eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 13 de abril de 2012

Alondra Galopa - Abriendo alma y mente (2012). Entrevista a Juan A. Salinas

eL GRuPo
Alondra Galopa es la unión de dos especies diferentes. 
Dos mundos musicales que confluyen en este proyecto. Juan A Salinas, guitarrista de bandas como Varaverde, Maine, Apocalypse, o Galgo, que también ha formado parte también de grupos como P.P.M y ha compuesto la banda sonora para varios cortometrajes como 24 (2010), Mentiroso (2010) o Barril 63 (2011). Viene de estilos y mundos fundamentalmente Punk-Rock-Core. 

Se une a Mónica Navarro, cantante de corte pop, muy conocida en los circuitos de música de autor, teatros y musicales. Trabaja y ha trabajado en grupos como Morgana, Hair, Mothers Againts Drugs, ha colaborando con Fiona May. Además es actriz y cantante en obras de teatro musical trabajando en obras como Jesucristo Superstar, Boabdil y próximamente Frankestein

Ambos cruzan una nueva línea. El, cede al mundo vocal y baja el "gain" de sus instrumentos y ella entra en el mundo instrumental sin perder de vista la delicadeza de su voz. El resultado es el primer trabajo de Alondra Galopa. Un caballo con cabeza de pájaro, dos especies en una, la peculiar visión de dos músicos, pop oscuro y por momentos brillante, con partes tan intensas como cristalinas.


eL DiSCo
El primer disco de Alondra Galopa, Abriendo alma y mente (2012)editado por Linier Discos y The Border Line Music en Marzo de 2012 y distribuido por AE Distroes un compendio de musicalidad complicado de definir. Tal y como su propio creador admite, un proyecto muy personal y exclusivo que muestra lo que se obtiene de mezclar dos mundos muy opuestos musicalmente, y la libertad de poder hacer lo que te de la gana.
El disco muestra en su interior, tal y como dice su título todo su alma y toda su mente.

Alondra Galopa - Abriendo alma y mente (2012)

Un disco inteligente, diferente, original y muy elaborado, con sonidos que pueden transporte a un mundo lleno de optimismo, o mostrarte el lado oscuro de forma perturbadora e incómoda.

Una pequeña muestra del genio de Juan A. Salinas, y una gran obra para digerir sin prisas y con el alma y la mente abiertas a la diferencia y a la realidad contada de una manera diferente. Disfrútalo!


La eNTReViSTa

¿Por qué el curioso nombre de Alondra Galopa? 
Partiendo de la idea de que no me gusta el nombre de ninguna de mis bandas. (Varaverde surgió en una reunión de la banda con una botella de tequila. El resultado es concluyente)  Buscaba algo que tuviera un significado especial y si después sonaba mejor o peor era secundario. “Alondra” es el nombre de la calle donde crecí, jugué, me peleé con mis vecinos, me atropelló una moto, empecé a salir con chicas … por lo tanto ya para mi personalmente “alondra” suena a mi vida y el hecho de añadir “galopa”, es el hecho de completar el significado de esta banda, porque somos dos. Alondra es un ave que debe volar, pero Mónica, es otra especie musical a la mía. Yo siempre he tocado y toco en bandas de punk, hardcore, rock … y ella en bandas y proyectos de pop, circuitos de autor, musicales, teatro … en definitiva, somos dos especies que se unen …  ALONDRA GALOPA

El estilo de música que interpretáis es un indie pop undeground, a veces muy denso y oscuro, y con tendencia al rock. En cualquier resulta bastante difícil de clasificar, … ¿Cómo os definiríais vosotros mismos? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Lo has definido estupendamente. Pienso que la música, sus estilos y los estímulos que generamos en este proyecto han de englobarse en etiquetas genéricas. Yo me pierdo en los subestilos y ni los entiendo. Creo que hacemos pop-rock.

Mis influencias más directas y si hablo de rock en su sentido más genérico son “Fugazi”, “Sonic Youth”, “Karate”, “sebadoh” … es decir etiquetas dischord, subpop …
Si hablo de influencias más pop,  empiezo en los Beatles, fundamentalmente George Harrison, sigo con Teenage Fan Club, Belle and Sebastián, Lambchop, Wilco …



Vuestro disco Abriendo alma y mente (2012) es un disco de pop rock que puede resultar evocador y optimista, pero también puede resultar perturbador y pesimista en algunas melodías. Lo interesante, es que ningún tema, te deja indiferente. Las letras son complejas, abstractas, y muy metafóricas…¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Cierto, las letras dejan un hueco a la interpretación pero aún así son directas. Se intuye de que se habla y son temáticas a veces duras y de total actualidad. El disco no pretende hablar de mundos inventados, al contrario. Habla del la realidad que nos esta tocando vivir. Se pueden decir muchas cosas sin decir apenas nada y no decir nada con mucha palabrería. Por lo tanto es un ejercicio de demagogia y estrategia semántica.
La composición de todos los temas corre a cargo de mi. Por una sencilla razón, es proyecto muy personal en el que me apoyo solamente en Mónica en las voces, siendo esta una figura importante en el sonido de Alondra Galopa y también en Harold Burgon (productor) para mezcla y arreglos finales. La razón es muy sencilla. Yo compagino este proyecto con mi otra banda “varaverde”, que es un proyecto de cuatro personas donde los cuatro componemos y decidimos. Es otra forma de trabajo. Con Alondra Galopa quería llevar a cabo mi faceta más íntima, sin recurrir a otro estímulo que no sea mi creatividad, ya sea mala o buena.

Grabo todo lo instrumental en mi estudio, hago una letra y después Mónica y yo creamos la linea/as de voz. Es un sistema cómodo para ambos, teniendo en cuenta también la falta de tiempo de ambos …

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco ‘Abriendo alma y mente’ (2012)? ¿Qué vais a hacer para su promoción?. Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?.
En principio solo queremos presentarlo y ver que pasa, no hay más expectativa que salir con la banda y tocar, pasarlo bien y poco más. Tampoco me preocupa como pueda calar el disco. Personalmente quiero que Alondra Galopa sea más una carrera de fondo que algo inmediato. Por lo que ya estoy pensando en nuevos temas para final de año, es decir no es que no nos importe lo que el mercado, los medios y el publico digan u opinen del disco pero no va a afectar en absoluto mi idea de proyecto.

Respecto a promoción vamos a cerrar fechas para mayo-junio por salas, queremos cerrar presentaciones de Fnac y tocar donde surja. Aunque de esto se encargará sobre todo nuestra agencia de comunicación y management THE BORDERLINE MUSIC.

El disco va a entrar en distribución a mediados de abril, asi que con pedirlo en tu tienda se podrá encontrar, también estará en frac, plataformas digitales, iTunes, Spotify …
También está en las tiendas online de theborderlinemusic.com y aedistro.  Así que ya sabéis …



¿Cuáles son los planes de Alondra Galopa para 2012?. Suponemos que girar el nuevo disco Abriendo alma y mente (2012) y supongo que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?.
Pues como te he comentado ya estamos cerrando fechas y está previsto, Málaga, Cádiz, Granada, Almería, fin de semana intensivo en Madrid con Fnac, radios y concierto … y estamos a la espera de poder ver Barcelona …

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Internet es un nuevo factor en este negocio y hay que entender que la música online no es atractiva para comprar. ¿Quien quiere comprar un mp3?. Hay que readaptarse, vender música en formatos atractivos, vinilo, ediciones de coleccionistas y ediciones muy económicas para que la gente tenga que pensarse tener 9 mp3 en un disco duro o tener un cd con su carátula por 5 euros …

Claro que siendo así, los grandes grupos no pueden alquilar esos grandes estudios de 1000 dolares el día para después vender el cd a 5 euros … bueno … la fórmula no es perfecta …
Estoy en desacuerdo en la lucha contra Internet.
La situación es nueva y hay una reestructuración de la industria. Pero la música ya tenía su crisis. Ahora es mayor porque hay muchos promotores que dependían de dinero público. Lo cual no se hasta que punto era razonable. Era regalar el directo.

¿El futuro del músico?
Como el de toda profesión …  ¿eres profesional? Te mantienes ..
¿eres aficionado? … búscate otra cosa. Y el ser músico o aficionado depende del público y el mercado …



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No podría decirte. Estamos en tiempos en el que todo el mundo llora. Algunos de verdad y otros con lágrimas de cocodrilo … todo el mundo se queja de que no se venden tickets, los jóvenes solo quieren botellón, o conciertos gratis …
Pero es cierto que hay conciertos a tope. Así que, o hay mucho llorón o mucho amor al arte …

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Alondra Galopa acaba de nacer, así que creo que los mejores momentos están por llegar. Y personalmente, la música me ha dado muchos gratos momentos sobre todo en directo y en todas las bandas por las que he pasado, “Maine”, “PPM”, “Apocalypse”, “Varaverde” … todas me han enriquecido mucho ….

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Del panorama nacional, en principio creo que de las cosas mas interesantes que escucho y que surgen están por el sur. El problema es que no somos núcleo mediático como Barcelona con Mondosonoro y RockDeLuxe  o Madrid con Radio3.  Pero bueno, tirando yo también "pá" mi tierra, “Los Evangelistas”, “Plastic Frostic Machine”, “Bisagra”, “Varaverde”, “Dani Llamas”, …

Internacionales me gustan muchas cosas pero actualmente escucho cosas como “A Place To Bury Strangers”, “The Dandy Warhols”, “Japandroids”, “Regina Spektor”,  ...




MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos...

...un libro?: Aunque últimamente estoy leyendo muy poco (me duermo antes de abrir el libro) uno de esos libros que me gustaría volver a leer es Los tipos duros no bailan (1985) de Norman Mailer. Me gustó mucho.


...una película?: Bueno, me gusta American Beauty (1999) de Sam Mendes, sobre todo por el mensaje que me transmite. A veces hay que parar y volver a lo que a uno le hacía feliz aunque ello implique volver a pillar “maría” … aunque realmente el final de la peli es lo que no me cuadra …

...una canción?: Cualquiera de George Harrison o Dylan.
...un álbum?: End Hits (1998) de Fugazi.
...un grupo o solista?: Antonio Arias.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a ti.

2 comentarios: