EL GRUPO
Reber es un dúo
de electropop creado en 2011 y formado por los hermanos Golem (guitarra, bajo) y Galatha
(compositora y voz):
Galatha comenzó
su educación musical cuando sólo era un cachorro, y ha actuado como solista en
muchos coros humanos y animales. Es una narradora nata, y ha compuesto la banda
sonora de unas cuantas películas. Errante, ha vivido en muchos lugares del
Planeta y actualmente habita en las nieves del Norte.
A Golem le gusta
pensar y preguntarse por todo. Es un guitarrista y bajista virtuoso. Hasta
co-fundar Reber, pasó 12 vueltas
completas al sol actuando como Macho Alfa en muchas bandas de pop-rock.
En 2012 editan su primer disco Who Reads Future? (2012).
EL DISCO
Who Reads Future? (2012) es el primer mini LP de Reber.
De cara influencia de la música de los 80 y los 90, Who Reads Future? (2012) contiene 4 temas compuestos por Galatha, de espectacular fusión entre
el pop y el rock y la música electrónica, que consiguen un sonido elegante y sofisticado.
Reber - Who reads future? (2012)
El disco se abre con Think of me, Julia (el único tema interpretado en castellano) una fantástica versión homenaje del mítico tema de los 80 de Robin Gibb, There U R y The protester.
El disco ha sido producido, grabado y mezclado en Antipop por Antonio Escobar para StoryLines Project.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Reber?
Nos gusta jugar con ese efecto
cuando componemos. Además, somos dos y en cierto modo, al crear, uno es
complementario, o simétrico del otro. Queríamos recoger ese juego de espejos en
el nombre.
¿Cómo consigue Reber, ese sonido tan elegante y depurado de fusión del
pop, el rock y la electrónica?
Nos inspiramos en las tres
fuentes, así que es natural que las combinemos. Golem se inclina más hacia el
rock, Galatha más hacia el sonido electrónico. Y el pop es el matiz popular que
lo suaviza todo y probablemente lima cualquier disensión entre las dos
tendencias.
Parece que vuestra influencia se basa en la música de los 80, pero no
deja de lado pinceladas de la música de los 90. Influencias del pasado pero con
vistas al futuro, tal y como se aprecia en el título de vuestro disco, ¿Cuáles son
vuestras influencias reales más directas?
Las herencias de Eurythmics y de
Queen lo dominan casi todo en la música. En un terreno íntimo están los Pet
Shop Boys, The Lightning Seeds y más recientemente Underworld, Air y los suecos
JJ.
¿Por qué habéis elegido Who reads
Future? (2012) para este nuevo disco?
A este álbum le sigue otro que
contiene la respuesta: The Future Maker. En el disco que ya
estamos preparando damos un salto hacia el futuro, nos desprendemos algo más de
esos orígenes a los que queríamos hacer un homenaje y una relectura.
¿Qué vamos a encontrar en vuestro primer EP Who reads Future? (2012)?¿Quién compone en la banda? ¿Cómo
trabajáis?
Galatha (la solista) suele
componer la melodía base y la letra. A partir de ahí Golem empieza a jugar y a
seleccionar los sonidos con los que vamos a trabajar porque él es muy buen
instrumentista. Los arreglos llegan experimentando mucho juntos. Por ejemplo,
para componer The Protester estuvimos
probando armonías y efectos hasta que nos dimos cuenta de que no podíamos
encontrar una que nos convenciera a los dos, Golem se inclinaba por una más
marcial, mientras que Galatha tenía en mente el eco de una cajita de música.
Así que comprendimos que más que basarnos en un modelo tendríamos que basarnos
en un mito: el del soldado y la bailarina, era como si toda la canción, con
estilo de fábula, partiera de ahí. Y el resto salió solo.
¿Qué expectativas tenéis en este proyecto Reber y en concreto en
vuestro primer trabajo Who reads Future?
(2012)? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco, ¿cómo podría hacerme
con ella?
Nos encantaría llegar al mayor
número posible de personas y despertar el interés de la gente. A nuestra
propuesta musical se une una narrativa audiovisual muy definida: nos interesa
la estética rompedora, con los androides como una metáfora de este tiempo de
egos aislados y dificultad para la comunicación.
El disco ya está a la venta en
todas las tiendas digitales y el 1 de septiembre el CD en soporte físico estará
en todas las tiendas. Toda la información y links a las plataformas de venta se
encuentra en nuestra web www.reber-band.com
Cantáis en inglés, ¿os habéis planteado cantar en castellano?
En este álbum hay una canción en
español, Julia. En el siguiente,
también incluimos una canción en castellano. En realidad es cada tema, cuando
lo estamos componiendo, el que “pide” un idioma u otro. Probablemente tenemos
más influencia anglosajona que española.
¿Cuáles son los planes de Reber para lo que queda de 2012 y principio
de 2013? Suponemos que estrenar el disco y girar por salas y festivales, ¿pero
algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando a la venta Who reads Future? (2012)?
Queremos hacer una congregación
de medios a primeros de noviembre y a partir de ahí comenzar una gira. Para ese
momento pensamos tener acabado el nuevo álbum, que es complementario de éste. Ambos
somos muy perfeccionistas, nuestra música funciona como un mecanismo de
relojería.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El cambio es una
realidad inevitable y no creemos estar ante ningún apocalipsis: poco a
poco los productos creativos recuperarán su valor ante los consumidores, es
cuestión de tiempo. Hay un vacío legal
que está tardando en rellenarse porque nadie parece dar con la solución, y los
intermediarios, que son los que añadían sobrecostes, son los que más se están
resistiendo a dar el paso al 100% digital.
De todos modos, estamos ante un cambio de modelo de
producción y consumo, y sinceramente vemos muchas más ventajas que
inconvenientes: ahora la creatividad es más accesible, y quienes se esfuerzan
pueden sacar sus productos con una calidad más que digna. Antes, los canales
estaban más cerrados y eso dejaba fuera a gente con talento.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Estamos convencidos. La piratería
ha devuelto a los músicos a sus orígenes: la actuación ante un público oyente y
nada de esto es incompatible, sino complementario, con los nuevos modos de
producción que puedan consolidarse en el futuro.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Grabando el vídeoclip de Think of Me, en el Air Tram de Manhattan,
rodeados de viajeros. Al final del primer trayecto, la gente salió a comprar
nuevos billetes para volver a hacer el viaje de ida y vuelta con nosotros en
las siguientes tomas, y muchos acabaron cantando la canción con el playback.
Reber - There R U (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Galatha: Farenheit 451 (1953) de Ray
Bradbury.
Golem: Niebla (1914) de Miguel de Unamuno.
...una película?:
Galatha: Blade Runner (1982) de Ridley Scott.
Golem: Big Fish (2003) de Tim Burtom.
...una canción?:
Galatha: Sweet Dreams (Are Made of This) (1983) de Eurythmics.
Golem: Buena chica (1987) de Los Secretos.
...un álbum?:
Galatha: Even in the Quietest Moments (1977) de Supertramp.
Golem: The Rise and Fall of Ziggy
Stardust and the Spiders from Mars (1972) de David Bowie.
...un grupo o solista?: Freddy Mercury, Queen (sólo coincidimos en
ésta).
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario