eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 16 de octubre de 2013

Greg Gobel - The Waiting (2012). Entrevista a Greg Gobel

EL ARTISTA

Greg Gobel es un músico americano afincado en Madrid. Llegó con sus maletas desde Praga en 2004 y aprendió a tocar en Cleveland; su ciudad de origen, Nashville y Cleveland. En Madrid le hemos escuchado en algunos grupos de la escena independiente como en la actualidad con Tripulante y Crucero o en el pasado con Marcus Doo and The Secret Family o además de diversas colaboraciones pero es en solitario donde pone en escena una música experimental con sonidos creativos. Greg es un “multi-instrumentalista” que toca la guitarra acústica, la eléctrica, una mandolina, el bajo, la armónica, el clarinete y experimenta con ruidos y sonidos – en las palabras de IndieStar Music Mag ‘el hombre orquestra’ - con unas letras elaboradas y emotivas.  Ademas, Greg es un pintor y videoartista que integra sus propias obras visuales con su música.


EL DISCO

Su último trabajo se llama The Waiting (2012, Three Fish Music): un EP lo-fi que presenta temas de estilo spiritual, country, psicodelia y folk sobre el amor, la muerte y la esperanza. La delicada y angelical voz de Ana López es representativa en el disco.

Greg Gobel - The Waiting (2012)

Las canciones de The Waiting son: Answer, A Spot Well Defined, To Pieces, Song, Cocoon, Wipe Away. La mayor parte de este álbum se grabó por Turlough Kelleher un día de agosto de 2009 aunque no fuera hasta agosto de 2012 cuando se mezcló y masterizó con la introducción de más pistas. Aunque en los últimos años hayan sonado en directo en distintos locales de Madrid, Greg decidió no terminar las grabaciones en 2009. Mientras empezó a grabar su nuevo disco, y en verano de 2012 cambio de opinión y decidió que era el momento de sacar a la luz estas canciones desnudas que reflejan la época de hace tres años, con al apoyo de su amigo David Sergeant, como co-productor con Greg.  Luego, en 2013, Greg ha decidido a terminar dos mas temas para un mini-EP se llama The Waiting Outtakes (2013, Three Fish Music).   Juntos, los dos EPs son un álbum imperfecto para tiempos imperfectos.
Ahora mismo, esta grabando su nuevo disco Impermanence (2014, Three Fish Music).


LA ENTREVISTA

¿Quién es Greg Gobel?
Soy un tío de Cleveland viviendo en Madrid con una guitarra que es del bosque de Bohemia. Me gusta escribir y grabar temas para el amor de la música.

¿Cuáles son o han sido tus influencias más significativas a la hora de hacer tu música?
Justo en el momento de tocar o escribir un tema, evoco y visualizo un recuerdo o una emoción del pasado o lo que puedo imaginar que se llega a sentir. 

¿Cómo ha evolucionado el sonido y la música de Greg Gobel desde tu primer disco This Here Album (2008), hasta  la fecha actual y grabar tu último disco The Waiting (2012)
‘The Waiting’ es más emocional, introspectivo y profundo (por ejemplo, sobre la muerte de las personas mas cerca de mi) mientras ‘This Here Album’ es mas sobre observaciones, mis opiniones sobre cosas extérnales (por ejemplo, un tema sobre mi gato, o un tema inspirado por la peli ‘Magnolia’, o un tipo de insecto muy interesante que hace autothysis - se llama ‘soldier termites’ en inglés – ¡‘termitas soldadas’ en español me parece!).  La música de ‘The Waiting’ es más sencilla (por ejemplo, las estructuras y las acordes) para encontrar una emoción más pura y menos cerebral. ‘The Waiting’ tiene más guitarras eléctricas para poner una calidad más etérea.


¿Por qué has titulado The Waiting  a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Literalmente pero también lo digo más como una broma, porque han pasado 36 meses desde grabar la primera nota y sacar el disco. Hablando más en serio, porque los temas describen el amor, la muerte y la esperanza.

¿Está cumpliendo  este disco con tus expectativas puestas en él? ¿Qué tal es la respuesta del público? ¿Asistencia a conciertos? ¿Ventas? ¿Descargas?
Bastante bien, y estoy contento.  Se descarga bastante. Intenté disponer el disco al público gratis y por eso no había mucha venta, pero no quería venderlo. Quería grabar y sacar los temas y si alguien le gusta bien.  Si no, no he perdido nada.


¿Cuáles son los planes de Greg Gobel para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que tocar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estoy grabando y mezclando un disco nuevo que se llamara Impermanence (2014, Three Fish Music) – intentaré sacarlo al principio del 2014. Hasta ahora tengo 15 temas, todos casi grabados y mezclados, pero hay algunos temas nuevos y ahora estoy pensando en la grabación de los nuevos también.  No se cuantos temas serán en el formato final del disco, pero seguramente siguen los caras ‘B’.  Hay más instrumentos y muchas más guitarras eléctricas; hay más texturas y paisajes de sonidos.  Estoy muy contento con estos temas, que siguen describiendo emociones y situaciones del amor, la muerte y la esperanza.  La verdad es que todos son canciones de fantasmas.  Y estoy grabando algunos videoclips para sacar con el disco.

También, he sacado dos temas mas de la epoca The Waiting (2012, Three Fish Music), en el formato del mini-EP – The Waiting Outtakes (2013, Three Fish Music).  Se puede descargar el EP gratis en Bandcamp:  www.greggobel.bandcamp.com.
Y, por supuesto, cocinando nuevos temas con mi grupo tropical – Tripulante y Crucero.

Greg Gobel - The Waiting Outtakes(2013)

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico? 
Desgraciadamente si – ahora muy pocas personas escuchan el formato 8-track, por ejemplo.  Pero, por todas las tecnologías que hayan, hay revoluciones contrarias, por ejemplo hoy en día existen muchas personas que prefieren comprar un disco de vinilo que desde hace 10 o 20 años.  Pero la verdad es que la calidad de la música digital es peor que el análogo, pero el público no se nota la diferencia  (yo tampoco la mayoría de las veces) (risas).  Y sobre el futuro de la música, espero que hayan mas niños (y adultos también) que se animan a aprender la guitarra con un tema sencillo de Neil Young o Bob Dylan; o con piano o violín o cualquier instrumento hecho de madera.  Si no, estamos jodidos. 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Estoy de acuerdo que hay mucha oferta en Madrid pero también es triste que algunas salas hayan desaparecido (por ejemplo, Nasti). Cada persona tiene sus expectativas y sus gustos y cuando hay muchas opciones todos pueden encontrar lo que quieran escuchar.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Ver mi primer concierto en directo a los 11 años – (risas), del Jefe – ¡Bruce Springsteen!

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España, y del mundo en general,  que queráis compartir con nosotros?
Ahora mismo puede que la cosa parece desesperante para muchas personas pero si tomamos en cuenta lo que ha ocurrido durante la historia, siempre hemos tenido malos ratos y siempre hemos salido de ello.  ¡Paciencia es una virtud!

Greg Gobel - Cocoon (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Last Night in Twisted River (2009) de John Irving.

...una película?:  
Planet Terror (2007) dirigido por Robert Rodriguez.

...una canción?: 
Inni Mer Syngur Vitleysingur (2008) de  Sigur Rós.

...un álbum?: 
Monomania (2013) de Deerhunter.

...un grupo o solista?: 
Territoire (es un grupo de mis amigos aquí en Madrid).

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario