EL GRUPO
La Mano Tonta de
Cervantes (MTC) es un grupo de
rock que nace en Junio del 2008 en Fuenlabrada (Madrid) y formado por Alejandro Belmonte (guitarra, armónica
y voz), Daniel Becerra (bajo y voz)
y Diego Belmonte (batería y voz).
En ese mes, que nace la banda, los hermanos Belmonte (anteriormente en Ärger) empiezan a encauzar algunas
ideas que tenían desde hacía un tiempo.
Empiezan a ensayar sus propias canciones y versiones de
otros grupos casi sin darse cuenta hasta que, en septiembre de 2008, empiezan a
preparar una versión de ‘Leche en polvo’ de Coz para el tributo que se les realizó
desde la Web Heavy Alex, «Rockancoz»
(en el que también participaron otros grupos como Abu Simbel, La Hermandad,
Vendaval y Voodoo Tales). En octubre fue cuando se le puso nombre, finalmente,
al grupo. Fue idea de Alex y surgió
por el malentendido del «manco de
Lepanto» (en realidad, no era manco del todo; en esa batalla se le quedó,
literalmente, «la mano tonta» cuando
un trozo de plomo le seccionó un nervio, pero aún la conservaba, cosa que la
gente no suele saber). En diciembre, conocen a María, la cual se incorporaría como cantante unos meses después.
En mayo de 2009, Daniel
Becerra entra al bajo y, con la formación completa, el grupo graba la
canción de «Rockancoz» (lanzado en septiembre como descarga gratuita),
debutando en directo en el concierto de presentación que se hizo del disco el
12 de septiembre en la madrileña sala Cats
junto a Antigua, Criteria, Kiss Killer, Viga con Nacho Mur y los propios Coz (a los que se sumó Eduardo Pinilla). En noviembre, María decide dejar el grupo y ese mismo
mes entra Irene como cantante.
La Mano Tonta de Cervantes - La Mano Tonta de Cervantes (2013)
Con esta formación, empiezan a ofrecer conciertos en el 2010
por pequeñas salas de renombre de la comunidad de Madrid. En octubre la
formación cambia a la actual, quedándose Alex
a la guitarra, Dani al bajo, Diego a la batería y los tres a la voz,
debutando en el Desván Cafetín de
Móstoles y cuelgan en Internet, por fin, su primera maqueta el 31 de diciembre,
titulada «De una vez».
Tras eso, se lanzan a presentarla durante la primera mitad
del 2011 actuando en todos los sitios posibles. Sin bajar el ritmo, en agosto
publican su siguiente maqueta (de nuevo, con distribución gratuita a través de
Internet), “¿Estáis listos?”, en la que muestran la experiencia adquirida
en este tiempo. En octubre telonean a Sinestress
en la presentación de su primer disco en la fuenlabreña sala El Grito.
En 2012 continúan presentando su propuesta por Madrid hasta
agosto, cuando publican su nueva maqueta “MMXII” (en la que graban temas de
las anteriores con mejor calidad de sonido) como aperitivo mientras empiezan en
septiembre la grabación de su primer LP.
En marzo de 2013 estrenan el videoclip de su primer single, La
ley de Murphy, y en abril sacan su primer LP hómonimo, La Mano Tonta de Cervantes (2013), lanzándose
a presentarlo por toda España.
En este tiempo han pasado por conocidas salas como el Pirata's (Alcorcón), La Casa + Grande (Rivas Vaciamadrid), Silikona y Heineken (Madrid), además de haber compartido escenario con bandas
como Alzzira Rock, Chilly Rock, Javi Cantero, La Big Family,
Lara Morello, Los Garimbas, Mixtyfori,
Trival y Under Proud.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
La Mano Tonta de Cervantes?
El nombre surgió en principio como una broma. Yo soy muy
lector y siempre me ha gustado mucho Cervantes, así que pensamos que también
podía ser un homenaje curioso además de un nombre ruidoso que a la gente se le
quedaba (aunque alguno se ha hecho cacaos de lo más inesperado y nos lo ha
cambiado por mil burradas jeje). Casualidades del destino, leyendo (como no)
descubrimos que nuestro nombre tenía más razón de la que esperábamos y
encontramos de un episodio que la gente no suele conocer de su vida y es que en
la batalla de Lepanto (que también es la canción instrumental con la que
abrimos el disco por razones obvias) no perdió la mano del todo, sino que se le
quedó paralizada cuando un trozo de plomo de un trabucazo le seccionó el
nervio. Pero aún la conservaba (todo el mundo asocia “manco” a que no la tenía,
pero no es así). Además, no hace mucho nos ofrecieron una explicación (porque
cada uno tiene la suya y siempre nos gusta oírlas) que nos convenció mucho y es
que nuestro nombre reflejaba la luz y la oscuridad de la vida, lo bueno y lo
malo. La luz, por la “gloria” y “fama” que ha alcanzado Cervantes al ser
considerado el mayor exponente de la literatura en castellano; la oscuridad,
porque la alcanzó tras morir después de una vida en la miseria y por la pérdida
de su mano.
En la música que hace
La Mano Tonta de Cervantes se deja escuchar esencias del Rock de los 70, del
Heavy Metal de los 80 y del Rock Urbano de los ‘90 y ‘00, pero ¿cuáles son
vuestras influencias reales a la hora de conseguir el sonido actual de La Mano
Tonta de Cervantes?
Cada uno tiene sus influencias individuales: para mí, mis
tres grupos sagrados son Burning, Ñu y Triana, pero especialmente me gustan
muchísimo los grupos de los 80 de aquí y el rock & roll de toda la vida; a
Dani (bajista) le gustan grupos más sinfónicos como Tool o Sôber; a Diego
(batería) le gusta más el metal de Breaking Benjamin y Godsmack y Rubén,
(nuestro nuevo fichaje a la guitarra) no anda muy lejos de esos parámetros.
Puede parecer una mezcla extraña, pero el resultado os sorprenderá; escuchad
nuestro disco si no me creéis.
Foto de Alejandro Penedo
Tras tres maquetas,
por fin editáis vuestro primer largo La Mano
Tonta de Cervantes (2013) donde seguís mostrando el mismo buen hacer que en
las demos. Canciones directas de Rock en estado puro ¿Qué podéis decirnos al
respecto?
Creemos que el rock es una música muy variada (pues dentro
de él hay rock & roll, metal, punk, heavy, blues, algo de pop…) y, al igual
que en la vida, hay momentos para todo. Y, como decía el famoso anuncio, “en la
variedad está el gusto”. Los grupos que hacen la misma canción con distintas
letras durante toda su discografía acaban aburriendo al público y a ellos
mismos; nosotros queremos evitar eso y así lo pasamos bien todos, ¿no?
¿Por qué habéis
titulado de forma homónima, La Mano Tonta de Cervantes, a vuestro último disco?
Una vez oí una teoría que decía que “los grupos ponen su
nombre en el título de un disco cuando es el más importante”. Muchos lo hacen
cuando graban un disco en directo, otros cuando hay un cambio radical en su
música… Nosotros creemos que el más importante es el primero, porque es el que
lo inicia todo, así que, la decisión no fue difícil. ¡Veremos a ver el segundo!
Foto de Alejandro Penedo
La Mano
Tonta de Cervantes es una banda formada hace ya casi 5 años. Obviamente habéis
tocado en decenas de conciertos, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al
público a acudir?
Como todo el mundo, estamos pasando estos tiempos de crisis
como mejor podemos. Por eso mismo creemos que cuando vas a un concierto (muchas
veces haciendo un esfuerzo personal y económico), lo haces para pasarlo bien,
así que eso es lo que ofrecemos: una fiesta en la que esperamos que se contagie
el buen rollo. Mezclamos versiones de grupos a los que admiramos como Topo,
Casablanca, Leño, Lynyrd Skynyrd, Siniestro Total, Platero y Tú, Chuck Berry
(acabamos todos los conciertos con “Johnny be Goode” subiendo al escenario a todo
el que quiera hacerlo y eso es un desmadre que hay que verlo para creerlo) con
nuestras propias canciones e intentamos que nuestro repertorio no baje de la
hora y media, porque si tú vienes haciendo un esfuerzo, lo menos que podemos
hacer es darte un espectáculo que no olvides y que valga la pena.
La Mano
Tonta de Cervantes no es un grupo apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué
hacéis para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos
cómo podría hacerme con ellas?
La promoción es básicamente el “buscarnos la vida” que nos
toca a todos los grupos pequeños. Tenemos la suerte de que desde las maquetas
nos hemos ido abriendo camino y muchas radios y webs libres como vosotros nos
han ido apoyando y ese es nuestro principal empuje. Nos curramos mucho también
nuestra presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube) e
intentamos tener una web cuidada para ofrecer toda la información posible
(www.mtc-rock.com). Y obviamente, el boca a boca, que siempre es la mejor
promoción. Eso es otro motivo por el que transmitir buen rollo en los
conciertos: si te lo pasas bien, repetirás y se lo contarás a tus amig@s, así
que, rock & roll.
Si alguien quisiese hacerse con el disco hay varias
opciones. En Madrid tenemos varios puntos de venta que podéis consultar en
nuestra web, pero si sois de fuera podéis escribirnos a nuestro e mail
(lamanotonta@gmail.com) y os lo mandaremos por correo. Por supuesto, llevamos
copias a todos nuestros conciertos, así que allí también podréis conseguirlos.
Y si antes queréis escucharlo, lo tenéis disponible en Spotify, iTunes y Google
Play, donde también podréis comprarlo en versión digital.
¿Cuáles son
los planes de La Mano Tonta de Cervantes para lo que queda de 2013 y primeros
de 2014? Suponemos que continuar la gira de este nuevos disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Llevamos un mes ensayando con Rubén, nuestro nuevo
compañero, que debutará el próximo 26 de octubre en San Pedro de Gaíllos, así
que nuestros planes más inmediatos son seguir ensayando con él, dar conciertos
para que se vaya acoplando y seguir presentando el disco. De momento, tenemos
confirmadas actuaciones el 30 de noviembre la FNAC de Xanadú (Arroyomolinos) y
el 22 de diciembre en la Cervecería Pintxos (en nuestra casa, Fuenlabrada).
La primera mitad de 2014 la tendremos ocupada también
presentando el disco (ya estamos cerrando alguna fecha) y terminando de
componer el segundo disco. Se nos han quedado muchas canciones en el tintero y,
obviamente, han ido surgiendo nuevas ideas, así que emplearemos esos meses para
acabarlas y la idea es empezar a grabar en verano – otoño del año que viene,
pero no por ello cerrarnos a dar más conciertos en esas fechas si surgiese la
oportunidad.
Foto de Alejandro Penedo
¿Creéis que
el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos
hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creemos eso. De hecho, sin el mundo digital nosotros no
habríamos podido distribuir nuestras maquetas ni habríamos conocido a gente que
nos ha ayudado mucho, así que nosotros solo tenemos palabras de agradecimiento
para eso. No pensamos tampoco que Spotify, por ejemplo, sea la salvación de
esto, pero nos parece una muy buena alternativa a bajarte un disco sin más y
dejarlo guardando polvo (perdón guardando bytes) en alguna carpeta. La forma de
evitar eso es ofrecer cosas de calidad a la gente. Nosotros hemos hecho un
(creemos) buen disco pero también nos hemos preocupado de ofrecer una
presentación cuidada y que valga la pena, porque hoy en día quién te compra un
disco es o porque le gusta mucho la música o por apoyarte y, en cualquiera de
los dos casos, hay que responder.
El futuro, al igual que en cualquier otro ámbito de la vida,
lo vemos muy negro. Empezando por los festivales y los ayuntamientos, que ya no
apuestan por los grupos emergentes, así que muchas puertas las tenemos cerradas
de entrada. En el caso de los ayuntamientos quizás sea mejor así, pero se
agradecería más apoyo a las asociaciones juveniles que trabajan muchísimo por
traer cultura a sus pueblos y/o ciudades. Entre las salas y garitos también hay
mucho sinvergüenza que solo busca lucrarse con nuestro trabajo y que les llenes
el local de colegas sin siquiera molestarse en difundir eventos, poner carteles
o hacer el más mínimo trabajo porque los conciertos salgan bien. Eso sí, si
viene poca gente, la culpa la tienes tú (que además de hacerlo todo tienes que
aportar el público) y si alguien se queda sin cobrar siempre serás tú, no
ellos. Alguno además se da el lujo de ni responderte cuando les preguntas las
condiciones y se llena la boca de “es que no hay grupos y está la cosa muy
mal”, así que es la pescadilla que se muerde la cola. Eso sí, las grupos
tributo funcionan a todo tren. Quizás la gente no tenga ganas de escuchar cosas
nuevas y prefiera seguir oyendo a los mismos grupos de siempre. Nosotros
buscamos pasarlo bien, así que seguiremos en la brecha. Y quién quiera
acompañarnos, bienvenido sea; el que no, que se quede en casita, pero que no
diga luego que la juventud no hacemos cosas y que no hay cantera de grupos
nuevos.
Foto de Alejandro Penedo
Viendo el
panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de
conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Gran parte de este pregunta la he respondido en la anterior:
hay muchos más conciertos, pero en peores condiciones. Y en grandes ciudades
como Madrid hay saturación: un martes te coinciden tranquilamente dos o tres
conciertos que quieres ver. Cuando llega un viernes o un sábado ya son tres o
cuatro los que coinciden… y no hay dinero para ir a todos. Si a esto le sumamos
el que la gente quiere ver lo que conoce, nos encontramos en el mismo callejón
sin salida. Pero hay que luchar y pasarlo bien, lo demás viene solo.
¿Cuál ha sido
vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Buf, muchísimos. Desde el primer concierto (que lo recuerdo
en una burbuja de satisfacción), a los últimos, pasando por los buenos ratos en
el local, el poder conocer a muchos de nuestros ídolos (¡y con algunos hasta
tocar!)… Pero personalmente, me quedo con el momento en el que tuvimos la
primera copia del disco en nuestras manos. Cinco años de lucha recompensados.
Después de eso, ¡bienvenido sea todo lo que venga!
Foto de Alejandro Penedo
¿Queréis compartir con nosotros vuestra opinión sobre la actual situación económica de España y Europa en general?
Como habréis podido comprobar, soy mudito y hablo poco (es broma, ¿eh?) Si empezase a hablar de esto, no acabaríamos nunca. No nos gusta meternos en política porque la música debe ir separada de esto, pero no somos ciegos y sufrimos las consecuencias de todo lo que está pasando también. De ahí canciones como “Pedro Botero”, porque tampoco podemos quedarnos callados, hacer como si no pasase nada y hacer solo canciones de florecitas y “qué bonito es el amor” (aunque también se pueden hacer si surge la oportunidad, sin dejar de ser rockeros, eso sí). Dejémoslo en que nos queda muuuuuuuuuucho para salir del túnel porque el lobo debe cuidar de las gallinas. Y me temo que para cuando venga el granjero no van a quedar ni las plumas, ¡ojalá me equivoque!
Parece que
estos tiempos convulsos lo han traído de nuevo a la primera línea de la música
¿Crees que el Rock urbano vuelve a estar de moda?
De unos años a esta parte parece ser que sí. Han salido
muchísimos clones de Platero, Extremoduro y Marea, y eso no sé si es bueno o
malo. Pero lo que sí es cierto es que tiene que haber hueco para todos, el rock
urbano es la música de la calle y en estos tiempos es más necesaria que nunca,
así que, bienvenido sea.
La Mano Tonta de Cervantes - La ley de Murphy (2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Lo obvio aquí sería decir el “Quijote”, pero no. Voy a recomendaros “La comunera”, de Toti Martínez de Lezea. Habla de la revuelta comunera desde la perspectiva de María Pacheco y es un libro que te engancha de principio a fin e incluso te emociona. De lo mejor que he leído en los últimos años.
...una película?:
Con las películas me pasa como con los conciertos: voy a pasar un buen rato. Así que, si puede ser una comedia, mejor. “La vida de Brian” es una película que no me canso de ver nunca y siempre que lo hago le saco algo nuevo.
...una canción?:
¿Solo una? Ufff… Qué pregunta más difícil. Me mojo y digo “Sr Troncoso” de Triana por lo que significó para mí en su día (y sigue significando), pero depende mucho del momento. Además, ¿quién se queda con una sola canción en la era del MP3?
...un álbum?:
“Madrid” de Burning. Porque la Elipa es mi segundo barrio, porque es el disco que me hizo decidirme a montar un grupo y porque si no te gusta es que no te gusta el rock & roll. Así de simple
...un grupo o solista?:
Voy a barrer para casa y voy a recomendar a un grupo de Fuenlabrada: Trival. Son de los pocos grupos que mezclan flamenco y rock en la actualidad, tienen un directo en el que te lo pasas de miedo, un discazo del que no te cansas (“Desprendimiento de rutina”) y son unas bellísimas personas. ¿Qué más se puede pedir?
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y un verdadero honor hablar con vosotros.
El placer ha sido nuestro. Gracias por dejarnos este espacio y ¡nos vemos en los conciertos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario