eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 14 de octubre de 2013

Hexacorde & Vanesa Muela - Agarrados (2012). Entrevista a Héctor López

EL GRUPO

Fundada en el año 2000, tras dos años de investigación y recopilación de materiales, Hexacorde inicia su presentación en público en el año 2002. Desde entonces, han actuado en multitud de festivales.

Activos militantes de la música folk y tradicional, los miembros de Hexacorde llevan varios años trabajando desde diferentes frentes de la música tradicional.
Como músicos, han formado parte de múltiples bandas del folk y tradicionales
(Piconeros, Los Talaos, Yorandav, Contrabanda...) y de otros estilos (clásica, jazz, rock alternativo...) acumulando conocimientos y experiencias que ahora vuelcan en Hexacorde, para dar una nueva visión de la música étnica castellana.
El objetivo de sus integrantes es buscar una nueva sonoridad con arreglos innovadores sobre los que recrear y dar a conocer el inmenso repertorio tradicional de la música de Castilla y León, y de otras zonas del interior peninsular.

Pese a que algunos músicos de Hexacorde provienen de agrupaciones de música netamente tradicional, el planteamiento era buscar un sonido propio, con arreglos los suficientemente atrevidos como para que marcasen una clara intención renovadora pero conservando al mismo tiempo los elementos musicales que caracterizan a la música tradicional castellana.

Desde hace varios años Hexacorde lleva a cabo un trabajo de recuperación de temas tradicionales y arreglo de los mismos, además de componer temas propios aplicando estructuras, ritmos o motivos musicales de la tradición musical castellana.
Los temas resultantes conservan los elementos musicales que caracterizan a la música castellana, conformando al mismo tiempo un nuevo repertorio a base de entradillas,  brincaos, jotas, ajechaos, polkas, pasodobles, foxtrot, pasacalles, titos, bailes de rueda, etc.


EL DISCO

Durante el verano de 2012 Hexacorde graba su tercer disco, Agarraos (2012), centrado en torno al baile popular y tradicional. Se trata del tercer disco de Hexacorde, tras Perpetuum Mobile (2004) y Desbarates (2008), y a su vez es el segundo en el colaboran con la cantante vallisoletana Vanesa Muela.

Vanesa Muela y Hexacorde son complementarios. En conjunto aportan mucho más que la suma de sus propuestas por separado. El currículum de la vallisoletana, su incesante trabajo de investigación folklórica, su ya prolongada trayectoria sobre los escenarios de música tradicional, constituyen el bálsamo idóneo para endulzar el recio estilo de Hexacorde.

Hexacorde & Vanesa Muela - Agarrados (2012)

Una vez más, Hexacorde ha rebuscado en el cancionero tradicional para escoger piezas originales y menos conocidas, si bien la música popular y de autor juega cada vez un papel más importante en el repertorio de la banda, con piezas de orquestas de baile de principios de la primera mitad del siglo XX. En esta época, las bandas de música y baile tradicional vivieron el cruce y encuentro con las modernas orquestas venidas de Europa y de influencias allende los mares, viéndose obligadas renovarse y adaptarse a los nuevos gustos del público de entonces, fascinado por estos ritmos y melodías que proponían nuevas formas de entender el baile.

El resultado final, la propuesta, se divide entre las piezas instrumentales y las vocales, buscando un equilibrio en el reparto, y conservando un papel preponderante de lo instrumental, incluso en las piezas cantadas, donde la voz participa más como otro instrumento que como un elemento predominante.

Huyendo de falsas añoranzas e imposturas musicales, Hexacorde cree firmemente en el  interés que una música así presentada, atractiva y ligera, pero bien fundamentada, resulte del gusto de todo aquel aficionado u oyente ocasional que se acerque a ella.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Hexacorde?
Pues podríamos contestar que porqué somos 6. Pero la verdad es que simplemente nos gustó la palabra. Nos costó bastante tiempo decidirnos por un nombre. Y siempre se nos ocurrían nombres con palabras relacionadas con antiguos modos de vida. Nombres complicados de pronunciar e incluso de entender. Así que después de muchas  propuestas e ideas nos inclinamos por Hexacorde.

El estilo de música que interpretáis está basado en el repertorio tradicional de Castilla y León, principalmente y del interior de ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hacéis?
Varios integrantes del grupo hemos pertenecido o pertenecemos al mundo de la dulzaina. Desde muy jóvenes andábamos por pueblos y ciudades tocando pasacalles, reboladas o bailes. Además casi todos también procedemos de Castilla y León, con lo que todo hace que esta sea la música que conocemos y queremos dar a conocer. Las influencias recibidas van desde los grupos de dulzaina castellana (como nuestros maestros Los Talaos) a otros grupos que llevan mucho tiempo reelaborando e interpretando de manera brillante las músicas populares o tradicionales (como La Musgaña, Eliseo Parra, El Nuevo Mester y otros muchos). Y no solo de Castilla sino también de otras regiones de España y fuera de España. Al fin y al cabo hay ritmos y  melodías parecidas que se tocan en muchos lugares nada cercanos entre sí...


Vuestro último disco Agarraos (2012) es una colección extraída del cancionero tradicional donde se muestran piezas originales y menos conocidas, además de temas de orquestas de baile de principios del siglo XX, ¿Qué os ha motivado a hacer una colección de este tipo? ¿Cómo es el trabajo de selección?
Hay algunas canciones traídas de cancioneros. Pero también otras que se tocan desde principios de siglo pasado por grupos de dulzaineros y que han ido perdurando en los repertorios. Quizá lo más interesante es que no proceden de ritmos o estilos tradicionalmente castellanos, sino que llegaron a España a través de pequeñas agrupaciones y los dulzaineros (que suelen tener una gran habilidad de arrimar gran cantidad de temas y estilos a su repertorio) las adaptaron. Nosotros las hemos enriquecido un poco instrumentalmente y las tocamos como se hacía hace mucho tiempo.

En cuanto al trabajo de selección lo elaboramos un poco entre todos. En la parte de composiciones propias todos las vamos dando forma. En el caso de las cantadas, Vanesa nos suele proponer los temas. Ella hace un gran trabajo de recogida y recuperación y nosotros hacemos el eslabón final que es el de interpretarlas. En cuanto a temas tradicionales, al haber pertenecido y pertenecer a distintas agrupaciones relacionadas con el folklore, todos aportamos.

¿Por qué has titulado Agarraos a este último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Teníamos claro que al ser un disco con piezas de baile, el nombre tenía que hacer referencia al mismo. También dimos muchas vueltas (algo inherente al grupo) y manejamos muchas ideas. Hay que tener en cuenta que 7 personas poniéndose de acuerdo en algo que va a ser como poner el nombre a un hijo, hace que sea complicado decidirse. Una vez que descartamos la palabra "baile" en el título optamos por un estilo o algo que diera pié a pensar en lo que contiene el disco. El Agarrao es el adjetivo que reciben los  bailes  que conllevan un contacto físico con otra persona. Y en el disco gran parte de los temas se pueden bailar en contacto...


¿Está cumpliendo Agarraos con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
La verdad es que esta época no es la mejor. Lo que ocurre es que creemos que es necesario plasmar el trabajo que hacemos y que quede recuerdo de ello. Por otra parte, entendemos que un disco es una carta de presentación fundamental para un grupo. Así que estamos muy contentos con el disco de por si. El tema de las ventas va despacio pero bien. Se siguen vendiendo fundamentalmente en los conciertos. Y los conciertos, aunque este año no han sido muchos, han ido muy, muy bien en cuanto a asistencia y acogida de la gente.

¿Cuáles son los planes de Hexacorde para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues como en estos últimos años tocaremos en la sala Galileo junto a otro grupo invitado. Es algo que hemos convertido en "nuestro pequeño festival folk" y que venimos haciendo desde hace unos cuantos años, con muy buena acogida de la gente. También estamos empezando a cerrar actuaciones para 2014 y trabajando en algunas canciones nuevas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Todo depende de qué consideremos como “el mundo de la música actual”, pues creemos que el disco como producto está prácticamente muerto, si bien conserva su función como soporte de una obra artística y por ello, como tarjeta de presentación. La música en directo sí sigue siendo clave en la actividad artística de un músico. Pero sólo en algunos casos da para vivir dignamente. Por lo visto son otros los canales para rentabilizar la música, como las sintonías de los programas de videncia de las madrugadas en televisión, pero ¿Es a eso a lo que queremos dedicarnos? Nosotros no.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No creemos que haya una época dorada para los conciertos, sino más bien todo lo contrario. La crisis económica ha tenido un efecto devastador en la música en general, y la subida del IVA ha acabado por rematar el asunto. Lo que estamos viendo es un grandísimo esfuerzo por parte de los músicos por poder seguir trabajando, aunque para ello hayan tenido que rebajar sus condiciones (económicas y de otro tipo) a niveles que no se recordaban ni en sus inicios más duros, pues no tienen otra alternativa.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Esto es algo muy personal y cada músico tendrá un recuerdo diferente. En todo caso, recordamos con mucho cariño los inicios de la banda y las primeras actuaciones, allá por 2002, donde el esfuerzo se veía recompensado y sólo existían los límites que nos poníamos nosotros mismos. Ahora la situación se presenta bien diferente…
Recordamos con especial cariño nuestra presencia en algunos festivales, pero más que por la actuación en sí, por el trato recibido por parte de los organizadores, por los amigos que nos acompañaron y arroparon y por todo lo que pudimos levantar alrededor del encuentro. En Minaya (2004) nos trataron como a reyes, desde el día hasta la interminable noche; en Lanzarote (Festival Acatife, 2002) nos regalaron un fin de semana completo en Lanzarote con visita a toda la hermosa isla. En Viso del Marqués (2011), la magia del Palacio del Marqués hizo del concierto algo muy especial, donde la música se fundió con el entorno arquitectónico. Y cada actuación en los Viernes de la Tradición en San Sebastián de los Reyes (Madrid), es un gran acercamiento al público. En lo musical, podemos decir que nuestro último concierto (Folk Segovia, Teatro Juan Bravo, julio de 2013) fue de los mejores en cuando a calidad musical y encuentro entre músicos y público.

Creemos que musicalmente nuestro mejor momento es el actual, a pesar de las enormes dificultades financieras. Creemos haber encontrado un sonido propio muy característico, reconocible, y que además llega al público muy bien.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica de España y Europa general, que queráis compartir con nosotros?
Creo que con lo comentado anteriormente, nuestra opinión es bastante clara.


Hexacorde & Vanesa Muela - La casita de los locos (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?
La broma (1967) de Milan Kundera. La dura realidad sociedad comunista de Checoslovaquia de finales de los años 60, vista por un desesperado músico folk.

Pollo con ciruelas (2004) de Marjane Satrapi: novela gráfica previa a su archifamosa Persépolis, y en la que un músico tradicional deambula hasta su muerte en búsqueda un tar, laúd tradicional persa, que sustituya al que tenía y que su mujer le rompió en un acceso de ira.

...una película?
Todas las de Kusturica, donde la música popular de las fanfarrias gitanas pasa a ser casi la principal protagonista.

...una canción?
Somos más instrumentales que vocales, aunque nos gusta la voz en la música tradicional. El ramo verde (2001) es una canción impresionante y, si es posible, en la versión de Radio Tarifa.

...un álbum?: 
Temas profanos (2003) de La Musgaña. Casi cada una de las piezas que lo integran nos ha influido de una u otra forma: instrumentación, armonización, concepto…

...un grupo o solista?:
Nuestras influencias van mucho más allá de la música folk que se hace en nuestra tierra. Aparte de La Musgaña, ya mencionada, nos fascina el trabajo de Eliseo Parra, pero también los sonidos de la música klezmer, el manouche y las orquestinas de baile populares, los percusionistas orientales… y los grandes bajistas, para nosotros el bajo es un instrumento esencial.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario