Tras dos EPs y una serie de cambios en su formación inicial,
Masterly encuentra su solidez en
2011 y edita, en Febrero de 2013, su primer larga duración llamado Sin
Identidad (2013).
Un trabajo maduro y muy meditado en el que se barajan
diferentes estilos, desde el Power al Prog; todos ellos en torno a una base
actual con mucha riqueza en las bases electrónicas, con influencias claramente
europeas y con una voz que ofrece diferentes registros para contar esta
historia. La contundencia de las canciones más agresivas se mezcla con la
sutileza de algunos pasajes instrumentales que ayudan a navegar través de los diferentes
títulos del álbum.
Masterly - Sin Identidad (2013)
Sin Identidad (2013) es un disco conceptual de 13 canciones, y
narra la problemática de las enfermedades mentales, tales como la esquizofrenia
paranoide o la obsesión compulsiva; y a su vez narra la tragedia de una relación
sentimental tóxica y el consecuente maltrato mutuo. Sin duda, una historia nada
habitual pero actualmente en un contexto muy social.
Cabe destacar que en este primer álbum de la banda se ha
contado con la colaboración de Jørn
Viggo Lofstad, guitarrista de Pagan's
Mind y Jorn Lande, para el sólo
de Princesa,
uno de los temas que Masterly
propone como single; así como la homónima Sin Identidad.
En cuanto al artwork, Masterly
ha contado con JMDesign, responsable de trabajos para Dunedain, Doria, Ankor... entre otros, y es el encargado
de haber escondido en su libreto de 16 páginas una serie de secretos y
misterios que la banda irá desvelando tanto en su web como en entrevistas en
prensa y radio a lo largo de toda la promoción del disco.
Por otro lado, durante 2013 se publicarán dos videoclips de
la mano de Nova Era Produccions, empresa responsable del cortometraje de
la propia banda Verkami Código 2.6k/40.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Masterly?
Masterly sonaba épico en el
momento que se fundó la banda… después de 8 años juntos hay mucha historia
detrás de ese nombre como para cambiarlo, así que, así se quedó.
Aunque vuestra música se basa principalmente en el Power/Prog, también
tiene una gran influencia del Hard Rock de los 70 y del Heavy Metal de los 80,
e incluso algo del Rock Épico y Gótico que se ha hecho en Europa en las últimas
décadas. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Rock
como base principal, pero en la que
puede encontrarse guiños a más estilos,
¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Masterly? ¿Cuáles son o
han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Como toda banda que se inicia,
siempre hemos tenido nuestros referentes y en cada etapa de Masterly hemos ido
evolucionando según nuestras inquietudes musicales, así pues al principio sí es
cierto que pudiéramos tener la referencia de bandas como Kamelot o Sonata
Ártica (puedes escuchar el anterior EP “Part Of Me”) y más tarde pasamos a
sentir esa inquietud por bandas más trashers como In Flames o similares.
También cabe decir que nos gusta mucho jugar con la música y no ceñirnos a lo
típicamente habitual, ni en estructura ni en melodías, pero claro está! Tenemos
que hacer música que se pueda escuchar.
Vuestro disco Sin identidad
(2013) es un disco que tiene una gran producción, vuestro disco más maduro,
sin duda, con canciones densas y oscuras, duras y directas pero siempre con
cierto aire misterioso y mágico donde tratáis con letras muy trabajadas, donde
nos contáis de forma metafórica, pero coloquial temas muy variados que van
desde la autorreflexión pasando por temas
románticos, e incluso asuntos paranormales. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
¿En qué os inspiráis para hacer vuestros temas?
Toni: Bueno, cabe decir que le
debemos mucho del sonido de este disco a Jordi Navarro (Cyan) que ha sido,
junto a la banda, quién se ha encargado de la producción de “Sin Identidad” en
los estudios The Room BCN. La marcha del anterior cantante y la aparición de
Sergi a las voces supuso varios cambios, entre ellos el aprovechamiento de los
tonos graves y la dramatización de las voces. Quizá eso, junto con las letras,
como dices, que evocan sensaciones oscuras y siniestras, puede ser que te hagan
navegar por ese misterio que comentas. De hecho, explicar una historia de
enfermedad, locura, dolor… no podía ser de otra forma, no?
Por otro lado, realmente no hay
temas románticos propiamente entendidos. En los dos momentos del disco en los
que se habla de amor es para indagar en el lado doloroso del mismo, en el daño
que se hacen mútuamente nuestro personaje enfermo y su pareja.
¿Por qué habéis titulado Sin
identidad? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del
disco?
Joel: El disco se llama “Sin
Identidad” porque narra la historia de la transición a la locura por parte del
personaje de la historia, el cual llega al final a esa sensación de no saber
por qué hace las cosas, quién le dicta sus actos, a sentirse como indica el
título. “Sin Identidad” es un disco conceptual cuyo concepto nace en el
anterior EP “Sicus” y trata de esos seres (los Sicus) que aparecen en la mente
de los esquizofrénicos, paranoicos… en toda esta situación aprovechamos también
para analizar cómo afecta estar enfermo dentro de una relación sentimental un
tanto tóxica, que al final del disco nos da la sorpresa… A veces no nos
volvemos locos, sino que “nos vuelven” locos.
Una de las anécdotas quizá menos
comentada sobre este disco es que el propio tema que le da nombre al disco, no
tenía estribillo en el momento de entrar a grabar, ni letra del estribillo por
tanto, y fue uno de esos momentos de estrés en los que, tras un blancazo mental,
sales con “ese estribillo perfecto” (a nuestro entender) que terminaba de
cerrar este tema.
Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en
inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Toni: El primer Ep, llamado “Part
Of Me” fue en inglés… después hicimos un tema que se llamaba “Sin miedo” y tras
tocarlo en directo vimos que la reacción de la gente era completamente
diferente y nos dimos cuenta que nuestro público era mayoritariamente de aquí,
así que: en castellano. Lo que parecía reducir el ámbito ha resultado ser
ampliarlo, pues por suerte, con el tiempo hemos visto que gozamos de muy buena
salud por sud-américa, simple y llanamente por la fácil difusión de nuestro
trabajo por Internet.
¿Qué expectativas habéis puesto en
Sin identidad? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una
copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Sergi: El mundo de la música hoy
en día y para bandas de nuestro nivel es prácticamente un hobby llevado al
extremo. En muchos casos invertimos un tiempo y una dedicación que restamos de
nuestra familia, de nuestros otros deberes que nunca se recupera. No entremos
en el tema económico, pues horas de local, de ensayo, grabaciones, discos… Hoy
por hoy, nuestro “Sin Identidad” es una apuesta. Somos conscientes que esto es
difícil, pero por eso todo lo que hacemos no lo hacemos pensando en hacerlo
bien, sino en hacerlo mejor. Cualquier promoción, vídeo, banner, entrevista…
pasa por ese criterio. Al menos no se podrá decir que no lo intentamos con
todo.
Actualmente la promoción del
disco, aparte del gran apoyo que estamos teniendo por parte de Maldito Records
la lleva la propia banda y conlleva entre otros: conciertos, videoclips, etc.
¿Cuáles son los planes de Masterly para lo queda de 2013? Suponemos que
girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sergi: Lo que queda de 2013 es
bastante! El disco salió a la venta el pasado 18 de Febrero, durante el final
de 2012 presentamos en directo con la formación actual para dar algo que hablar
y presentar el autoeditado, luego vino el disco porque manejar el autoeditado
se nos escapaba de las manos, ahora estamos con la promo del disco con
entrevistas, radios, etc…
Durante el primer semestre de
2013 tenemos pensado sacar el videoclip de Princesa y mientras todo esto sucede
estamos cerrando ya conciertos para presentar el disco.
Actualmente acabamos de cerrar el
mangement de la banda con Stigia, una empresa con mucha experiencia, conocidos nuestros
que serán los encargados de gestionar toda la gira de “Sin Identidad”.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Joel: El mundo digital es el que
nos ha ayudado en gran parte a promocionarnos y llegar hasta aquí, gracias a
las redes sociales y páginas webs hemos conseguido llegar a un gran número de
personas de todo el mundo, hoy en dia hay que adaptarse a la nueva era
tecnológica, lo malo, que la venta del disco fisico se pierde, pero ganamos en
promoción, descargas, merchandising y venta de entradas. Disponemos de
muchísimas herramientas que, si son usadas con cabeza, siempre tienes te
proporcionan una oportunidad.
El futuro del músico es, y más en
el estilo Heavy, duro, tiene que gustarte, tienes que disfrutar lo que haces,
sentirlo. Como todo en la vida cuesta un esfuerzo y éste es un camino de
levantarte muchas veces del suelo, pero por poca que sea la recompensa por
parte de los fans, medios, etecétera, vés que vale la pena pelear y seguir
avanzando!
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos,¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Toni: Puede ser, aunque como
siempre “la crisis” hace que la gente se lo piense mas antes de ir a ver según
que conciertos, y para las bandas que empiezan se nota mucho ya que
difícilmente pueden recuperar el dineral que hay que invertir para alquilar una
sala, desplazamientos, dormir, etc, etc...
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sergi: Pues mirando atrás en el
tiempo creo que pueden ser dos momentos, cuando agarré por primera vez una
guitarra (1991) y cuando compré mi primer multipistas, un Fostex 380 de
cassette en el que grabé mis primeras historias!
Oscar: Telonear a Marty Friedman
con Four Monkeys estuvo realmente bien. Pero en general cuando más disfruto de
la música es cuando sale una canción en el ensayo, ese es mi momento.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en
general, que queráis compartir con nosotros?
Sergi: El mundo se compone de
personas, de muchas personas, la mayoría de las cuales vive aborregada y
empobrecida, sumida entre el humo que generan unas MUY pocas personas, si esas
MUY pocas personas no se sintieran arropadas por unos cuantos y si la gran
mayoría supiese ver a través de ese humo y darse cuenta de la gran fuerza que
tenemos, entonces el miedo cambiaría de lado.
Masterly - Resuelve el enigma: VERKAMI código 2.6k/40
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Toni: La Historia Interminable (1979)
de Michael Ende.
Ramón: Steve Jobs: La Biografía (2011)
de Walter Isaacson.
Joel: El Hobbit (1937) de J.R.R.
Tolkien.
Sergi: El Método (2006) de Neil Strauss.
Oscar: 1984 (1949) de George Orwell.
...una película?:
Toni: Dentro del Laberinto (1986)
de Jim Henson.
Joel: Dentro del Laberinto (1986)
de Jim Henson.
Ramón: El Club de la Lucha (1999)
de
David Fincher.
Sergi: Dracula (1992) de Francis Ford Coppola.
Oscar: Once upon a time in America (1984) de Sergio Leone.
...una canción?:
Toni: Show
must go on (1991) de Queen.
Ramón: Grace (1994) de Jeff Buckley.
Joel: Nothing to say (1996) de Angra.
Sergi: Sailing ships (1989) de Whitesnake.
Oscar: November Rain (1992) de Guns and Roses.
...un álbum?:
Toni: Metropolis Pt.II (1999) de Dream Theater.
Joel: HIStory: Past, Present and Future, Book I
(1995) de Michael Jackson.
Ramón: Grace (1994) de Jeff Buckley.
Sergi: Slip of the tongue (con Steve Vai) (1989)
de Whitesnake.
Oscar: Metallica (1991) de Metallica.
...un grupo o solista?:
Toni: Jon Petrucci.
Sergi: Danny Elfman (compositor).
Ramón: Metallica.
Joel: Kamelot.
Oscar: Steve Vai.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario