EL DISCO
Niño y Pistola
publican There´s a Man with a Gun Over There, un trabajo en el que las
canciones, influenciadas por los sonidos clásicos del rock, dan respaldo a una
historia de desesperación y pérdida en la América profunda.
En su última aventura hasta la fecha, Niño y Pistola, con la excusa de musicar los poemas de un amigo
fallecido, se transformaron en una banda de Iowa llamada Arthur & the Writers. Este juego les sirvió a Niño y Pistola para disfrutar con el
despiste y generar unas cuantas anécdotas divertidas por la confusión de
identidades, para publicar un gran disco con el que dieron un salto en su
carrera y giraron y tocaron sin parar y, sobre todo, para abrazar de lleno la
electricidad y un sonido más americano que ya estaba ahí desde el principio.
Niño y Pistola - There´s a Man with a Gun Over There (2013)
Ahora publican There´s a Man with a Gun Over There,
grabado en Santiago de Compostela en los estudios A Ponte por Tomás Ageitos,
producido por Niño y Pistola, y con
las colaboraciones de lujo de Charlie
Baustista (The Sunday Drivers, Jero Romero, Christina Rosenvinge,…),
ya presente en As Arthur & the Writers, a los teclados, piano y harmonium
y Álvaro Lamas (Los Limones) a la pedal steel guitar.
There´s a Man with a Gun Over There cuenta una historia que
transcurre en alguna zona rural de los EE UU en dos tiempos: en 1954, cuando Tom,
un trabajador harto del trato de su jefe, decide comprar una pistola y matarlo
y acaba con sus huesos en la cárcel, y diez años después, cuando al salir de la
cárcel vuelve al lugar en el que nació, un rancho ahora abandonado, donde busca
los objetos que dejó en su infancia en una especia de cápsula del tiempo
personal, enterrados, como puede que esté ya su vida. Ese final de la historia
lleva a una coda en la que se hace referencia a una crisis económica y del
sistema, la que se apunta en la historia de Tom y la que nos toca vivir estos
días, tan distintas y tan iguales.
La historia se cuenta en unas canciones que van enlazadas
unas con otras, en dos bloques y un epílogo de sonoridades diferenciadas sin
que el disco pierda su unidad. Esa unidad viene dada, ya desde el título del
disco, un guiño a Buffalo Springfield,
por unas canciones que beben del rock americano de Neil Young, The Band, Creedence Clearwater Revival… e incluso
del folk británico de Fairport
Convention, y que se manifiesta en cómo se complementan guitarras
eléctricas y acústicas, los sólidos teclados y los arreglos de banjo y pedal
steel.
Disco conceptual, canciones enlazadas, actos y epílogos,
guiños a la historia del rock… Desde luego no se podrá decir que Niño y Pistola no son una banda
valiente, una banda, sobre todo, capaz de crear grandes canciones intemporales,
como las que cuentan la historia de Tom en este disco emocionante que es There´s
a Man with a Gun Over There.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el curioso nombre de Niño y Pistola?
La verdad es que no tiene
demasiada trascendencia. Surgió un día y ahí se quedó. De hecho ahora mismo me
suena como si no lo hubiéramos elegido nosotros, como si alguien nos lo hubiese
puesto.
Vuestra música tiene una gran influencia de los años 60 y 70, del Rock
sureño, del Blues más denso, y del Folk Rock más oscuro, del Hard Rock
setentero y de la Psicodelia de los 60 ... Realmente es una curiosa mezcla de
estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué ha motivado este sonido en la música de Niño
y Pistola? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora
de hacer música?
Para este disco quisimos hacer
algo de corte un poco retro orientando la composición y los arreglos hacia la
música que nos gusta de los años 60 y 70 sobre todo. Queríamos que el disco
tuviese un poso de esa época dorada del rock porque musicalmente nos encanta
esa época; pero tampoco queríamos caer en un revivalismo exagerado en cuanto a
sonidos o equipo con el que grabamos. Muchos discos y muchas canciones nos han
inspirado para hacer nuestras canciones pero la verdad es que el Harvest de
Neil Young, el Déja Vu de CSNY o el Amorica de los Black Crowes estuvieron muy
presentes en el estudio.
Vuestro disco There´s a Man with
a Gun Over There (2013) es un disco que tiene una gran producción, vuestro
mejor y más ambiciosos disco con canciones densas y obtusas, oscuras y pesimistas, con cierto aire a nostálgia, donde tratáis
temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma
metafórica y algo abstracto, con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis
decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Siempre trabajamos la música
antes que las letras, y en este disco no fue diferente: primero desarrollamos
toda la parte musical, todo el esqueleto del disco, aunque sí que es cierto que
lo que el planteamiento musical del disco es muy diferente a todo lo que
habíamos hecho antes. La idea de la que partimos era la de hacer un disco en el
que la música fuese continua, y en el que las canciones estuvieran ligadas
entre sí trabajando a base de contrastes de sonido o de ritmo. Cuando
conseguimos cerrar todo el esquema del disco empezamos a trabajar en las
letras, que de alguna manera salieron de las atmósferas que nos sugería la
música en cada momento. Al ir todas las canciones ligadas la letra también
tenían que formar una unidad, por eso decidimos contar una historia con las
letras, asociando a cada parte de la música un capítulo de esa historia.
¿Por qué habéis
titulado There´s a Man with a Gun Over
There? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del
disco?
There’s a Man with a Gun Over
There es un verso de una canción de Buffalo Springfield, casi un himno
revolucionario de finales de los años 60. Decidimos tomar esa frase como título
de nuestro disco como una declaración de intenciones tanto musical como
ideológica. Además la frase encaja perfectamente con la historia que cuenta el
disco: Tom, un trabajador del rural de los Estados Unidos que cansado de su
vida decide comprar una pistola y matar a su jefe para empezar de nuevo su vida
empezando así una especie de revolución individual. Él es el hombre del que
habla el título del disco.
El disco también está lleno de
guiños y frases robadas a clásicos de los 60 y los 70 y mezclados con nuestras
canciones como una especie de pseudo-medley, por eso también nos gustó la idea
de que una frase de una canción que nos encanta titulase nuestro disco.
¿Qué expectativas
habéis puesto en There´s a Man with a Gun
Over There. Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría
hacerme con ella?
Nuestra meta era hacer un disco
que pudiera sonar en un bar después de una canción de Led Zeppelin, y creo que
lo hemos conseguido. Hemos hecho un buen disco, uno que nos gustaría tener, que
nos gusta escuchar y sobre todo, con el que nos lo pasamos muy bien tocando en
directo. Esas son todas las expectativas que podíamos tener a priori; el resto
es marketing.
¿Cuáles son los planes de Niño y Pistola para lo queda de 2013 y
primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo empezamos la gira de
otoño, y estaremos tocando por toda la península presentando el disco y
defendiéndolo en directo, que es lo que tenemos que hacer.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es muy positivo
porque está democratizando la música a todos los niveles, pero también está
cambiando la forma de consumo. Ahora mismo mucha gente consume música como si
fuese “comida rápida” y a veces creo que esto no es del todo bueno porque de
alguna manera esta tendencia hace que la música se devalúe… Yo por ejemplo prefiero
escuchar un disco cien veces que escuchar cien discos una vez; me gusta
aprenderme el disco de memoria, todos los arreglos y todos los detalles y poner
en valor la música que escucho. Creo que a veces hay que pararse un poco a la
hora de escuchar música.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Creo que sí, y creo que esto es
fruto del mundo digital, que ha acercado la música a todo el mundo.
Evidentemente no toda la oferta es buena, pero creo que en general el nivel ha
subido muchísimo en los últimos años y que ahora mismo hay muchas bandas en
este país que no tienen nada que envidiar a las bandas americanas, que siempre
se han considerado mejores simplemente por ser de fuera.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La verdad es que la gira de 'There’s a Man with a Gun Over There' está siendo la mejor gira que hemos hecho.
Estamos dando los mejores conciertos que hemos dado nunca.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en
general, que queráis compartir con nosotros?
La situación actual del sistema
en general y de España en concreto es vergonzosa, literalmente. Es increíble
ver cómo esa devaluada clase política nos toma el pelo a todos y se ríen de
nosotros mientras se llenan los bolsillos. Nuestro disco es una especie de
parábola con respecto a esta situación y se puede decir que es un disco
protesta y un aliento a la revolución… Sabemos que no es mucho, pero es nuestra
forma de mostrar públicamente nuestro descontento con la situación. Quizás
alguien debería comprar una pistola.
Niño y Pistola - Indian song (everything's burned)
(Los Conciertos de Radio 3)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Animales y carreteras (2013) de Arturo Enríquez.
...una película?:
Be Kind, Rewind (2008) de Michel Gondry.
...una canción?:
Down By The River (1969) de Neil Young.
...un álbum?:
Déja Vu (1970) de CSNY.
...un grupo o solista?:
Neil Young.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario