EL GRUPO
Balago vive en
una permanente encrucijada: dadas las particularidades de su discurso musical,
un claustrofóbico, desolador y triste paisaje lunar a medio camino entre el
ambient y la microelectrónica, el grupo de La
Garriga liderado por David Crespo
tiene la necesidad de dar vueltas sobre sí mismo constantemente para encontrar
una salida del atolladero. El atolladero es expresivo –una ecuación matemática
y muy definida basada en la suma de teclados analógicos, bajos invisibles,
ritmos difuminados y sonidos retro–, pero también conceptual: su obsesión por
situarse en el lado oscuro y adentrarse en los senderos más turbios del alma no
se lo pone fácil cada vez que se plantea y se formula un regreso a la
actualidad discográfica. El proyecto parece preso de su propia voluntad
escapista y aislacionista, de ahí la sensación máxima de expectativa e
incertidumbre que genera cada nuevo lanzamiento.
EL DISCO
Darder, quinto disco de una ya consolidada y longeva
trayectoria que arrancó en 2001, tenía una compleja papeleta por delante:
distanciarse de sus dos predecesores, D’Aquii y Extractes d’un diari, a
sabiendas de que en ambos se podía resumir en qué se había convertido la banda
en los últimos años: el primero, porque abrazaba el ambient planeador, de
desarrollos largos y solemnes, desde el punto de vista del creador solitario y
dolido con la vida; el segundo, ya recuperado el espíritu de grupo con el
regreso de Guim Serradensanferm y la entrada de Roger, hermano de David, porque
enseñaba las cartas de una propuesta más panorámica, de canciones breves y
fulgurantes, en las que entraban en juego elementos novedosos herederos del
ambient cósmico o la banda sonora. Y aunque suena a tópico, Darder parece una
condensación de ambas vertientes en búsqueda de una nueva fórmula sonora: las
canciones no son cortas ni excesivamente largas; es un disco que apela a la
soledad total pero desde un pulso vital compartido; y el cripticismo no anda
reñido con la ambición aperturista, manifestada explícitamente en el uso ya sin
pudor ni cortapisas de sintetizadores y ritmos electrónicos de baja intensidad.
Balago - Darder (2013)
El sonido de Balago
en 2013 es un emocionante, dinámico y noctámbulo cóctel de dark ambient,
kraut-rock etéreo, kosmische melancólico e incluso post-dubstep que parece
olvidar algunos de los referentes con los que siempre habíamos asociado al
grupo para airear su estudio de grabación y plantearse nuevos y apasionantes
retos, los dos ampliamente conseguidos: el primero, dar con el punto de
encuentro entre el legado vintage de Brian Eno, Vangelis, Popol Vuh o Laurie
Spiegel y el pulso musical urbano del momento que marcan Burial –esos
interludios ambient–, Demdike Stare y otros revivalistas de la library music o
el catálogo de Blackest Ever Black. El segundo, reinventar una fórmula musical
sin traicionar ni desviarse del que siempre ha sido objetivo prioritario del
proyecto Balago: conmocionar al público con discos que, pese a la falta de luz
y esperanza, derrochan emoción y sensaciones. El suyo es el mejor viaje
posible, el que nunca sabes dónde, cuando y cómo finaliza.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Balago?
No
es relevante. Por la sonoridad, el azar, etc…
Vuestra música resulta un tanto
inclasificable. Evolución natural de la música Ambient, o la antigua New Age,
parece tener influencias del Rock y el Pop psicodélico y del Kraut Rock de los
60, sin olvidar los inicios del Tecno
Pop de finales de los 70 e incios de los 80, ¿qué ha motivado este sonido en el Balago? ¿Cuáles
son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Es
difícil ubicarnos porque nos gusta todo lo que citas y muchas cosas mas que no
son tan obvias.
De
todas maneras siempre hay una intención de sonar un tanto oscuros porque nos
atrae movernos en estas coordenadas. Todo esto es tan simple como cuando ves o
escuchas algo que te gusta más que otras cosas y no lo puedes explicar. Las
épocas y estilos que citas son muy importantes para entender cosas que pasan
ahora. A nosotros nos interesa todo esto y la manera de trabajar de muchos de
ellos, a través del sampler y de los sintetizadores para llegar a sonidos
imposibles.
Creo
que hemos recogido el legado de estilos, movimientos y grupos muy importantes
del ayer, nos hemos drenado de propuestas de hoy y siempre nos hemos acercado a
los bandasonoristas contemporáneos para construir estructuras atípicas en un
proyecto carente de voz y por lo tanto mas apto para deconstruir y/o construir
varios pasajes o pequeñas canciones dentro de una misma canción.
Vuestro disco Darder (2013) es un disco que tiene una gran producción, con temas
espectaculares, inmensos, evocadores, densos, y oscuros con cierto aire
nostálgico ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer
vuestras canciones?
Esta
es nuestra intención; sonar de esta manera y proponer estados de animo con una
propuesta no habitual, no excesivamente difícil aunque compleja en su
composición. Es como un puzzle con muchas piezas que vas recogiendo y ordenando
para al final darle un sentido y un discurso repleto de información sin que sea
evidente su desarrollo. La inspiración es un termino demasiado romántico para
nosotros. Más bien se trata de un proceso obsesivo de varios meses para llegar a la satisfacción personal.
¿Por qué habéis titulado Darder a vuestro último disco? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es
un homenaje a un lugar que hace referencia a nuestra infancia y que a su vez
contiene elementos inquietantes pero también positivamente nostálgicos, todo
ello, para reflejar el contenido del disco. La portada y el diseño en si, ya es
una declaración de intenciones, una metáfora del significado de “Darder”.
Supongo
que en un proceso tan largo uno se puede encontrar con muchos momentos
especiales o anecdóticos e incluso surrealistas. Son muchísimas horas encerrados
y eso da para mucho.
Un
día de esos que estas absolutamente fuera de la realidad, inmerso en la
composición y no hay nada mas, dejé en bucle un sonido de lluvia. Pasadas unas
horas me olvidé de este bucle que sonaba muy de fondo y pensé: está lloviendo.
Creo que paso un buen rato hasta que abrí la puerta a un amigo y pude ver que
de lluvia nada…era un día soleado.
Después de más de 12 años en activo,
este parece vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha ¿Qué expectativas
habéis puesto en Darder?
Si,
seguramente este es el trabajo más redondo hasta la fecha. Tener mas
experiencia, ilusión y muchas ganas de crecer en cada disco, nos ha llevado
hasta “Darder”. En un proyecto así, a nuestro entender, es mas difícil de
evolucionar que en otros estilos mas asentados, y esto nos parece que tiene
cierto merito. No perdernos después de tantos años, es realmente gratificante
aunque difícil y laborioso. Nuestras
expectativas son en cada disco parecidas aunque cuando percibes que las cosas
han salido bien y casi has tocado o has llegado a lo que habías imaginado, hace
que estas aumenten.
¿Cuáles son los planes de Balago para lo
queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas
y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente
tras los ensayos, lo único que pretendemos es girar. Como en la mayoría de
casos se trata de llegar al máximo de sitios en lo que creemos es la guinda del
pastel: subir a un escenario para escenificar todo lo que has grabado en un
año.
Estamos
cerrando fechas por toda la península y esperamos salir fuera a través de algún
festival como en otras ocasiones. A punto de cerrar la distribución de nuestro
disco en Japón se abre un mercado interesante para nosotros. Seguro que habrá
algún evento importante pero casi nunca se pueden adelantar. Irnos a USA sería
una de nuestras prioridades.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Seguramente
si. El formato físico se acaba (en CD y en DVD) y por tanto, parece ser que nos
vamos a quedar con el formato vinilo que probablemente ya no desaparecerá.
Evidentemente si escuchas música desde un móvil da igual la calidad con la que
tengas los discos. Creo que el vinilo escuchado en un buen equipo será como ir
al cine en pocos años: para sibaritas. El resto podrán seguir escuchando música
en mala calidad, pero eso ya es la elección de cada uno.
El
músico nunca tuvo futuro. Es un soñador, un romántico, un creador enfermo que
sucumbe a todo lo que le rodea mientras el sigue creando por vocación. Estamos
a merced de quien lo gestiona todo, de los que mandan y tienen la capacidad
para decir como y de que manera se hacen las cosas. Paradójicamente hay que
estar en el negocio si quieres trascender, llegar a los medios de comunicación,
tocar en directo, etc…Como comprenderás todo esto no tiene nada que ver con el
amor que es junto con la muerte lo que más ha motivado al ser humano a crear.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
¿Tu
crees?...puede ser. Cuando viajamos fuera de nuestro país nos parece una broma
la oferta que tenemos aquí, sobretodo en salas. Tu visión es algo positiva o la
mía demasiado negativa, no estoy seguro.
En
todo caso si hay algún halo de luz es porque para el músico, hoy en día, lo mas
rentable es tocar en directo y por tanto se ha convertido en el único objetivo.
El disco físico ya es puro tramite o simples objetos para que las discográficas
puedan mover el producto. No se gana dinero vendiendo discos. Supongo que las
salas, festivales, etc.. se dan cuenta de que el negocio va por ahí y hay mas
predisposición para montar eventos. El panorama es por momentos decadente y a
nuestro entender el monopolio que ejecutan ciertos festivales (no todos), deja
a artistas y publico en lo mas bajo. Un supermercado de grupos que presentan
sus propuestas en 40 minutos, solapándose entre si, con aglomeraciones de
connotaciones sadomasoquistas y sonido de baja calidad debido al exceso de
pruebas de sonido. En definitiva, lamentable. No hay nadie en el mundo con
sentido común y cierto gusto por la música que prefiera ver a un grupo en un
festival, con todo lo que conlleva, a verlo en una sala, solo y con todo el
tiempo del mundo para ejecutar su propuesta en condiciones.
Yo
cuando voy a un concierto me lo tomo como cuando voy al cine o a cualquier otro
sitio donde se me ofrece una propuesta cultural.
En
definitiva se trata de educación.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Cuando
terminamos un disco es realmente gratificante.
De
cara a terceros es increíble cuando conectas con la gente pero de forma honesta
y verdadera.
Luego
en tantos años hay muchos momentos que agradeces haber vivido casi imposibles
de recopilar en uno solo y que hacen que tengas la sensación de haber sido un
privilegiado por momentos o que eso no te hubiera pasado si no hubieras montado
un grupo de música.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Prisión
por no decir otra cosa para cualquier individuo que ejerza el maltrato sobre el
resto de especies animales con las que (mal) convivimos.
De
la humanidad en si no espero nada ni en España ni en ningún otro lugar. La
historia nos delata, hemos evolucionado muy poco o nada y va implícito en
nuestra naturaleza la autodestrucción. Ser inteligentes tenia un precio.
Nosotros estamos muy próximos a la misantropía y nos parece inútil el buen
hacer de cierta gente que se cree que puede cambiar el yo.
Bagalo - Esperant el retorn (2011)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
El
Anticristo (1895) de Friedrich Nietzsche.
...una película?:
El
crepúsculo de los dioses (1950)
de Billy Wilder.
...una canción?:
Decades
(1980) de Joy Division.
...un
álbum?:
Music for the Masses (1987) de Depeche Mode.
...un grupo o solista?:
Disco Inferno.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena
por vuestra música.
Gracias
a vosotros. Un placer.
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