EL GRUPO
El Grupo Los Madrones nació a principios de la década de los ochenta en el pueblo de Madrona, localidad situada a 8 kilómetros al sur de la Capital del Acueducto. Un poco antes había desaparecido como entidad municipal para pasa a ser una pedanía del Ayuntamiento de Segovia.
En la actualidad conforman la agrupación Los Madrones, tres dulzainas
tocadas por los hermanos Alberto, José Luis y Juan Carlos López García.
La caja
y bombo los hacen sonar Juan Manuel Matías y Aarón López. En total casi 280
años de edad entre los cinco. Sacad la media.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Los Madrones?
En Madrona confluyen seis ríos
que traen el agua de la Sierra de la Mujer Muerta. Vierten sus aguas en el
Milanillos que a su vez las entrega al Eresma cerca de la Aparecida, en
Valverde. Para nosotros el más importante es el Río Frío que atraviesa el
parque de este nombre y pasa por el mismo pueblo de Madrona. Uno de ellos viene
de La Losa y riega el Soto de Madrona. Es el Río Madrones. Ignoro si tomó el nombre
del pueblo donde desemboca o, viceversa, Madrona se llama así por ese río. En
cualquier caso, nombre de río o nombre de pueblo, pensamos que era el más
apropiado. Además, porque nuestros primeros ensayos, allá por el año 1982 los
hacíamos en las riberas de ese río, alejados de la población, para no molestar
al vecindario.
¿Cómo os definís dentro del
variado mundo del folk?
Creo que somos uno más de los
aficionados que hemos continuado la tradición de la dulzaina yendo por los
pueblos para animar amaneceres, procesiones, pasacalles y bailes, tal como lo
hicieron los dulzaineros de la primera mitad del siglo XX. De ellos tomamos
nuestro primer repertorio y en este aspecto no creo que seamos demasiado
originales. Sin embargo al evolucionar, hemos recopilado músicas para dulzaina
y para otros instrumentos hasta tener un archivo de más de dos mil melodías que
hemos puesto a disposición de todos los dulzaineros actuales. Hace una veintena
de años formamos con unos cuantos músicos del pueblo una agrupación formada por
instrumentos propios de una charanga y dulzainas. Así, en las fiestas del lugar
uníamos trompetas, trombones saxos, clarinetes y dos o tres dulzainas afinadas
en fa natural junto a una fuerte percusión y animábamos la fiesta de forma muy
peculiar.
¿Qué vamos a encontrar en
vuestros espectáculos en directo?
Particularmente creo que la
dulzaina y el tamboril no son instrumentos de “espectáculo”. Donde mejor se
desarrollan es en las mañanas festivas tocando una revolada, animando las
procesiones el día del patrón y haciendo baile en la plaza. De hecho la
dulzaina está diseñada para tocar en exteriores, por eso tiene esa sonoridad y
ese volumen sonoro. Meter las dulzainas en un local y sobre un escenario para
que el público escuche me parece que no es un sitio adecuado y a los pocos
minutos los oídos se fatigan y terminan aburriendo. Digo esto después de que
los Madrones organizásemos un certamen de dulzaina que estuvo vivo entre 1983 y
1995. Se llamaba Certamen de Dulzaina
Agapito Marazuela, en homenaje al maestro que había fallecido unos meses antes.
Fue muy anterior de los muchos que se celebran hoy en día. Pero eso, se gastó
porque era un espectáculo pesado y sólo interesaba a otros dulzaineros que
acudían a admirar las habilidades de los participantes.
¿Quién elige o compone los
temas en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Interpretamos aquello que
requiere la ocasión. Pasacalles y jotas conocidas para que las bailen la gente
del pueblo. No hay mucho que innovar cuando nos contratan para las fiestas
patronales. Tenemos un repertorio muy amplio y necesitaríamos muchas horas de
ensayo. Naturalmente nosotros no vivimos de la dulzaina, pero sacamos tiempo
para preparar los temas y más ahora que algunos de sus miembros están
jubilados. Por otra parte nuestras actuaciones son muy escasas, no más de diez
o doce al año. Tiempo atrás poníamos nuestras dulzainas al servicio de grupos
de baile madrileños como la Casa de Valladolid en Madrid o el Grupo de Baile
Castellano Arrabel. Pero esto terminó porque requería muchos ensayos, viajes y
actuaciones frecuentes. Por otra parte siempre se tocaban los mismos temas,
cuatro o cinco, siempre lo mismo… y terminó haciéndose aburrido.
Ultimamente hemos enriquecido
nuestro con temas de nuestra composición muy próximos a lo que es la música de
nuestra tierra. También hemos añadido antiguas danzas y músicas francesas de
pasados siglos que, si bien se tocan con otros instrumentos, suenan muy bien
con nuestras dulzainas.
¿Qué respuesta tenéis del
público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra
promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música cómo podría hacerme con
ella?
La verdad es que somos unos
dulzaineros “como los de antes”. No tenemos grabaciones ni promoción. La mejor respuesta
es que cuando damos una revolada salga el personal y nos ofrezca una copa de
aguardiente. Y cuando tocamos en una procesión o en un baile, salgan lasa mozas
y los mozos a bailar con entusiasmo.
¿Cuáles son los planes de Los Madrones para lo que queda de 2012
y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero
algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero?
¿Grabar un disco quizás?
Supongo que esta pregunta va
dirigida a otro tipo de grupos. Si os atenéis a lo descrito más arriba, veréis
que no tenemos planes ni giras, ni festivales, ni grabaciones…Tal vez algún
día.
¿Creéis que el mundo digital
va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música en vivo siempre estará
presente. Las grabaciones digitales y la difusión por Internet servirán
probablemente para que se conozca más la música de las distintas regiones del
Globo y para que los aficionados o profesionales de la música aprendan y hagan
versiones a su manera de la música folklórica.
Viendo el panorama del fin de
semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que
parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Y cada vez habrá más directos.
Hace medio siglo, cuando yo era adolescente, nadie acudiría a un concierto de
música popular, porque lo tenía en casa con el abuelo, el la taberna con los
mozos y en la plaza con los “músicos de la legua”.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Cuando tocando por las calles de
Madrid con un grupo regional, se ha acercado una persona de edad y nos ha dicho
emocionado, que hacía muchos años que no escuchaba esa melodía o ese
instrumento. Nos hemos sentido como re-descubridores de la música de antaño.
¿Qué destacaríais dentro del
panorama nacional e internacional?
Los alemanes son pioneros en esto
de la música de hace siglos y de estudiar lo que se cantaba en todos los
pueblos de Europa. Allí hay músicos que cantan y tocan nuestra música
castellana y nuestros orígenes musicales de hace siglos. Son sin duda los que
más han trabajado y los que tienen grupos de auténticos profesionales,
investigadores y estudiosos. En nuestro país la mayoría somos simples
aficionados.
¿Creéis que el folk vuelve a
estar de moda?
Más que nunca.
Muchísimas gracias por vuestro
tiempo y encantado de hablar con vosotros.
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