eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 25 de abril de 2013

Festival Do Norte 2013. El año de consolidación (el cartel)

EL FESTIVAL

El joven Festival Do Norte se celebra este año en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), los días 17 y 18 de Mayo de 2013 en el recinto exterior Fexdega.
Con un cartel centrado en el producto nacional y en el sonido Indie principalmente, el cartel de cada año sigue creciendo. 
Entrevistamos a Toño Caneda, director del festival. Si quieres saber más sobre el festival, pincha aquí.

Cartel del Festival Do Norte 2013
(Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, 17-18/05)


LOS GRUPOS

LA HABITACIÓN ROJA
entrevista a Jorge Martí aquí.

La Habitación Roja es un grupo de Pop Rock indie español, originario de la localidad valenciana de L'Eliana. Formado en 1995 por Jorge Martí Jose Marco, a los cuales se uniría pronto Pau Roca, el bajo fue ocupado hasta el 2001 por Juanjo Espinosa, año en el que Marc Greenwood lo sustituye, conformándose ya la formación definitiva del grupo. Empezaron a darse a conocer en la escena musical valenciana al quedar ganadores del concurso Circuit Rock.



El octavo disco de La Habitación RojaFue eléctrico (2012), guarda la frescura de sus primeros discos y sigue llegando dentro, te emociona, ...
Fue eléctrico (2012) es un disco lleno de pop que tiene cierto aire nostálgico y evocador, con un sonido que suena la música que se hacía en los años 80 y primeros de los 90.


TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
entrevista a Rodrigo aquí.

Triángulo de Amor Bizarro debutaron en 2007 con un disco imprescindible. En pocos meses pasaron del anonimato a estar en prácticamente cada festival que se organizaba en España e incluso Portugal; su disco se editó en México y tanto prensa como público se rindieron ante la audacia y originalidad de su propuesta: un trío salido de un ambiente rural quemaba los foros y sacudía la opinión especializada con canciones directas, sonido atronador y frases impactantes. Antes de terminar el año se publica el single “El hombre del siglo V”, un disco que termina convirtiéndose en compilación de rarezas y que incluye canciones de sus primeras maquetas, grabaciones nuevas y algún inédito no publicado hasta el momento.



Confirmados en todas las listas anuales como el debut nacional más importante, continúan tocando sin descanso durante todo 2008.La revista Rolling Stone los incluye entre los 10 grupos imprescindibles de la escena rock española. Llegan los Premios de la Música Independiente 2011: 9 nominaciones, que incluyen Album del Año, Canción, Album de Rock, Directo, Videoclip, etc.

Al año siguiente la formación sufre un cambio de batería y entra en la banda un teclista y guitarra, que consolidan un sonido realmente impactante que tiene su prueba de fuego en México  en donde actuan para un público sorprendido de su fuerza. Inmediatamente comienzan la preparación de un nuevo disco que se graba a comienzos de 2010.

En breve publicarán su nuevo trabajo Victoria mística, cuyas canciones se escucharán en su concierto de festival.


XOEL LÓPEZ
entrevista a Xoel aquí.

Nacido en A Coruña en 1977, Xoel López es uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española.  Aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico, él se define como un artista libre. Y así lo demuestra. Xoel ha dejado atrás una carrera exitosa y consolidada en su país bajo el seudónimo de Deluxe para, en Enero de 2009, cruzar el charco y empezar una nueva etapa en el continente americano. 



Acompañado de su guitarra (y de algunos amigos) busca recuperar la esencia de los primeros días tocando en diferentes salas, teatros o festivales acompañado por músicos de los diferentes países que él visita.  En su nueva etapa ha tocado ya en varias ocasiones en San Francisco y Nueva York (EEUU), Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, República Dominicana, Brasil, etc... Pero es en Buenos Aires donde pasa la mayor parte de su tiempo. 

En Octubre de 2010, regresa temporalmente a España para realizar una gira en la que invitó a cerca de 30 músicos  de diferentes nacionalidades a compartir escenario y repertorio. Un evento llamado Xoel López y La Caravana Americana que también dará título al documental donde se cuentan las peripecias de esta gira por España y de parte de la aventura anterior del cantante por las Américas. El estreno está previsto para el año 2012.

En verano de 2011 vuelve a España como embajador del Año de la Música en Galicia 2011, representando a esta comunidad en diferentes ciudades y Festivales como Festival de los SentidosV de ValarésVigo TransformaContempopráneaSonorama Ebrovisión.
Después se centró en ultimar los detalles del que es ya, su primer disco con su propio nombre, que salió a la venta el 17 de abril de 2012, titulado Atlántico (2012).

Atlántico (2012), el duodécimo trabajo de la carrera de Xoel López, es el primero editado bajo su propio nombre, dejando atrás la etapa como Deluxe.
Producido junto a Juan de Dios Martín y grabado entre A Coruña y Buenos Aires, es uno de los lanzamientos más esperados de 2012, ya que supone una nueva etapa musical y personal para el artista tras su paso por diferentes países de América y el proyecto Xoel López y la Caravana Americana, que han enriquecido los ritmos y fortalecido las melodías de sus nuevas canciones.
En palabras del artista: “En todos mis discos ha habido una evolución respecto al anterior. En este caso, casi se podría decir que hay una involución porque, si tiene alguna influencia, es de músicas más antiguas. No es excesivamente moderno. Pero posiblemente sí sea mi disco más personal.”


THE PRIMITIVES
entrevista a Paul Court aquí.

The Primitives es una banda británica de indie pop de Coventry, muy conocida por su éxito internacional Crash (1988). Formada en 1985, la banda, se disolvió en 1991 y ha vuelto a juntarse en 2009 con dos de sus miembros presentes durante toda su carrera discográfica, la vocalista Tracy Tracy, y el guitarrista Paul Court, y el baterista Tig Williams que lleva en la banda desde 1988. Tras la reunión de 2009, hasta la fecha, el grupo se completa con el bajista Raph Moore.

El nuevo disco de The PrimitivesEchoes and Rhymes (2012), es una propuesta tremendamente llamativa. Todos los temas seleccionados son versiones de grupos oscuros de los años sesenta liderados por chicas. Pero curiosamente el disco dista mucho de adolecer de dispersión, los británicos han sabido impregnar de su eléctrica personalidad a cada uno de los temas de este maravilloso disco, apropiándose de estas composiciones con una urgencia y una energía sorprendentes, pero consiguiendo rescatar la esencia maravillosa de unas melodías nacidas en la década que más deliciosamente las cultivó.



El resultado es un álbum tremendamente adictivo, aderezado con un halo sixtie que funciona como reivindicación y nos lleva directamente a investigar cada uno de los (en algunos casos) poco conocidos nombres que pueblan su minutaje.

Maravillosas canciones como Turn Off The Moon (tema interpretado por Sue Lyon en la mítica película Lolita (1962) de Kubrick ), Sunshine In My Rainy Mind de Polly Niles o I'm Not Sayin' de NicoTill You Say You’ll Be Mine de Jackie DeShannonThe Witch de Adam & Eve
I Surrender de Bonnie St ClaireWho Are You Trying To Fool? de Little Anne, o Wild Flower de The She Trinity.

Del garage a la psicodelia, pasando por el soul o el sunshine pop, múltiples estilos se dan cita en una especie de recopilatorio especial, revisitado con todo el cariño y la energía de The Primitives. Siguiendo con su amor por la independencia, pero con su inmutable capacidad para llegar a todos los públicos, como ya demostraron en sus primeras grabaciones hace más de veinte años.


DORIAN

Dorian es actualmente una de las formaciones más importantes de la nueva escena musical española, y forma parte de una generación de bandas que ha conseguido llegar a un público masivo sin el apoyo de las herramientas tradicionales de la industria discográfica. Su receta: honestidad, largas giras, buenas letras, y una envidiable habilidad para crear hits capaces de aunar un abanico de público que va desde la generación facebook, hasta los amantes de la new wave de los 80 y del rock independiente de los 90.


La banda fue creada en Barcelona la pasada década por el cantante y guitarrista Marc
Gili, la pianista Isabel Hernández (más conocida como Belly) y el bajista Bart Sanz con el objetivo de aunar la tradición del rock en español con los nuevos sonidos de la música electrónica contemporánea. El resultado es una colección de canciones que abordan las inquietudes de buena parte de la juventud actual desde una óptica tan dramática como realista.

El desencanto, la falta de confianza en la clase política, el paro juvenil, el abuso de las drogas, el amor o la amistad son temas recurrentes en un imaginario que nos habla de las cosas que ocurren en la calle sin tapujos. Tal vez ahí radique buena parte de la fuerza de canciones como Verte amanecer, La
tormenta de arena, Paraísos artificiales o Cualquier otra parte, consideradas auténticos himnos en España, y que la banda ya ha presentado en diversas giras por Europa, Estados Unidos, Canadá y México, país en el que cuentan con un importante elenco de seguidores.

Tras su aclamado La Ciudad subterránea (2009), álbum ampliamente aclamado por la prensa musical especializada y generalista, editan en estos días su nuevo disco La velocidad del vacío (2013).


GUADALUPE PLATA
entrevista a Pedro de Dios aquí
entrevista a Carlos Jimena aquí.

Guadalupe Plata es una banda de Úbeda (Jaen) que hace blues mezclado con surf y psychobilly y está formada por Pedro de Dios Barcelo (voz y guitarra), Paco Luis Martos (bajo o mejor dicho primitivo bajo elaborado artesanalmente con un barreño de zinc, un palo de madera y una cuerda de arrancar motosierras) y Carlos Jimena (batería).
Graban su primer EP, Guadalupe Plata (2008) con el sello Sociedad Fonográfica Subterránea, disco que acaban de reeditar en vinilo. De constante gira por España, con una fama que va creciendo de boca en boca, en marzo de 2010 se van a 'hacer las americas' en un gira por Estados Unidos.


Guadalupe Plata (Folc, 2011) es el primer álbum completo de Guadalupe Plata que se puede encontrar en formato digital en descarga gratuita pinchando aquí, y  también en una cuidada edición en vinilo.
Con el mismo título de todos sus anteriores trabajos, Guadalupe Plata (2013)  es el último disco del grupo cuyas canciones presentarán en el festival.


JANE JOYD
entrevista a Elba aquí.

Jane Joyd es el proyecto musical de Elba Fernández (A Coruña).
En poco más de un año se ha asentado como una de las propuestas con más potencial en el panorama independiente. Con tan solo un EP Jane Joyd (2010) se ha posicionado como promesa gracias ser ganadora del Proyecto Demo 2011 (RNE 3 y FIB) así como a actuar en varios festivales de primera línea estatal.


Hasta la fecha el boca a boca y el talento de Elba la han llevado a compartir cartel con artistas de la talla de DePedro, Basia BulatGreg DulliJames YuillMatt Elliott,… gracias a una primera grabación exquisita en los Estudios Abrigueiro (Arturo Vaquero) y acompañada de músicos como Xulio VázquezMikeliniKikoAlejandro González,… y llegado a ser nominada en los Premios Pop-Eye en la categoría de mejor Demo 2011.

La evolución de Jane Joyd de su primer EP de disco homónimo, a su segundo EP,  Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals (2012) fue impresionante. No solo no ha perdido ni un ápice de la originalidad de su debut, si no que le ha incrementado la expresividad en sus melodías de una forma superlativa, consiguiendo que cada canción sea un cuadro impresionista, donde la luz de su música cobra esencia vital escondida tras retazos de desolación y de confusión.
Ahora Jane Joyd edita la continuación de ese álbum, Shy Little Jane Presents: So Lost In This Bleak Winter Landscape (2013), y cuyas canciones presentará en el festival.


SR. CHINARRO
entrevista a Antonio Luque aquí.

Antonio Luque / Sr Chinarro se ha convertido en un icono que ha trascendido a la escena independiente en la que se formó. A su incontestable carrera como grupo le avalan 13 discos que le han reservado un lugar de honor en los libros de historia del pop español. Estos discos, a su vez, le han reconocido como letrista influyente. Su prosa, plagada de costumbrismo y de folklore, se ha publicado en libros (el segundo, Exitus, ya en librerías), en periódicos, revistas y blogs, y ha tenido parte de culpa de la popular reivindicación del castellano en los nuevos grupos de pop. 


En febrero de 2013 se publica Enhorabuena a los cuatro, que muestra de nuevo un ritmo creativo, una calidad y una facilidad para los cambios inauditos en un músico; Graba en Madrid con nueva banda y colaboradores: miembros de la Habitación Roja, Zahara, Anni B Sweet, Linda Mirada, Pablo Maronda, Guille Mostaza (Ellos), etc. Sr Chinarro es mordaz, rotundo y crítico, y por ello se le señala como portavoz de su generación.


PEDRITO DIABLO Y LOS CADAVERAS

Instro Surf, Country & Western, Mariachi, Groovie, Rock & Roll, Pchodelia, Latin… son algunos de los elementos que llevan estos forajidos en sus alforjas y que combinados con elegancia y ciertas dosis de brujería (¿para qué negarlo?, son de las Rías Baixas y eso se nota), forman la seña de identidad de este peculiar combo.



Pedrito Diablo & Los Cadáveras nacen bajo la luz de las estrellas de una noche de 2010, con peligro bajo el brazo, pólvora en el corazón y afiladas y cristalinas melodías en el punto de mira. Con la fuerza de un escorpión hambriento y la precisión del cirujano de Whitechapel comienzan a dar forma a una excitante banda sonora la cual les acompaña desde entonces en en su particular y alucinada travesía. Una travesía que discurre por el desierto de los ríos de tequila, de las rosas y la mescalina.


TÓRTEL

Tórtel es el nombre propio del proyecto de canciones del valenciano Jorge Pérez. En 2009 apareció su primer trabajo como Tórtel, Lugar Nuevo (Los Enanos Gigantes), un disco en el que destaca su tono intimista, unas canciones con vocación redentora, y que se caracteriza especialmente por unos textos cuidados, y los ricos y cálidos arreglos de Joaquín Pascual.



Lugar nuevo recibió excelentes críticas, y se coló en las listas de lo mejor del año en publicaciones como Indienauta, Jenesaispop, Go Magazine, o Cartelera Levante entre otros. Además su canción Rostro Pálido estuvo entre las finalistas a mejor canción del año en los Premios de la Música Independiente (UFI).

Entusiasmo (Los Enanos Gigantes – El Volcán Música, 2012) es un disco mediterráneo, vitalista, lleno de ironía, con algunas canciones que parecen pedir perdón, y otras que sin embargo, parecen estar exigiendo disculpas. El álbum supone la confirmación de un gran autor de canciones en absoluto estado de gracia. El disco aparece en las listas de lo mejor del año en publicaciones como Rockdelux, Mondosonoro, Hoy empieza Todo Radio3, Rolling Stone, Efe Eme... Como dice el propio Tórtel en una de sus canciones "De alguna manera todo lo aprendido servirá de algo en algún momento..." Pues bien, ese momento ha llegado.


MIQUI PUIG DJ


Miqui Puig ha ya lleva más veinte años sobre los escenarios.
Desde que se dio a conocer al frente de Los Sencillos a finales de los ochenta, Miqui Puig nunca ha dejado de estar en el candelero. Músico y showman hiperdotado, Miqui ha editado seis discos con Los Sencillos, y tres en solitario (Casualidades, Miope, Impar, dejándonos un puñado de canciones que forman ya parte de nuestro imaginario, desde Bonito Es a Dr. Amor, pasando por Te Quiero Ahora, o La banda sonora.

Siempre polifacético, en estos veinte años Miqui ha desarrollado también una brillante carrera como Dj y entertainer, ha sido comentarista y contertulio en programas radiofónicos y televisivos y se ha convertido, gracias a su indudable carisma, en una figura reconocible para todo tipo de públicos.

Miqui Puig colabora semanalmente en programas radiofónicos y participa habitualmente en debates y conferencias (Digital Music 2.0, CaixaForum), y en presentaciones de libros y películas (In-Edit Festival), además de poseer un extenso currículum televisivo (Factor X, Lluvia de Estrellas, El Club, Tienes Talento...), u ofrecer sesiones de disc-jockey para conocidas marcas comerciales.
Miqui Puig también es la cabeza visible del club Old Wave New Wave, que tiene lugar en Barcelona, y por el que desfilan tanto dj’s como artistas en vivo. También conduce el programa diario “Bodega Tuyus” de ComRàdio.

Su último proyecto es “Canciones que hacen BUM!”, una co-producción del Festival Sos de Murcia, Taller de Músics de Barcelona y Buenritmo Producciones, en el que gira acompañado de 21 músicos para dar forma a clásicos del pop español: Duncan Dhu, Los Planetas, Loquillo, Antònia Font, Gato Pérez, Le Mans, 091… 


FABER (ESTUDIO 3 DJ'S)

Faber Cores, compañeiro de andanzas de Ricardo Alonso no programa Estudio 3 de Radio Galega Música, así como tamén compañeiro do mesmo xunto con Custis Dj no grupo Estudio3 Dj´s. Este aproveita os seus coñecementos musicais, demostrando fin de semana tras fin de semana, en diferentes clubes de toda Galicia e outros clubes do panorama nacional así como en outros coñecidos festivais.


Caracterizado polas suas mezclas de novidades, adiantándose así o que pronto serán hits dentro do pop e o rock. Nunca se olvida nas suas sesións de dar cabida a temas dos 80 que marcaron una etapa para el inolvidable a nivel musical. No FDN13 poderedes disfrutar desto, mezclando o pop, rock, electrónica, todo a xeito de dance, para demostrar que se pode bailar e disfrutar. 


AEROLÍNEAS FEDERALES
entrevista a a Silvino Díaz (Bollito Singerman) aquí.

Hay muchas noticias frescas para los fans de Aerolíneas Federales, uno de los grandes grupos del pop español de los años ochenta y responsables de cinco fantásticos discos entre 1986 y 1991. 

Tras la insistencia de sus fans peruanos Aerolíneas Federales se reunieron la pasada primavera para dar dos exitosos conciertos en Lima. Ahora tenemos el placer de anunciar la continuidad de esta reunión del grupo para dar unos cuantos conciertos más con su formación original. Formación integrada por Miguel Costas (también miembro fundador de Siniestro Total), Luis Santamarina y Silvino Díaz, y también con Rosa Costas y Coral Blázquez, “las Aerolinettes”, que aunque no estuvieron desde el principio sí que formaron parte del grupo antes de que comenzasen a grabar sus discos, dando lugar a la alineación más conocida y estable de la banda. Los autores de No Me Beses En Los Labios volverán a subirse a los escenarios para interpretar algunos de sus éxitos más conocidos, como Soy Una PunkNo Se LigarOh, Que Pena Me DasLárgate o Hop Hop


El pasado 5 de noviembre de 2011, iniciaron su gira con un gran concierto en la sala Razzmatazz de Barcelona, dentro de la programación diseñada para el aniversario de la conocida sala.

Otra gran noticia para los seguidores y fans del grupo es la inminente edición a principios de 2012 de un disco de maquetas de Aerolíneas Federales con un montón de canciones inéditas, desde las primeras grabaciones de 1983 hasta las ultimas maquetas de lo que iba a ser el sexto álbum del grupo. 

Dichas canciones darán lugar a Hasta El Final Y Más Allá... Demos 1983-1993 (2012), disco que inaugurará una nueva colección en Elefant Records“Recuerdos Que Olvidé”, dedicada a recuperar maquetas, directos y temas nunca encontrados de algunos de los autores y bandas nacionales que más nos gustan. Así pues, esta primera referencia, que sale en CD y en doble vinilo 10”, unida a la noticia de su reunión, nos devuelve a la banda de Vigo al primer plano de la actualidad musical. Sin ninguna duda una noticia muy importante para la historia del pop español.


AURORA
entrevista a Javier Bolivar aquí.

Aurora son los hermanos BolívarJavier (guitarra y voz) y Julio (guitarra y coros), Ignacio Buhígas (bajo y coros) y José Alberto Solana (batería y percusión). El grupo nace en Granada en Octubre de 2008.

Su álbum de debut, Géminis (Pías, 2013), contiene 10 canciones cantadas en castellano y se publicó el 21 de Enero de 2013, en formato CD. Fue grabado durante el pasado mes de Agosto en los estudios Producciones Peligrosas de Granada a las órdenes de Banín Fraile, mezclado a cargo de Carlos Díaz y masterizado en los estudios Golden Mastering.


Previamente a esta puesta de largo, Aurora tienen 2 EP´s autoeditados y grabados durante el año 2011. Astromelia (masterizado en los estudios Gismo7) y Vértigo (autoproducido completamente por la misma banda). Con este EP consiguen afianzar los sonidos y carácter de su futuro larga duración Géminis. Además, estas primeras canciones les sirven para participar en festivales como el OjeandoZaidin RockWild Weekend o ser semifinalistas en el festival Contempopranea Proyecto Demo. Sin olvidar teloneos a grupos como The Wave Pictures o Leda Tres y la participación en diversos recopilatorios como Indie Spain MagazineColoreando a Daniel Johnston y Talentos Musicales Detonador 2011.

Ya es en el año 2012 cuando Aurora, sin dejar de ofrecer conciertos en su Granada natal, dan un paso más allá tocando en Madrid, donde telonean a Delorentos, actúan en el Primavera Sound y ganan el concurso Emergentes de la Diputación de Granada.

Tras estos años y experiencias Aurora han facturado este largo que bebe de diversas influencias. Desde puntos lo-fi, más cercanos a Pavement a melodías que nos evocan a los Talking Heads, sin olvidar toques de bandas como Galaxie 500, Flaming LipsNeu o los mismos Sonic Youth. Cada canción es un mundo y todas son el mundo Aurora.


DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES

Delafé y Las Flores Azules, o lo que es lo mismo Oscar D’Aniello, Dani Acedo y Helena Miquel publican su nuevo disco, el segundo junto a Dani Acedo y el cuarto desde los inicios como Facto Delafé y Las Flores Azules.
El álbum titulado De ti sin mí/De mí sin ti (Warner Music Spain) salió a la venta en marzo del 2013 coincidiendo con el año en que se cumple el décimo aniversario de la banda.


Se trata de un disco doble que consta de 11+11 canciones; las 11 del primer disco comparten letra y enumeración con las 11 del segundo, pero la música, la cadencia y el ritmo son distintos. Esto las convierte en 22 canciones independientes con el fin de experimentar sobre cómo la intención, la atmósfera y el tono influyen en la manera en que el oyente recibe e interpreta un mismo mensaje.

En este nuevo disco Delafé y Las Flores Azules adoptan un registro más orgánico y analógico dejando a un lado las secuencias electrónicas, que casi desaparecen por completo. Fue por este motivo que decidieron trabajar en el estudio de PACO LOCO, encargado de la grabación, mezcla y producción del álbum.


DELORENTOS

Delorentos se juntó de la forma habitual... inspirados por el aburrimiento, la energía creativa, y una pasión por la música - los puntos de referencia son obvios Pixies, The Cure, The Clash y Arcade Fire; y una diapositiva de las influencias más indirectas, en la mayoría de los géneros de la música y todos los géneros a partir de la década de los años 50.
Durante un período de tiempo que lo que vieron a otros que trataban de atar una descripción de su sonido, se refugiaron en las selvas de Portrane, Co Dublin y se concentraron en escribir canciones, puras y simples. No tenían ningún interés en el bajo coste y o la grandilocuencia que ocupan otras bandas, para ellos siempre ha sido 4 personas en comunión para aprovechar la emoción sincera, ganchos melódicos de moda, y poner en práctica los ritmos infecciosos.


Desde 2007, Delorentos han lanzado dos álbumes aclamados por la crítica, 2007 In Love with Detail, nominados por Mejor Álbum, tanto en el premio Choice Music Prize y los Meteor Awards, y la de 2009 You can Make sound, que, así como alcanzó el número 2 en las listas irlandesas ganó Album Entertainment.ie 's del año. Además de su éxito discográfico, Delorentos siempre han sido una banda de gira, y desde 2007 han girado ampliamente en Irlanda, así como el Reino Unido, Europa y América del Norte.

Actualmente están desarrollando su sonido y estilo a la cabeza en su proyecto de tercer álbum, Little Sparks, que se publico a principios de 2012. Grabado con Rob Kirwan (PJ Harvey, U2, Editors, ...) este tercer álbum les ha llevado a profundizar más en su sonido. Una auténtica delicia.


DOVER

Han pasado 15 años desde que Dover publicó Devil Came To Me, un disco que marcó un hito en la historia del rock español, convirtiéndose en un referente icónico para toda una generación. Para celebrar este aniversario, Dover ofrece una serie de conciertos en una gira en la que toca el álbum completo, junto a otros temas emblemáticos de sus discos de rock.

Con las entradas agotadas, la gira Devil Came To Me Tour 2013 ya ha pasado por Valencia, Castellón, Donosti, Bilbao, Vigo, A Coruña, León, Burgos, Miranda de Ebro, Zaragoza, Valladolid y Salamanca. Los días 8 y 9 de marzo Dover actuó en la Sala Sol de Madrid, con las entradas también agotadas desde hacía meses. Estos dos conciertos madrileños serán grabados en directo por Dani Alcover (productor del álbum Devil Came To Me), para publicarse posteriormente en un álbum que se lanzará en fecha por determinar para celebrar el 15º aniversario del disco original.


Devil Came To Me fue el segundo álbum de Dover (primero con Subterfuge Records) y situó al cuarteto como la banda emergente alternativa más importante del rock español. Canciones como Serenade, Loli Jackson, Devil Came To Me o Judas lograron convencer a crítica y público que consideraron a Dover como el mejor grupo del panorama independiente. Con este segundo álbum, la banda consiguió su primer disco de oro en septiembre de 1997, alcanzó después los cinco discos de platino, ganó el Premio Ondas al Mejor Grupo Revelación y abarrotó los recintos en una larga gira. Convertido en el primer superventas de la historia de la música independiente española con más de 700.000 álbumes vendidos, Dover traspasó fronteras y Devil Came To Me se publicó en Alemania, Francia, Italia, Holanda, Grecia y Portugal, entre otros países.


ESTEREOTYPO
entrevista a Estereotypo muy pronto

Existe un tópico que dice que el tercer disco de una banda es el de la confirmación. Es el que tiene la palabra sobre si la banda ha llegado para quedarse o, por el contrario, ha sido sólo una anécdota pasajera.

Tras dos discos frescos, explosivos, frenéticos, taquicárdicos, creados entre concierto y concierto de una gira casi ininterrumpida en cinco años, Estereotypo ha detenido la vorágine en la que se encontraba inmerso y ha tomado aliento. Se acabó la fiesta. Llegó la hora de reencontrarse a sí mismos, aceptar los cambios (el tiempo no pasa en balde) y plasmarlos en su música.



Han sido muchos meses lejos de los focos, de la carretera, en los que la banda ha experimentado con nuevos sonidos, nuevas ópticas. Unos preferirán hablar de madurez, otros de evolución, pero es indudable que la banda ha dado un paso firme e irreversible hacia un sonido más pop, más elegante, menos impulsivo, sin la urgencia que caracterizó sus dos primeros trabajos, fruto de un largo e intenso proceso creativo en el que las 11 canciones que conforman este álbum son sólo la punta del iceberg (fueron seleccionadas de entre más de un centenar de temas!)

La evolución también se ha dejado ver en las letras, que han cobrado mayor importancia que en trabajos anteriores. Letras que reflejan el momento personal (The show is over, New rules) y el momento social que estamos viviendo (Lost generation tiene muchas papeletas para convertirse en un himno generacional), las relaciones sociales (What's App Accident, Diamond in the flood) e incluso las relaciones sentimentales (Ancient rituals, Merging hearts), algo inédito en los santanderinos.

Así pues, se abre una nueva etapa para Estereotypo, tal vez ésta sea la razón por la que han bautizado su disco como homónimo.


MVNICH

Mvnich nace en Vigo en 2008. En 2009 y 2010 editan sus dos únicas demos, material que les permite actuar en diferentes ciudades de Galicia, así como en Madrid y Oporto en varias ocasiones. Además, y hasta la fecha, han tenido oportunidad de abrir para grupos como Cats on Fire, Los Planetas, Pete & The Pirates o The Mary Onettes, y formar parte de festivales como el Dolorock, Lolapop, MusicWay o el Festival Do Norte.


Ya en 2011, el grupo se centra en la composición de su primer LP con el objetivo de reflejar nuevas influencias y sonidos. Tras meses de trabajo, el grupo se traslada a Bilbao para grabar con Xabier Eguía (técnico de We Are Standard, La Habitación Roja) y Jon Aguirrezabalaga (We Are Standard). Masterizado en Nueva York por Jamal Ruhe (Pavement, Dandy Warhols, Flaming Lips), el disco está disponible desde noviembre en formato vinilo de 180g y plataformas digitales como iTunes o Spotify.


NOVEDADES CARMINHA
entrevista a Jarri, Carlangas y Xavi aquí.

Horteras pero elegantes. Novedades Carminha son Adrián D. Bóveda (Jarri)Carlos Pereiro (Carlangas) e Xavi G. Pereiro (Xavi), que con pocos años de edad, son hijos prodigio del situacionismo y el posdadaísmo agresivo.
El culto a la frescura, a la energía, a la actualidad y al vino hacen de Novedades Carminha uno de los grupos más divertidos y originales del panorama musical gallego.


Combinan el humor de los primeros Siniestro Total con una puesta en escena atractiva y bailona, que recuerda a Los Coyotes de Victor Abundancia, pasado todo esto por una clara influencia musical del primero punk do 77. Son el único grupo que reconoce abiertamente que tocan para ligar, e ligan para comer. Un poco oligofénicos, pero buena  gente, la banda se conforma como máximo exponente gallego del resurgir de la movida viguesa. Además son el grupo favorito de Marichalar.

Jódete y baila (2011) es el último disco hasta la fecha de Novedades Carminha, un disco de punk rock directo, sin tapujos, del estilo de los discos de garage setentero y del punk de los ochenta. Un disco intenso, ra´pido, no apto para cardíacos, con letras no apto para oídos que no quieren escuchar, no pato para perinas que no pueden bailar...
Jódete y baila (2011) fue grabado y mezclado por Pepe Gomar en Tigruss Studios en Gandía (Valencia) en Diciembre de 2010 y masterizado por Michael Tucci en Masterdisk (New York).


TOY

TOY are a 5-piece London based band comprising of Tom Dougall (vocals / guitar), Dominic O’Dair (guitars), Maxim Barron (bass / vocals), Alejandra Diez (synths / modulations) & Charlie Salvidge (drums / vocals).
Forming in 2010, they would release their debut single, the 12” only double A-sided, Left Myself Behind / Clock Chime, on Heavenly Recordings in late 2011 to coincide with their first major U.K. tour supporting The Horrors.


The start of 2012 began with a 4-week, sold-out residency at London’s Shacklewell Arms with The Times observing after the first show that TOY “pull in all kinds of elements from the history of underground music to create something new.”

Before their first U.K. headline tour in April, which would include a sold-out London XOYO show, the band would record their debut album in 2 weeks with Dan Carey in is South London studio.

The summer saw them appear at most of the U.K.’s leading festivals including Reading / Leeds, Latitude, Bestival, End Of The Road, Festival No.6 and Green Man while they continued to release singles including Motoring, Dead & Gone and Lose My Way.

Releasing their self-titled debut album to much acclaim in September, they would go on to play an extensive U.K. tour in November between performing shows in the U.S., Japan and across Europe.

Due to release the final single from their album, My Heart Skips A Beat in March 2013, the band end 2012 touring Europe with their album appearing in a number of albums of the year polls including Mojo and the NME. They return to the U.K. to headline London’s Scala in February as part of the NME’s Awards Show series.


WE ARE STANDARD

Antes de editar su primer disco, We Are Standard ya habían ganado varios premios por la calidad de sus maquetas y habían despertado el interés de sellos y medios. Con él afianzaron con claridad su directo, con más de 150 conciertos con un disco de debut y viajes a Europa para actuar en algunos festivales, además de editar el disco en Francia o USA. En España reciben el premio Ojo crítico de Radio Nacional de España a la mejor banda del 2006.


Con su segundo disco ganan el premio al Mejor Grupo Español dentro de los MTV Awards, algo inusual para un grupo de una independiente, y lo recogen en Berlin en una ceremonia al más puro estilo MTV. El disco recibe críticas de la más diversa índole, pero de nuevo apasiona un directo que les mantiene durante más de dos años en la carretera, con saltos a varios festivales en América. Con algún premio más a sus videos (también la nominación a los Premios de la Música) y mucha tinta vertida sobre su paso por los escenarios siguen girando y girando con un obejtivo: conectar con la gente y hacerles bailar. Varias publicaciones hacen que We Are Standard ocupen su portada, Mondosonoro e Inspiral pop entre ellas, que entienden su mensaje y mentalidad. Uno de los conciertos mas festejados del grupo tiene lugar en el Festival FIB de 2009 cerrando el escenario principal tras Oasis y creando una clara comunión entre público y grupo. También son protagonistas de la banda sonora de un avión decorado por Custo.

En 2010 se edita un disco de remezclas con participantes como John Talabot, CFCF, David E. Sugar, In Flaganti, etc… El disco además se publica en Reino Unido, donde criticas de medios como The Clash, Music Week, Mixmag, etc. lo destacan por su frenesí dedicado al baile. También Japón y países Europeos ven como su disco ocupa las estanterías y tiendas digitales.

A finales de 2011 llega Great state (mini-LP de 5 canciones), una rave con guitarras, ritmos rompepistas y riffs con olor a clásico, melodías eternas y arreglos que las multiplican por mil, presentadas en directo con sección de vientos y coros gospel. Se publica también en Reino Unido, en donde medios como Q Magazine, The Guardian, Metro o Nylon los señalan como abanderados de la nueva escena pop española.

En abril de 2013 llega "Day", su paso de gigante hacia un sonido 100% WAS, con producción de Eric Broucek (LCD Soundsystem, Hercules & Love Affair, The Juan Maclean, Free Energy) y la colaboración de Emmanuel Lundgren de I'm From Barcelona (co-autor de un track). En la portada, el "Vesuvius in eruption" de Joseph Wright, cedida a Mushroom Pillow por la Tate Modern de Londres.
Hedonismo y diversión.


AMABLE DJ & GATO TV
entrevista a Amable aquí.

Amable, comienza su carrera como dj profesional en Depósito Legal (L’Hospitalet del Ll.), en 1985 y después de pinchar en salas y discotecas de Barcelona, como ComplicheBikiniFinalAfter Hours….decide fundar la sala A Saco en L’Hospitalet de Llobregat, en 1991.


Allí, se consagra como dj de música alternativa y en tres años traslada su club a la macrosala Zeleste de Barcelona, hasta su cierre en el año 2000. En su inminente y posterior apertura, como Razzmatazz, deja a un lado la dirección y se centra exclusivamente en su labor a los platos y como dj residente, hasta la actualidad, de Razz Club, la sala principal, combinando su residencia con sesiones en multitud de salas y clubs como IndependanceLowOcho y Medio (Madrid), Fever (Bilbao), Sa Lluna (Inca), 12 y Medio (Murcia), Karma (Pontevedra), Excuse Me?MurraySpook FactoryBarracaLa3 (Valencia), El Sielu (Manresa), Singular (Pamplona), BoulevardJarvis (Zaragoza), Cultura Club (Palma de Mallorca), Mondo Club (Vigo), Cubic (Salamanca), Obbio (Sevilla), Amanda (Santiago de Chile), CamelotConfettiStereo (Alicante), El Cau (Tarragona), Apolo (Crappy Tuesdays, Barcelona), Space (Ibiza), Sala Pícaro (Toledo), Barfly (Londres), Voodoo Motel (Buenos Aires) …, festivales como EbrovisiónF.I.B.SOS 4.8Paredes de CouraFIC XixónSummercaseCultura QuenteSonoramaFestival do NorteBolipartyTremendo PopPolifonik SoundSónarKZ MusicPalmfestB-SideDonostiklubaMTV MurciaPlaça de L’OdisseaDay on GreenIsla de EncantaExtratonautaFaradayTelecogresca …

Ha editado sus sesiones en varios cd’s recopilatorios en donde selecciona y mezcla muchos de los grandes temas de la escena alternativa de cada año, Razzmatazz (’03)Razzmatazz 04Razzmatazz 05Razzmatazz 06Razzmatazz 07Clubbin’ (‘08)Razzmatazz 09Razzmatazz 10Razzmatazz 11. También ha colaborado en remixes para Love of LesbianCatpeopleMendetz o Sidonie.

GatoTV es un show audiovisual creado por el dj y productor Gato! y el ideoartista y Vj Tvno y es, además, un paso más allá en la idea de dj set.
El espectacular montaje nació durante las sesiones que ambos compartían en la pista principal del legendario club barcelonés RazzClub durante la pasada década, y ha evolucionado hasta convertirse en un Mash AV show, un Dj-Vj set único en el estado español; basado en vídeos oficiales y footage de directo de las bandas pinchadas, con un pie puesto en la mezcla de estilos y la más creativa sampledelia, remixes, mash-ups y temas originales son disparados sin descanso a un ritmo vertiginoso. Además, el equipo de GatoTV produce material propio que introduce constantemente en el live, haciendo del escenario un auténtica fiesta. Este último año el show ya ha llenado las salas Razzmatazz y Apolo, además de festivales de toda la península.


NANO VINILO DJ

Con xa máis de 20 anos pinchando ás costas, este grovense, co-propietario e dj de Vinilo (O Grove 2000-2011), ofrece unha "sesión ecléctica, bailonga e gamberra". Se ben é certo que os sons do indie-pop-rock dos últimos anos guían os seu sets, non é difícil que faga divertidas incursións no sonido Manchester, no punk, no soul, no funk... e, como non, na electrónica que protagoniza o final das súas noites. Mirando sempre para o que acontece na pista, Nano non te deixará impasible.


Pinchou como residente en Edición Limitada (O Grove 1992-1999), Vinilo (O Grove 2000-2012). Visitou/-ta as cabinas de Vado Permanente(O Grove), Sama-Sama ZONA SUPER 8 (Vilagarcía), 14! (A Coruña), A Reixa (Compostela), La Radio (Compostela), Polaroid Club (Granada), Sala Planta Baja (Granada), Festival do Norte, etc. Actualmente reside en Kunsthalle en Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario