eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 2 de abril de 2013

Kenedy - Kenedy (2013). Entrevista a Iñigo Laspiur

EL GRUPO

Tener claro donde quieres estar y por qué, es un factor esencial para dirigir un sueño a buen puerto y esa es una de las principales bazas que define a Kenedy. Saben hacia donde quieren ir y hacia donde no. Van trazando su camino con canciones como si de una subida hacia una cima se tratara.

No importa cómo se haga, solo importa el momento y saber vivirlo.
El inicio de la banda se puede decidir por azar. Por estar en el sitio correcto en el momento adecuado. Por tener ideas tan distintas y acabar haciéndolas confluir o simplemente por auténtico amor a la música.

En 2010 comienzan la andadura lanzando su primer EP, producido por Roberto Uzáiz (Amor de Tokyo, El Columpio Asesino) que les ha servido para llamar a numerosas puertas que afortunadamente se abrieron al año siguiente cuando ganan varios concursos, entre ellos el Indomesticables de Red Bull que les lleva a tocar a festivales como el Low Cost o el Monkey Week.

2012 es el año para dar el paso de gigante, llevando a cabo la primera gira de la banda con más de 30 fechas, entre ellas, la actuación en los festivales Arenal Sound, Sonorama, JamónPop o GranaPop.


En agosto empiezan a grabar su nuevo trabajo en los estudios NeoMusicBox de Aranda de Duero. Este proceso de grabación y edición finaliza en diciembre del mismo año. Ya es de sobra conocido el hecho de pensar que si algo funciona ¿Por qué cambiarlo? Así que para este trabajo se rodean de la misma gente para dar a luz, por fin, a su nuevo EP "2013"(GM 360).


EL DISCO

El nuevo disco de Kennedy suena inmenso. Cada canción de 2013 es una explosión de sonido envolvente,  atrapadora de conciencias y de sensaciones (Somes tales, Séptimo de Caballería), puede crear una atmósfera de melancolía (Wreck, That thin ray of sunshine) o trasladarte a un estallido de júbilo (For those who stay). En cualquier caso no te dejará indiferente.
Estas canciones suenan, sin duda, más maduras que su anterior 2011, menos Folk quizás, y un poco más envolvente, canciones que no pierden su cercanía, ni su calidez, suenan deliciosas y de sonido acogedor. Suenan evocadoras, algo más densas y más melancólicas que en el anterior trabajo.

Kenedy - Kenedy (2013)

2013 no tiene dobles lecturas, igual que tampoco las tenía 2010. Es simplemente un número, un registro en el tiempo, una cuenta saldada. 5 canciones en las que la banda se ha volcado en cuerpo y alma para ofrecer una prueba sonora del momento que viven.
A partir de ahora, la intención es dar a conocer su nuevo testimonio sonoro y seguir creciendo sin forzar la máquina, recién engrasada para funcionar como lo lleva haciendo durante estos 3 años: A pleno rendimiento. 


LA ENTREVISTA

¿Por qué la banda toma el nombre de Kenedy?
Tras estar 6 años en el grupo “Rare Vocation” y tener que deletrearlo siempre, decidí que mi nuevo proyecto tendría un nombre fácil de escribir y recordar. En Barcelona coincidí con un grupo que se llamaba “El mal de Wilkinson”  y me atrajo lo del nombre en inglés pero resultón. Tras darle muchas vueltas, di con “Kenedy”, un nombre corto, fácil de recordar y que pese a ser un apellido que puede relacionarse con la política, algo no tan beneficioso en estos tiempos, creo que es un presidente de los que mejor caen en general. Y luego le tuvimos que quitar una ene por temas de derechos...

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 60 y 70, en este último, diría que incluso de los 80. Suena a Folk, un toque de Psicodelia, a Pop y a Rock, aún así tiene un toque especial que hace que el sonido sea muy característico, muy vuestro, ¿qué ha motivado este sonido de Kenedy? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En cuestión de composición de los temas, al menos en estructura, quizás yo sea el que más peso tenga en el grupo, ya que suelo ser quien lleva la idea principal. Eso si, luego en el local la planteamos, la diseccionamos y cada uno opina sobre el conjunto y las partes. Y luego nos centramos en la composición grupal, cada uno en su terreno. Gracias a dios aceptamos bastante bien las sugerencias entre nosotros. Lo que está claro es que nos encanta crear canciones que de alguna manera hagan sentir. Lo que sea, pero que se metan dentro de uno y evolucionen según cada persona. Y sobretodo finales épicos... de eso tengo yo mucha culpa, lo siento.
Las influencias son tantas y tan variadas que no nos creeríais, os lo juro.



Vuestro EP de título homónimo, Kenedy (2013) es una  clara evolución del anterior EP de 2010.
El primer EP (2010) eran 5 canciones que yo tenía hechas y que grabamos entre Roberto Urzáiz y yo. Es un EP más acústico en el que la voz y la melodía destacan sobre los demás elementos. En este segundo EP (2013) hemos volcado 3 años de trabajo conjunto y las ideas de 5 personas. Escogimos canciones que veníamos tocando en los conciertos y decidimos darle una vuelta de tuerca e intentar que no fueran tal y como las tocábamos; de esta manera, existen dos formas de escuchar nuestras canciones: en el EP y en directo. Y creemos que ambas son válidas.

¿Por qué habéis titulado a vuestros EPs con vuestro propio nombre, las dos veces? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Estuvimos valorando la posibilidad de poner nombre al EP y estábamos divididos. Algunos creíamos que era demasiado “pretencioso” y otros que era necesario. Al final decidimos basar las diferencias, además del sonido, en el diseño, siendo el primero “el negro” y este “el blanco” (aunque más correcto sería “el de colores”). Es algo que también nos lo pedían las canciones, ya que eran más luminosas y positivas.
¡Anécdotas miles! Por ejemplo, el final de “For those who stay” y la melodía final de “Wreck” surgieron durante la grabación; o que es imposible grabar en una bodega sin acabar bebiendo una botella de vino al día, (risas)... ¡ah! Y que compartíamos estudio con ¡The Dandy Warhols! Nosotros grabábamos por la mañana y a media tarde aparecían ellos y se encerraban en el estudio con su botella de vino cada uno. No son tontos los americanos...


Las canciones de este último disco, tienen una gran calidad, suenan más maduras, menos Folk quizás, y un poco más envolvente, canciones que no pierden su cercanía, ni su calidez, suenan deliciosas y son muy acogedoras, sonando siempre evocadoras, algo más densas y más melancólicas que en el anterior trabajo, ¿qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
Madre mía... la pregunta es como una caricia, ¿eh? (risas)...¡uf! Creo que ha sido el proceso de tocarlas muchas veces tanto en el local como en el directo. Han ganado en matices y en composición. De las 5 canciones, 2 son de la misma época que las del anterior EP pero las hemos trabajado grupalmente, así que han evolucionado de diferente manera. Y eso le da un sonido más fresco, ya que son 5 cabezas pensantes. Además no hay que olvidar el exquisito trabajo de Roberto en la producción, tanto musical como estructuralmente.
Creo que me influye mucho el estado de ánimo de cada momento y lo noto a la hora de componer, ya no en el estilo, si no en la calidad y variedad de canciones. Por ejemplo ahora mismo estamos en un momento muy dulce en el grupo y personalmente y en lo que llevamos de año tenemos 5 nuevas canciones (que por supuesto pensamos son lo mejor que hemos hecho hasta la fecha...guiño, guiño)

Cantáis en inglés, ¿os habéis planteado hacerlo en castellano?
Lo hice y la experiencia no me convenció, al menos con el estilo de música que hacemos. Nuestras influencias son en su mayoría de grupos que cantan en inglés, así que mi forma de cantar y de componer melodía varía mucho con el idioma. Es un reto, pero bueno, ¡no hay nada que el dinero no compre o cambie!


La producción en el disco parece ambiciosa, ¿qué expectativas habéis puesto en este último EP? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestros discos ¿cómo podría hacerme con ellas?
La verdad es que hemos tenido la suerte de contar con Roberto en la producción, que es un gran amigo, pero sobretodo un profesional. Y eso se nota en el sonido del EP. Las expectativas son simples: que guste. Con eso somos felices. Presentamos hace poco el EP en Sevilla junto al grupo “Holywater” y ahora toca presentarlo por el resto de ciudades. Estamos planteado una presentación en acústico, de manera que reduzcamos gastos y poder ir a todos los sitios posibles. Para conseguir un EP físico podéis escribirnos a kenedytheband@gmail.com o bien en cualquiera de nuestros conciertos.

¿Cuáles son los planes de Kenedy para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este 2013 será, con toda seguridad, menos intenso que el 2012 en lo que festivales y conciertos se refiere. Ya no sólo por el tema económico, si no porque algunos son estudiantes y hay que tener las prioridades claras: un año de cachondeo vale; dos no. De ahí lo comentado anteriormente, iremos en un formato más acústico a bares y salas de cara a presentar el EP y seguir haciendo promoción. Pero más bajito.
Lo que si podemos adelantar es que en Mayo estaremos en Madrid y que estamos contando los días para acudir al Suberock este mes de Julio, donde realmente empezó todo y un festival en el que estamos “como en casa”.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?Para nada. Creo que lo que hay que hacer es evolucionar. Las tiendas de vinilos lo están pasando mal, pero no creo que vayan a desaparecer. Tiendas como Record Sevilla, una de las más míticas tiendas de nuestra ciudad se mantiene gracias a que ha evolucionado y no dejan de currar para que así sea. De todas formas también te das cuenta de que con lo digital todo el mundo puede hacer un disco en casa, pero los grandes, los músicos de verdad, son los que en analógico la clavan a la primera y te hacen un disco en directo en 4 días (recomiendo ver el documental “Sound City” que te deja con la sensación de “soy un mierdecilla... y yo me creo músico..”)


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que los bares y salas se han dado cuenta de que si a la gente le das música es más fácil que vayan a tu bar y nos gastemos el poco dinero que tenemos. Eso si, luego está en que esos bares paguen a los músicos (no hablo de deuda, si no que simplemente “te dejan tocar”) o que no tengas que alquilar el sitio y te cueste el dinero. Eso es lo que no termino de entender, lo de pagar por trabajar. Pero lo que está claro es que viendo el panorama actual, más nos vale refugiarnos en la música, porque si te quitas los cascos o levantas la cabeza de las 6 cuerdas o los timbales se te encoge el corazón. 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A modo personal creo que haber conocido al resto del grupo. Se han convertido en personas con las que pase lo que pase, siempre voy a contar. Y ellos conmigo. A modo de grupo, creo que además del citado Suberock, el ganar el Indomesticables de RedBull y la semana que nos pegamos en el Low Cost se quedará en nuestras memorias para siempre.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España, y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Una de las nuevas canciones que hemos hecho este año tiene mi primera letra “política” en los 18 años que llevo en esto de los grupos. Se llama "A perfect business world” y ojalá algún día la podáis escuchar en ¡vuestros reproductores de CD/Vinilo/Mp3! (risas)

Kenedy - For those whi stay (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
The Music of Chance (1990)
de Paul Auster. Es uno de nuestros libros de cabecera al que escribimos una canción que apuntito estuvo de incluirse en el EP 2013.

...una película?: 
El gran Lebowski (1998) de Joel y Ethan Coen.

...una canción?: 
Cualquiera de Pearl Jam y así todos contentos.

...un álbum?:
All things must pass (1970) de George Harrison.

...un grupo o solista?:
 Quizás Wilco sea el más común... o Foo Fighters.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario