EL GRUPO
Lejos de cualquier etiqueta la banda que acompaña a Edu J. Montoya se ha consolidado como
uno de los grupos más singulares de la música independiente que se hace en
Barcelona. Su estilo se mueve entre el Pop, el Garage y el Rock plagado de
influencias literarias y cinemátograficas conformando un particular universo
que destacan a este autor como uno de los creadores con más personalidad de la
escena actual.
Los Rotos - Rojo (2013)
Con más de setenta conciertos por toda la península y compartiendo escenario con grupos como Nacha Pop o The Pretenders este ilustrador, realizador y artesano se ha rodeado de una formación diferente en cada uno de sus discos Roto’n’Roll (2010) y Rojo, trabajo con el que este 2013 empieza la gestión de su proyecto después de desvincularse de su anterior compañía discográfica.
LA
ENTREVISTA
Cuando
grabamos las primeras demos utilizábamos 'Roto' como un adjetivo, para hablar
de nuestro estado de ánimo por ejemplo. Con el tiempo pensé que era demasiado
estigmatizador pero el trabajo de Andrés Rábago me acabó convenciendo de que es
un buen nombre, además ‘Roto’ es bastante polisémico, en Lisboa lo utilizan
para señalar a los homosexuales, cuando fuimos a tocar allí fue bastante divertido.
Vuestra música tiene una gran influencia de los
años 80 y los 90, pero se nota también vuestro gusto por la música de los años
60 y 70. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Pop
y el Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el
Garage, el Blues, … ¿qué ha motivado
esta evolución en el sonido de Los Rotos? ¿Cuáles son o han sido vuestras
influencias más directas a la hora de hacer música?
En Los Rotos me han acompañado bastantes músicos. Ellos han sido la influencia más directa en el sonido de la banda. Yo empecé componiendo con un guitarrista con un estilo muy británico, más post punk, luego la banda fue creciendo y las canciones se gestaron con influencias de un sonido más americano, del grunge o incluso del metal o el funk. No tengo perjuicios en cuanto al estilo, existe una máxima libertad con los músicos con los que trabajo sobretodo cuando quieren escuchar, me gustan que se expresen cómodamente, el fin es la canción. Hay tantos caminos como personas para llegar a ellas.
En Los Rotos me han acompañado bastantes músicos. Ellos han sido la influencia más directa en el sonido de la banda. Yo empecé componiendo con un guitarrista con un estilo muy británico, más post punk, luego la banda fue creciendo y las canciones se gestaron con influencias de un sonido más americano, del grunge o incluso del metal o el funk. No tengo perjuicios en cuanto al estilo, existe una máxima libertad con los músicos con los que trabajo sobretodo cuando quieren escuchar, me gustan que se expresen cómodamente, el fin es la canción. Hay tantos caminos como personas para llegar a ellas.
Vuestro disco Rojo
(2013) es un disco con canciones canallas, donde encontramos optimismo y
pesimismo, alegría y tristeza por partes iguales, pero siempre con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas muy
variados, temas cotidianos, relaciones personales, asuntos reflexivos, el
cine, de forma directa y coloquial con
letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os
inspira para hacer las canciones?
Me
resulta complicado analizar lo que me empuja a escribir. A la hora de trabajar
el aspecto literario en ‘Rojo’ esta vez intente destatrealizar las canciones,
huir de los personajes como figura narrativa o en todo caso convertir ese
personaje en mi mismo, creo que eso ha hecho que lo que digo en él sea cercano.
foto de Cecilia Díaz Betz
¿Por qué habéis titulado Rojo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
foto de Cecilia Díaz Betz
¿Por qué habéis titulado Rojo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Para el
título quería mantener el juego de ‘Roto’n’Roll’ el título de nuestro primer
disco, seguir con el lipograma, barajaba varias opciones hasta que un día, mi
chica me dijo ‘Rojo’. Me pareció muy identificativo, sobretodo por lo que
estaba pasando el proyecto en aquél momento, de hecho busque algunas imágenes
de la Pasionaria para el grafismo, de aquí vino a que en la portada saliese la
cara de una mujer, creo que eso es una anécdota!
Siempre cantáis en español, cuando parece que está
de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Bueno, no
estoy muy de acuerdo en eso de que esté de moda hacerlo en inglés. Canto en
castellano porqué para mi es más fácil hacerlo así, no quiero complicarlo más,
no me siento capacitado para intelectualizar eso. Nosotros somos de Barcelona y
si te fijas en los últimos seis o siete años un montón de grupos han pasado de
cantar en inglés al castellano o al catalán. Nosotros no hemos tenido que dar
ese paso, hemos sido sinceros des del principio. De todos modos no descarto
escribir alguna canción en catalán, ya lo he hecho antes y teniendo en cuenta
que en mi vida cotidiana es el idioma que más hablo, seria natural.
¿Qué expectativas habéis puesto en Rojo? ¿Qué vais a hacer para su
promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con
ella?
Para mi ‘Rojo’ es un paso hacía adelante para que el proyecto pueda crecer des de un punto de vista humilde, las expectativas son muy peligrosas, las tuyas y las que despiertas en los demás. Veníamos de debutar con una multinacional y con el tiempo he vivido como eso ha perjudicado el espíritu de mi banda, ha sido muy triste. Ahora tenemos un management y un sello, pero más pequeños, si quieres una copia es probable que no la encuentres en Segovia pero es posible que en alguna tienda de Madrid si. Los canales de distribución han disminuido pero ahí está Internet. Puedes pedir nuestro disco en la web de Casafont o escribiéndonos a nosotros directamente, y también están los conciertos. El 26 llevaremos unas copias.
Para mi ‘Rojo’ es un paso hacía adelante para que el proyecto pueda crecer des de un punto de vista humilde, las expectativas son muy peligrosas, las tuyas y las que despiertas en los demás. Veníamos de debutar con una multinacional y con el tiempo he vivido como eso ha perjudicado el espíritu de mi banda, ha sido muy triste. Ahora tenemos un management y un sello, pero más pequeños, si quieres una copia es probable que no la encuentres en Segovia pero es posible que en alguna tienda de Madrid si. Los canales de distribución han disminuido pero ahí está Internet. Puedes pedir nuestro disco en la web de Casafont o escribiéndonos a nosotros directamente, y también están los conciertos. El 26 llevaremos unas copias.
¿Cuáles son los planes de Los Rotos para lo queda
de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que
podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la
música?
Venir al
música Diversa ha sido un buen regalo, ahora estamos rodando la banda nueva,
estaremos en Madrid, en Barcelona, Granollers… pequeños conciertos para ir
creciendo, estamos trabajando nuevas canciones, la intención es grabar material
pronto, pero no sabemos como ni con quién.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya lo
está haciendo y me parece bastante bonito. Si hablamos de la música popular,
creo que en este país el pop también ha vivido en una burbuja, aunque tampoco
es justo que hayamos pasado a estar en esta situación. Es un momento muy
difícil para la gran mayoría de industrias pero la culpa es de unos pocos y
además estos suelen ser los mismos. Por ejemplo, o vendría nada mal que
Rosario, Víctor Manuel, Loquillo y otros representantes mediáticos de los
llamados ‘Derechos de Autor’ se ocupasen de reclamar dinero a empresas como
Telefónica y dejasen en paz al consumidor final. Esto por un lado, luego por
otra parte también creo que falta más romanticismo en los festivales y las
salas. La gran mayoría se están programando solo mirando los beneficios
económicos, y esto a la larga está perjudicando a la oferta, está quemando
escenas.
foto de Cecilia Díaz Betz
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Afortunadamente eso también es verdad, existen los reductos. En Barcelona hay un circuito de conciertos excelente. Puedes ir a dos o tres conciertos a la semana muy interesantes y también a sesiones muy buenas. Pero a parte del tiempo está el problema del dinero, en este sentido no sé si es que en ocasiones son demasiado caros o soy yo el que cobra demasiado poco. Me siento un privilegiado si me gasto 16 euros a la semana en música, no sé... creo que eso significa que hay un problema.
foto de Cecilia Díaz Betz
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Afortunadamente eso también es verdad, existen los reductos. En Barcelona hay un circuito de conciertos excelente. Puedes ir a dos o tres conciertos a la semana muy interesantes y también a sesiones muy buenas. Pero a parte del tiempo está el problema del dinero, en este sentido no sé si es que en ocasiones son demasiado caros o soy yo el que cobra demasiado poco. Me siento un privilegiado si me gasto 16 euros a la semana en música, no sé... creo que eso significa que hay un problema.
Una vez
nos mandaron a tocar en Málaga, cuando llegamos en la sala no nos dejaron
montar la batería, el management no se había preocupado ni en saber que clase
de propuesta teníamos en directo, así que como teníamos que pasar noche allí
porqué tocábamos al día siguiente en Murcia, mi bajista y yo fuimos a buscar un
concierto a puerta fría, para ese mismo día. No conocíamos a nadie, pero
conseguimos que nos programaran en un bar, el ZZ Pub con una banda local, el
concierto fue la caña. Una pequeña victoria para la autogestión.
¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de
España, y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
'Pinten
magres' es una expresión catalana que creo se adhiere bastante a lo que parece
que nos va a tocar pasar... pero no me gusta que se levanten voces de pesimismo
en mi quinta. Se habla mucho de la 'generación perdida' y cosas así... yo creo
que eso no es verdad, esos argumentos se basan en una perdida material pero
nosotros estamos aprendiendo un montón de cosas, por ejemplo que la clase media
es una patraña. Siempre hemos vivido una lucha de clases y ahora lo estamos
descubriendo a base de palos, pero lo estamos descubriendo y eso es muy
importante. Si luchamos ese conocimiento nos sobrevivirá y cada vez será más
difícil engañarnos.
Los Rotos - Rojo (Preview, 2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais
decirnos…
...un
libro?:
Dinero (2008), de Miguel
Brieva. Se podría decir que es más bien un fanzine ilustrado.
...una
película?:
Extraterrestre (2012) de Nacho Vigalondo. Una comedia romántica con ovnis.
...una
canción?:
Ya no quedan más cojones (1986) de Eskorbuto.
...un
álbum?:
Sólo me has rozado (2007) de Tulsa.
...un
grupo o solista?:
Isabel Pantoja, desmayándose. Va, en serio, Los Kinks.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena
por vuestro disco.
A ti, ¡muchas
gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario