eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 30 de abril de 2013

Julio Castejón & Sherpa - Historias Gemelas (2013). Entrevista a Julio Castejón

LOS ARTISTAS

Julio Castejón, líder de Asfalto, y José Luis Campuzano “Sherpa”, bajista, voz principal de Barón Rojo y compositor de la mayor parte de sus éxitos, anunciaron en enero de 2012 una gira de conciertos en formato electro-acústico por diversas salas y teatros de la geografía española.

Cartel del concierto de Sherpa+Julio Castejón
(Sala Beat Club, Segovia, 04-05-2013)

Por primera vez, dos músicos fundamentales para la historia del Rock nacional, se subieron juntos  al  escenario  para  ofrecer  cuanto  de  común  hay  en la  historia de sus propias vidas; ambos nacidos en el mismo año, en barrios obreros de la capital, educados en familias y ambientes similares. Ambos  resultaron fascinados  por  la explosión del Rock and Roll de finales de los años 50 y de toda la revolución musical que precedió. Los dos se compraron, probablemente a plazos, su primera guitarra y  al  tiempo  les  dio  por  subirse a los escenarios imitando a aquellos a los que admiraban. Los dos se implicaron en primera línea por  el advenimiento de una nueva forma de hacer música en España y el destino quiso que terminaran firmando piezas que están en la banda sonora de la vida de mucha gente.

Hubiera  sido  una lástima  que  historias  tan gemelas  no llegaran a  confluir alguna vez. Bien, ahora lo hacen y esa foto muchos la van a querer tomar con sus cámaras para depositarla con emoción en ese sitio donde se guardan los mejores recuerdos.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Asfalto y por supuesto de Julio Castejón, quizás ahora más sinfónico que trabajos anteriores, con un sonido más pop, pero en la misma línea de tu trabajo de siempre. ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en este último trabajo Vía cortada al Paraíso (2011)?
Yo no tengo la sensación de haber evolucionado en lo esencial: sigo apostando por la capacidad de la música para transmitir emociones. Es cierto que después de 44 años de profesión algo he aprendido, conozco mi y a mí me parece que elaboro más y mejor que nunca. Pero la gente puede pensar que tal vez haya podido perder la frescura, o el atrevimiento, que mostraba en otros tiempos. No lo sé.

¿Cuál es la base de la inspiración de Julio Castejón para hacer tus canciones?
La vida. Es de ahí de donde tomo y entrego. De mis dudas y de mis certezas se alimenta mi creatividad. Mi música refleja quien soy. Supongo. 


¿Por qué has decidido titular Vía cortada al Paraíso a tu último EP? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
El título es una obviedad: se refiere a la quiebra de la esperanza que acompaña los acontecimientos sociales que envuelven estos tiempos duros que atravesamos. El disco lo hice a lo largo de 2011, cuando todavía la cosa, pese a estar muy mal, no estaba tan crítica como lo está ahora. “Vía Cortada al Paraíso, es una obra conceptual que gira en su mayor parte alrededor de las cosas que realmente me importan: el desencanto, la justicia social, los olvidados, la energía malgastada, el poder omnímodo del dinero, el dolor y la penuria. Pero también el amor, la esperanza y la solidaridad.  

¿Qué expectativas has puesto en él? ¿Qué vas a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Expectativas ninguna, ya hace mucho que dejé de hacer música pensando en lo que me pueda reportar; ya percibo una compensación al hacerla, espiritual si se quiere. Sé que mi música podría llegar a interesarle a mucha gente, pero no tengo como mostrarla, como darla a conocer de una forma generalizada. Al final, le llega a los de siempre: los que me conocen desde hace décadas; es a ellos a los que primordialmente dedico mi obra. Desaparecieron los medios que ayudaban a difundir esta música, desaparecieron la mayoría de las tiendas de discos. La gente tiene que buscar mis trabajos casi haciendo una labor de exploración. De todas formas, quien quiera mi disco, lo más fácil es que lo pida a imagshows@gmail.com se lo harán llegar.  

Julio Castejón - Vía Cortada al Paraíso (2010)

Sherpa y Julio Castejón ofrecen una gira conjunta por todo el territorio nacional, ¿cómo surgió esta idea? ¿Qué podemos escuchar en uno de vuestros conciertos?
Sherpa y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo. Es curioso la cantidad de pasado común que tenemos, y no lo sabíamos: nacimos el mismo año, en barrios periféricos de la ciudad de Madrid, procedemos de familias humildes, fuimos a escuelas similares y a los dos nos explotó cerca la explosión del rock’n’roll de finales de los 50. En nuestra adolescencia hicimos casi las mismas cosas y ambos terminamos, en cierto modo, siendo auspiciantes del rock nacional. Hubiera sido un pena que no hubiéramos hecho coincidir nuestra experiencia.
Estos conciertos los hemos titulado “Historias Gemelas”, precisamente por todo lo que te acabo de decir. En directo, en un formato íntimo, contamos nuestra vida a través de la música; la que nos trajo hasta ella y la que nosotros creamos inspirados en aquellos a los que tanto admiramos.


¿Cuáles son los planes de Julio Castejón y de Asfalto para lo que queda de 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Además de seguir haciendo conciertos con Sherpa, sigo haciendo el show de Vía Cortada… en directo, normalmente en teatros. Tengo una banda formada con 7 excelentes músicos y para mí es de lo más gratificante poder subirme a los escenarios con gente de tanta calidad. Por otro lado Asfalto ha experimentado una transformación muy recientemente. Regresó Jorge García Banegas a la banda, tras 25 años de ausencia y se han incorporado otros dos componentes que no habían estado nunca, dos músicos excelentes que han aceptado el reto de dar continuidad a la banda que más historia tiene (40 años). En estos momentos preparamos un nuevo disco y esperamos que a lo largo del otoño próximo estemos presentándolo en directo. Entretanto seguiremos tocando esporádicamente allá donde se nos llame. Los festivales no cuentan con un  grupo como Asfalto. No saben donde clasificarlo, en cierto modo es un nombre outsider en esos circuitos. Me llena de orgullo que sea así. 


¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Soy muy dado a opinar. De siempre, desde muy jovencito, he preservado mi pensamiento crítico e independiente. Lo que sucede es que la situación actual da como para algo más que unas pocas líneas; si es que no se quiere caer en la obviedad. Ni me gusta la España que tenemos, ni me gusta el concepto de Europa que se nos ha impuesto a los europeos. Tengo tanto desencanto encima que me retiro a mis cuarteles de invierno, ya solo medro con la palabra y para unos pocos nada más. Dejo a los jóvenes que tomen el protagonismo que les compete, si quieren; que hasta ahora no veo que lo tomen. Con 62 años me caben pocas sorpresas y me apetecen pocas batallas, ya libre muchas y casi todas, al final las he terminado perdiendo. Bastante tengo con sacudirme la indignación.

Asfalto - Espera en el cielo (2009)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Ahora que me Acuerdo (2012) de Julio Castejón. No es el mejor libro del mundo, pero es el que yo mismo he escrito.

...una película?:
La Vida es Bella (1997) de Roberto Benigni.

...una canción?:
What a Wonderful World (1967) de Louis Armstrong.

...un álbum?:
El de fotos de mi familia… en él aparecen las personas que más me han querido y las que más quiero.

...un grupo o solista?:
Asfalto. (perdón, pero es que es al que más he seguido…)

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario