eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 8 de octubre de 2013

Mansión Meiga, el proyecto mágico y oscuro del Rock. Entrevista a Mansión Meiga

EL GRUPO

Mansión Meiga es un grupo de Rock creado en Madrid a finales de 2011 cuando las trayectorias musicales de Dany Celta (voz) y de Medusa (bajo) se cruzaron.
Ambos decidieron emprender un nuevo proyecto musical. Muchos aspectos musicales, estéticos y escénicos en común, fueron los pilares de esta andadura conjunta. Estaba naciendo algo nuevo, algo distinto, algo en los que los dos creían y deseaban firmemente.

El grupo se llamó inicialmente "Proyecto Meiga"... y al poco tiempo se consolidó como Mansión Meiga. El concepto artístico de lo que querían fue muy nítido desde el principio... y desde entonces no han dan decaído ni un solo día en su empeño para ponerlo en marcha.


Pronto se uniría a ellos Luigy a la guitarra, quien entendió y se integró en el proyecto a la perfección. Su entrada en la banda fue esencial y juntos siguieron trabajaron duro para seguir amueblando esta Mansión. La formación se completó finalmente con la entrada de Jimmy a la batería y Maury Keys a los teclados.

En sus canciones, cantadas en castellano, se respira claramente un ambiente melancólico, oscuro, nostálgico y siniestro. Son los creadores del MEIGA ROCK, un nuevo estilo de música.

Actualmente el grupo alterna sus ensayos de cara a la grabación de su primer trabajo en estudio, con los conciertos a nivel nacional.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el elegante nombre de Mansión Meiga?
El grupo fue creado por nuestro cantante “Dany Celta” (gallego) y por nuestro bajista “Medusa” (con muchos vínculos a aquella tierra). La idea surgió de Medusa en gesto de cariño hacia Dany y claro guiño a las meigas (brujas en gallego). Desde entonces supimos que el nombre de nuestro grupo, de una u otra manera, incluiría la palabra “Meiga”, de hecho, durante meses se llamó “Proyecto Meiga”. Posteriormente quisimos dar cabida a todas nuestras ideas y gustos musicales en un entorno elegante, misterioso y algo tétrico… y que mejor sitio para ello que una vieja Mansión… y de ahí surgió el nombre de MANSION MEIGA.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música de los 80 y primeros de los 90. Sobre todo del post-punk, del Rock gótico,  con algún que otro guiño a otros estilos. Una curiosa mezcla de estilos que da como resultado el que Meiga Rock,  ¿qué ha motivado este sonido en Mansión Meiga? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Tal vez la música que escuchamos actualmente y en aquellos años tenga algo que ver, pero la realidad es que cuando nosotros empezamos a poner los pilares de esta formación, apostamos firmemente por ambientes melancólicos, oscuros, nostálgicos y siniestros. Es ese el enfoque que queríamos para este proyecto, porque es donde nos sentimos más cómodos actualmente. Seria injusto citar a un estilo o grupo como influencia para crear nuestra música, por que realmente seria la mezcla de muchos ellos.


Aún sin disco, pero si con un buen puñado temas propios ¿Quién elige los temas a interpretar? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Algunos de nuestros primeros temas fueron “herencia” de una anterior formación, en donde justamente se conocieron Dany y Medusa. Esos temas encajaban perfectamente con el estilo que queríamos para Mansión Meiga y les dimos nuestro toque personal. Muchos temas nacen de líneas de bajo creadas por Medusa, que posteriormente trabajamos entre los cinco componentes del grupo. La guinda la pone Dany con su peculiar voz y letras. Actualmente, en mayor o menor medida, todos aportamos ideas y trabajamos de cara a la composición de nuestros temas, pero siempre teniendo claro el rumbo y estilo de MANSION MIEGA.

¿Esperáis grabar algún disco en breve? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de Mansión Meiga para lo que queda de 2013 y primeros del 2014?
Llevamos dos años con esta formación, pero nuestro principal trabajo hasta ahora ha sido en el local de ensayo. Ahora lo que queremos es abrir las puertas y ventanas de nuestra Mansión y que nuestra música suene en el exterior. Queremos actuar en directo todo lo que nos sea posible y a corto-medio meternos en un estudio a grabar lo que seria, en principio, nuestro Primer EP.


¿Qué podemos disfrutar en uno de vuestros conciertos, como, por ejemplo, en el próximo del II Festival Melodías de Sombras?
Básicamente una serie de canciones donde intentamos plasmar lo que nosotros denominamos “El Meiga Rock”, es decir, nuestra esencia y estilo propio. Para nosotros es muy importante también cuidar los aspectos escénicos y estéticos de nuestros directos, en línea con lo que queremos transmitir musicalmente. Estamos trabajando actualmente sobre ello.

¿Cuáles son los planes de Mansión Meiga para lo queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Actuar en directo, seguir componiendo y preparar la grabación de nuestro Primer EP. Tenemos bastantes contactos y actualmente estamos cerrando una serie de fechas en Madrid. Seguramente a primeros de año, empezamos a salir a tocar al resto de España.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Realmente es un terreno jodido y muy poco valorado en la actualidad. Hoy en día, sobre todo a cierta edad, si estás en un banda es porque realmente amas la música (como nosotros). En ocasiones hasta para tocar en directo tienes que pagar, cuando debería ser clara y justamente al revés. Creemos que las nuevas tecnologías juegan su papel, pero no cabe duda que la música y arte puro, sobre todo en directo, siempre estará ahí. Nosotros apostamos por ello y creemos que mucha gente lo sigue demandando aún.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pensamos que no queda otra… Hoy en día el precio para la creación de un disco es muy alto en cuanto a gastos (local de ensayo, instrumentos, estudio de grabación, promos, marketing, material gráfico, etc, etc..) y luego con las descargas por internet (entre otras cosas) lo que te puede retornar a efectos económicos, salvo que esas una mega estrella, son muy pocos. Es por ello que actualmente hay que actuar, actuar mucho, ya que es una de las mejores vías para sufragar los gastos de una banda.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Esta respuesta la haremos de manera individual…

Danyy: Cada vez que me he subido a un escenario (independientemente del resultado…mejor o peor): aprendes vivencias, conoces gente nueva, la incertidumbre, la adrenalina. En general, esa es para mi la mejor terapia de vida.

Luis: Estar componiendo un tema y algo en tu interior te dice que estas cerca de transmitir musicalmente la idea o sentimiento que querías.

Jimmy: Las noches entre pintas de cerveza y amigos de muchas partes del mundo, disfrutando de la atmósfera musical llena de bandas de todo tipo tocando a un palmo de tu mesa. Allí pude saber como se vive la música en todos los sentidos.

Maury: Recuerdo con mucho cariño un día que al volver del colegio, mi padre me había preparado una gran sorpresa: me había dejado un paquete en mi habitación. En su interior había un teclado…, mi primer teclado. ¡¡¡Fue emocionante…!!!

Medusa: Tendría muchos, pero me quedo con la sensación de los instantes previos a un concierto (mío o de algún grupo que me guste mucho). Esa sensación se acentúa, si hay desplazamientos por medio (me refiero fuera de Madrid o España).

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
A veces para que las cosas vayan bien, por desgracia tienen primero que ir fatal. Esta claro que hacen falta cambios importantes a muchos niveles pero, a nivel grupal, preferimos no entrar en temas de política.


Mansión Meiga - El Espejo de Lily (2013)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Nos quedamos con el poema de Annabel Lee (1849) de Edgar Allan Poe.

...una película?: 
Eduardo Manostijeras (1990) de Tim Burton.

...una canción?: 
El Espejo de Lily (2013) de Mansión Meiga.

...un álbum?: 
Estar atentos a primeros de año, que editaremos el nuestro…

...un grupo o solista?: 
MANSION MEIGA.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a vosotros, ¡¡¡un gran abrazo…!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario