eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 3 de abril de 2013

Berlina - Berlina (2013). Entrevista a Alfonso Herrero

EL GRUPO

Berlina es una banda de pop rock alternativo creada a caballo entre Ávila y Madrid y formada por Sergio Amor (voz y guitarra), Alfonso Herrero (guitarra, sintes y coros), Sylvain Bertelli (bajo) y José Gutiérrez  (batería), con marcadas influencias de estilos como el Shoegaze, Psicodelia, Post-Punk y Ambient.

Comienza su andadura hacia 2007 como Million Ways, grabando sus primeras demos con las que empiezan a tocar en las principales salas del circuito alternativo madrileño. En 2009, Berlina autoeditan su primer EP Anverso y en 2012 su segundo Parcialmente Despejado, íntegramente en castellano.
En 2013 editan un nuevo EP, de título homónimo, Berlina (2013), e inician su andadura por salas del país. 


EL DISCO

Con la sensación de que se hace corto, la nueva entrega de Berlina, 3 temas en un nuevo EP que han titulado como la propia banda, Berlina (2013), nos ofrece la continuación de su magnífico Parcialmente Despejado(2012), que tanto nos impresionó.

 
Berlina - Berlina (2013)

Estas nuevas canciones siguen mostrando un grupo compacto y fiel a su estilo, donde la música te rodea, te envuelve con un sonido más electrónico, más cósmico, menos psicodélico y más ambient… Sin duda el disco más evocador de todos, con canciones llenas de sensaciones de imposible descripción... Tienes que escucharlo.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Berlina, en ese nuevo EP, de título homónimo, quizás más cósmicos que en vuestros anteriores trabajos, pero en la misma línea de vuestro magnífico Parcialmente Despejado (2012). ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este trabajo?
Como bien dices, sigue la línea de Parcialmente Despejado pero poniendo énfasis en los aspectos más interesantes de ese EP, es decir, dando importancia a los pasajes instrumentales, a la creación de texturas ambientales con guitarras y sintetizadores, a la experimentación con las formas, a las voces etéreas y más mezcladas con el conjunto instrumental. En resumen, seguimos coqueteando con la psicodelia, ambient, incluso algo de dream pop, pero, sobre todo, hay una tendencia bastante clara hacia un nuevo shoegaze heredero de los 90. Y por aquí vamos encaminados.


¿Cuál es la base de la inspiración de Berlina para hacer vuestras canciones?
El propio sonido. Unas armonías sugerentes con las guitarras, un timbre característico puede bastar como inspiración para desarrollar todo lo demás. Si bien antes el proceso era más tradicional (en casa con una acústica, voz y letra), ahora tenemos un sonido bastante definido y un equipo con el que experimentar cual laboratorio.

¿Por qué habéis decidido titular de forma homónima a este EP?, ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Por un lado, es un trabajo de menor duración, sólo tres temas, con muy poco texto, por lo que nos era difícil encontrar un título temático que tuviera un sentido. Por otro lado, a pesar de tal brevedad, refleja la situación de un grupo que ha logrado una madurez musical y una identidad, al menos por el momento, con la que nos sentimos muy a gusto. Diría que es la culminación de nuestro anterior EP, de ahí que nos parecería bien titularlo de forma homónima.
Anécdota... No llegamos a coincidir los cuatro durante las sesiones de grabación en el estudio (jeje), de lo que se deduce el esfuerzo y sacrificio que tenemos que hacer todos con nuestros respectivos trabajos y demás.


Una vez más Manuel Cabezalí a la producción. A veces me pregunto cómo tiene tiempo para hacer tantas cosas. El caso es que os ha salido un disco con un sonido espectacular. ¿Cómo es trabajar con Manu? ¿Por qué él y no otro en la producción?
Para nosotros trabajar con Manuel es trabajar con un productor que entiende lo que quieres hacer y trabaja en esa dirección de manera conjunta con el grupo hasta alcanzar el objetivo. Además, por supuesto, de trabajar sin presiones, de una manera relajada y divertida.

¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo EP? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Pues estamos muy contentos con el resultado. Acabamos de estrenarlo y a nivel de promo ya son varios los medios, webs, que se han hecho eco de ello (hasta desde Sudamérica nos han llegado noticias!), lo cual se agradece mucho. Así que en los sucesivos meses seguiremos dándonos a conocer a través de internet, radio, de los conciertos que tenemos programados, y de un videoclip de nuestro single Tiempo y Transfiguración que tenemos intención de presentar hacia mayo.

Para adquirir una copia física del EP se puede comprar en nuestro bandcamp por sólo 5 euros o descargarlo de forma gratuita: http://berlina.bandcamp.com/album/berlina


¿Cuáles son los planes de Berlina para lo que queda de 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Cuándo estará a la venta en formato físico Berlina (2013)?
Los planes son básicamente promocionarnos a tope y tocar todo lo que podamos. Tenemos algunas fechas fijadas que pueden consultarse en nuestro facebook (http://www.facebook.com/berlinarock) o en el bandcamp, pero festivales difícil por el momento. Estamos intentando meter cabeza y nunca se sabe, pero a día de hoy es muy difícil que grupos emergentes, sin tener una buena agencia de management o promotor, entren en festivales más o menos consolidados. En este sentido, nuestro principal objetivo ahora es llamar la atención de alguna agencia o discográfica para poder dar ese paso.
El EP ya está a la venta en formato físico en nuestro bandcamp.

Berlina - Sintex (2013)



MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
The Rest Is Noise (2007) de Alex Ross.

...una película?:
Das Leben der Anderen (La vida de los otros, 2006) de Florian Henckel.

...una canción?:
She´s a Superstar (1992) de The Verve.

...un álbum?:
The King of the Limbs (2011) de Radiohead.

...un grupo o solista?:
Hauschka.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. 


LA GIRA


Primeros conciertos confirmados  de la gira BERLINA 2013

Cartel del concierto de Linqae + Berlina
(Honky Tonk, Madrid, 27-04-2013)

27/04. Sala Honky Tonk (Madrid)
08/06. Sala RRR (Madrid)
15/06. Sala Mercantil (Badajoz)
06/07. Sala BarCo (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario