eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 25 de octubre de 2013

GAF y la Estrella de la Muerte - Sunriser (2013). Entrevista a Kurajica Mladen

EL GRUPO

Gaf, de formación mutante y cuya música es catalogada por la prensa especializada nacional como avant rock, jazz experimental, krautrock o folk psicodélico, empezó su andadura como proyecto paralelo del ya extinto grupo de Emeth-The Human Noise Machine y co-fundadores de Colectivo Drone. En sus poco más de diez años de trayectoria, el grupo ha ofrecido conciertos en países como Japón, China, México, Portugal, Francia, Alemania, Holanda y Sudamérica (Colombia, Ecuador, Perú y Chile), además de realizar varias giras por la península y de participar en festivales nacionales como Primavera Sound, Monkey Week, Electrochock, Mimaa, VIC o Womad, Eólica, Encuentro de Jóvenes Fondillo, Keroxen, Espacio Enter, Caravan, Próximos y OCA entre muchos otros en Canarias.

Hasta la fecha la banda, bajo sus varios formatos (Gaf, Gaf & The Love Supreme Arkestra y Gaf y la Estrella de la Muerte), ha editado 4 discos, numerosas referencias digitales y algunos singles en vinilo como es el caso de su reciente split con The Transistor Arkestra publicado con el sello catalán Philatelia. Su debut fue con el sello grancanario Ruin Records en 2007 mientras que los otros tres trabajos discográficos fueron licenciados por el sello de Barcelona, Foehn Records, En 2012 empiezan a re-editarse su discos con Foehn en Japón bajo Bias Records y la distribuidora nacional Vivid Sound Japan, siendo la segunda parte de la trilogía, Gaf & The Love Supreme Arkestra,.

La revista especializada de tirada nacional Go Mag los elige como el mejor directo nacional del 2011 y Mondo Sonoro elige su ‘Gaf y la estrella de la muerte’ como segundo mejor disco del mismo año en Canarias. También aparecen con su
‘Gaf & The Love Supreme Arkestra’ entre lo mejor del 2010 en revistas Rockdelux y Go Mag en el apartado de los discos nacionales.

En septiembre de 2013 ve la luz el segundo disco bajo el formato Gaf y la estrella de la muerte, Sunriser.  


EL DISCO
por Vidal Romero

Cualquiera que haya podido ver alguna vez en directo al colectivo canario GAF, ya sabrá que detrás de ese nombre se esconde una de las bandas más inclasificables y fascinantes de la escena española. Colocados en círculo o en línea, como si quisieran dejar claro que la suya es antes una orquesta de pueblo que una banda de rock al uso, los músicos van intercambiando instrumentos y posiciones a medida que avanza el concierto y la intensidad de las canciones lo exige. Un viaje (entendiendo esa palabra, “viaje”, en sus más amplias acepciones) en el que se puede saltar de un arrullo acústico a una tormenta eléctrica en cuestión de segundos, en el que se alternan los pasajes improvisados con la precisión melódica de las canciones pop, en el que cualquier cosa es posible y la sorpresa es la norma.

GAF y la Estrella de la Muerte - Sunriser (2013)

Es una manera de actuar que plasma a la perfección la naturaleza mutante e inquieta del proyecto. De un proyecto que tiene en Kurajica Mladen a su único elemento fijo, pero que a partir de ahí puede contraerse hasta quedar reducido a un formato de dúo o expandirse hasta alcanzar la forma de una auténtica orquesta. Algo que, por supuesto, también se refleja en los discos del colectivo, que han ido cambiando de vestiduras a medida que los músicos se iban sucediendo: la psicodelia ha sido siempre el hilo conductor, pero las prendas con las que se engalanaba esa psicodelia han lucido cortes muy distintos.

Y si en Sociedad Del Bienestar (Foehn, 2010) era el momento de cultivar las ragas meditativas, el folk alucinado y el free jazz con hálito desestructurado, en Gaf & The Love Supreme Arkestra (Foehn, 2010), con ese evidente guiño a Sun Ra escondido en el mismo título, los adornos remitían al jazz cósmico y a un space rock primitivo
(el que brillaba en la espectacular Shine, una de las mejores canciones de la banda). Un viraje temporal que en Gaf y La Estrella De La Muerte (Foehn, 2011) llevaría
a los canarios a construir su propia visión del rock ácido de los setenta y la kosmische más exploratoria, de nuevo con resultados espectaculares; y que en Sunriser finalmente les ha guiado hacia las aguas del mejor space rock, el que cultivaban a finales de los ochenta y durante los noventa bandas como Spacemen 3 y Loop; como
Flying Saucer Attack, The Telescopes, Füxa o los primeros Mercury Rev.

Sunriser (Foehn, 2013) se abre con Balayo, una canción apoyada en una cadencia desmayada y una melodía de órgano de aire litúrgico, que sirve para marcar todo el tono del disco. Una pieza de góspel fronterizo (la cálida línea vocal y una trompeta que huele a Morricone tienen mucho que ver en esto), que se va quemando poco a poco, abrasada por el mar de drones y electricidad estática que bulle en el plano de fondo. Una espiritualidad que pulsa timbres cósmicos con Sunday, particular acercamiento encantado a los dominios de Sonic Boom; que se deja acariciar por un aire feliz en House of thousand chandeliers y se pliega a una épica sobrecogedora en la muy cinematográfica Oyalab. Y todo eso sucede sólo en la primera cara (y digo “primera cara” porque Sunriser es un disco pensado con mentalidad de vinilo), porque la segunda está reservada por completo a Yannakis, una sinfonía de bolsillo flotante y llena de luz, arrastrada entre olas de drones y colchones de aire cósmico. Una densa sopa psicodélica de la que, poco a poco, van emergiendo voces alucinadas, trompetas de aire fantasmal, guitarras que parecen líquidas y todo tipo de arreglos electrónicos: el particular universo de GAF, resumido en veinte minutos de pura felicidad eléctrica. Y no acaba ahí la cosa, porque la descarga digital y la versión en compacto añaden al festín DA 14, una estupenda coda ambiental, improvisada en el estudio junto a David Cordero, que sirve de remate al mejor disco que han grabado los canarios. Al menos hasta la fecha.


LA ENTREVISTA 

¿Por qué el nombre de Gaf y la Estrella de la Muerte? 
Surge de manera casual, Gaf ya existía y se estaba buscando un nombre para la nueva formación, buscamos algo que se identificara con el sonido árido y desértico que estábamos preparando, algo que sonara apocalíptico y que al mismo tiempo tuviera una sonoridad atractiva. Y este nombre, la combinación de las palabras, la verdad,  encajaba perfectamente con todo esto. Llegó así, sin más, una mañana durante un festival en Canarias. Posteriormente descubrimos por uno de los miembros que entraron luego (freak confeso de Star Wars), que la estrella de la muerte ya existía pero no nos importaba. Es más, le dio aún más sentido al asunto.

Vuestra  música tiene una influencia muy variada que va de la psicodelia de los 60, mezclada con estilos Ambient, el Folk más excéntrico e incluso guiños al Pop de los 80,  ¿qué ha motivado este sonido en Gaf y la Estrella de la Muerte? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Detrás de la música de Gaf y la Estrella de la Muerte hay muchas influencias y se pueden encontrar elementos de prácticamente toda la música que consumimos y que nos apasiona. Pero si es verdad, que con este formato, a diferencia de otros con los que seguimos trabajando paralelamente como es el caso de Gaf & The Love Supreme Arkestra y GAF (a secas) intentamos acercarnos a los subgéneros más melódicos como el pop más ensoñador y folk más outsider todo ello, por supuesto, mezclado con un poco de ambient y psicodelia que nos gusta. Sin embargo, te diría que la influencia directa de lo que hacemos son, más bien, paisajes y lugares que hemos visitado o queremos visitar. Nos gusta plantear cada trabajo como una banda sonora. La imagen y las sensaciones que se experimentan dentro de los paisajes elegidos o imaginados son nuestro punto de partida.


¿Qué vamos a encontrar de nuevo en tu último disco  Sunriser (2013) respecto de trabajos anteriores? ¿Qué os inspira a la hora de componer vuestros temas? 
Con Sunriser quisimos explotar la vertiente más space rock y dream pop que llevamos dentro y distanciarnos un poco del sonido fronterizo, desértico y algo setentero que caracterizó nuestro álbum homónimo editado en 2011 con Foehn Records. El hecho de cambiar los registros no es nada nuevo ya que lo hacemos en cada trabajo. Es algo que no podemos evitar. Por otra parte, también queríamos explotar la voz de Carol que nos encanta y que se presta mucho para el asunto. En cierto sentido, es su voz precisamente la que marcó y orientó este cambio hacía lo enseñador. Luego, cada disco, como te decía, lo planteamos como una banda sonora, y en este caso, como una banda sonora de un amanecer trasnochado, onírico y algo lisérgico con el paisaje de la costa norte tinerfeña de fondo. Es una visión que no nos pudimos quitar de la mente en este disco. Nos parece algo simplemente increíble.

¿Por qué le habéis titulado Sunriser a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco? 
A parte de la relación lógica que guarda con la idea del amanecer, Sunriser para nosotros significa un nuevo despertar y una nueva visión. Creo que define muy bien lo que hemos estado haciendo en estos años, buscar siempre sensaciones distintas y evitar vernos limitados por lo que ya hemos hecho. Tiene algo de esotérico y mágico también pues no es un simple amanecer, es 'algo' que hace que amanezca, que salga el sol y se vislumbre algo nuevo delante de nosotros. Además, la sonoridad de la misma palabra, con cierto toque alemán -y de ahí un poco la  relación indirecta con el kraut-rock-, nos fascinó mucho, pues suena bien y un poco duro al mismo tiempo como cada comienzo nuevo. Nos pareció un título perfecto y así se quedó.

Como curiosidad del disco destacaría el título de uno de los cortes, concretamente DA14 que es el nombre del último de los 6 temas que componen Sunriser (aunque solo disponible en CD y formato digital). Y se debe al asteroide que sobrevoló la tierra el pasado 15 de febrero a las 19.30h GMT, justo en el momento cuando estábamos en plena grabación de una improvisación en los estudios de La Mina en Sevilla con David Cordero (Úrsula) -guitarra ambient- y Raúl Pérez (quien nos grabó y mezcló el álbum) experimentando con la zanfoña. El asteroide pasó muy próximo a la tierra y, evidentemente, no chocó . Pero lo que sí quedó registrado de toda aquella extraña coincidencia sideral - fue según la NASA la vez que más cercano a la tierra pasara un asteroide y que fuera registrado- es la pieza en cuestión que se quedó tal cual se grabó.


Parece un trabajo ambicioso, ¿qué expectativas habéis puesto en Sunriser? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de este y anteriores discos vuestros, ¿cómo podría hacerme con ellas? 
Expectativas siempre son altas aunque en el fondo lo único que realmente esperamos es poder compartir nuestra música y seguir viajando en el amplio sentido de la palabra. Y es precisamente lo que queremos hacer con esta gira, tocar, disfrutar, seguir aprendiendo y por supuesto llegar a gente afín y establecer lazos. El disco se puede comprar en la tienda virtual de Foehn Records así como en muchas tiendas de música del país -creo- y en unos cuantos portales importantes de venta de música online. Por supuesto, también es posible adquirir una copia contactando directamente con nosotros o acudiendo a nuestros conciertos!

¿Cuáles son los planes de Gaf y la Estrella de la Muerte para lo queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes? 
En principio nos embarcamos ya mismo en una gira que empezará este jueves 24 de octubre en Barcelona, Apolo [2]. Luego seguimos por Madrid, Segovia, Burgos, Sevilla, Málaga, Cádiz (Monkey Week), Granada y Las Palmas de Gran Canaria. Para 2014, estamos ultimando otra gira dentro del programa Girando por Salas,  para el que hemos sido seleccionados. También hay algunos planes  y giras pendientes pero hasta que no se confirmen no podemos adelantar nada.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Seguramente sí,  pero creo que al que le guste la música seguirá comprando formato físico, es indudable que formato como el vinilo está renaciendo -afortunadamente-, lo que significa que hay un sector que busca esa calidad. Y yo espero que así siga. En cuanto al futuro del músico, depende de quién y cómo se mire. Para mi, éste está en seguir trabajando en lo que cree, aunque está claro que se tiene que enfrentar a muchos obstáculos y una realidad bastante cruda.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser, esto viene derivado de lo anterior, la escasez de ventas te tira a la carretera. No queda otra. Lo que espero es que mejoren las condiciones para tocar y que la gente se interese y vuelque más con las bandas. Es fundamental para que esto avance de verdad.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, aunque los mejores, sin duda,  son los viajes y el poder compartir las vivencias con el resto de la banda y gente que vas conociendo en cada sitio.

GAF y la Estrella de la Muerte - Chapultepec (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
The Crack in the Cosmic Egg (1973) de Joseph Chilton Pearce.

...una película?: 
Solaris (2002) de Steven Soderbergh.

...una canción?: 
One of these days I'm going to cut you in little pieces (1971) de Pink Floyd.

...un álbum?: 
Songs for the Broken Hearted (2008) de Windy & Carl.

...un grupo o solista?: 
Balago!!!!!!!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. Nos encanta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario