eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 9 de abril de 2013

The Cornelius - Walking in circles (2013). Entrevista a Antonio Casado y Toni B. Willisch

EL GRUPO

The Cornelius es una banda que mezcla con un gusto exquisito el Rock con el Funky y el Pop, y está formada por Andoni Arcos (bajo), Toni B. Willisch (guitarra), David Chiquillo (voz), Antonio Casado (guitarra), Jose A. Vilas (teclados) y Alberto Dopico (batería).

Durante sus siete años de existencia, han trabajado con la gente de la talla de Mike Glossop (productor habitual de Van Morrison) o Tatsuya Sato (Madonna, Rihanna). Entre disco y disco, han tenido tiempo de hacer gira por todo el país de la mano de
Europa FM y Artistas en Ruta. Han llegado a la final de The Global Battle of the Bands y del Villa de Bilbao. Algunos de sus conciertos más destacados, han sido en el Noroeste Pop-Rock, con Morcheeba y Juliet Lewis en el Help Contest y en el MTV Galicia 2010 con The Temper Trap y Arcade Fire.

Entre sus logros cabe destacar haber sido partícipes de la Coca-Cola Music Experience a través de la cual, han grabado uno de sus temas más conocidos Everything´s all right, que todavía suena como cabecera de múltiples programas de TV y radio y haber participado  en el concierto celebrado en Madrid con motivo del 125 aniversario de la marca con McFly. Un hito del que están orgullosos es el haber sido invitados a colaborar en el disco 50, homenaje a Beatles, donde se dan cita artistas españoles de primer nivel con su espectacular versión del Drive my Car.

Una banda con espíritu de rock, influenciada por un montón de viejos discos y sonidos pop contemporáneos, a la que le interesan las buenas melodías que saben vestir con una elegancia pasmosa…

Greatest Hits (2007) y 1.960 (2009) han sido las  dos contribuciones de The Cornelius al panorama musical europeo.  Su nuevo trabajo, Walking in Circles (2013) reafirmará más, si cabe, su personalidad. Es un disco lleno de luz, grabado en verano de 2012, y que es, sin duda, su trabajo más personal y cuidado.
Con ello, pretenden asentar el paso ya iniciado en su anterior etapa hacia una carrera internacional y plural.


EL DISCO

Hace ya muchos años que la calidad musical no es esquiva a nuestro país. Cada vez se oye menos eso de "suena como una banda extranjera", por que cada vez es la música de nuestra país se engrandece con las notas musicales de bandas como The Cornelius

Su nuevo disco, Walking on circles (2013), el tercero de su carrera es un disco excepcional en el que el grupo fusiona con elegancia y buen gusto el Rock con el Funky y el Pop. Un disco maduro, honesto, creado para triunfar y compuesto para disfrutar, con canciones fáciles de asimilar, estribillos pegadizos, no exentos de calidad.

The Cornelius - Walking in circles (2013)

A principios de abril de 2013 se edita, Walking on circles, su tercer álbum de estudio.
En este nuevo disco, se descubrirá la esencia más fresca y natural de un grupo, que tras
Tantos años de trayectoria, reivindica el uso de su nombre de siempre, y nos recuerda que 1960 (2009) era el título del álbum anterior. The Cornelius contó en esta
Ocasión en la producción de su disco, con un joven y talentoso Iago Lorenzo, para la mezcla con otro ingeniero de prestigio internacional: Adrian Hall, que ha trabajado con
artistas de la talla de Ray Davies, Ian Brown, The Young Knives, Tom Jones, Black Eyed Peas, Robbie Williams o Pet Shop Boys, entre otros.
La masterización, corrió por cuenta de Alan Douches (Radio 4, The Rapture, Ramones, LCD Sound System, Misfits, Liars, Fat Boy Slim, Chemical Brothers, Fleetwood Mac, etc).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Cornelius?
The Cornelius es un nombre que se ha ido componiendo a lo largo de los años. Surgió “Cornelius” como un recurso inmediato, casi instintivo, para coronar nuestro primer cartel de concierto. Supongo que con un innegable poso groovie afroamericano, era un nombre que nos lanzábamos mutuamente en los ensayos. Finalmente se convirtió en bandera. Durante la etapa del segundo disco, adoptamos como ‘apellido’ el título de este, 1960. Una etiqueta comercial para diferenciarnos de Cornelius, el músico japonés, pero nunca llegó a convencernos. Aprovechamos la salida de nuestro tercer disco para volver a los orígenes. El artículo, que refuerza el espíritu de grupo, sintetiza, y nos recuerda a esa interminable nómina de grupos guiris que admiramos, nos pareció la mejor opción.

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 60 y 70, pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 80 y 90. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Pop, el Funk, el Folk,…  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de The Cornelius? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El eclecticismo y la libertad a la hora de encarar la música ha sido una característica fundamental de The Cornelius desde los inicios. Como dices, nos gusta echar mano de distintos colores y estilos desde la perspectiva de una banda de rock, que es lo que esencialmente nos consideramos. No pretendemos seguir ninguna tendencia, pero sí tomamos como referencia muchas músicas que nos motivan a la hora de componer y coger un instrumento. No importa que haya saltos cronológicos o estilísticos entre ellas. De los Beatles al rock más árido de los 70, del soul de Marvin Gaye, Stevie Wonder o Bob Marley a bandas actuales como Wilco, Band of Horses… Tratamos de crear una atmósfera musical propia a partir de las influencias de cada uno de los componentes.



Vuestro disco Walking in circles (2013) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones luminosas y optimistas, ¡muy alegres! pero siempre con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas de forma reflexiva, otros cotidianos, de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Es cierto que en este disco aparece una veta un poco más oscura, melancólica, que en los anteriores, especialmente en los temas que parten de Antonio Casado, como Back and forth, Walking in circles o A man talking. Chiquillo comparte con él el peso de las composiciones, aportando la vertiente más groove, soul, del grupo. Canciones como Whistle song, Great expectations o Brother son una buena muestra. El carácter del grupo y la contribución del resto de componentes es capital a la hora de dar forma a los temas y crear esa sonoridad propia de la que hablábamos.

¿Por qué habéis titulado Walking in circles? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
‘Walking in circles’ es un verso que se impuso desde el principio. El diagnóstico de una situación personal que acabó por convertirse en una de las canciones fundamentales del disco y en el propio resumen de toda la colección. La anécdota podría ser el doble sentido que cobró esta frase a la hora de vernos atrapados en algún que otro bucle a la hora de trabajar. Digamos que no tenemos una gran capacidad resolutiva… jaja Cuando llevas varios días trazando círculos en el estudio, llegas a no ver las cosas aún teniéndolas delante.



Siempre cantáis en inglés ¿Os habéis planteado hacerlo en castellano alguna vez?
No. El pop nos gusta en inglés. La música en castellano, sobre todo, nos gusta con trajes a su medida, el flamenco, el tango, los boleros, la rumba, la copla, la salsa…

¿Qué expectativas habéis puesto en Walking in circles? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Que guste y que llegue a cuanta más gente mejor.
Nuestra manager y dotbeat!, están gestionando toda la promo y distribución, ellos lo tiene claro, esta pregunta es para ellos. En cualquier caso, después de muchas ofertas estudiadas al detalle, hemos decidido lanzar el disco con ellos, sin multis detrás. Eso nos lleva a una distribución alternativa y a soluciones a medida de la demanda de hoy. El disco se puede comprar tanto en formato físico como digital en thecornelius.bandcamp.com.



¿Cuáles son los planes de The Cornelius para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Continuar presentando el disco en España y en otoño tocar en Europa. Se están cerrando fechas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico? 
Totalmente “Video kill the radio star”
Para los músicos de rock, de esta banda al menos, el futuro no existe más allá de mañana.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No tenemos esa percepción, hay un exceso de oferta, un cajón desastre dónde cabe de todo, pero era dorada… es exagerado… para los músicos que tienen que pagar facturas, o llenar su nevera, este no es un buen momento… y para el público, las salas y los promotores parece que tampoco.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tenemos grandes momentos para compartir con nuestros nietos…pero sin cerveza de por medio no estaría bien contarlos…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros? 
Un dicho que utilizamos por aquí “Mexan por nos e temos que decir que chove”


The Cornelius - On My Own (2013, Live On Litium)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El almuerzo desnudo (1959) de William Burroughs.

...una película?:  
Marathon man (1976) de John Schlesinger.

...una canción?: 
Blue Valentines (1978) de Tom Waits.

...un álbum?:   
Ziggy Stardust (1972) de David Bowie.

...un grupo o solista?:
Mink Deville.

En este preciso momento, estas respuestas son válidas. En unos minutos, podrían ser igual de validas respuestas completamente diferentes… según el personaje y el momento del día. Eso es Cornelius.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario