EL DISCO
Canciones
profundas, dolor encajado directo a la emoción. La belleza única y la
delicadeza del orfebre se dan cita en Ogro
y Púgil (2013), el nuevo EP del donostiarra PLV Havoc, que
inicia una nueva aventura en castellano.
En
los cuatro temas de Ogro y púgil se adelantan vestuarios que combinan su
embaucadora firmeza vocal con sonidos de referencia comunal como las guitarras
de The Jesus and Mary Chain, la oscuridad inagotable de The Cure
o Nick Cave incluyendo paneles de sonidos sintetizados que circulan sobre
las canciones y que las unen en atmósferas encerradas donde se adivinan
querencias cercanas a bandas como Timber Timbre, Beach House, Lower
Dens o Crystal Stilts , haciendo de esos sonidos cavernosos hilos
que conectan los temas en una misma cadena genética.
PLV HAVOC
Ogro y Púgil (2013)
Se
abre así una etapa entroncada con su bagaje anterior basado en el discurso
vocal; voz que sigue sumando en lirismo, claridad y madurez interpretativa y
que despojada de la distancia del idioma golpea con nudillos aún más firmes las
puertas del consuelo.
Hablar
del trayecto que ha llevado a PLV Havoc a encontrarse con este Ogro y púgil, es hacerlo de la búsqueda constante de un
lenguaje musical que traspase estilos.
Las sombras de una proyección interminable. Ogro y púgil se debate
entre la pasión agazapada de una belleza única y la delicadeza del orfebre que
encuentra en el lenguaje desbordado, y
directo a la emoción, su propia forma de
perdurar. Sin peajes obligatorios
deudores de lo realizado hasta ahora. Un lenguaje con destellos que enmarcan de
manera más fiel y honesta lo realmente valioso y la auténtica finalidad de PLV
Havoc, las canciones.
Porque
ya desde su primer trabajo The shape
of your heart (2009), siempre ha dado a la canción valor superior a la
vestimenta. Allí era el folk personalista el que enmarcaba unas canciones con
un poso hondo y tenue que le convirtió en una revelación para toda la escena
musical nacional. Un folk rock cercano a M Ward o Ryan Adams con
el que se coló en los festivales más relevantes del país. Una colección de
gemas suministradas con brillante cuchara de plata.
En
su LP Penny Lancaster (2011)
se abría la paleta de colores dejando paso a una instrumentación más vigorosa
donde ya llamaban a la puerta esquejes de sonidos más elaborados y las
referencias de calado indie rock se superponían a las anteriores. Trabajo que
destacó por su incontestable originalidad .
Sin
duda el último requiebro de PLV Havoc ha sido el cambio de idioma. De
nuevo una vuelta de tuerca consecuente y consciente que adereza un discurso
llamado a dejar a la emoción lo más desamparada posible, donde la liturgia de
su inconfundible voz amansa las primeras intenciones para convertir las
canciones en camas con innumerables mantas a destapar hasta dejarlas desnudas.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el curiosos nombre de PLV Havoc?
No
se si es curioso…pero supongo que sí, porque llevo respondiendo a esto desde el
primer
disco. Así que lo repito encantado una vez mas: las iniciales tienen que ver
con mi
nombre
y Havoc…pues me gustaba como sonaba…y en inglés tiene un significado que va un
poco con mi personalidad. En realidad no es algo relevante.
Tu música tiene una gran influencia del Post
Punk de los 80, de la música underground de los 90 y del Rock denso de los 2000.
Aunque realmente es una curiosa mezcla, también se pueden encontrar guiños a a
otros estilos, ¿qué ha motivado este
sonido en el PLV Havoc? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a
la hora de hacer música?
Es
posible que tengas razón en lo que dices de las influencias. Ayer hablaba con
un amigo y nos hacía gracia en término post-folk. Yo vengo de un sonido y de
una forma de hacer más folk, pero en realidad mis canciones siempre han sido
pop con harapos de granja. Con este
disco
me acerco mucho mas a lo que quiero ser o a lo que me siento. Aunque mi forma
de componer no ha cambiado nada.
No
se…luego a la hora de grabar las canciones teníamos en mente sonidos cercanos a
Jesus and Mary Chain, The cure, Ride…incluso The XX. Pero al final uno se deja
llevar por la canción y sale lo que sale.
Tu nuevo EP Ogro y pugil (2013), es lo primero que grabas íntegramente en
castellano, y tiene una gran producción, con canciones muy densas y oscuras,
melancólicas y nostálgicas, donde tratáis temas reflexivos, de relaciones
personales, con letras metafóricas y profundas … ¿Qué podéis decirnos al
respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer tus canciones?
Bueno…mis
canciones hablan de amor, de conflictos personales, de insignificancias
trascendentales, de obsesiones sentimentales, de mis miedos y mis anhelos. Yo
que se…al final uno junta una palabra detrás de otra y luego le da un sentido a
posteriori. Para mi siempre ha sido un proceso muy intuitivo. Uno al final solo
espera que las letras emocionen y comuniquen a quien las escucha.
De
todo esto que te hablo…tampoco estoy muy seguro. No estoy seguro de casi nada
en lo que a mi proceso artístico se refiere. Igual otro día digo otra cosa (risas)
¿Por qué has titulado Ogro y pugil a tu último EP?
Bueno…llevaba
un tiempo contando medio en broma a mis amigos que me estaba convirtiendo en un
ogro. Es o algo que me preocupa: ceder a mis pulsiones mas negativas, a esa
parte de nosotros que repudiamos pero que a veces nos domina. De aquí viene la
metáfora del ogro y el púgil, como la lucha interna entre el bien y el mal.
Por
otro lado…también es una broma…no quiero que parezca muy serio y tal.
Has grabado un tema con Nacho Vegas,
¿qué te ha sorprendido de él? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
Nacho
y yo nos conocíamos de haber coincidido en algún festival y gracias a una gran
amiga en común. Yo empezaba a crear mi material en castellano y pensé que era
una buena idea que Nacho le echase un vistazo. Seguidamente le propuse que
cantase conmigo una de las canciones que mas le había gustado, y así fue.
Si
puedo destacar algo de Nacho es su enorme generosidad conmigo. Se lanzó a
cantar dejándome toda la libertad y sin poner ni un pero. Por siempre
agradecido.
Cambio de idioma, destacadas colaboraciones,…
suena a proyecto ambicioso ¿Qué expectativas habéis puesto Ogro y pugil?
Pues
parece que la palabra ambicioso tiene cierta carga negativa…pero se podría
decir que sí.
Es
un disco clave para mí. Ojalá guste a mucho y a mucha gente, eso me haría muy
feliz.
¿Cuáles son los planes de PLV Havoc para
lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por
salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para
cuándo un larga duración?
Como
bien dices…ahora toca presentar el disco en esta gira que empieza el 17 de
Octubre en Madrid y que nos llevará a muchos sitios. Estoy ansioso por que
empiece y que podáis disfrutar de los maravillosos músicos que me acompañan y
del nuevo sonido que estamos cocinando.
Estamos
preparando algo muy emocionante.
Por
otro lado ya estamos maquetando nuevas canciones, algunas de las cuales iremos
tocando durante la gira. Así que por mi parte hay muchas ganas de grabar el LP
en cuanto lo estimen oportuno, cosa que espero sea pronto!.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
No
tengo la menor idea. Todo parece indicar que sí. El futuro del músico es hacer
canciones, y eso nunca cambiará. Si te refieres a la industria…pues la cosa
pinta negruzca. En este país se desprecia y se pisotea la cultura por sistema,
si a eso le unes la dramática situación social y económica que nos rodea…
Pero
no hay que bajar los brazos, solo nos queda luchar con rabia.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Sí,
hay mucha oferta de conciertos, a veces me pregunto si no es demasiada. No se si
esto es políticamente correcto o si estoy tirando piedras sobre mi propio
tejado, pero bueno. Lo importante es que la gente acuda a los conciertos y
disfrute.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Pues
no sabría decirte. Lo mejor son las personas que llegan a tu vida a través de
la música, el vínculo que creas con ellas. Los músicos que se convierten tus
amigos, los amigos que se convierten en tus músicos. Compartir soledades. No
se, el mejor momento es el que queda por llegar. Aunque parezca lo contrario…no
soy nada nostálgico , por el contrario vivo obsesionado con el anhelo de lo que
vendrá.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Creo
que ya he respondido un poco a esto antes. La situación es dramática, pero hay
que mirar al futuro con optimismo. Las cosas no salen solas, hay que trabajar y
luchar como demonios a diario, pero no podrán con nosotros.
PLV HAVOC & NACHO VEGAS
Darwin (2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Confieso
que he vivido (1974), memorias de Pablo Neruda.
...una película?:
Una
noche en la opera (1935) protagonizada
por los Hermanos Marx y dirigida por Sam Wood.
...una
canción?:
Pictures of you (1989) de The Cure.
...un
álbum?:
Tonight´s the night (1973) de Neil Young.
...un grupo o solista?:
La Buena Vida.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena
por tu música.
Gracias
a ti.
Pedro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario