eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 2 de octubre de 2013

Correos - Esponjas para borrar el horizonte (2013). Entrevista a Fer

EL GRUPO

La banda donostiarra Correos grabó su primer EP en 2009.
Con él ganaron el primer premio en la última edición del Festival Pop-rock Ciudad de San Sebastián ese mismo verano. Inmediatamente registran su segundo EP “Modernos eternos” con el que comienzan a girar a nivel estatal, y tan solo unos meses después entran a grabar su primer larga duración “No es lo que parece” (Produlam Records) producido por Iker Piedrafita. El L.P ve la luz en octubre de 2010 y les conduce a una larga gira nacional.

Mientras tanto su primer videoclip rebosa de zombies y se sitúa entre los 12 mejores del año para Mondosonoro, además de jugar una baza importante para que el canal televisivo Sol Música se decida a patrocinar los conciertos de Correos.
Todo esto les conduce a debutar en Sonorama ese mismo verano para posteriormente encerrarse a terminar las canciones de su segundo LP.

Mikel Antero entra a formar parte de la banda aportando nuevas guitarras, coros y una enorme creatividad audiovisual que impregna al mundo estético de Correos y finalmente se deciden por poner la producción del disco en manos de Iñaki de Lucas (El Columpio Asesino, La Buena Vida, Berrio…), confeccionando un trabajo con mas presencia electrónica, donde no se pierden los bajos distorsionados y la energía power-pop bailable de la banda, y ante todo un arsenal de estribillos.


EL DISCO

Esponjas para borrar el horizonte (2013) es el título de este nuevo trabajo de Correos. Vio la luz el 29 de enero de 2013 de mano de Warner Music Spain y esta a la venta en Fnac, El Corte Inglés y demás tiendas. Además para promocionar el lanzamiento del álbum la banda lanzó, a partir de mediados de diciembre de 2012 una serie humorística online donde han juntado el talento de los guionistas Axel Casas (“Vhs”, el Terrat) y Rubén Ontiveros (“Qué vida más triste”, La Sexta) bajo la dirección del propio Mikel Antero.

Correos - Esponjas para borrar el horizonte (2013)

La serie recrea un falso documental acerca del grupo en el que ellos no forman parte de la trama, cuyo peso recae sobre los actores participantes: Borja Pérez (“Qué vida más triste”), Andoni Aguirregomezkorta (“Vaya Semanita”), Santi Ugalde (“Vaya semanita”), Miriam Cabeza (“Vaya semanita”, “Klikowsky”), Asier Hormaza (“Goenkale”) y el dúo cómico, formado por Gorka Ronkete y Axel Casas, que está arrasando en internet.

El primer single del disco fué “Canción de cuna”, y el segundo es "Calles llenas de gente vacía" (ambos videos se pudieron ver en MTV y Sol Música). Pudimos verlos hace poco en los conciertos de Radio 3 (contenido en el canal de Youtube de la banda). Comenzaran gira de presentación en octubre de 2013 y esto les llevará al Beat Club en Segovia y a Costello en Madrid.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curiosos nombre de Correos?
Es un secreto.

Vuestra música tiene una gran influencia del Pop de todos los tiempos: del Pop vibrante de los  60, el frescor de los 80 y el Indie Pop de los 2000. Aunque realmente ,es una curiosa mezcla de estilos donde pueden encontrarse guiños a otros más,  ¿qué ha motivado este sonido en  Correos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Realmente hacemos algo muy primigenio, canciones tercas que pretenden que las cantes, creo que no hay pecado en esto. Luego es verdad que tenemos una vertiente un poco menos pop y algo mas post-punk… lo que pasa es que todas nuestras canciones tienen estribillos al final, de algún modo, y yo creo que eso es lo que pueda trazar la línea que hemos llevado a menos hasta este momento. En cuanto a las influencias nos gusta decir que somos “modernos-eternos”, es decir, que tenemos un cocktail que puede agitar cosas muy variopintas y atemporales.


Vuestro disco Esponjas para borrar el horizonte (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy alegres, luminosas y optimistas, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de manera coloquial y sencilla … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Tratan de ser canciones que nos despierten cierta energía, en este disco la energía era la de la redención… todas las letras del disco giran en torno a la idea de la redención, de resurgir. Ese concepto es universal, es decir,  todo el mundo experimenta ese resurgir alguna vez, en alguna parcela de sus vidas. Tú mismo al plantearnos la pregunta das tu interpretación de lo que has sentido al escuchar las canciones, que ha sido la alegría, lo luminoso y cierto aire nostálgico… y en cierto modo es así, porque antes de la redención siempre hay una larga travesía del desierto que te inyecta una nostalgia eterna.

¿Por qué habéis titulado Esponjas para borrar el horizonte a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Cuando estábamos grabándolo nos quedamos sin sello discográfico y sin agencia de management, tuvimos que hacer un ejercicio de “borrar el horizonte”, de borrar expectativas y centrarnos en conseguir que las canciones funcionasen como un pack. Al final todo fue muy bien y pudimos afrontar en buenas condiciones la salida de este segundo LP.


¿Qué expectativas habéis puesto en Esponjas para borrar el horizonte?
Esperamos haber avanzado hasta un punto sin olvidarnos de donde venimos, y esperamos seguir avanzando  pasándonoslo tan bien como lo hacemos. Por el resto, la verdad, tenemos la suerte de poder hacer una gira de salas bastante completa y llegar a nuestra gente de la manera que nos gusta, que es en el escenario.

¿Cuáles son los planes de Correos para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Por ahora tenemos cerradas las fechas siguientes, que son las confirmadas, pero queda mucho aun por añadir durante la temporada. Para nosotros todos y cada uno de estos conciertos son eventos MUY especiales. Guardamos un respeto absoluto por la gente que gasta su dinero, su tiempo u ambas en venir a disfrutar de un espectáculo. Lo damos todo en cada concierto.

Sábado, 12/10e La Colmena musical Aranda de duero (Burgos)
Sábado 19/10 Moby Dick Madrid  + Artista invitado: Pull
Jueves 31/10  Arrasateko gaztetxean kooltur ostegunak Mondragón
Sábado 2/11 Beat Club  Segovia + Artista invitado: Acróbata
Jueves 7/11 Gora Taberna Vitoria-Gasteiz
Sábado 9/11 Bonberenea Tolosa + Artista invitado: por confirmar
Viernes 22/11 Sala Zeppelin live Castellón
Sábado 23/11 Sala B Murcia + Artista invitado: Elvasicilia
Sábado 7/12 Le Bukowski Donostia Fiesta despedida primera parte de gira + Artista invitado + Dj
Viernes 14/02 Sala Mardi Grass A Coruña + Artista invitado: por confirmar
Sábado 15/02 La fábrica de chocolate Vigo + Artista invitado: por confirmar
Viernes 28/02 Sala Matisse Valencia + Artista invitado: por confirmar
Sábado 1/03 Sala Subway the pop Elche + Artista invitado: por confirmar
Viernes 14/03 Costello club Madrid + Artista invitado: Acróbata


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro es el pasado, es decir, unir fuerzas entre muchos para poder tirar todos. Seguir consiguiendo que la gente sienta esa magia real que tiene la música en directo, donde perdemos un poco el contacto con una realidad mas áspera.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Por supuesto, ver conciertos debería ser una respuesta de la gente a la falta de respeto institucional a nuestro gremio.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Los croissants del catering que te dan en los conciertos de Radio 3.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En cuanto a la música, nos gustan mucho las cosas que se están haciendo por aquí, están saliendo bandas interesantes constantemente, creo que es un gran momento para Euskadi a nivel musical.

Correos - Calles llenas de gente vacía 
(Los Conciertos de Radio 24-05-2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo.

...una película?: 
Zuloak (2013), el falso documental de Fermín Muguruza… esta brutal.

...una canción?: 
The blues (2010) de Primary One con Nina Persson: TEMAZO.

...un álbum?: 
Chicos pálidos para la máquina (1988) de Los Ilegales.

...un grupo o solista?: 
Bobby Bare Jr.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario