eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 11 de octubre de 2013

Alex O’Dogherty y La Bizarrería - Mi Imaginación y yo (2013). Entrevista a Alex O’Dogherty

EL ARTISTA

El polifacético artista Alex O’Dogherty, conocido por sus papeles en Cine y en TV (Camera Café, Doctor Mateo, Alatriste, El Factor Pilgrim, entre otras) tras catorce años con su banda de siempre, La Banda de la María, se une en Mayo de 2012 a La Bizarrería  para presentar sus canciones con un show único y diferente. Un piano mágico recién pescado del que salen miles de instrumentos será el centro de un espectáculo donde el swing, el pop, el funky y el rock se alían con el humor para introducirte en la cabeza de este polivalente e inclasificable artista. Un viaje a su imaginación para presentar su primera aventura musical en solitario.


EL DISCO

Tras un año de gira y la presentación de Galas como la entrega de premios de los Premios Forqué de Cine o Los Premios Max de Teatro, Alex decide auto producir su primer disco en solitario bajo la producción de Fernando Vacas (productor de Russian Red, Prim La La o La Negra) con colaboraciones de lujo como Mastretta, Tote King o Kiko Veneno, titulado Mi Imaginación y Yo (2013).
Si Alex es inclasificable, su música no puede ser menos, por eso cada uno de los 13 temas que componen el disco es único y diferente. Podrás encontrar rock, pop, funky, flamenco incluso rap.

Alex O’Dogherty y La Bizarrería - Mi Imaginación y Yo (2013)

Canciones de amor y canciones de humor. A veces separados, a veces unidos con esa mezcla de fina ironía gaditana e irlandesa. Pero lo que hace aún más especial este disco es lo que ocurre entre canción y canción: monólogos, diálogos delirantes, poesía y multitud de sorpresas aguardan al oyente que con toda seguridad tendrá una experiencia muy diferente a lo que está acostumbrado. Alex te lleva literalmente a dar un paseo por su imaginación.

Su colaboración de años con Paramount Comedy llevó a grabar en directo su show el pasado 2012 en Joy Eslava, resultando un DVD de alta calidad y muy divertido que se regala con la compra del CD. Un libreto interior de 32 páginas con fotos, las letras y las partituras de las canciones, completan una edición de lujo de este su primer trabajo puesto a la venta con un precio de risa (10€)

A partir de Noviembre de 2013 estarán presentando su disco y su show todos los viernes en el Teatro de La Latina de Madrid hasta que el cuerpo aguante... o hasta que los echen. Y tienen prevista gira a partir de Marzo 2014.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se siente una artista como Alex O’Dogherty, cuando parece que ves cumplidos todos tus deseos: Cine, TV, Música? ¿Qué puede mantener la ilusión de un artista cuando ya se ha logrado todo?
A mí, personalmente, por cada sueño cumplido me aparecen dos más. Así que tengo mucho acumulado todavía. Y esto no tiene pinta de acabarse…

Alex O’Dogherty en primer trabajo Mi imaginación y yo, junto a La Bizarrería, haces alarde de la poca discriminación que haces sobre ningún estilo musical. Eres capaz de mezclarlos todos de forma variada, y sin complejos  ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Cuáles crees que han sido tus influencias musicales para llegar a hacer este multi-estilo que muestras en este álbum?
No ha sido algo intencionado, las canciones me salieron así. Desde pequeño he escuchado muchos tipos de música. He sido afortunado porque me gustara tanto Silvio Rodriguez como Rage Against the Machine. También me han pasado muchos tipos de cosas diferentes. Cada una me llevaba a un lugar, y desde ahí hacía la canción.

  
Acompañas la edición del disco, con el inicio del  show todos los viernes en el Teatro de La Latina de Madrid “hasta que el cuerpo aguante”... o hasta que los echen. Y tienen prevista gira a partir de Marzo 2014. ¿Qué expectativas has puesto en este trabajo?
Todas y ninguna. Quiero decir que soy consciente de lo mal que está esto, que a lo mejor toda la inversión que he hecho (que ha sido grande) me la tengo que comer con papas, pero precisamente por eso me obligo a pensar que la voy a recuperar y, ¿porque no? Que la gente va a comprar mi disco y me va a salir bien.

Ya tienes agenda para este 2013 y 2014 en lo que a música se refiere. Mirando más allá de lo actualmente planificado, ¿cuáles son tus planes alternativos al margen de la música?
Mi carrera como actor no la puedo ni quiero olvidar. Hay un par de películas que a lo mejor salen, una serie que a lo mejor también… o sea nada. Lo que sí es seguro es que empezaré a ensayar un nuevo “solo show”.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pues a lo mejor sí. Lo importante es que la gente tome conciencia de que mucho o poco, tiene que pagar por la música si quiere que siga existiendo. Mi disco sale a un precio de risa y ofrece muchas cosas. CD + DVD, libreto de 32 pags… Por 10 o 12 € depende de donde lo compres. Comprendo que hay que ofrecer buen producto a buen precio. Lo que está claro es que siempre nos quedará el directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda. Eso no hay gobierno, ni IVA ni su puta madre que lo pueda cambiar. La gente necesita divertirse, necesita la música para vivir. Y hablo como espectador ahora, yo entre ellos. Por eso repito: siempre nos quedará el directo.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hoy elegiré el momento de este pasado verano en el que por fin tuve en mis manos el CD

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Sólo quiero decir que no van a poder con nosotros.

Alex O'Dogherty & La Bizarrería - Una canción muy bonita + 3 acordes (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
La Espuma de los días (1947) de Boris Vian.

...una película?: 
El gran Lebowski (1998) de Joel Coen.

...una canción?: 
Kiss (1989) de Prince.

...un álbum?: 
Wandering Spirit (1993) de Mick Jagger.

...un grupo o solista?: 
Jamie Cullum.

Muchísimas gracias por tu tiempo, y encantado de hablar contigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario