eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 9 de octubre de 2013

Discordia - Basado en hechos reales (2013). Entrevista a Vicent, voz solista del grupo

EL DISCO

Basado en hechos reales (2013) es el sexto álbum del grupo murciano, un trabajo intenso y redondo donde alcanzan la madurez plena. Trece temas que se aferran a los oídos y al corazón desde el primer momento, con un sonido espectacular que mezcla fuerza, mensaje, sentimientos y melodía. Discordia ya no es la promesa del rock combativo, es el presente y el futuro.
No es un disco más, es una propuesta diferente, la nueva sensación del panorama nacional.

Discordia - Basado en hechos reales (2013)

Un disco elaborado y producido por la misma banda al que ellos ha querido denominar: 100% Discordia. Todo empieza con la fuerza de ‘En un mundo mejor’, al más estilo punk-rock americano; seguidamente le acompaña ‘El día de los inocentes’, ‘La mala sombra’ y ‘Vacúnate’, canciones que no podrás dejar de cantar y escuchar. Culpables o inocentes, débiles o fuertes, todos hemos sido ‘Ratones y serpientes’, tema que podrás escuchar en el track cinco. ‘Arte-facto’, canción de dónde se extrae el título del disco ‘Basado en hechos reales’, una canción con mucha energía de guitarras cargadas de rabia, si matan la cultura estamos perdidos. Llegando por la mitad del disco te encontraras con ‘El juicio’, ‘¡Basta!’, ‘Vivir’ y ‘El habitante incierto’, canciones con mensajes claros y estribillos muy cantados. ‘Por la espalda’, dedicada a las bandas que les gusta ir apuñalando, con un estribillo a lo ‘Drogas’. No podía faltar esa canción de amor que en todos los discos de Discordia aparece, ‘En busca del tesoro’. Y para terminar el disco, una dedicatoria y apoyo al Movimiento 15M, ‘La plaza’.

Es el primer disco de la banda en donde no aparece ninguna colaboración de otros artistas, 100% Discordia. Grabado en el mes de agosto de 2013 en los Estudios La Sala de Máquinas, con la profesionalidad de Manuel Torroglosa.

12 años de Discordia, 12 años sorprendiéndonos en cada disco. Humildad, respeto y personalidad es lo que nos ofrecen estos murcianos del Valle del Guadalentín.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Discordia para la banda y no otro?
Fue sólo una de esas veces en las que te viene la palabra oportuna a la cabeza, aquella que resume el sentido del grupo, una palabra en la que confluyan todas las demás, y esa palabra era: 'discordia'. El conflicto está en la base de nuestros textos, tanto en la crítica social, como en el desgarro personal o las discrepancias con el resto.

Vuestra música tiene una gran influencia del Punk Rock de los 80 y 90, aunque también pueden encontrarse guiños a otros estilos, como el Rock y el Punk de los 70, así como del Rock Urbano, incluso un toque Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Discordia? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Sí, bueno, esto es lo de siempre, el tema de las referencias musicales es a la vez evidente y borroso... Sin querer caer en el “autobombo”, creemos haber conseguido algo muy complicado, y es que las canciones del grupo suenen a nosotros, por eso no hemos seguido ninguna senda ya cruzada. Es cierto que hay resonancias, está claro que no hemos inventado nada, el rock urbano, el punk rock americano y estatal de los 80 y 90, e incluso la canción de autor y el hard rock, de todo eso hay en nuestra música, pero con ese matiz personal, con esa forma de ensamblar letras y acordes que se puede apreciar prácticamente desde nuestro primer trabajo. Los cuatro hemos escuchado a grupos como Reincidentes, Parabellum, Leño, Los Suaves, Green DayMuse, Ramones o Rage Against the Machine; este pequeño abanico puede ser un buen muestrario de la música que hemos escuchado antes de crearla.


Vuestro disco Basado en hechos reales (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones de rock intenso, con canciones directas y con grana carga social en vuestras letras. ¿Qué podéis decirnos al respecto?¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Desde 'Pasión y resistencia' la preocupación por el estado social, por la realidad en la que vivimos ha sido constante. No seriamos el grupo que somos sin esa referencia, sin ese espíritu contestatario, sin esa rabia latente. Hay quien piensa que el arte no debe tener connotaciones políticas, nosotros pensamos todo lo contrario, si creas es a partir de una materia prima, y esa materia prima te la da el mundo en el que vives, o, en este caso, malvives.

¿Por qué habéis titulado Basado en hechos reales? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título mismo del disco ya es explícito, estos dos años de composición han dado para tanto o más que antes, están volando por los aires muchos derechos básicos con el vergonzoso pretexto de solventar una debacle económica que han provocado ellos mismos. El neoliberalismo ha alcanzado su cúspide triturando el equilibrio social y utilizando los medios para amilanar y decapitar conciencias. La indignación es el sentido del disco.
Quizás lo más peculiar de esta grabación es que lo teníamos tan claro que hemos ido grabando casi sin vernos. Ya nos conocemos de muchos años y sabemos perfectamente lo que buscamos tanto en el sonido como en el acabado final del cd, y estamos muy contentos con este 'Basado en hechos reales'.


¿Qué expectativas habéis puesto en Basado en hechos reales? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues las expectativas siempre son buenas, y más aún cuando has puesto tanto en estas canciones y hay tanta gente aguardando que vean la luz. Al pasar más de dos años eran constantes las preguntas en los conciertos, en Internet, desde muy diversos lugares, incluso de Latinoamérica. Hemos conseguido algo impensable al comienzo, y es que mucha gente sienta nuestra música, la valore y la disfrute, y pensamos que este sexto álbum tiene mucha molla, mucho de eso que nos ha hecho ser conocidos.
De la promoción se están encargando Nómadas y Maldito, y el disco estará disponible en los puntos de venta más conocidos (Fnac, Tipo,...) así como en la página del sello y en los conciertos.

¿Cuáles son los planes de Discordia para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues como acaba de salir, estamos cerrando los próximos destinos, que por ahora son muchos y por todo el país. De todo ello iremos dando cuenta en nuestra página web. Por lo pronto lo más importante es la presentación del disco en la Sala Caracol de Madrid el próximo día 11 de octubre. Y en todos y cada uno de los lugares donde vamos a mostrar nuevas y antiguas canciones daremos hasta la última gota para que la gente se vaya satisfecha.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La vida, y por lo tanto también la música, evoluciona, todo cambia, unas veces para bien otras para mal, pero cambia, y ante eso no podemos resistirnos. Ya se ven nuevas formas de distribución e incluso de creación, y hay que aprovechar estas posibilidades, pero quizás nadie sepa bien hacia donde va todo esto. El arte y todas sus manifestaciones se hace indispensable y de una forma o de otra seguirá dando forma a nuestras vidas. Lo de ganarse la vida como músico ya es otra historia. Sí sabemos bien que la cuestión ahora es tocar en directo, y ahí sí que hay pocos cambios, si gustas te llaman y van a verte, si no....


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es un inaudito que en la situación en la que estamos, en la que nos tienen, con la soga al cuello, esté aflorando la música; ni dinero para hacer conciertos, ni apoyo a las bandas, ni cobertura pública para el panorama cultural, pero la gente se está moviendo, los grupos parece que sacan todo su empeño por no ser devorados por el sistema y el desaliento, de eso hablábamos al principio, de cómo la música, el cine, el teatro, la pintura o la literatura se convierten en armas contra el poder y la ignorancia.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Recuerdos buenos hay muchísimos, son ya casi 13 años en esto y cientos de conciertos, pero si tuviéramos que citar algún momento inolvidable sería el concierto de nuestro décimo aniversario o las primeras veces en los grandes festivales como el Aupa Lumbreiras, Derrame Rock o ExtreMúsica.


¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
.......Terrible, esto ya ha pasado de castaño a oscuro, y lo peor es que da la sensación de que en este país pueden estar haciéndonos las mayores barbaridades y sólo unos pocos dan un golpe en la mesa. El saqueo de la educación y la sanidad públicas, el recorte de derechos a trabajadores, a personas dependientes, a las mujeres, el retroceso en tantos ámbitos (la cultura, el deporte, la investigación...), todo eso y más lo están haciendo con total impunidad y descaro, por no hablar de la corrupción, la desfachatez de la Iglesia y la manipulación de los medios... Este no es el mundo que queremos dejar a nuestros hijos, esta porquería NO.

Discordia - La Plaza (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La perla (1947) de John Steinbeck.

...una película?: 
Drive (2011) de Nicolas Winding Refn y La Caza (2012) de Thomas Vinterberg.

...una canción?: 
Jesucristo García (1989) de Extremoduro.

...un álbum?: 
Vinagre y rosas (2009) de Sabina.

...un grupo o solista?: 
Muse.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario