eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 25 de abril de 2013

Festival Do Norte 2013. Entrevista a Toño Caneda, director del festival

EL FESTIVAL

El joven Festival Do Norte se celebra este año en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), los días 17 y 18 de Mayo de 2013 en el recinto exterior Fexdega.
Con un cartel centrado en el producto nacional y en el sonido Indie principalmente, el cartel de cada año sigue creciendo.
Si quieres saber más sobre el festival, pincha aquí.

Cartel del Festival Do Norte 2013
(Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, 17-18/05)


LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
Bueno empezamos de forma un poco inconsciente, organizábamos pequeños conciertos y al final nos animamos y decidimos hacer este festival, no éramos muy conscientes en lo que nos estábamos metiendo, empezamos con mucho cariño, pero hubo momentos muy difíciles, que tuvimos que replantearnos muchas cosas, nos gustaba la música, pero no todo el entramado que llevaba todo esto, pero bueno aquí estamos que es lo importante.

¿Por qué el nombre de Festival do Norte?
Nos parecía un nombre bonito, era de los primeros festivales que se organizaban aquí en el norte de España en una esquina y de ahí vino el nombre.

¿Cómo fue la edición anterior? Ya fue un todo un éxito ¿verdad?
Si la verdad es que salió muy bien y todo con bandas nacionales, eso quiere decir el buen momento que está viviendo el panorama musical de nuestro país.

¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como este?
Pues la verdad  es que sí, y eso que es un festi pequeño, no me quiero imaginar los festivales que son mucho más grandes.



¿Por qué el festival se celebra en Vilagarcía de Arousa?
Nosotros somos de aquí y nos hacía especial ilusión hacer un festival en nuestro pueblo,

Son los días 17 y 18 de Mayo, ¿qué puedes adelantarnos del cartel?
Que intentamos combinar propuestas más “consolidadas” con bandas más emergentes, eso es un poco el espíritu de este festival desde su inicio.

¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
No, no se hace ningún tipo de casting, simplemente grupos que nos gustan, evidentemente no están todos los que nos gustaría que estuviesen, pero por tiempo no podemos incluir a más bandas, pero estarán en un futuro, eso espero.

Lleváis poco tiempo, peor estáis marcando tendencia. ¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
No se si marcando tendencia , pero si intentamos apoyar a bandas más “alternativas”, que no tienen un hueco en otros festivales, pero que estas bandas a la vez en un atractivo y un valor añadido al festival do norte, muchos grupos que ahora son más conocidos, pasaron por aquí, Lori Meyers, Vetusta Morla, Love of Lesbian, etc.

¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
Ganar es complicado, nos conformamos con no perder, y si ganamos intentamos mejorar cosas para el año siguiente, hemos palmado unas cuantas veces, y eso que está todo muy medido, pero este mundo es así, a veces no sabes porque funciona y otras porque no funciona, con un cartel de características muy similares.

Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
Los grupos se han ajustado, porque todos somos conscientes de cómo está la situación, pero somos conscientes que hay que cubrir unos gastos que son fijos, porque la furgo, la gasolina, la autopista……todo cuesta dinero, y en producción no recortamos nada, ya que no sirve para nada el esfuerzo del grupo en rebajar caché si luego lo pones a tocar en condiciones infrahumanas, estás machando al grupo, así que somos conscientes de todo eso y evidentemente cuesta dinero.



Para ti ¿cuál ha sido el concierto estrella de años anteriores, y cuál crees que va a ser el de este año?
Hay muchos conciertos porque por el festival han pasado más de 200 bandas y no sería uno serían un montón de conciertos que me han gustado, el de este año todavía no lo sé pero tengo puestas las esperanzas en unos cuantos, aunque vamos a dejar que sea el público el que decida.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos, hubo momentos mágicos, me gusta la música y todavía me emociono cuando veo a un artista o grupo encima del escenario, que se gana al público, ese momento es maravilloso.

¿A quién te hubiera gustado traer que no has podido o que puede que nunca puedas?
La lista sería interminable, pero seguramente los artistas que más me gustan no son los que llegan a las masas, por eso sería ruinoso.



MISCELÁNEA
Escoger uno solo es muy difícil porque dentro de un minuto podría hacer otra lista pero ahí va.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Juliet desnuda (2011) de Nick Hornby.

...una película?: 
Farenheit 451 (1966) de François Truffaut. Hay una imagen que me emocionó: los Hombres Libro.

...una canción?: 
This Charming Man (1983) de The Smiths, pero podría decir un montón.

...un álbum?: 
London Calling () de The Clash. Para mí, fue un disco fundamental.

...un grupo o solista?: 
David Bowie. Serian muchísimos, pero este me marcó.

Enhorabuena por las ediciones anteriores y mucha suerte con la de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada