EL GRUPO
Habeas Corpus es
un grupo musical de Madrid, que desde su aparición como tal en 1994, y hasta la
fecha, ha venido desarrollando su trabajo tratando de aunar de forma más o
menos equitativa sus infinitas inquietudes musicales, con un claro compromiso y
posicionamiento ideológico a través de sus letras, pretendiendo con ello
manifestar nuestra propia creatividad musical a la par, por que no, de
contribuir a generar cierta conciencia social, personal y colectiva. En una
simbiosis propia de todo grupo contestatario y no convencional.
La combinación de un elemento y otro es lo que les ha
servido como guía y referente personal a lo largo de todos estos años. Esta
doble motivación es de la que se han ido impregnados todos y cada uno de sus
álbumes editados hasta el momento, y es la que ya, y desde hace algún tiempo,
les ha proporcionado incuestionablemente un nombre propio dentro de la escena
musical en el Estado español, Habeas Corpus, grupo de riesgo como se
autodenominan.
EL DISCO
Once son los trabajos discográficos editados por esta banda
madrileña hasta la fecha.
El primero fue Sociedad Mecanizada (1994), reeditado en 2002 a cargo de Lengua Armada, N.N. (1998), A las cosas por su nombre (1999), Otra vuelta de tuerca (2001), HC (2002), Armamente (2004), con el disco se incluye un DVD con canciones grabadas en el concierto de Alegia, así como un documental y material audiovisual sobre la banda.
Habeas Corpus - O todo, o nada (2011)
Luego siguió Subversiones (2005) versiones de canciones de Vómito, RIP, Cicatriz, Barricada y La Polla
Records. En el disco se incluye un vídeo de cada canción tocada en el local de
ensayo. Al año siguiente Basado en una historia real (2006) y dos más tarde, Justicia (2008), con una versión del disco fue lanzada en
formato vinilo a cargo de Karnus Records.
El disco Rarezas (2009) está compuesto
por versiones, remixes y canciones inéditas recogidas a lo largo de la carrera
del grupo. El curiosos A dolor (2010), disponible solo en formato vinilo y el último disco O todo, o nada (2011).
Diferentes cambios de formación terminaron por otorgarle
al grupo la estabilidad necesaria a partir de la cual demostrar su clara valía.
Dotándose además de una infraestructura logística sólida en todos los sentidos,
a través de la cobertura que le ofrece la Agencia de Contratación de la que
forman parte, Bola 9 y desde la cual de gestiona todo lo referente a la labor
productiva del grupo.
Ese ha sido el contexto en el cual se produce primero la
gestación y posteriormente el desarrollo y la consolidación de Habeas Corpus
como reputada banda dentro de la escena musical española. Reputación que
actualmente se ve renovada desde de la publicación de su último trabajo, O todo, o nada (2011). CD
publicado por el sello Maldito Records. Novedoso en cuanto a las
fórmulas musicales que aborda.
Un disco no sólo nuevo sino novedoso,
arriesgado, valiente y hasta sorpresivo por momentos. Una nueva vuelta de
tuerca de la mano de este autodenominado “grupo de riesgo”.
Trabajo que como en
anteriores ocasiones les ha servido para actuar a lo largo y ancho del Estado
español a partir de su edición.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Habeas Corpus?
Porque en su momento entendimos que era un nombre cargado de
sentido e intencionalidad. Una especie de respuesta frente a la arbitrariedad
de quienes de una forma u otra pretenden negar nuestros drechos. Al menos esa
era la interpretación que hacíamos en su momento y que aun hoy seguimos
haciendo.
El estilo de música
que interpretáis podría encasillarse dentro de Hardcore punk, el Metalcore o el
Rapcore, aunque seguro que hay otros muchos estilos que os gustan ¿cuáles son
vuestras influencias reales a la hora de conseguir el sonido Habeas Corpus?
Este es un grupo si no inclasificable si complejo a la hora
de definir musicalmente puesto que las referencias son muchas y muy variadas, y
no sólo eso, sino porque también y según el momento unas han ido cobrando
protagonismo en detrimento de otras. Sin embargo y para resumir podríamos decir
que la columna vertebral en cuanto a sonido se refiere es el rock en toda la
extensión de la palabra, unas veces mas orientado hacia sonidos más extremos y
otras hacia otros que no lo son tanto y podrían entenderse como más
convencionales. Las definiciones serían casi tantas como oídos dedicadas a
valorarlas.
Diez discos ya, y uno
de rarezas, y sin embargo en O todo, o nada (2011) seguís mostrando la misma
mala leche de siempre como si los años no pasaran en balde. En vez de haceros
más conformistas, habéis seguido siendo más reivindicativos, más irónicos y con
letras impredecibles, llenas de metáforas, de frases directas como puñetazos de
realidad. ¿Qué podéis decirnos al
respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Si mientras que en lo musical ha habido continuos bandazos,
y lo digo en un sentido absolutamente positivo, en cuanto a las letras se
refiere si ha existido como mínimo un denominador común que tiene que ver con
la crítica y el compromiso frente a la realidad que de una manera u otra nos ha
tocado padecer en cada momento. Da la casualidad de que en lo fundamental esas
circunstancias no han variado y de haberlo hecho ha sido para empeorar aun más.
Si nacimos con el propósito de servir de azote de las mismas es lógico que esa
intención se haya mantenido en el tiempo, puesto que como digo las
circuntancias permanecen estancas. En la banda el trabajo de composición está
fundamentalmente repartido entre dos personas, Mr. Chifly hace la música y Mars
las letras.
Habeas Corpus es una
banda formada ya hace la friolera de casi 20 años. Obviamente habéis tocado en
cientos, casi miles de conciertos, pero ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que
anima al público a acudir?
Considero que nuestra máxima aspiración es generar
intensidad y a partir de la misma emociones diversas. siempre decimos que
esperamos que nuestros conciertos sean un espacio para la diversión pero
también para la concienciación. Nada puede suplir la sensación del directo, ni
siquiera el mejor disco grabado en las mejores circunstancias. Personalmente
creo que uno de los mayores valores del grupo está en su directo, por su
contundencia, su fuerza, su autenticidad y implicación con el público.
Habeas Corpus no es
un grupo apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué hacéis para vuestra
promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con
ellas?
No lo es, nunca lo ha sido y nunca lo será. Es lógico por
otra parte que así sea dado el discurso que llevamos. Esperar lo contrario
sería una ingenuidad por nuestra parte y de darse, cosa más que improbable,
habría que ver que oscuros intereses podría arrastrar tras de si. Pero más allá
de hipótesis imposibles y situandonos en el plano que nos toca vivir y en medio
del cual desarrollamos nuestra tarea te puedo decir que el apoyo de los medios
más alternativos ha sido desde el principio fundamental para darnos a conocer.
Radios comunitarias, fanzines, publicaciones de todo tipo, revistas
especializadas y ya en los últimos tiempos ese inmenso boca a boca que es
internet y del cual nos aprovechamos en la medida de lo posible participando en
todos aquellos espacios que consideramos oportunos y que nos sirven para seguir
dándonos a conocer. En lo que se refiere a tener acceso a nuestro materia, ya
sean discos o camisetas, es cierto que cada vez es más difícil puesto que las
superficies destinadas a este comercio están desapareciendo producto de las
glaciaciones en forma de crisis que se van dando en los últimso tiempos, pero
aun así puede encontrarse en algunos sitios, los pocos que quedan y por
supuesto y de la forma más directa y sin intermediarios, contactando con
nosotros mismos a través de los medios habituales: web, facebook, blog,
twitter...
¿Cuáles son los
planes de Habeas Corpus para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos
que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
¿Eventos importantes? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
En primera instancia finalizar con la serie de conciertos
que tenemos prevista y a partir de ahí, estamos precisamente valorando algunas
posibilidades que una vez que estén decididas y pasen a convertirse en algo más
tangible daremos a conocer precisamente a través de esos medios nuestros que
hacen que la información sea tan inmediata, directa y no mediatizada.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
No es que vaya a acabar es que ya lo ha hecho. La industria
discográfica es una sombra de lo que un día fue, una especie de fantasma
incapaz de reconocerse a si mismo. Eso tampoco quiere decir que la música vaya
a desaparecer. La música es anterior a la industria y sin ningún genero de dudas
sobrevivirá a su transformación incluso llegado el caso a su desmantelamiento.
Es preocupante pero
hemos de ser sabedores que el futuro del músico está más en la música que la
industria y todo cuanto le rodea. Ocurre sin embargo que las dificultades son
muchas en medio de esta catástrofe y para sobrevivir haciendo música hace falta
algo más que sólo componer música.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Toda la vida nos hemos quejado, a veces con razón, a veces
sin ella de que no había suficientes conciertos, ni suficiente música en
directo. Ahora lo que no hay, sin ningún género de dudas, es la posibilidad
económica de disfrutar de ella. Ello hace a la gente más retraida y sobre todo
mucho más selectiva habida cuenta de que la oferta supera ya no la demanda sino
las posibilidades de poder satisfacer esta. Eso hace que también el
"negocio" se resienta en ese sentido y a la larga contribuirá
inevitablemente a que los grupos opten por quedarse en casa después de haber
agotado todas sus reservas en cuanto a espíritu aventurero se refiere.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento es cualquiera que te hace recordar que
estás vivo y con la capacidad de poder hacer mostrar a los demás eso que llevas
dentro. Porque la música es parte de nuestras entrañas.Y poder mostralas y
compartirlas y que los demás de algún modo las hagan también suyas hace da cada
momento en que eso es así un momento único y sobre todo especial.
¿Qué destacaríais dentro
del panorama nacional e internacional?
Existen muy buenas bandas, técnicamente envidiables, pero
salvo excepciones, la mayoría de ellas se muestran, o al menos a mi así me lo
parece, carentes de alma, vacías de contenido e imposibilitadas para ofrecer algo
más que una perfecta imagen y un virtuosismo que más allá de si mismo dice más
bien poco. Prefiero seguir emocionándome con las muchas bandas que me viene
haciendo sentir bien desde muchos años la mayoría.
¿Creéis que el punk
vuelve a estar de moda?
Pues no lo sé, para saber si eso es así habría que ver las
cuentas de los que se dedican a comerciar con él. Lo que si creo es que su
actitud si debiera estarlo, y no como una simple pose sino como un
posicionamiento real, seguido por un esquema mental verdaderamente transgresor,
antagonista y superador de las verdades absolutas que nos rodean. Eso es lo que
más me interesa del punk y de su posible o no vigencia.
¿Qué opinión tienes
del #15-M, de la #spanish-revolution?
Es complicado resumir en pocas palabras mis sensaciones al
respecto. Está claro que ha sido un movimiento novedoso y atractivo en
principio. Capaz de trasladar el debate político a la calle, lo que era
inaudito en los últimos años. No sé si tanto por sus propuestas en si o por la
rápida capacidad que tuvo de convertirse casi de la noche a la mañana en algo
mayoritario contribuyó a esperanzar a mucha gente. Sin embargo se ha visto que
se trataba de un gigante con los pies de barro. Un gigante más preocupado de
buscar el aplauso de los medios que de transformar el mundo aquel contra el que
decía rebelarse. Se ha visto su propio desmantelamiento, su autodisolución en
un demasiado breve espacio de tiempo, sin que haya conseguido además ninguno de
los propósitos que le vio nacer. Aquella repentina explosión de la conciencia
se ha visto que poco tenía de conciencia y mucho menos de explosión, quedando
como una visión casi anecdótica y hasta folclórica del propio carácter español
y destinada a desfilar amablemente por las calles y plazas de cada ciudad cada
cierto tiempo y bajo ciertos sloganes. Veremos si estamos antes sus cenizas o
esas mismas son el germen de algo nuevo más atractivo aún si cabe.
Habeas Corpus - Perdimos la ocasión (2011)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos..
...un libro?: Uno
no, miles y están en las bibliotecas para que la gente entienda que hay
diferentes formas de aprendizaje pero también de ocio. Porque la lectura
implica ambos procesos.
...una película?:
También hay cientos de ellas que desde las más diversas temáticas nos ayudan a
incorporar otras visiones del mundo y de nosotros mismos a las que muy
posiblemente no estemos acostumbrados.
...una canción?:
Cualquiera que te haga sentir algo especial por dentro y sea capaz de emocionarte
o sentir rabia según el momento.
...un álbum?: Hay
miles de discos que recogen fabulosas sensaciones y que además las trasmiten
perfectamente, de tal modo que las terminas haciendo tuyas y queriéndolas hacer
además extensibles a los otros.
...un grupo o
solista? Tantos como sean capaces de escribir canciones desde si mismos y
nunca a golpe de dictado.
Muchísimas gracias
por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ti, Josechu. ¡Salud!
LA GIRA
Estas son algunas fechas y lugares ya confirmados, donde podrás ver a Habeas Corpus en directo.
Cartel genérico de la gira de Habeas Corpus
"O todo, o nada" 2012
18/08. Zumaia (Guipuzkoa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario