EL DISCO
por Raúl de Tena
En el cuento original, Cenicienta
acaba asesinando a su madrastra para que su padre se case con otra mujer. Los hermanos Grimm reservaron un sádico
final para la historia de Blancanieves,
que se cierra con la malvada reina muriendo después de ser obligada a danzar con
un par de zapatos forjados en hierro al rojo vivo. Y, por su parte, la Sirenita de Hans Christian Andersen bebe una poción para poder vivir en tierra
firme sabiendo que los efectos secundarios le harán sentir un punzante dolor a
cada paso, como si estuviera pisando mil cuchillos. Por si fuera poco, el Príncipe acaba casándose con otra mujer
y la Sirenita se arroja al mar,
donde se convierte en espuma y desaparece por siempre jamás… Nos hemos acostumbrado
de una forma tan naif a los finales felices que cualquiera diría que el
inconsciente colectivo lleva años intentando enterrar el hecho de que, en sus
orígenes, los cuentos para niños abrazaban sanamente el lado oscuro del ser
humano.
Muchos se empeñaron en los inicios de Anímic en comparar su música con un cuento de final feliz donde los
colores vivos confluían en eternos arcoíris y donde la Naturaleza se celebraba como
el añorado Paraíso Perdido. Parte de
verdad había en este tipo de apreciaciones, pero también hay que reconocer que
bajo las canciones de Anímic siempre
latió una sombra, como una segunda piel que, desde la profundidad, reclamaba
una atención que no todo el mundo parecía dispuesto a proporcionarle. Todo
cambió con “Hannah”, un disco en el que la sombra se extendió hacia la
primera piel como una pandemia observada en una cámara lenta que revelaba
patrones inéditos de una belleza inusual. Ya entonces, Anímic parecían susurrar en nuestro sueño auto-inducido para
avisarnos de que este cuento no quería tener un final feliz.
Animic - Hannibal (2013)
Animic - Hannibal (2013)
No parece fortuito que, después del título femenino de “Hannah”, el nuevo escalón en la discografía
de Anímic llegue bajo el nombre de “Hannibal”:
¿un golpe de estado de la masculinidad sobre una mesa en la que siempre habían
primado unas emociones más amables? ¿Un llamamiento a filas para todos aquellos
que nos dejamos arrullar por las emociones cálidas que siempre han exudado las
canciones de esta banda? Ni blanco ni negro. Si bajo las emociones dulces de
las canciones de sus inicios ya latía la mencionada sombra, sería absurdo creer que
ahora sólo existe la oscuridad: Anímic
siempre han demostrado que lo suyo es conseguir que las dualidades convivan en
un mismo espacio casi mítico, plenamente atávico.
Y, aun así, la tentación de la coartada masculina es
demasiado grande. La irrupción de Ares en los dominios de Apolo es demasiado evidente. “Hannibal” está repleto de cantos de
guerra brutales (como el mismo tema titular: el canto de una guerra en la que
las únicas armas disponibles son los huesos de los cadáveres que van quedando
detrás), de referencias bélicas llevadas al terreno de Anímic (esa “Wooden Gun” que suena a dulce
maldición de tristeza etérea destinada a dejar al descubierto el carácter
efímero del triunfo en el campo de batalla), de huesos, calaveras y serpientes
(¿se necesitan más explicaciones ante títulos como “El Crani i La Serp” o “Skeletons”?).
Pero también de mantras (“Rei Blanc”) y oraciones (“L’Oració”)
que parecen destinadas a dar fuerzas al guerrero antes de que se arroje a una
batalla que se prevé sangrienta. E incluso de una salva de metralla como “Shoot’Em
Up”, un tema que rasga el velo de la realidad anteriormente conocida como
Anímic para abrir todo un nuevo
mundo de posibilidades todavía imponderables.
¿A alguien le sorprende tanta referencia bélica en un texto
sobre Anímic? Puede que, al fin y al
cabo, esto venga dado por el signo de los tiempos. Al cierre del reciente Festival de Cannes, Ángel Quintana escribía un preclaro
texto para “Cuadernos de Cine” en el que hablaba de la sorprendente
relación entre la crisis de la democracia como sistema social (supuestamente)
humanista y el alarmante aumento de violencia en la mayor parte de los films
presentados en el certamen. Dice el crítico cinematográfico que esta violencia desmesurada
es la única salida que parece quedarle a una civilización que se está
despertando de su letargo para descubrir que el sueño que creían soñar era más
bien una pesadilla en la que se han ido recortando la moral, la humanidad, la
empatía, la dignidad.
Y a lo mejor estoy meando fuera de tiesto, pero a mi “Hannibal”
me suena a que Anímic no sólo
demuestran que su cuento siempre supo que no tendría un final feliz… También
dejan bien claro que este cuento siempre fue mucho más real de lo que todos
pensamos.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Animic?
En el momento que escogimos ese nombre nos pareció adecuado,
nos sonaba bonito, ahora ya no nos gusta tanto pero es nuestro nombre, le
tenemos cariño.
Vuestra música en
este ultimo disco, es complicada de catalogar; música atemporal que podría
haber surgido entre el Rock y la Psicodelia de los 60 y 70, el post-Punk de los
80, pero que no deja de recordarnos el sonido oscuro y denso de los grupos de
Rock de los 90 y los primeros 2000. Sin embrago se aprecia la influencia de
otros estilos y otras épocas, ¿qué ha motivado este sonido en el Animic?
¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer
música?
Nos encanta toda esa música que mencionas y también mucha de
la que se hace ahora pero tenemos predilección por la música oscura,
terrorífica y malrollera.
Vuestro disco Hannibal (2013) es un disco que tiene
una gran producción, con canciones tristones y pesimistas, con un sonido denso
y oscuro, desprende nostalgia por todos los lados, donde tratáis temas
variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma
metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles, interpretados
en inglés y catalán. ¿Qué podéis decirnos al respecto?¿En qué os inspiráis para
hacer las canciones?
Escribimos de una forma muy intuitiva y nos dejamos llevar
por sensaciones. No creo que nos sintiéramos cómodos haciendo música amable o
positiva ahora mismo, tratamos de ser coherentes con lo que nos rodea y
reflejar el momento en que se hizo el disco, intentando que no pierda vigencia
con el paso del tiempo.
¿Por qué habéis
titulado Hannibal? ¿Podéis contarnos
alguna anécdota durante la grabación del disco?
Teníamos una frase que decía “morirán todos tus elefantes“,
y a Juanjo le recordó a la historia del conquistador y resulta que Hannibal
tenia ese tono contundente que queríamos y además seguía la estética que nos
gusta en los títulos como la “H” o las dos enes, nos encantan los nombres
propios, Juanjo pronunció el titulo con tanta contundencia y convicción que lo
tuvimos claro en ese mismo instante.
¿Qué expectativas
habéis puesto en Hannibal? ¿Qué vais
a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo
podría hacerme con ella?
Bueno, con la promoción y distribución tenemos a BCore que lo hacen todo estupendamente y si andas
por Barcelona te puedes pasar por su tienda de discos que esta llena de vinilos
increíbles y cd’s muy baratitos, claro que puedes también encontrarlo en casi
todas las tiendas de discos incluido Fnacs de Barcelona. Cuesta un poco más en
algunas zonas de España porque no se arriesgan a hacer pedidos que no crean que
vayan a vender, pero si el público lo reclama acaba pasando. De mientras si no
se encuentra y no estáis en Barcelona se puede pedir por internet en la página
de BCore Disc. En cuanto a nuestras expectativas, la verdad es que nunca hemos
tenido, de hecho siempre que sacamos un disco pensamos que va a ser el final,
que va a ser el peor disco porque nadie nos va a entender, eso nos gusta porque
después todas las palabras buenas que recibes son un verdadero regalo, supongo
que lo que queremos es tocar en sitios chulos y sacar la cabecita fuera de
nuestras tierras, diría que ya toca no?
¿Cuáles son los
planes de Animic para lo queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar
el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
¿Eventos importantes?
No podemos adelantar nada porque nuestra manager es muy
discreta y no nos cuenta nada! Pero podéis estar seguros de que estaremos
pesaditos los próximos meses. También tenemos algunas colaboraciones apunto,
remixes de artistas que respetamos mucho, entre ellos Jupiter Lion.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
Nada puede destruir la música! Yo creo que el modo de
consumirla ya ha cambiado, estamos esperando que suceda algo que ya ha
sucedido, desaparecerá el cd, luego volverá y será súper moderno etc… pero lo que
manda es internet, el problema es que la pasta se la queda Telefónica, cuando
se nos de nuestra parte a los que generamos contenidos se abra arreglado el
conflicto. El problema es el de siempre: los cuatro cabrones de arriba que se
pasan de listos y les sale bien la jugada.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El directo es y será siempre importante porque hace que la
gente salga de sus casas, se relacionen con otra gente y disfruten de algo
humano y real. El día que eso no suceda será porque nos hemos extinguido. Lo
único malo ahora tanto para el músico como para las salas es que la gente no
tiene mucho dinero de sobras para gastar en cultura, y eso claro, hace que a
las salas les cueste pagar y que el músico pueda vivir, pero estoy seguro de
que encontraremos solución porque nadie puede vivir sin disfrutar de la
cultura.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
No recuerdo ningún momento cumbre, simplemente nuestra
historia esta plagada de pequeños triunfos y alegrías q nos han hecho lo que
somos ahora. Mencionaría el concierto Love is Back que se organizo con un
montón de grandes artistas para financiar la operación de espalda de Louise,
nuestra cantante y ahora también batería. Aunque la emoción que sentimos cuando
nos dijeron que Portishead habían visto vídeos nuestros de youtube antes de
darnos el si a ser sus teloneros, fue bastante grande, de hecho Louise grito
bastante cuando pasó.
¿Tenéis alguna
opinión de la actual situación económica de España y del mundo en general, que
queráis compartir con nosotros?
Ufffffff…… Se ha
hecho todo tan mal y desde hace tanto tiempo… El capitalismo nos a salido rana,
es un sistema tremendamente injusto que nos deja a merced de las elites
financieras que no tienen ninguna intención de arreglar la aberración que han
construido. Creo que se nos ha educado para ser productivos iy consumidores y
que eso ha llegado a su fin, ya no hay mas, no les somos útiles creo y llega
una era post industrial y apocalíptica, mira Detroit por ejemplo… No podemos
fiarnos de nada, ni de los alimentos, medicamentos, tecnología…. Por no hablar
de la energía que nos tiene a todos desesperados porque no podemos pagarla. Es
todo una gran locura así que lo que nos queda a nosotros es poner música a este
paisaje de mierda.
Animic - Shoot’Em Up (2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
La Biblia.
...una
película?:
Pozos de ambición (2007) de Paul Thomas Anderson.
...una canción?:
El cant del ocells.
...un álbum?:
Desertshore (1970) de Nico.
...un grupo o
solista?:
Joy division.
Muchísimas gracias
por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
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