eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 4 de octubre de 2013

Ecoband - Re-Born (2013). Entrevista a Alberto Sanchís

EL DISCO

Nunca digas nunca, sin duda esa es la mejor frase con la que los valencianos Ecoband podían marcar su regreso. Durante este 2013 ha llegado a las tiendas su nuevo disco, y primero de estudio, Re-Born (2013) que es a la vez su segundo trabajo pero también el primero de toda una nueva trayectoria.

Sin dejar de lado su pasado pero sí marcando un futuro alejado del mismo, con nuevas ideas, un sonido fresco y un estilo que ellos definen por “Rock Melancólico” que mostrarán al mundo en un total de trece canciones, pero antes con un EP de tres (“Never Say Never”, “Night is so cold” y “We can see in the dark”).

Ecoband - Re-Born (2013)

Inician esta nueva etapa autoproduciéndose, con la ayuda de Juan Hidalgo que rápidamente relacionamos con Amaral o Andrés Calamaro entre otros artistas, componiendo, creando y grabando en su propio estudio. Un comienzo de año nuevo que deja bien clara su intención de ser ellos los que marquen su camino, “poco a poco y con calma” aclaran ya que no quieren “precipitarse” para dar así el mejor producto posible.

Desde 2010 conforman el grupo Enrique Corona (voz), David y Andrés Sanchos (guitarras), Francisco Martínez (batería) y Alberto Sanchis (bajo), pero para ellos es en este momento cuando realmente se consideran un conjunto, con un proyecto propio de carácter más personal para intentar abrirse camino en un mundo lleno de pop e indie, así que ellos apuestan por el Rock y entran de lleno por derecho propio.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Ecoband?
La verdad es que tiene mucho menos de “misticismo” de lo que aparentemente uno podría imaginar cuando le decimos que nos llamamos Ecoband.

Mucha gente piensa que el nombre guarda relación con algún tipo de vinculación con algún tema de tipo medioambiental, etc. Y bueno, la verdad quitando de que reciclamos y demás pues tampoco vamos mucho más allá en este tema (risas).

En realidad el nombre de la banda tiene relación con el propio origen de la misma. El proyecto de Ecoband nace de Enrique Corona nuestro vocalista el cual decidió emprender la aventura musical en un primer momento en solitario lanzando un primer disco ya con este mismo nombre, añadiendo a la palabra band, sus iniciales Eco.

Posteriormente fue cuando se dió cuenta de que eso de tener una banda sin músicos iba a resultarle un poquito complicado (risas), y fue cuando nos encontró al resto de tripulantes de esta locura... Lo tiramos todo abajo, pero curiosamente el nombre fue el único vestigio que quedó de aquellos inicios...

Vuestra música parece tener una gran influencia de la música Rock más intimista de los 70, el Rock denso de los 90 e incluso del Rock británico de los 2000, pero en el que pueden escucharse influencias a otros estilos ¿qué ha motivado este sonido en Ecoband? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nos consideramos una banda muy ecléctica en este sentido.  Cada uno tiene sus propias influencias musicales y estas mismas van evolucionando con el paso del tiempo. No es la misma música la que escuchábamos con 20 años que la que escuchamos ahora y eso se nota también en la evolución de nuestras composiciones... a veces tiramos más para un lado y otras para otro aunque sea de forma inconsciente en base a lo que uno va escuchando y descubriendo.

Por ejemplo ahora mismo estamos muy influenciados por toda la corriente Japonesa del rock y eso  se nota en la forma de componer de nuestros nuevos temas, que guardan unas armonías y empleamos algunas escalas exóticas, etc.

En cualquier caso siempre buscamos que los temas guarden un cierto sello, que se nos identifique con cada nota... no queremos que nuestros discos sean un popurri de temas tipo caribe mix jaja.. Y en este sentido siempre buscamos además de sonar a algo que nos guste también a algo donde pensemos que nos sentimos cómodos y explotamos nuestras capacidades.


Vuestro disco Re-Born (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones densas, e incluso oscuras, con cierto aire nostálgico y melancólico, donde tratáis temas variados, crítica social, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Lo que más nos interesa con una letra es que esta resulte universal y atemporal... Esto en ocasiones puede resultar muy complicado ya que las realidades de una persona de España con alguien de Perú o la India son totalmente diferentes, pero tenemos que procurarlo porque sabemos que hay muchísima gente de estos países que nos escuchan...

Por eso muchas veces nos inspiramos en que nos convergen a todos, como son el amor, soledad... temas que nos tocan a todos en uno u otro momento de la vida.

¿Por qué habéis titulado Re-Born a vuestro disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Agarrándonos un poco a la explicación del nombre de Ecoband, el tema de Re-Born surge un poco a partir de la necesidad del grupo de romper con el pasado y de renacer como banda. Es una manera de decir estamos aquí y hemos venido para quedarnos... cueste lo que cueste. De alguna manera pensamos que mucha gente que ahora mismo lo esté pasando mal puede agarrarse a este pensamiento, vamos a reinventarnos a renacer y no darnos por vencidos...


¿Qué expectativas habéis puesto en Re-Born? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Algunos de los miembros de Ecoband llevamos más de 10 años haciendo canciones, de manera que no podríamos entender esto de volver a iniciar un proyecto de este tipo sin pensar que lo hacemos fundamentalmente por amor a la música. Pero también es verdad que uno solo se mantiene tanto tiempo en la brecha, teniendo en cuenta las muchísimas dificultades que suponen hacer canciones, si  es ambicioso. Nuestra ambición es tratar de compartir nuestros temas con el mayor número de personas posibles. De momento son más de 10.000 seguidores en las redes sociales y 40.000 reproducciones de nuestros temas, algo que hace un año veíamos como impensable.

Nuestro siguiente objetivo pues es seguir consiguiendo cosas que ahora mismo consideramos impensables, eso sí siempre desde el prisma de disfrutar de la música.

¿Cuáles son los planes de Ecoband para lo queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos precisamente trabajando en ello. Por lo pronto para este final de año pretendemos presentar nuestro siguiente disco 'Involution', del cual ya hemos dado cuenta de su primer single 'Liar'.

A partir de aquí estamos cerrando fechas de conciertos y festivales, la idea es comenzar a presentar 'Re-Born' e 'Involution' a partir de principios de 2014. A finales de Octubre diremos las primeras fechas para quienes nos quieran acompañar en directo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es imposible terminar con la música, si lo piensas alrededor de nuestra vida siempre hay una canción sonando, incluso cuando no estas escuchando música. En un anuncio, en un centro comercial... la música nos acompaña en cada momento de nuestra vida.

Lo que si ha cambiado totalmente es la forma de consumir música. Ya no tiene sentido tirarse un año entero componiendo y produciendo un disco ya que este trabajo seguramente, como todo lo relacionado con la era digital se va a ver caducado en mucho menos tiempo... La gente tiene mucho más acceso a la música que antes, hoy puedes escucharte 10 discos en un mismo día, antes quienes eran melómanos podían comprarse estos discos en 2-3 meses...  Tenemos que ir pensando en cambiar nuestra forma de hacer música, de una forma más rápida, viral e interactiva.

Por ejemplo en Ecoband los discos están formados por colección de EP's, de manera que podemos tener contenido nuevo cada mes... Eso nos permite poder alimentar nuestras redes sociales y además escuchar que gusta y que no de nuestros temas... de manera que vamos mejorando y creciendo con la experiencia...

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Depende de como lo mires. Pienso que la gente vuelve a valorar y a apostar por la música en directo y además original... se acabó el boom de la música electrónica y las orquestas y grupos tributo, eso para los músicos en general es positivo.

Desde el prisma puramente laboral quizá para el público es un gran momento  porque puede ver a 5 grupos a los que sigue actualmente por 20-30€, pero para los músicos pensamos que las condiciones cada vez son más complicadas en este sentido...

En cualquier caso la sensación general es de que la gente está volviendo a disfrutar y a valorar al artista y eso es muy importante, porque dignifica una profesión y permite que más gente tenga interés y motivación por aprender a tocar un instrumento.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Somos gente sencilla, nuestros mejores momentos los resumimos en cuando conocemos a alguien que nos dice que nos ha escuchado o cuando respondemos a una entrevista como la vuestra. Para nosotros estas cosas son las que le dan sentido a nuestro trabajo, por eso  estamos tan agradecidos a vuestra propuesta.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Podríamos decir muchas cosas del mundo en general o de la industria musical en concreto que no nos gustan nada. Aunque tampoco nos gusta subirnos a un púlpito y dar lecciones de nada, si que echamos de menos más iniciativas como la vuestra que se preocupen de darle voz a quienes más dificultad tienen para ser escuchados. Ojala existiese más diversidad en todos los sentidos...

Ecoband - Night's so cold (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Un ensayo, Estúpidos hombres blancos (2001) de Michael Moore.

...una película?: 
El padrino (1972) de Francis Ford Coppola.

...una canción?:
 (Uff!) Algo raro, venga... L'arc en ciel (1999) de Bravery.

...un álbum?:
Un clásico, Made in Japan (1972) de Deep Purple.

...un grupo o solista?:  
Algo actual... Manic Street Preachers.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario