eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 22 de octubre de 2013

Balago - Darder (2013). Entrevista a David Crespo

EL GRUPO

Balago vive en una permanente encrucijada: dadas las particularidades de su discurso musical, un claustrofóbico, desolador y triste paisaje lunar a medio camino entre el ambient y la microelectrónica, el grupo de La Garriga liderado por David Crespo tiene la necesidad de dar vueltas sobre sí mismo constantemente para encontrar una salida del atolladero. El atolladero es expresivo –una ecuación matemática y muy definida basada en la suma de teclados analógicos, bajos invisibles, ritmos difuminados y sonidos retro–, pero también conceptual: su obsesión por situarse en el lado oscuro y adentrarse en los senderos más turbios del alma no se lo pone fácil cada vez que se plantea y se formula un regreso a la actualidad discográfica. El proyecto parece preso de su propia voluntad escapista y aislacionista, de ahí la sensación máxima de expectativa e incertidumbre que genera cada nuevo lanzamiento.


EL DISCO
por David Broc 

Darder, quinto disco de una ya consolidada y longeva trayectoria que arrancó en 2001, tenía una compleja papeleta por delante: distanciarse de sus dos predecesores, D’Aquii y Extractes d’un diari, a sabiendas de que en ambos se podía resumir en qué se había convertido la banda en los últimos años: el primero, porque abrazaba el ambient planeador, de desarrollos largos y solemnes, desde el punto de vista del creador solitario y dolido con la vida; el segundo, ya recuperado el espíritu de grupo con el regreso de Guim Serradensanferm y la entrada de Roger, hermano de David, porque enseñaba las cartas de una propuesta más panorámica, de canciones breves y fulgurantes, en las que entraban en juego elementos novedosos herederos del ambient cósmico o la banda sonora. Y aunque suena a tópico, Darder parece una condensación de ambas vertientes en búsqueda de una nueva fórmula sonora: las canciones no son cortas ni excesivamente largas; es un disco que apela a la soledad total pero desde un pulso vital compartido; y el cripticismo no anda reñido con la ambición aperturista, manifestada explícitamente en el uso ya sin pudor ni cortapisas de sintetizadores y ritmos electrónicos de baja intensidad.

Balago - Darder (2013)

El sonido de Balago en 2013 es un emocionante, dinámico y noctámbulo cóctel de dark ambient, kraut-rock etéreo, kosmische melancólico e incluso post-dubstep que parece olvidar algunos de los referentes con los que siempre habíamos asociado al grupo para airear su estudio de grabación y plantearse nuevos y apasionantes retos, los dos ampliamente conseguidos: el primero, dar con el punto de encuentro entre el legado vintage de Brian Eno, Vangelis, Popol Vuh o Laurie Spiegel y el pulso musical urbano del momento que marcan Burial –esos interludios ambient–, Demdike Stare y otros revivalistas de la library music o el catálogo de Blackest Ever Black. El segundo, reinventar una fórmula musical sin traicionar ni desviarse del que siempre ha sido objetivo prioritario del proyecto Balago: conmocionar al público con discos que, pese a la falta de luz y esperanza, derrochan emoción y sensaciones. El suyo es el mejor viaje posible, el que nunca sabes dónde, cuando y cómo finaliza.  


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Balago?
No es relevante. Por la sonoridad, el azar, etc…

Vuestra música resulta un tanto inclasificable. Evolución natural de la música Ambient, o la antigua New Age, parece tener influencias del Rock y el Pop psicodélico y del Kraut Rock de los 60,  sin olvidar los inicios del Tecno Pop de finales de los 70 e incios de los 80,  ¿qué ha motivado este sonido en el Balago? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Es difícil ubicarnos porque nos gusta todo lo que citas y muchas cosas mas que no son tan obvias.
De todas maneras siempre hay una intención de sonar un tanto oscuros porque nos atrae movernos en estas coordenadas. Todo esto es tan simple como cuando ves o escuchas algo que te gusta más que otras cosas y no lo puedes explicar. Las épocas y estilos que citas son muy importantes para entender cosas que pasan ahora. A nosotros nos interesa todo esto y la manera de trabajar de muchos de ellos, a través del sampler y de los sintetizadores para llegar a sonidos imposibles.
Creo que hemos recogido el legado de estilos, movimientos y grupos muy importantes del ayer, nos hemos drenado de propuestas de hoy y siempre nos hemos acercado a los bandasonoristas contemporáneos para construir estructuras atípicas en un proyecto carente de voz y por lo tanto mas apto para deconstruir y/o construir varios pasajes o pequeñas canciones dentro de una misma canción.


Vuestro disco Darder (2013) es un disco que tiene una gran producción, con temas espectaculares, inmensos, evocadores, densos, y oscuros con cierto aire nostálgico ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Esta es nuestra intención; sonar de esta manera y proponer estados de animo con una propuesta no habitual, no excesivamente difícil aunque compleja en su composición. Es como un puzzle con muchas piezas que vas recogiendo y ordenando para al final darle un sentido y un discurso repleto de información sin que sea evidente su desarrollo. La inspiración es un termino demasiado romántico para nosotros. Más bien se trata de un proceso obsesivo de varios meses  para llegar a la satisfacción personal.

¿Por qué habéis titulado Darder a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es un homenaje a un lugar que hace referencia a nuestra infancia y que a su vez contiene elementos inquietantes pero también positivamente nostálgicos, todo ello, para reflejar el contenido del disco. La portada y el diseño en si, ya es una declaración de intenciones, una metáfora del significado de “Darder”.
Supongo que en un proceso tan largo uno se puede encontrar con muchos momentos especiales o anecdóticos e incluso surrealistas. Son muchísimas horas encerrados y eso da para mucho.
Un día de esos que estas absolutamente fuera de la realidad, inmerso en la composición y no hay nada mas, dejé en bucle un sonido de lluvia. Pasadas unas horas me olvidé de este bucle que sonaba muy de fondo y pensé: está lloviendo. Creo que paso un buen rato hasta que abrí la puerta a un amigo y pude ver que de lluvia nada…era un día soleado.

Después de más de 12 años en activo, este parece vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha ¿Qué expectativas habéis puesto en Darder?
Si, seguramente este es el trabajo más redondo hasta la fecha. Tener mas experiencia, ilusión y muchas ganas de crecer en cada disco, nos ha llevado hasta “Darder”. En un proyecto así, a nuestro entender, es mas difícil de evolucionar que en otros estilos mas asentados, y esto nos parece que tiene cierto merito. No perdernos después de tantos años, es realmente gratificante aunque difícil y laborioso.  Nuestras expectativas son en cada disco parecidas aunque cuando percibes que las cosas han salido bien y casi has tocado o has llegado a lo que habías imaginado, hace que estas aumenten.


¿Cuáles son los planes de Balago para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente tras los ensayos, lo único que pretendemos es girar. Como en la mayoría de casos se trata de llegar al máximo de sitios en lo que creemos es la guinda del pastel: subir a un escenario para escenificar todo lo que has grabado en un año.
Estamos cerrando fechas por toda la península y esperamos salir fuera a través de algún festival como en otras ocasiones. A punto de cerrar la distribución de nuestro disco en Japón se abre un mercado interesante para nosotros. Seguro que habrá algún evento importante pero casi nunca se pueden adelantar. Irnos a USA sería una de nuestras prioridades.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Seguramente si. El formato físico se acaba (en CD y en DVD) y por tanto, parece ser que nos vamos a quedar con el formato vinilo que probablemente ya no desaparecerá. Evidentemente si escuchas música desde un móvil da igual la calidad con la que tengas los discos. Creo que el vinilo escuchado en un buen equipo será como ir al cine en pocos años: para sibaritas. El resto podrán seguir escuchando música en mala calidad, pero eso ya es la elección de cada uno.
El músico nunca tuvo futuro. Es un soñador, un romántico, un creador enfermo que sucumbe a todo lo que le rodea mientras el sigue creando por vocación. Estamos a merced de quien lo gestiona todo, de los que mandan y tienen la capacidad para decir como y de que manera se hacen las cosas. Paradójicamente hay que estar en el negocio si quieres trascender, llegar a los medios de comunicación, tocar en directo, etc…Como comprenderás todo esto no tiene nada que ver con el amor que es junto con la muerte lo que más ha motivado al ser humano a crear.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¿Tu crees?...puede ser. Cuando viajamos fuera de nuestro país nos parece una broma la oferta que tenemos aquí, sobretodo en salas. Tu visión es algo positiva o la mía demasiado negativa, no estoy seguro.
En todo caso si hay algún halo de luz es porque para el músico, hoy en día, lo mas rentable es tocar en directo y por tanto se ha convertido en el único objetivo. El disco físico ya es puro tramite o simples objetos para que las discográficas puedan mover el producto. No se gana dinero vendiendo discos. Supongo que las salas, festivales, etc.. se dan cuenta de que el negocio va por ahí y hay mas predisposición para montar eventos. El panorama es por momentos decadente y a nuestro entender el monopolio que ejecutan ciertos festivales (no todos), deja a artistas y publico en lo mas bajo. Un supermercado de grupos que presentan sus propuestas en 40 minutos, solapándose entre si, con aglomeraciones de connotaciones sadomasoquistas y sonido de baja calidad debido al exceso de pruebas de sonido. En definitiva, lamentable. No hay nadie en el mundo con sentido común y cierto gusto por la música que prefiera ver a un grupo en un festival, con todo lo que conlleva, a verlo en una sala, solo y con todo el tiempo del mundo para ejecutar su propuesta en condiciones.
Yo cuando voy a un concierto me lo tomo como cuando voy al cine o a cualquier otro sitio donde se me ofrece una propuesta cultural.
En definitiva se trata de educación.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando terminamos un disco es realmente gratificante.
De cara a terceros es increíble cuando conectas con la gente pero de forma honesta y verdadera.
Luego en tantos años hay muchos momentos que agradeces haber vivido casi imposibles de recopilar en uno solo y que hacen que tengas la sensación de haber sido un privilegiado por momentos o que eso no te hubiera pasado si no hubieras montado un grupo de música.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Prisión por no decir otra cosa para cualquier individuo que ejerza el maltrato sobre el resto de especies animales con las que (mal) convivimos.
De la humanidad en si no espero nada ni en España ni en ningún otro lugar. La historia nos delata, hemos evolucionado muy poco o nada y va implícito en nuestra naturaleza la autodestrucción. Ser inteligentes tenia un precio. Nosotros estamos muy próximos a la misantropía y nos parece inútil el buen hacer de cierta gente que se cree que puede cambiar el yo.

Bagalo - Esperant el retorn (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Anticristo (1895) de Friedrich Nietzsche.

...una película?: 
El crepúsculo de los dioses (1950) de Billy Wilder.

...una canción?: 
Decades (1980) de Joy Division.

...un álbum?: 
Music for the Masses (1987) de Depeche Mode.

...un grupo o solista?:  
Disco Inferno.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a vosotros. Un placer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario