eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 29 de abril de 2013

Los Rotos - Rojo (2013). Entrevista a Edu J. Montoya

EL GRUPO

Lejos de cualquier etiqueta la banda que acompaña a Edu J. Montoya se ha consolidado como uno de los grupos más singulares de la música independiente que se hace en Barcelona. Su estilo se mueve entre el Pop, el Garage y el Rock plagado de influencias literarias y cinemátograficas conformando un particular universo que destacan a este autor como uno de los creadores con más personalidad de la escena actual.

Los Rotos - Rojo (2013)

Con más de setenta conciertos por toda la península y compartiendo escenario con grupos como Nacha Pop o The Pretenders este ilustrador, realizador y artesano se ha rodeado de una formación diferente en cada uno de sus discos Roto’n’Roll (2010) Rojo, trabajo con el que este 2013 empieza la gestión de su proyecto después de desvincularse de su anterior compañía discográfica.


LA ENTREVISTA

¿Por qué la banda toma el nombre de Los Rotos en vez de otro nombre?
Cuando grabamos las primeras demos utilizábamos 'Roto' como un adjetivo, para hablar de nuestro estado de ánimo por ejemplo. Con el tiempo pensé que era demasiado estigmatizador pero el trabajo de Andrés Rábago me acabó convenciendo de que es un buen nombre, además ‘Roto’ es bastante polisémico, en Lisboa lo utilizan para señalar a los homosexuales, cuando fuimos a tocar allí fue bastante divertido.

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 80 y los 90, pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 60 y 70. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Pop y el Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Garage, el Blues, …  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Los Rotos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En Los Rotos me han acompañado bastantes músicos. Ellos han sido la influencia más directa en el sonido de la banda. Yo empecé componiendo con un guitarrista con un estilo muy británico, más post punk, luego la banda fue creciendo y las canciones se gestaron con influencias de un sonido más americano, del grunge o incluso del metal o el funk. No tengo perjuicios en cuanto al estilo, existe una máxima libertad con los músicos con los que trabajo sobretodo cuando quieren escuchar, me gustan que se expresen cómodamente, el fin es la canción. Hay tantos caminos como personas para llegar a ellas.

Vuestro disco Rojo (2013) es un disco con canciones canallas, donde encontramos optimismo y pesimismo, alegría y tristeza por partes iguales, pero siempre con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas muy variados, temas cotidianos, relaciones personales, asuntos reflexivos, el cine,  de forma directa y coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira  para hacer las canciones?
Me resulta complicado analizar lo que me empuja a escribir. A la hora de trabajar el aspecto literario en ‘Rojo’ esta vez intente destatrealizar las canciones, huir de los personajes como figura narrativa o en todo caso convertir ese personaje en mi mismo, creo que eso ha hecho que lo que digo en él sea cercano.


foto de Cecilia Díaz Betz

¿Por qué habéis titulado Rojo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Para el título quería mantener el juego de ‘Roto’n’Roll’ el título de nuestro primer disco, seguir con el lipograma, barajaba varias opciones hasta que un día, mi chica me dijo ‘Rojo’. Me pareció muy identificativo, sobretodo por lo que estaba pasando el proyecto en aquél momento, de hecho busque algunas imágenes de la Pasionaria para el grafismo, de aquí vino a que en la portada saliese la cara de una mujer, creo que eso es una anécdota!

Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Bueno, no estoy muy de acuerdo en eso de que esté de moda hacerlo en inglés. Canto en castellano porqué para mi es más fácil hacerlo así, no quiero complicarlo más, no me siento capacitado para intelectualizar eso. Nosotros somos de Barcelona y si te fijas en los últimos seis o siete años un montón de grupos han pasado de cantar en inglés al castellano o al catalán. Nosotros no hemos tenido que dar ese paso, hemos sido sinceros des del principio. De todos modos no descarto escribir alguna canción en catalán, ya lo he hecho antes y teniendo en cuenta que en mi vida cotidiana es el idioma que más hablo, seria natural.

¿Qué expectativas habéis puesto en Rojo? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Para mi ‘Rojo’ es un paso hacía adelante para que el proyecto pueda crecer des de un punto de vista humilde, las expectativas son muy peligrosas, las tuyas y las que despiertas en los demás. Veníamos de debutar con una multinacional y con el tiempo he vivido como eso ha perjudicado el espíritu de mi banda, ha sido muy triste. Ahora tenemos un management y un sello, pero más pequeños, si quieres una copia es probable que no la encuentres en Segovia pero es posible que en alguna tienda de Madrid si. Los canales de distribución han disminuido pero ahí está Internet. Puedes pedir nuestro disco en la web de Casafont o escribiéndonos a nosotros directamente, y también están los conciertos. El 26 llevaremos unas copias.


¿Cuáles son los planes de Los Rotos para lo queda de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Venir al música Diversa ha sido un buen regalo, ahora estamos rodando la banda nueva, estaremos en Madrid, en Barcelona, Granollers… pequeños conciertos para ir creciendo, estamos trabajando nuevas canciones, la intención es grabar material pronto, pero no sabemos como ni con quién.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Ya lo está haciendo y me parece bastante bonito. Si hablamos de la música popular, creo que en este país el pop también ha vivido en una burbuja, aunque tampoco es justo que hayamos pasado a estar en esta situación. Es un momento muy difícil para la gran mayoría de industrias pero la culpa es de unos pocos y además estos suelen ser los mismos. Por ejemplo, o vendría nada mal que Rosario, Víctor Manuel, Loquillo y otros representantes mediáticos de los llamados ‘Derechos de Autor’ se ocupasen de reclamar dinero a empresas como Telefónica y dejasen en paz al consumidor final. Esto por un lado, luego por otra parte también creo que falta más romanticismo en los festivales y las salas. La gran mayoría se están programando solo mirando los beneficios económicos, y esto a la larga está perjudicando a la oferta, está quemando escenas.


foto de Cecilia Díaz Betz

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Afortunadamente eso también es verdad, existen los reductos. En Barcelona hay un circuito de conciertos excelente. Puedes ir a dos o tres conciertos a la semana muy interesantes y también a sesiones muy buenas. Pero a parte del tiempo está el problema del dinero, en este sentido no sé si es que en ocasiones son demasiado caros o soy yo el que cobra demasiado poco. Me siento un privilegiado si me gasto 16 euros a la semana en música, no sé... creo que eso significa que hay un problema.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Una vez nos mandaron a tocar en Málaga, cuando llegamos en la sala no nos dejaron montar la batería, el management no se había preocupado ni en saber que clase de propuesta teníamos en directo, así que como teníamos que pasar noche allí porqué tocábamos al día siguiente en Murcia, mi bajista y yo fuimos a buscar un concierto a puerta fría, para ese mismo día. No conocíamos a nadie, pero conseguimos que nos programaran en un bar, el ZZ Pub con una banda local, el concierto fue la caña. Una pequeña victoria para la autogestión.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España, y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
'Pinten magres' es una expresión catalana que creo se adhiere bastante a lo que parece que nos va a tocar pasar... pero no me gusta que se levanten voces de pesimismo en mi quinta. Se habla mucho de la 'generación perdida' y cosas así... yo creo que eso no es verdad, esos argumentos se basan en una perdida material pero nosotros estamos aprendiendo un montón de cosas, por ejemplo que la clase media es una patraña. Siempre hemos vivido una lucha de clases y ahora lo estamos descubriendo a base de palos, pero lo estamos descubriendo y eso es muy importante. Si luchamos ese conocimiento nos sobrevivirá y cada vez será más difícil engañarnos.

Los Rotos - Rojo (Preview, 2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Dinero (2008), de Miguel Brieva. Se podría decir que es más bien un fanzine ilustrado.

...una película?: 
Extraterrestre (2012) de Nacho Vigalondo. Una comedia romántica con ovnis.

...una canción?: 
Ya no quedan más cojones (1986) de Eskorbuto.

...un álbum?: 
Sólo me has rozado (2007) de Tulsa.

...un grupo o solista?:
Isabel Pantoja, desmayándose. Va, en serio, Los Kinks.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
A ti, ¡muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario