eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 10 de agosto de 2012

Spektra - Spektra (2011). Entrevista a Alberto

EL GRUPO

Sus guitarras afiladas irán directas a tu yugular. Rock directo, sin compromisos, sin trampa ni cartón, por sus riffs, su fuerza, sus letras y su sólida y transparente base rítmica. Todo afianzado en los años de experiencia de sus componentes. Los artífices de este hijo del más puro Rock son Alberto, voz; Raúl y Sergio, Guitarras; Adolfo, Batería; y Pablo, Bajo.

Ya con la primera maqueta cosecharon buenas críticas en los medios (Rock Total, Metalkas, Zona Zero, Mariskal Rock, Heavy Rock, Kerrang) gracias a la mencionada grabación (al igual que el disco producida por Alberto Seara (Savia, Hamlet, Sober, Lujuria, etc.) y a sus aplastantes directos (entonces con Carolina Lobo (ex-My Criminal Psycholovers, ex-Litio) al bajo en sus filas), llegando entre otras cosas a ser ganadores del concurso Granito Rock VII, donde actuaron junto a grupos como Obús y Avalanch. También han acompañado a Estirpe, Savia, Breed 77 etc.


EL DISCO 

En esta nueva etapa nos presentan 12 temas llenos de estribillos pegadizos, para corear en directo con el brazo levantado, con sentimiento y ritmo mucho ritmo en cada concierto de los madrileños Spektra.

Allá por el 2005 cuando la banda se juntó para empezar a rodar sabían que tenían entre manos algo grande… y eso empezó a materializarse el día que entraron en los Estudios Cube a grabar su primer larga duración. Cada pista marca una época en la historia de la banda, 5 largos años de duro trabajo que culminan en un trabajo redondo. Spektra es el sueño de la banda hecho realidad, doce trallazos que desbordan energía por los cuatro costados. Es el trabajo diario del local reflejado en un plástico que ha recibido las mejores críticas de medios especializados y público en general.


Spektra - Spektra (2011)

Nosotros no vamos a descubrir nada nuevo. Esto es lo que han dicho los mejores críticos:

“…agradecemos las letras porque desafortunadamente, muchas de las escritas en castellano parecen las de una adolescente con crisis de ansiedad”

Spinner.com

“…un trabajo prometedor en cuanto a lo que se adivina que puede llegar y satisfactorio porque demuestra que SPEKTRA ya está aquí”
Valladolidwebmusical.org

“El futuro del Hard Rock estatal”
Kerrang! (KKK ½)

“Un sonido auténtico para resucitar un género algo perdido en nuestro panorama”
Mariskalrock.com (8/10)

“Es un placer cuando te llega un disco así… Altamente recomendable”
Metalcry.com (8,5)

“En nuestras manos podemos tener uno de los mejores discos de rock estatal de este año. Si aun no te lo crees, no se a que demonios estas esperando para llevarte a la oreja el nuevo disco de Spektra.”
Laestadea.com (8,5)

“El mejor calificativo que le podría dar sería joya insuperable, no hay ningún tema de relleno, todo es material de primerísima calidad y ejecutado con clase”
Insonoro.com

“Prohibido perdérselo.”
RockTotal (8/10)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Spektra?
Fue algo curioso, teníamos un debate bastante fuerte sobre el nombre porque queríamos algo sonoro y que no fuese difícil de recordar. Salieron varios nombres hasta que Raúl (entonces guitarrista de la banda) soltó ese, por la Corporación Spectra que aparecían en las películas de James Bond y en ese momento nos miramos y sabíamos que era el nombre. Fue místico y sencillo a la vez.

¿Cómo consigue Spektra, no solo conservar la energía de su primera maqueta, si no ser capaces de mejorar en frescura y en calidad en vuestro nuevo disco Spektra (2011)?
Pues gracias a las buenas críticas que se habían generado. Eso nos fortaleció como banda y nos hizo pensar que éramos capaces de todo y más, un buen ambiente en el grupo y trabajo duro hizo el resto.



Se nota en vuestra música la influencia del hard rock de los 70, y sobre todo, del heavy metal de los años 80 ,y el rock melódico de los 90, pero sin dejar de lado el sonido del siglo XXI, pero ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
Bueno, cada uno viene de su padre y de su madre pero sí es verdad que tenemos varias influencias en común. A todos nos gustan bandas de ahora como Alter Bridge, Shinedown o  Black Stone Cherry y son a esas bandas a las que tenemos de referentes, pero no nos olvidamos de Pantera, Machine Head, Metallica, Whitesnake o Iron Maiden.

¿Por qué habéis elegido el mismo nombre del grupo, Spektra para vuestro disco?
En realidad no le dimos tanta vuelta al nombre del disco, teníamos tantas ganas de publicarlo que algo tan sencillo como el nombre del grupo era más que suficiente. También define el estilo de la banda, directo y sin muchos adornos.


En vuestro último disco Spektra (2011) encontramos canciones de rock intenso, duro, pero de sonido limpio y de gran calidad. También hay canciones melódicas y evocadoras, nostálgicas y melancólicas donde las  composiciones están muy elaboradas, y, llenas de frases directas, algunas románticas, llenas poesía callejera y … ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Casi todo es trabajo de local y hay dos posibilidades: que alguien llegue con una idea y desarrollarla entre todos o bien surge tocando un riff que nos motiva y sobre eso vamos cerrando partes, música, melodía y demás. Lo de las melodías vocales y las letras es otra historia. La mayoría de las veces las compongo yo (Alberto) y las letras hasta ahora son todas mías.

¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta habéis tenido de vuestro nuevo disco Spektra (2011)?
Las expectativas no eran muy altas, con lo que se han cubierto con creces. Hemos tocado en muchos sitios, nos ha conocido mucha gente tanto dentro como fuera de España y la respuesta ha sido bestial. Tanto, medios de comunicación, como el público en general nos han devuelto las mejores críticas y eso únicamente te da alas para seguir en la misma línea.


Siempre habéis cantado en castellano, cuando parece que la moda era en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como muchos de los grupos del panorama español?
Nunca. El castellano es el idioma en el que pensamos y sentimos y como la música es una expresión de sentimientos era algo natural escribir en éste idioma.

¿Cuáles son los planes de Spektra para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?
Lo que queda de 2012 lo vamos a dedicar a componer. Tenemos ya 5 temas cerrados para un segundo disco y un montón de ideas en el horno. Nos gustaría entrar a grabar entre finales de este año y principios del 2013 para lanzar el nuevo material cuanto antes.
¿Sorpresas? Seguro que habrá alguna porque no pretendemos que sea un lanzamiento de disco al uso... y hasta ahí puedo leer.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
De hecho ya ha acabado por lo menos con la industria que estaba detrás. Todo el negocio que se montó con discográficas ya no vale para nada y hay que reinventarse. El mundo digital nos va a servir para ahorrarnos intermediarios y el público también tenemos que ser más exigentes porque está claro que ahora hay más medios tanto para grabar como para poder tocar y hay muchas bandas con mucho nivel pero también hay cada una por ahí que mejor se hubiese quedado en casa. Nuestro futuro pasa por adaptarnos y descubrir nuestro factor diferencial, aquello que nos separe del resto y haga que el público nos elija para regalarle a sus sentidos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No creo, en este caso cantidad no significa calidad y debería pasar lo mismo que con la música enlatada. Tiene que haber una criba y el público tiene un papel muy importante en esto.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Seguro que como banda está por llegar pero me acuerdo del día que Alberto Seara (Estudios Cube) nos entregó la primera mezcla del disco. Salimos los cinco del estudio rápidamente hacia el coche de Raúl, que era el que mejor equipo de música tenía, y nos sentamos a escucharnos. Recuerdo los silencios aprobatorios entre canción y canción y las caras de felicidad al salir del coche. Era la recompensa a dos años de esfuerzo.

Spektra - Despertar (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Siddharta (1922) de Hermann Hesse.
...una película?: Hair (1979) de Miloš Forman.
...una canción?: Cemetary Gates (1990) de Pantera.
...un álbum?: Streets – A Rock Opera (1991) de Savatage
...un grupo o solista?: Queen.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario