The Cornelius es
una banda que mezcla con un gusto exquisito el Rock con el Funky y el Pop, y
está formada por Andoni Arcos (bajo),
Toni B. Willisch (guitarra), David Chiquillo (voz), Antonio Casado (guitarra), Jose A. Vilas (teclados) y Alberto Dopico (batería).
Durante sus siete años de existencia, han trabajado con la gente
de la talla de Mike Glossop (productor
habitual de Van Morrison) o Tatsuya Sato (Madonna, Rihanna). Entre
disco y disco, han tenido tiempo de hacer gira por todo el país de la mano de
Europa FM y Artistas en Ruta. Han llegado a la final
de The
Global Battle of the Bands y del Villa de Bilbao. Algunos de sus conciertos
más destacados, han sido en el Noroeste Pop-Rock, con Morcheeba y Juliet Lewis en el Help Contest y en el MTV Galicia
2010 con The Temper Trap y Arcade Fire.
Entre sus logros cabe destacar haber sido partícipes de la Coca-Cola
Music Experience a través de la cual, han grabado uno de sus temas más conocidos
Everything´s
all right, que todavía suena como cabecera de múltiples programas de TV
y radio y haber participado en el concierto
celebrado en Madrid con motivo del 125 aniversario de la marca con McFly. Un hito del que están orgullosos
es el haber sido invitados a colaborar en el disco 50, homenaje a Beatles, donde se dan cita artistas españoles
de primer nivel con su espectacular versión del Drive my Car.
Una banda con espíritu de rock, influenciada por un montón de
viejos discos y sonidos pop contemporáneos, a la que le interesan las buenas melodías
que saben vestir con una elegancia pasmosa…
Greatest Hits (2007) y 1.960 (2009) han sido las dos contribuciones de The Cornelius al panorama musical europeo. Su nuevo trabajo, Walking in Circles (2013)
reafirmará más, si cabe, su personalidad. Es un disco lleno de luz, grabado en verano
de 2012, y que es, sin duda, su trabajo más personal y cuidado.
Con ello, pretenden asentar el paso ya iniciado en su anterior etapa hacia una carrera internacional y plural.
EL DISCO
Hace ya muchos años que la calidad musical no es esquiva a nuestro país. Cada vez se oye menos eso de "suena como una banda extranjera", por que cada vez es la música de nuestra país se engrandece con las notas musicales de bandas como The Cornelius.
EL DISCO
Hace ya muchos años que la calidad musical no es esquiva a nuestro país. Cada vez se oye menos eso de "suena como una banda extranjera", por que cada vez es la música de nuestra país se engrandece con las notas musicales de bandas como The Cornelius.
Su nuevo
disco, Walking on circles (2013), el tercero de su carrera es un disco
excepcional en el que el grupo fusiona con elegancia y buen gusto el Rock con
el Funky y el Pop. Un disco maduro, honesto, creado para triunfar y compuesto
para disfrutar, con canciones fáciles de asimilar, estribillos pegadizos, no
exentos de calidad.
The Cornelius - Walking in circles (2013)
A principios de abril de 2013 se edita, Walking on circles, su tercer álbum de estudio.
A principios de abril de 2013 se edita, Walking on circles, su tercer álbum de estudio.
En este nuevo disco, se descubrirá la esencia más fresca y natural
de un grupo, que tras
Tantos años de trayectoria, reivindica el uso de su nombre de
siempre, y nos recuerda que 1960 (2009) era el título del álbum anterior.
The Cornelius contó en esta
Ocasión en la producción de su disco, con un joven y talentoso
Iago Lorenzo, para la mezcla con otro
ingeniero de prestigio internacional: Adrian
Hall, que ha trabajado con
artistas de
la talla de Ray Davies, Ian Brown, The Young Knives, Tom Jones,
Black Eyed Peas, Robbie Williams o Pet Shop Boys, entre otros.
La masterización,
corrió por cuenta de Alan Douches (Radio 4, The Rapture, Ramones, LCD Sound System, Misfits, Liars, Fat Boy Slim, Chemical Brothers, Fleetwood
Mac, etc).
LA ENTREVISTA
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de The Cornelius?
The Cornelius es un nombre que se
ha ido componiendo a lo largo de los años. Surgió “Cornelius” como un recurso
inmediato, casi instintivo, para coronar nuestro primer cartel de concierto.
Supongo que con un innegable poso groovie afroamericano, era un nombre que nos
lanzábamos mutuamente en los ensayos. Finalmente se convirtió en bandera.
Durante la etapa del segundo disco, adoptamos como ‘apellido’ el título de
este, 1960. Una etiqueta comercial para diferenciarnos de Cornelius, el músico
japonés, pero nunca llegó a convencernos. Aprovechamos la salida de nuestro
tercer disco para volver a los orígenes. El artículo, que refuerza el espíritu
de grupo, sintetiza, y nos recuerda a esa interminable nómina de grupos guiris
que admiramos, nos pareció la mejor opción.
Vuestra música tiene una gran influencia de los años 60 y 70, pero se
nota también vuestro gusto por la música de los años 80 y 90. Realmente es una
curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Rock, pero en la que puede
encontrarse guiños a otros estilos como el Pop, el Funk, el Folk,… ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido
de The Cornelius? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la
hora de hacer música?
El eclecticismo y la libertad a
la hora de encarar la música ha sido una característica fundamental de The
Cornelius desde los inicios. Como dices, nos gusta echar mano de distintos
colores y estilos desde la perspectiva de una banda de rock, que es lo que
esencialmente nos consideramos. No pretendemos seguir ninguna tendencia, pero sí
tomamos como referencia muchas músicas que nos motivan a la hora de componer y
coger un instrumento. No importa que haya saltos cronológicos o estilísticos
entre ellas. De los Beatles al rock más árido de los 70, del soul de Marvin
Gaye, Stevie Wonder o Bob Marley a bandas actuales como Wilco, Band of Horses…
Tratamos de crear una atmósfera musical propia a partir de las influencias de
cada uno de los componentes.
Vuestro disco Walking in circles (2013) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones luminosas y optimistas, ¡muy alegres! pero siempre con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas de forma reflexiva, otros cotidianos, de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Vuestro disco Walking in circles (2013) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones luminosas y optimistas, ¡muy alegres! pero siempre con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas de forma reflexiva, otros cotidianos, de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Es cierto que en este disco
aparece una veta un poco más oscura, melancólica, que en los anteriores,
especialmente en los temas que parten de Antonio Casado, como Back and forth, Walking
in circles o A man talking. Chiquillo comparte con él el peso de las
composiciones, aportando la vertiente más groove, soul, del grupo. Canciones
como Whistle song, Great expectations o Brother son una buena muestra. El
carácter del grupo y la contribución del resto de componentes es capital a la
hora de dar forma a los temas y crear esa sonoridad propia de la que
hablábamos.
¿Por qué habéis titulado Walking
in circles? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del
disco?
‘Walking in circles’ es un verso
que se impuso desde el principio. El diagnóstico de una situación personal que
acabó por convertirse en una de las canciones fundamentales del disco y en el
propio resumen de toda la colección. La anécdota podría ser el doble sentido
que cobró esta frase a la hora de vernos atrapados en algún que otro bucle a la
hora de trabajar. Digamos que no tenemos una gran capacidad resolutiva… jaja Cuando
llevas varios días trazando círculos en el estudio, llegas a no ver las cosas
aún teniéndolas delante.
Siempre cantáis en inglés ¿Os habéis planteado hacerlo en castellano alguna vez?
Siempre cantáis en inglés ¿Os habéis planteado hacerlo en castellano alguna vez?
No. El pop nos gusta en inglés.
La música en castellano, sobre todo, nos gusta con trajes a su medida, el
flamenco, el tango, los boleros, la rumba, la copla, la salsa…
¿Qué expectativas habéis puesto en
Walking in circles? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una
copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Que guste y que llegue a cuanta
más gente mejor.
Nuestra manager y dotbeat!, están
gestionando toda la promo y distribución, ellos lo tiene claro, esta pregunta
es para ellos. En cualquier caso, después de muchas ofertas estudiadas al
detalle, hemos decidido lanzar el disco con ellos, sin multis detrás. Eso nos
lleva a una distribución alternativa y a soluciones a medida de la demanda de
hoy. El disco se puede comprar tanto en formato físico como digital en thecornelius.bandcamp.com.
¿Cuáles son los planes de The Cornelius para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
¿Cuáles son los planes de The Cornelius para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Continuar presentando el disco en
España y en otoño tocar en Europa. Se están cerrando fechas.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Totalmente “Video kill the radio star”
Para los músicos de rock, de esta
banda al menos, el futuro no existe más allá de mañana.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No tenemos esa percepción, hay un
exceso de oferta, un cajón desastre dónde cabe de todo, pero era dorada… es
exagerado… para los músicos que tienen que pagar facturas, o llenar su nevera, este
no es un buen momento… y para el público, las salas y los promotores parece que
tampoco.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tenemos grandes momentos para
compartir con nuestros nietos…pero sin cerveza de por medio no estaría bien
contarlos…
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en
general, que queráis compartir con nosotros?
Un dicho que utilizamos por aquí
“Mexan por nos e temos que decir que chove”
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
El almuerzo desnudo (1959) de William Burroughs.
...una película?:
Marathon man (1976) de John Schlesinger.
...una canción?:
Blue Valentines (1978) de Tom Waits.
...un álbum?:
Ziggy Stardust (1972) de David Bowie.
...un grupo o solista?:
Mink Deville.
En este preciso momento, estas respuestas son válidas. En unos minutos, podrían ser igual de validas respuestas completamente diferentes… según el personaje y el momento del día. Eso es Cornelius.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti.
Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario