eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 7 de octubre de 2013

Nimio - I am your satellite (2013) . Entrevista a Josephine Ayling

LA ARTISTA

Josephine Ayling ha reconocido en varias entrevistas que es una inconformista. Cuando vivía en Australia, tuvo una banda con Nick Littlemore (Empire of the Sun) y Pip Brown (Ladyhawke), pero lo dejó para hacer música más arriesgada con Terrapin. Desde que se estableció en Madrid, forma parte de Boat Beam con Aurora Aroca y Alisha Buttke, donde las composiciones, la instrumentación o su sonido en directo han reflejado de algún modo sus inquietudes. El trío ha publicado dos discos y un EP, “Puzzle Shapes” (Origami, 2009), “Paper Birds” (Origami, 2010) y “Reincarnation” (Origami, 2011), en los que se ha movido dentro de los límites del pop y del folk de manera ágil y majestuosa. Sin embargo, había algo que ha tenido a Josephine totalmente seducida en los últimos tiempos que no tenía cabida en él: la música electrónica. Ese interés ha sido una motivación de peso para que decidiera finalmente poner en marcha un proyecto paralelo, al que ha bautizado como Nimio para recordar lo pequeños que somos y que no hay que tomarse las cosas demasiado en serio, cuenta.


EL DISCO

Nimio no es exactamente una aventura en solitario. Aunque las voces, las letras y todo lo fundamental de las canciones sean cosa suya, hay una parcela importante que está abierta a las aportaciones de otros músicos con los que encuentra una conexión. Es una forma de salir de la rutina y de enriquecer su creatividad. De hecho, su puesta de largo fue una colaboración con EME DJ en “Giant” (Subterfuge, 2013), primer single de la pinchadiscos y productora gallega afincada en Madrid. Se trata de una canción que escribieron juntas, en la que Josephine pone su voz y a la que luego hizo una remezcla. Esa forma de trabajar se ha asentado en lo que ahora es su primer lanzamiento discográfico, un EP titulado “I Am Your Satellite”, grabado con la ayuda de uno los artistas de electrónica españoles que más alabanzas está recibiendo dentro y fuera de nuestras fronteras, el barcelonés Carles Guajardo (bRUNA).

Nimio - I am your satellite (2013)

bRUNA es un productor imaginativo y con personalidad, en cuyo pop electrónico se encuentran la emoción, la ternura, la nostalgia y un pulso en el que puntualmente toman el protagonismo los ritmos. Con esas coordenadas, era fácil que sintiera cercana la forma de escribir de Josephine, que dice fijarse en lo sombrío a la hora de buscar la inspiración. A pesar de que tengan un bagaje muy diferente y de la distancia que los separaba durante su creación, la sintonía entre los dos es algo evidente desde temas como “Waiting”, que suena a ejercicio para sacudirse la pereza y a encendido de motores. La paleta de sonidos ensoñadores y al mismo tiempo, voluptuosos que utilizan empasta de maravilla con la voz, como vemos en la canción que da título a este mini-álbum. Y su sociedad cristaliza en la preciosa y magnética “Little Wings”, capaz de seducir incluso al seguidor más purista de la música hecha con guitarras.

Esta colaboración encarrila un proyecto que, a priori, podía parecer sólo un divertimiento, algo con lo que soltar amarras o deshinibirse. Pero que aquí aleja cualquier duda sobre su entidad y te deja con ganas de más. Sus pasos a medio plazo los marcará Boat Beam, que muy pronto volverán a la actividad para empezar a pensar en su tercer disco y hacer directos. También esa personalidad propensa a los cambios, claro. Pero lo inminente es preparar alguna que otra presentación en vivo y continuar cultivando alianzas con otros músicos. En los próximos meses se editará el nuevo álbum del sevillano afincado en Inglaterra Lost Twin, quien redondea “I Am Your Satellite” con una remezcla realizada junto a Alizz. En él habrá una canción en la que Nimio pone letra y voz. Además, volverá a salir una colaboración con EME DJ, con la que ha estado actuando este verano en el Sonorama o el Arenal Sound. Será en un single titulado “Swim”, cantado esta vez por Bravo Fisher. Mientras tanto, es probable que te la encuentres pinchando en varios locales en Madrid.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Josephine Ayling elije el nombre de Nimio para su aventura en solitario?
Ya sabes que “nimio” significa poca insignificante y trivial, que es lo que quería, un nombre sencillo y pequeño que se podría pronunciar bien (tuvimos problemas con “boat beam”) y además que significara algo para mí. En concreto, me gusta recordarme siempre de lo pequeño y transiente que son las cosas.

El estilo de música que interpretas en tus proyectos en solitario, están a caballo entre la música electrónica de baile, y el Pop denso de los 80 y 90, pero siempre intimista y preciosista,  ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?
El estilo del EP es una mezcla de mis influencias y las de bRUNA. A él le encanta Broadcast y Cocteau Twins, y muchas cosas más, y a mí me han influenciado, sobre todo, tanto la música inglesa de los 90 como la música australiana de la misma época, que nunca llegó aquí pero que está muy cuidada y muy enfocada en las melodías.

foto de María Trillo

Tu disco I am your satellite (2013) es un EP que tiene una gran producción, con 4 canciones (y un remix) algo tristes, densas y oscuras  y con cierto aire de nostalgia, donde tratas temas cotidianos, reflexivos, de relaciones personales, de forma coloquial ¿Qué puedes decirnos al respecto?¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
Me inspiré en mi propia experiencia, la de empezar a conocer la independencia emocional. El EP para mí es una declaración de existir como persona entera, dejando de ser parte de algo compartido. También, hablo de la imposibilidad de realmente entender otras personas, lo que piensan, y de ser entendido. O sea, del espacio impasable que hay entre tú y cualquier otra persona.

¿Por qué titulaste I am your satellite a este primer EP? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Esto lo elegí al final, después de todo el proceso, y lo que quiere decir es que todos somos satélites uno del otro, pero nunca llegamos a tocar la otra en realidad.

Este trabajo individual, significa el fin de Boat Beam, un “Hasta luego”, o es simplemente un trabajo en paralelo?
De momento es un trabajo en paralelo.

foto de María Trillo

¿Qué esperas de I am your satellite? ¿Qué expectativas has puesto en este trabajo? Si yo quisiera una copia, ¿cómo poría conseguirla?
Lo puedes comprar en www.origamirecords.com, creo que es 9€ con gastos de envío incluído. O si no, en iTunes o en un concierto mío.

¿Cuáles son los planes de Josephine Ayling para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar  por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Ahora estoy preparando un concierto en Lleida el 1 de noviembre, y luego toca Boat Beam en Málaga en noviembre también. Y en diciembre voy a Australia por primera vez en 2 años a ver a mi familia y descansar. Sí, hay nuevas canciones, claro!

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el mundo de la música está cambiando, quizás más que cualquier otra industria, pero también creo que cada vez hay más gente que escucha música. El reto es saber cómo los músicos pueden ganar la vida si la gente baja su música gratis y no va siempre a sus conciertos. Pero por eso existen los mánagers y sellos que suelen ser muy listos en este aspecto. J

foto de María Trillo

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Tanto en Australia como en España, desde que empiezo a salir por la noche, siempre ha habido muchos conciertos, aunque haya una crisis económica ahora. Es que la gente tiene mucha creatividad, muchas ideas e inquietudes. Tocar en directo es algo mágico, y espero que el número de conciertos siempre crezca.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tocar en las ciudades y pueblos de España con Boat Beam en general ha sido una cosa increíble, sobre todo cuando la gente sabe y canta la letra, que no pasa muy a menudo pero me impresiona muchísimo cuando pasa.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica de España y Europa general, que queráis compartir con nosotros?
Estaríamos aquí todo el día…




MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
This Is How You Lose Her (2012) de Junot Diaz.

...una película?: 
Café de Flore (2011) de Jean-Marc Vallée.

...una canción?: 
B33 (2013) de Bflecha.

...un álbum?: 
Home (2013) de Nosaj Thing.

...un grupo o solista?: 
Flume.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.
¡¡Gracias a ti!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario