invitan a la gente, además queremos que nuestro público cada vez sea más joven, lo que nos alegra mucho, y siempre contamos con nuestros incondicionales e incombustibles de nuestra época, los dinosaurios del rock segoviano, (os saludamos…).



¿Qué proyectos tiene Ácido para el 2012?. Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?. ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Seguir divirtiéndonos con la música y tocar, aunque la coyuntura actual no acompaña, y aparecen los buitres de la crisis que quieren que toques por (la cara) dos pavos y encima lleves el equipo, para que ellos vendan muchas copas…

El próximo 14 de Abril tocamos en  El Mito, hay alguna fecha más por Segovia, alguna en otros lares y probablemente toquemos en las fiestas de San Lorenzo.
Y luego vamos a intentar grabar los temas nuevos y lloraremos a algún estudio (segoviano) para hacernos con un buen presupuesto, pero ya sabemos cómo está la cosa…


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La presentación del CD a los pies del acueducto fue maravillosa, porque vinieron amigos profesionales del panorama nacional de entonces a tocar con nosotros, y fue un concierto memorable y otro momento fue el concierto en la sala Canciller, templo del rock, y donde tocaban los grandes… pero eso es nostalgia, ahora nuestro mejor momento es compartir nuestra música con todo el mundo y en cualquier lugar…

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Hay una cantidad ingente de grandes bandas, en Europa un montón, Shakra, H.E.A.T., Ghotthard... de una calidad excepcional y una frescura, que ya quisieran algunos muy famosos.



En España la falta de grupos originales y el exceso de bandas tributo… si seguimos así dentro de unos años habrá bandas tributo de bandas tributo de la música que se hizo en los 90, nuestro apoyo a las bandas que hacen su música, que a lo mejor dentro de unos años podrán tener su banda tributo…

¿Qué opinión tienes de la #spanish-revolution?
Hicimos historia y marcamos la diferencia con el resto del mundo, se nos imitaba en las calles. Pero como no despierte de nuevo la spanish-revolution, este país dentro de 3 años no lo vamos a reconocer. Cuando cobrábamos en pesetas (cobrábamos...) vivíamos bastante mejor que ahora. Después de todos los recortes de libertades y llevarnos a un estado de semi-esclavitud laboral solo les queda instaurar el Derecho de PERNADA, para que los (nobles) pudientes y gobernantes puedan folgar con nuestras mujeres porque a nosotros ya nos han jodido pero bien.

Ácido con HiSTéRiCas GrabacioneS


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos...
...un libro?: 
Imposible, te puedo decir mil, pero uno solo no…bueno te diré uno: Ángeles y Demonios (2000) de Dan Brown ó más actual Tierra firme (2007) de Matilde Asensi.


...una película?: 
Imposible, te puedo decir mil, pero una sola no…bueno te diré una: La Guerra de las Galaxias (1977) de George Lucas.

...una canción?: 
Es solo una canción… pero me siento mejor…¡Qué desilusión! (1982) de Leño, Campo de Concentración (1984) de Barón Rojo.

...un álbum?:
Uno de tantos, Back in Black (1980) de AC/DC y todos los discos clásicos de los que ya hemos hablado: Judas, Maiden y un sinfín..

...un grupo o solista?:
Imposible, te puedo decir mil, pero uno solo no…

Muchas gracias por vuestro tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario