EL GRUPO
Gaf, de formación
mutante y cuya música es catalogada por la prensa especializada nacional como
avant rock, jazz experimental, krautrock o folk psicodélico, empezó su andadura
como proyecto paralelo del ya extinto grupo de Emeth-The Human Noise Machine y co-fundadores de Colectivo Drone. En sus poco más de
diez años de trayectoria, el grupo ha ofrecido conciertos en países como Japón,
China, México, Portugal, Francia, Alemania, Holanda y Sudamérica (Colombia,
Ecuador, Perú y Chile), además de realizar varias giras por la península y de
participar en festivales nacionales como Primavera
Sound, Monkey Week, Electrochock, Mimaa, VIC o Womad, Eólica, Encuentro de Jóvenes
Fondillo, Keroxen, Espacio Enter, Caravan, Próximos y OCA entre muchos otros en Canarias.
Hasta la fecha la banda, bajo sus varios formatos (Gaf, Gaf & The Love Supreme Arkestra y Gaf y la Estrella de la Muerte), ha editado 4 discos, numerosas
referencias digitales y algunos singles en vinilo como es el caso de su
reciente split con The Transistor
Arkestra publicado con el sello catalán Philatelia. Su debut fue con el sello grancanario Ruin Records en 2007 mientras que los
otros tres trabajos discográficos fueron licenciados por el sello de Barcelona, Foehn Records, En 2012 empiezan a
re-editarse su discos con Foehn en
Japón bajo Bias Records y la
distribuidora nacional Vivid Sound Japan,
siendo la segunda parte de la trilogía, Gaf
& The Love Supreme Arkestra,.
La revista especializada de tirada nacional Go Mag los elige como el mejor directo
nacional del 2011 y Mondo Sonoro
elige su ‘Gaf y la estrella de la muerte’ como segundo mejor disco del
mismo año en Canarias. También aparecen con su
‘Gaf & The Love Supreme Arkestra’ entre lo mejor del 2010
en revistas Rockdelux y Go Mag en el apartado de los discos
nacionales.
En septiembre de 2013 ve la luz el segundo disco bajo el
formato Gaf y la estrella de la muerte,
Sunriser.
EL DISCO
por Vidal Romero
Cualquiera que haya podido ver alguna vez en directo al
colectivo canario GAF, ya sabrá que
detrás de ese nombre se esconde una de las bandas más inclasificables y
fascinantes de la escena española. Colocados en círculo o en línea, como si
quisieran dejar claro que la suya es antes una orquesta de pueblo que una banda
de rock al uso, los músicos van intercambiando instrumentos y posiciones a
medida que avanza el concierto y la intensidad de las canciones lo exige. Un
viaje (entendiendo esa palabra, “viaje”, en sus más amplias acepciones) en el
que se puede saltar de un arrullo acústico a una tormenta eléctrica en cuestión
de segundos, en el que se alternan los pasajes improvisados con la precisión
melódica de las canciones pop, en el que cualquier cosa es posible y la
sorpresa es la norma.
Es una manera de actuar que plasma a la perfección la
naturaleza mutante e inquieta del proyecto. De un proyecto que tiene en Kurajica Mladen a su único elemento
fijo, pero que a partir de ahí puede contraerse hasta quedar reducido a un
formato de dúo o expandirse hasta alcanzar la forma de una auténtica orquesta.
Algo que, por supuesto, también se refleja en los discos del colectivo, que han
ido cambiando de vestiduras a medida que los músicos se iban sucediendo: la
psicodelia ha sido siempre el hilo conductor, pero las prendas con las que se
engalanaba esa psicodelia han lucido cortes muy distintos.
Y si en Sociedad Del Bienestar (Foehn, 2010)
era el momento de cultivar las ragas meditativas, el folk alucinado y el free
jazz con hálito desestructurado, en Gaf & The Love Supreme Arkestra (Foehn,
2010), con ese evidente guiño a Sun
Ra escondido en el mismo título, los adornos remitían al jazz cósmico y a
un space rock primitivo
(el que brillaba en la espectacular Shine, una de las mejores
canciones de la banda). Un viraje temporal que en Gaf y La Estrella De La Muerte
(Foehn, 2011) llevaría
a los canarios a construir su propia visión del rock ácido
de los setenta y la kosmische más exploratoria, de nuevo con resultados
espectaculares; y que en Sunriser finalmente les ha guiado
hacia las aguas del mejor space rock, el que cultivaban a finales de los
ochenta y durante los noventa bandas como Spacemen
3 y Loop; como
Flying Saucer Attack, The Telescopes, Füxa o
los primeros Mercury Rev.
Sunriser (Foehn, 2013) se abre con Balayo, una canción apoyada
en una cadencia desmayada y una melodía de órgano de aire litúrgico, que sirve
para marcar todo el tono del disco. Una pieza de góspel fronterizo (la cálida línea
vocal y una trompeta que huele a Morricone
tienen mucho que ver en esto), que se va quemando poco a poco, abrasada por el
mar de drones y electricidad estática que bulle en el plano de fondo. Una
espiritualidad que pulsa timbres cósmicos con Sunday, particular
acercamiento encantado a los dominios de Sonic
Boom; que se deja acariciar por un aire feliz en House of thousand chandeliers
y se pliega a una épica sobrecogedora en la muy cinematográfica Oyalab.
Y todo eso sucede sólo en la primera cara (y digo “primera cara” porque Sunriser
es un disco pensado con mentalidad de vinilo), porque la segunda está reservada
por completo a Yannakis, una sinfonía de bolsillo flotante y llena de luz,
arrastrada entre olas de drones y colchones de aire cósmico. Una densa sopa
psicodélica de la que, poco a poco, van emergiendo voces alucinadas, trompetas
de aire fantasmal, guitarras que parecen líquidas y todo tipo de arreglos electrónicos:
el particular universo de GAF,
resumido en veinte minutos de pura felicidad eléctrica. Y no acaba ahí la cosa,
porque la descarga digital y la versión en compacto añaden al festín DA 14,
una estupenda coda ambiental, improvisada en el estudio junto a David Cordero, que sirve de remate al
mejor disco que han grabado los canarios. Al menos hasta la fecha.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Gaf y la Estrella de la Muerte?
Surge de manera casual, Gaf ya existía y se estaba buscando
un nombre para la nueva formación, buscamos algo que se identificara con el
sonido árido y desértico que estábamos preparando, algo que sonara apocalíptico
y que al mismo tiempo tuviera una sonoridad atractiva. Y este nombre, la
combinación de las palabras, la verdad,
encajaba perfectamente con todo esto. Llegó así, sin más, una mañana
durante un festival en Canarias. Posteriormente descubrimos por uno de los
miembros que entraron luego (freak confeso de Star Wars), que la estrella de la
muerte ya existía pero no nos importaba. Es más, le dio aún más sentido al
asunto.
Vuestra música tiene una influencia muy variada que
va de la psicodelia de los 60, mezclada con estilos Ambient, el Folk más
excéntrico e incluso guiños al Pop de los 80,
¿qué ha motivado este sonido en Gaf y la Estrella de la Muerte? ¿Cuáles
son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Detrás de la música de Gaf y la Estrella de la Muerte hay
muchas influencias y se pueden encontrar elementos de prácticamente toda la
música que consumimos y que nos apasiona. Pero si es verdad, que con este
formato, a diferencia de otros con los que seguimos trabajando paralelamente
como es el caso de Gaf & The Love Supreme Arkestra y GAF (a secas) intentamos
acercarnos a los subgéneros más melódicos como el pop más ensoñador y folk más
outsider todo ello, por supuesto, mezclado con un poco de ambient y psicodelia
que nos gusta. Sin embargo, te diría que la influencia directa de lo que
hacemos son, más bien, paisajes y lugares que hemos visitado o queremos
visitar. Nos gusta plantear cada trabajo como una banda sonora. La imagen y las
sensaciones que se experimentan dentro de los paisajes elegidos o imaginados
son nuestro punto de partida.
¿Qué vamos a
encontrar de nuevo en tu último disco
Sunriser (2013) respecto de trabajos anteriores? ¿Qué os inspira a la
hora de componer vuestros temas?
Con Sunriser quisimos explotar la vertiente más space rock y
dream pop que llevamos dentro y distanciarnos un poco del sonido fronterizo,
desértico y algo setentero que caracterizó nuestro álbum homónimo editado en
2011 con Foehn Records. El hecho de cambiar los registros no es nada nuevo ya
que lo hacemos en cada trabajo. Es algo que no podemos evitar. Por otra parte,
también queríamos explotar la voz de Carol que nos encanta y que se presta
mucho para el asunto. En cierto sentido, es su voz precisamente la que marcó y
orientó este cambio hacía lo enseñador. Luego, cada disco, como te decía, lo
planteamos como una banda sonora, y en este caso, como una banda sonora de un
amanecer trasnochado, onírico y algo lisérgico con el paisaje de la costa norte
tinerfeña de fondo. Es una visión que no nos pudimos quitar de la mente en este
disco. Nos parece algo simplemente increíble.
¿Por qué le habéis
titulado Sunriser a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
A parte de la relación lógica que guarda con la idea del
amanecer, Sunriser para nosotros significa un nuevo despertar y una nueva
visión. Creo que define muy bien lo que hemos estado haciendo en estos años,
buscar siempre sensaciones distintas y evitar vernos limitados por lo que ya
hemos hecho. Tiene algo de esotérico y mágico también pues no es un simple
amanecer, es 'algo' que hace que amanezca, que salga el sol y se vislumbre algo
nuevo delante de nosotros. Además, la sonoridad de la misma palabra, con cierto
toque alemán -y de ahí un poco la
relación indirecta con el kraut-rock-, nos fascinó mucho, pues suena
bien y un poco duro al mismo tiempo como cada comienzo nuevo. Nos pareció un
título perfecto y así se quedó.
Como curiosidad del disco destacaría el título de uno de los
cortes, concretamente DA14 que es el nombre del último de los 6 temas que
componen Sunriser (aunque solo disponible en CD y formato digital). Y se debe
al asteroide que sobrevoló la tierra el pasado 15 de febrero a las 19.30h GMT,
justo en el momento cuando estábamos en plena grabación de una improvisación en
los estudios de La Mina en Sevilla con David Cordero (Úrsula) -guitarra
ambient- y Raúl Pérez (quien nos grabó y mezcló el álbum) experimentando con la
zanfoña. El asteroide pasó muy próximo a la tierra y, evidentemente, no chocó .
Pero lo que sí quedó registrado de toda aquella extraña coincidencia sideral -
fue según la NASA la vez que más cercano a la tierra pasara un asteroide y que
fuera registrado- es la pieza en cuestión que se quedó tal cual se grabó.
Parece un trabajo
ambicioso, ¿qué expectativas habéis puesto en Sunriser? ¿Qué vais a hacer para
su promoción? Si yo quisiera una copia de este y anteriores discos vuestros,
¿cómo podría hacerme con ellas?
Expectativas siempre son altas aunque en el fondo lo único
que realmente esperamos es poder compartir nuestra música y seguir viajando en
el amplio sentido de la palabra. Y es precisamente lo que queremos hacer con
esta gira, tocar, disfrutar, seguir aprendiendo y por supuesto llegar a gente
afín y establecer lazos. El disco se puede comprar en la tienda virtual de
Foehn Records así como en muchas tiendas de música del país -creo- y en unos
cuantos portales importantes de venta de música online. Por supuesto, también
es posible adquirir una copia contactando directamente con nosotros o acudiendo
a nuestros conciertos!
¿Cuáles son los
planes de Gaf y la Estrella de la Muerte para lo queda de 2013 y primeros del
2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que
podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En principio nos embarcamos ya mismo en una gira que
empezará este jueves 24 de octubre en Barcelona, Apolo [2]. Luego seguimos por
Madrid, Segovia, Burgos, Sevilla, Málaga, Cádiz (Monkey Week), Granada y Las
Palmas de Gran Canaria. Para 2014, estamos ultimando otra gira dentro del programa
Girando por Salas, para el que hemos
sido seleccionados. También hay algunos planes
y giras pendientes pero hasta que no se confirmen no podemos adelantar
nada.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
Seguramente sí, pero
creo que al que le guste la música seguirá comprando formato físico, es
indudable que formato como el vinilo está renaciendo -afortunadamente-, lo que
significa que hay un sector que busca esa calidad. Y yo espero que así siga. En
cuanto al futuro del músico, depende de quién y cómo se mire. Para mi, éste
está en seguir trabajando en lo que cree, aunque está claro que se tiene que
enfrentar a muchos obstáculos y una realidad bastante cruda.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser, esto viene derivado de lo anterior, la escasez de
ventas te tira a la carretera. No queda otra. Lo que espero es que mejoren las
condiciones para tocar y que la gente se interese y vuelque más con las bandas.
Es fundamental para que esto avance de verdad.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, aunque los mejores, sin duda, son los viajes y el poder compartir las
vivencias con el resto de la banda y gente que vas conociendo en cada sitio.
GAF y la Estrella de la Muerte - Chapultepec (2011)
MISCELÁNEA
¿Podríais
recomendarnos…
...un libro?:
The Crack in the
Cosmic Egg (1973) de Joseph
Chilton Pearce.
...una
película?:
Solaris (2002) de Steven
Soderbergh.
...una canción?:
One of these days I'm
going to cut you in little pieces (1971) de Pink Floyd.
...un álbum?:
Songs for the Broken
Hearted (2008) de Windy
& Carl.
...un grupo o
solista?:
Balago!!!!!!!
Muchísimas gracias
por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. Nos encanta.
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