eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 23 de abril de 2013

Fresneda - ISC (2012). Entrevista a Fresneda

EL ARTISTA

La biografía de Fresneda es una asombrosa sucesión de viajes por el mundo y experiencias vitales hasta llegar a sus canciones. Oviedo, Madrid, Río de Janeiro, Jakarta, Bogotá, Cairo, La Paz, Londres, Nueva York y vuelta a Madrid, donde reside actualmente.
Sólo así se entiende el poso de tradición desprejuiciada que irradian sus canciones. A medio camino entre la sencillez acústica y los arreglos experimentales, como los norteamericanos Wilco o nuestro Ivan Ferreiro. Canciones clásicas de aliento pop, formas sorprendentes y unas letras muy por encima de la media.

Fresneda - ISC (2012)

Esa contradicción ha hecho de Fresneda, con tan solo dos EPs, una de las promesas más sólidas de nuestros escenarios, como demuestra su extensa gira por toda la geografía española presentando su reciente ISC (2012), EP que contiene su hit A lo Rocky Balboa, clásico instantáneo y una de las apuestas más claras de este 2013.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Fernando Fresneda se inicia en el mundo de la música en vez de elegir otra profesión más “normal”?
Un día compuse un tema y desde entonces la música es en lo único que puedo pensar de manera constante. Todos lo demás, lo “normal”, se convirtió en un paréntesis en mi vida.

Tu  música tiene una gran influencia del Pop Rock de los 80 y de los 2000, pero se nota también tu gusto por la música de los años 70 y 90. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Pop Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha evolucionado en el sonido de Fresneda desde tu primer EP, Haciendo eses (2011)? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
El primer Ep fue en realidad un experimento, un “vamos a ver qué pasa” y como funciona esto de grabar en un estudio. El segundo EP fui directo al grano; sabía cuál era mi identidad, el sonido que buscaba y cómo hacerlo.
Mis influencias vienen sobre todo del Rock, Pop y Folk anglosajón. Oasis, The Smiths, Wilco, The Band, Radio Head, Ryan Adams, Dylan, Young…


Tu último EP ISC (2012) es un EP, con un sonido fresco, con aire bohemio y algo melancólico, donde las letras cobran vital importancia. ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
Mis canciones tienen un alto contenido autobiográfico. Me inspiro en todo lo que me da emociones fuertes. Toda experiencia que marca un antes y un después.

¿Por qué has titulado ISC? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La razón de titular el disco ISC es precisamente para que la gente se haga esa pregunta. Quería que la gente abriese el disco y lo escuchase con poco más que un signo de interrogación en la cabeza. Quería una mente abierta y expectante por parte del oyente. De ahí la carátula; Dos sillas vacías, enfrentadas; invitando a una conversación abierta.


Siempre cantas en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés ¿Te has planteado alguna vez cantar en inglés?
Empecé cantando y componiendo en inglés hasta “Haciendo Eses”. Parece ser que voy a al revés que la moda, pero me da igual, quiero que el público entienda mis letras porque me parecen muy importantes a la hora de componer.

¿Qué expectativas has puesto en ISC? ¿Qué haces para su promoción? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Con ISC quiero que la gente conozca FRESNEDA, y si le gusta, que venga a los directos para hacer un juicio final, ya que creo que es en los directos dónde verdaderamente se juzga al artista.
Para la promoción lo que hago es  tocar y tocar. Ahora mismo estoy en una extensa gira que me está llevando a recorrer  toda España. Todo un lujo la verdad.


¿Cuáles son los planes de Fresneda para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sí. Estaré girando hasta julio en España y luego termino con unos conciertos en París y Londres.
Os puedo adelantar que nada más terminar la gira, entraré en el proceso de composición y grabación hasta septiembre. Espero estrenar el disco en Octubre, cuando volveré a la carretera para presentarlo por toda España.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya ha acabado con la música tal y como lo conocíamos hasta hace muy poco. Ahora mismo estamos en proceso de adaptación. No sé cuál es el futuro la verdad, ya se verá. Prefiero invertir mi energía en el proceso creativo antes que en el empresarial. Sólo espero que al final me salgan las cuentas…


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda hay más directos que nunca. Grupos que desde el sofá de su casa vendían una barbaridad de discos, ahora se ven obligados a salir a la carretera para pagar las cuentas. Hoy en día podemos ver sobre el mismo escenario desde grupos que se retiraron hace 10 años a grupos autoeditados que viven en la furgoneta. Es impresionante la oferta!

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Subirme a un escenario nuevo y escuchar a gente emocionada en primera fila cantando mis canciones. No falla, me emociona siempre…


¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Prefiero no entrar en un discurso filosófico/político ni mandar mensajes a nadie. Ya llegarán tiempos mejores, así que vamos a intentar salir de ésta lo mejor parados que nos sea posible.
¡Suerte a todos!

Fresneda - A lo Rocky Balboa (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Ishmael (1992) de Daniel Quinn.

...una película?: 
No Direction Home (2005) de Martin Scorsesse.

...una canción?: 
Please, please, please (1984) de The Smiths.

...un álbum?: 
Heartbreaker (2000) de Ryan Adams.

...un grupo o solista?: 
The Band.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tus canciones.
Gracias a vosotros!
FRESNEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario