eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 15 de agosto de 2012

Alamedadosoulna - Play! (2011). Entrevista a Alamedadosoulna

EL GRUPO

Alamedadosoulna son una banda madrileña de músicos hundidos en las raíces de la música negra más bailable y elegante. Han unido música y creatividad para crear un espectáculo total sobre el escenario con temas propios y versiones de clásicos del ska, swing, reggae y soul, salpicado con coreografías, proyecciones, audios, teatro, sketchs y mucho morro.

Una demoledora base rítmica, varias voces y una agresiva sección de vientos: energía, elegancia y mucha diversión. Llevan a sus espaldas cientos de actuaciones en festivales nacionales e internacionales y en salas, bares, garitos, tugurios, playas y calles de toda España. Sus influencias van desde los Skatalites hasta Royal Crown Revue; desde Dr. Ring Ding hasta los Monty Python.

Hasta la fecha han editado Verano al Soul (2004), ¡¡Skrak!! (2005), Finísimo (2007), En 2008 inventan el “Trainacting” y son los ganadores del premio Guille-La Noche en Vivo como mejor grupo en directo en la categoría Músicas del Mundo.
En el 2009 crean Alamedadosoulna : La Película, la primera película interactiva creada por un grupo musical. En 2010, la Academia de Cine nomina Spanish Song de Alamedadosoulna para los Premios Goya, como “Mejor Canción Original”, y tras más de 1000 conciertos por todo el mundo, editan Play! (2011), el nuevo artefacto musical de Alamedadosoulna.


EL DISCO

Play! (2011) es último artefacto musical de Alamedadosoulna.
La banda vuelve a la carga con muchas, muuuchas ganas de jugar. El grupo madrileño de nombre casi impronunciable no sólo lanza su nuevo disco al mercado, sino que da un nuevo paso en su maquiavélico plan DMTB (Dominación Mundial a Través del Baile).

Alamedadosoulna  - Play! (2011)

Play! (2011) es un greatest-hits-prematuro envuelto en un nebuloso océano de reminiscencia jamaicanas, ritmos sexies y auténticas bombas de relojería directas al hígado de la memez y la sosería. Un arsenal de temazos destinado a reventar por igual los recintos de mayor solera y los más infames tugurios de los confines la tierra.

En esta ocasión, sin renegar de sus raíces ska y reggae, Alamedadosoulna da un gran salto cualitativo en su álbum más ambicioso hasta la fecha, abriéndose a nuevos y sorprendentes registros musicales con trece canciones más calientes y redondas que nunca. A la habitual contundencia de su sección de vientos y su sección rítmica se añade, en esta ocasión, una mayor presencia de las guitarras y las voces, con un sonido más sólido, más afilado, más rockero y con mucho más groove.

En Play! (2011) se descubre, además, una mayor complejidad y diversidad temática en las letras respecto a sus discos anteriores, que, aun siendo fiel al espíritu optimista e irónico que se ha convertido en seña de identidad de la banda, presenta una inusitada variedad de inquietudes intelectuales, que nunca dejan de estar lejos de su elegante sentido del humor. Cabe destacar, asimismo, la alternancia de hasta tres vocalistas diferentes, cada uno con su reconocible y particular estilo, lo que redunda en una sorprendente heterogeneidad musical.

En resumen, Play! (2011) es el disco más ambicioso de una de las bandas más divertidas e irreverentes, con diferencia, del panorama nacional. Dale al play y las penas se tornarán en sonrisas, los recelos en abrazos y los amores de verano en bodas de oro. 

Hablando claro: amigo, tú sabrás, pero éste disco está destinado a petarlo.
Así que, ya sabes: Toca. Juega. Ponlo en marcha, y… ¡pide pista para bailar antes de que alguien salga herido!


LA ENTREVISTA

Hemos cometido un error, y es de gente de buena fe reconocerlo.
No conocíamos a Alamedadosoulna (aunque si que escuchamos Play! par preparar las preguntas) y eso nos ha planteado situaciones embarazosas en esta entrevista, que la simpatía de la banda ha solventado de manera graciosa y simpática. Ahora somos muy muy fans de la banda, y les pediremos disculpas mil millones de veces.

¿Por qué el nombre de Alamedadosoulna?
Bueno, es un juego de palabras. Nuestro primer concierto y el propio origen del grupo surgió cuando dos bandas del mismo barrio (la Alameda de Osuna, en Madrid) compartíamos escenario; esa noche decidimos unirlos ambas formaciones como un tercer grupo sorpresa al final de la actuación, vistiéndonos de blues brothers y haciendo versiones de ska & soul, de ahí lo de “alamedadosoulna”. Cosas del destino, ¡fue el primer día de Alamedadosoulna y el último de las otras dos bandas!

El estilo de música que interpretáis es ska reggae con un toque rock y pinceladas funky soul …, muchos estilos fusionados en el estilo Alamedadosoulna, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Tenemos claro que no somos una banda de ska ni de reggae clásico. Ni siquiera podemos decir que seamos una banda de ska, aunque sea el estilo más próximo para definir la música que hacemos; siempre hemos tenido clara la prioridad de utilizar o asimilar el estilo que mejor se adapte a nuestro concepto de espectáculo potente en directo. La influencia mas reciente de Kusturica & Bregovic, Los Fabulosos Cadillacs y el Reggae en cualquiera de sus mil variantes nos ha llevado ahora a despreocuparnos de las etiquetas y pensar en componer y tocar nuestro propio estilo. Hemos comprobado que las etiquetas ahogan la creatividad y son aburridísimas.


Vuestro disco Play! (2011) es un disco donde las letras son casi más importantes que la música: letras con historias de la calle que nos cuentan la realidad cotidiana, donde no falta la crítica social, …¿Qué podéis decirnos al respecto?. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Tras tantos años de gira te vas dando cuenta de que al público en tus conciertos le encanta reventarse la garganta con tus canciones y es eso lo que nos ha motivado a hacer un disco más “cantable”; nos hemos tomado más en serio el concepto “canciones”, tratando de cuidar más las letras, los mensajes. Esta vez la producción musical y los arreglos han estado en función de eso. El resultado es un disco mucho más sencillo, fresco y maduro.

En este disco hemos trabajado todos en la composición, parece una locura siendo 10 músicos pero ha funcionado genial porque teníamos un concepto de canciones muy claro: “¡los que no funcionen cantando en una hoguera con solo una guitarra no valen!”. Cada uno maquetaba y presentaba sus temas y luego fuimos haciendo cribas con profundo respeto y delicadeza… ¡de casi 30 temas hemos elegido 13!

¿Por qué habéis titulado “Play!” a vuestro primer álbum?
(Risas) ¡Es el tercero!. Antes de “Play!” ya teníamos “Skrak!”(2005), “Finissimo” (2007) y “Alamedadosoulna La Película” (2009).
Toda la idea del disco juega con el doble sentido que tiene el título: PLAY significa “tocar”, pero también “jugar”, y esas son básicamente las dos cosas que más nos gusta hacer sobre un escenario. El diseño del disco desarrolla también ese concepto: niños que juegan a maltratar instrumentos y objetos violentos que unidos a la música se convierten en armas de diversión masiva. Es como una declaración de principios, ya que buscamos seguir demostrando con nuestra actitud en los escenarios, en los discos y en los vídeos, que la imaginación y el juego son una gran herramienta para fomentar el cambio y la evolución.


¿Os ha gustado la respuesta del público ante vuestro Play! (2011)? ¿Era lo que esperabais, o han desbordado vuestras expectativas? ¿Cómo ha ido la promoción? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
La respuesta a un disco nuevo hoy día la notas sobre todo cuando actúas en directo, y en ese sentido estamos encantados ya que hemos tenido una larga gira de invierno con llenos en casi todas las ciudades donde hemos estado; nos ha sorprendido mucho ver a mucha gente cantando los temas nuevos en ciudades que nunca habíamos pisado y eso significa que la gente tiene el disco por el medio que sea, y que lo canta porque le gusta. Para un grupo autogestionado como nosotros eso es maravilloso porque es el resultado de un trabajo en equipo enorme.

A la hora de venderlo, hemos creado un sistema de descarga directa desde nuestra web para que cada uno pague lo que quiera por el disco, y esta funcionando estupendamente.

¿Cuáles son los planes de Alamedadosoulna para el resto de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Sin duda seguir actuando ya que llevamos solo poco más de medio año de presentación.  Tenemos varios proyectos sobre la mesa, alguno para finales de año pero es pronto todavía para saber si lograremos llevarlos a cabo, ¡las ideas no nos faltan pero los medios y el tiempo para llevarlos a cabo sí!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El músico siempre ha sido un elemento con una gran capacidad de adaptación ya que su propia naturaleza le educa a ir contracorriente. Hoy en día nada es fácil pero eso te agudiza el ingenio, y antes contabas con intermediarios que ahora te puedes ahorrar haciendo muchas cosas tú mismo. Nosotros somos optimistas porque siempre hemos tirado por el camino del “hazlo tú mismo” y cada pasito que damos nos llena de satisfacción porque son nuestras propias pisadas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo sabemos. En eso somos un poco escépticos, por un lado hay mucha programación de conciertos pero suelen ser iniciativas privadas (bares y salas de conciertos), somos una generación y un país muy “musical”, pero lo bonito sería que eso se apreciara y se fomentara también desde los ayuntamientos que financian y organizan eventos musicales; dado el contexto económico actual los festivales casi han desaparecido del mapa.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cientos, miles, …llenar cualquier sala o pasártelo en grande con 20 personas, ir al estreno de nuestra propia película, repasar el repertorio en el camerino, hablar de sketches que han sido un desastre, crear a Rubí Durango, rodar los “Trainactings”, poner en marcha cualquier idea escénica, …pero sobre todo creer en lo que hacemos y poder seguir haciéndolo porque hay un público que te demanda que le sigas sorprendiendo.

Alamedadosoulna  - Ya no tengo miedo (2011)
Dirigido por Javier de Prado y financiado por GPS.


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Do it! (1970) de Jerry Rubin.

...una película?: 
The Commitments (1991) de Alan Parker.

...una canción?: 
(Do you remember) Rock’n’ Roll Radio? (1980) de The Ramones.

...un álbum?: 
A Poet’s Life (2007) de Tim Armstrong & The Aggrolites.

...un grupo o solista?: 
The Specials.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario