eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 4 de octubre de 2013

DJ UVE entrevista a Priteo en exclusiva para HiSTéRiCaS GrabacioneS

LOS ARTISTAS

En esta ocasión contamos con una entrevistador de lujo. DJ UVE habla con su amigo Priteo con el colabora habitualmente y esta es la interesante conversación.

UVE: Mi nombre es Víctor Velasco, aunque muchos me conocen como DJ UVE. Soy un amante de la música y de la cultura Hip-Hop. En particular de la parte que orbita al vinilo y que implica la búsqueda de sonidos en sus surcos y su manipulación con platos (tocadiscos) y aparatos. Eso me ha llevado a pinchar los discos, a coleccionarlos y a producir música a partir de sus influencias.

Priteo y yo nos conocimos en Santander en 1989 y con las mismas empezamos a hacer música. Al principio despacio, con el proyecto de Falsa Identidad que, en la época de las maquetas, fructificó en dos cintas tituladas “Costa norte” (1995) y “Estilo tranquilo” (1996), y se completó con el disco “21” (1998).


Tras aquello, nos juntamos con Ganda. Yo ya había trabajado con él aportando producciones cuando editó su disco en solitario como Gandul El As; “Tras la reja de alambre” (1998). Y los tres habíamos hecho casi todos los conciertos juntos. Así que parecía lógico unir los esfuerzos. Priteo y Ganda formaron Chinatown y yo les suplí de ritmos desde Madrid, ciudad a la que me había mudado por trabajo.

Tras tres discos, “Llenos de amor por” (2003), “Opio” (2005) y “Sobre mojado” (2010), el proyecto de Chinatown concluyó. Pero justo coincidió con que me mudé de vuelta a Santander, monté un estudio de producción y grabación, y allí, la inquietud de Priteo por editar su propio material, cuajó en “Gumbo” (2012).

Aprovecho la ocasión que me dais y le voy a hacer algunas preguntillas a mi viejo colega para que os explique su movida.


LA ENTREVISTA

UVE: ¿Qué diferencia tu trabajo en solitario del anterior material editado con Chinatown?
Priteo: Ningún trabajo de Chinatown fue igual al anterior, cada uno respondía a una evolución. En este disco sigo  evolucionando, o eso creo, con partes que pueden recordar a etapas anteriores, la esencia es la misma.
En Chinatown algunos temas los ideaba Ganda y yo me “adaptaba” y en otros se “adaptaba” él, eso era un buen ejercicio y de ahí salieron temas irrepetibles. Ahora voy un poco mas libre, pero solo un poco.

UVE: ¿Cuáles son tus razones para firmarlo como Priteo y no como Falsa Identidad si, al fin y al cabo aquél grupo éramos tú y yo?
Priteo: Falsa identidad fue el grupo que tuvimos tu y yo, cierto, y en ese grupo discutíamos las decisiones. Gumbo está firmado por mi porque no me apetecía discutir más contigo (risas). Creo que el disco me define perfectamente y te agradezco mucho tu ayuda, sin ti no hubiese sido lo mismo. Pero esta movida es mi responsabilidad (más risas).

Priteo - HH (Versión todo suave de DJ UVE)

UVE: Me gustaría que le explicases a los lectores de esta charla cuáles son tus influencias musicales, cómo las transportas al Hip-Hop y, en consecuencia, el título del disco, “Gumbo”.
Priteo: Escucho bastante música desde crío, es mi vía de escape. Tuve la suerte de conocer a gente con muy buen gusto y ganas de compartirlo. Reggae, soul, p-funk... latinadas... son estilos que me flipan. Cuando estoy escuchando me gusta imaginar el entorno y las circunstancias en las que se hizo esa música. Música del barrio. Mi intención al llevar estos estilos a mi propia movida es rendirles un pequeño homenaje, expresar mi agradecimiento.
Gumbo es el hiphop como yo lo entiendo, la mezcla.

UVE: La gente de la web me ha comentado que tus letras son “directas y comprometidas, irónicas y críticas,… “ Y quieren saber en qué te inspiras para hacer las canciones.
Priteo: Solo intento poner mis pensamientos en ritmos con estilo y actitud, lo que he sacado en claro de esto es que llevo veinticinco años escribiendo la misma canción. No creo que sea algo muy meritorio (risas).

Priteo - Me da alergia (Drive Sessions)

UVE: Creo que estaría bien que comentases un poco la experiencia de llevar “Gumbo” al directo y cómo crees que está llegando al público toda la puesta en escena.
Priteo: Siempre me ha gustado hacer directos, pero me gusta mas ver los de otros tomándome unas cervezas.
En directo intento hacer lo que me gustaría ver cuando soy publico; seriedad, frescura y contundencia... a veces es solo un intento.
Los directos de Gumbo me resultan divertidos, tú con los platos... y rodeado de cachivaches, haciendo ruidos y melodías locas... y yo al micro hablando mis historietas. Creo que la gente se divierte casi tanto como nosotros.

UVE: Tú y yo somos fans de la música y nos encanta conseguir nuestros discos en formato físico. Pero en 2013 va siendo cada vez más difícil mover material por las dificultades de la distribución y la crisis de la industria (sellos, distribuidoras y tiendas) y del ciudadano, que lo primero que recorta es en lo “superfluo”. ¿Le ves futuro a seguir editando material a la vieja usanza?
Priteo: Lo importante es que la música llegue a la gente que esté interesada en ella, el formato no me importa demasiado. 
A mí me gusta tener en casa mis discos favoritos, pero entiendo que haya gente que no tenga ese interés o que no pueda hacerlo. Gumbo tiene una pequeña edición en cd para mover en los conciertos principalmente, y también está disponible en descarga gratuita para quien quiera escucharlo.

UVE: El año que viene hará 25 años que me conoces. Y todo el mundo sabe que soy un tipo raro. ¿Cómo has aguantado tanto tiempo?
Priteo: (Risas) Muchas personas te consideran un referente y un dj de mucho talento... sinceramente creo que exageran, hay veces en las que no comparto tus gustos y no entiendo tu criterio. La razón por la que sigo haciendo ruido contigo es porque eres mi amigo en todo momento y nuestras diferencias se anulan con respeto y conocimiento.
Y bueno... admito que un poco de talento es posible que tengas.


Priteo - Se desliza (Drive Sessions)

UVE: Ya sé que “Gumbo” no tiene ni un año aún pero, ¿tienes pensado sacar algo nuevo? Y, a pesar de todas nuestras rarezas y mi falta de talento (risas lcoas) ¿contarás con tu viejo amigo DJ UVE?
Priteo: En principio me doy por contento si escribo algo de vez en cuando. 
En el caso de que sacase algo, imagino que  el respeto y conocimiento sigan anulando nuestras diferencias... jurásico amigo.

UVE: Vaya, parece que en Histéricas Grabaciones les gusta que sus entrevistados se mojen y me preguntan: “¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España, y de Europa en general, que querías compartir con nosotros?”
Priteo: Vamos fatal de tiempo amigo,...

UVE: Es cierto, nos pilláis con el tiempo justo para salir a Segovia este fin de semana pero tengo una idea que me gustaría dejar; no hay mayor constatación del fracaso del sistema capitalista que tener que pagar sus crisis con la socialización de su deuda. En estas, la única solución es una revolución. Cualquier otro movimiento dentro del sistema, será aplastado por los que lo manejan. ¡Revolución! Ahora la dificultad estriba en encontrar las formas de esta revuelta, que no pueden repetir los fracasos de otras anteriores. Algo difícil. Pero llegará.

Y hala, no me enrollo más, sólo deciros que, si queréis conseguir el último disco de Priteo lo podéis hacer en formatos digital o físico en las correspondientes siguientes direcciones.


También podéis contactar conmigo personalmente en:

Priteo - Aprendiendo algo (Drive Sessions)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos….

...un libro?: 
UVE: “Rakim Told Me” de Brian Coleman.

...una película?: 
UVE: “Beat Street” de Stan Lathan.

...una canción?: 
UVE: Como soy dj y coleccionista, podría recomendarte miles y de muchos estilos. Así que voy a centrarme en Hip-Hop interesante de 2013, una de EEUU y otra española: “Thoroughest” de Gensu Dean & Planet Asia y “Swagofobia (ft. Mi.amargo)” de Escandaloso Xpósito & Hartosopash.

...un álbum?: 
UVE: Mismas reglas que en la anterior: “Yessir Whatever” de Quasimoto y “La Tragicardia del Pez Cabra“ de Troikadedra.

...un grupo o solista?:
UVE: Aquí me voy a referir estrictamente a mi grupo favorito, por desgracia ya desaparecido: Gang Starr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario