eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 7 de agosto de 2012

La Niña del Cabo - Zum (2011). Entrevista a Noemí Maldonado

LA ARTISTA

La Niña del Cabo es Noemí Maldonado, compositora, cantante y guitarrista que comienza a formar su propia banda en el año 1999. Después de varios años trabajando con ella,graba una maqueta-disco Solerías, en el que queda reflejado todo ese trabajo de directo. En el año 2009 decide deshacerla para iniciar el proceso inverso: componer en casa y arreglar los temas para grabar su primer disco: ZUM. Un disco compuesto, producido y editado por ella misma.

Adoptada hace ya muchos años por el desértico paisaje del Cabo de Gata (Almería) y compositora de unos temas difícilmente clasificables dentro de un estilo concreto. Su música supone la ruptura de las “esencias”, de las “purezas” de las diferentes músicas de las que bebe. Y no por afanes heréticos o ansias de nadar a contracorriente, sino por la creencia firme de que toda música es fusión, es la unión de los diferentes elementos que se buscan o que llegan, es el resultado de las normas que se deciden respetar y de las leyes que han sido quebrantadas.

Encuentra la inspiración en el folklore, el flamenco, la bosa nova, la música africana, el jazz , el hip-hop…, en definitiva en las músicas tradicionales, porque lo que le une a todas ellas es la lucha diaria convertida en belleza. En sus creaciones no se distingue entre música bella, trabajada, estructuralmente compleja, y música combativa, que incite a la reflexión.

Ha paseado su música por numerosos escenarios de fuera y dentro de nuestro país


EL DISCO

La Niña del Cabo ha conseguido crear su propio sonido inspirada en el folklore, el flamenco,el jazz o el rap. Gracias a unas magníficas melodías, personales arreglos musicales y unas letras complejas y llenas de sinceridad, crea una manera muy particular de ver y describir la realidad. Lo que la crítica ha denominado como “Flamenco Jop”.




LA NIÑA DEL CABO
Zum (2011)

La creadora del “Flamenco Jop” presenta su espectáculo ZUM, nombre también de su primer trabajo discográfico, compuesto, interpretado y producido por ella misma en el que han participado un buen puñado de buenos músicos.
ZUM es un espectáculo multidisciplinar en el que se dan cita la música, la performance y la palabra.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Noemí Maldonado elige 'La Niña del Cabo' como nombre artístico?
Porque me he criado en Almería y El Cabo de Gata forma parte del paisaje de mi infancia....me pareció un nombre bonito y cargado de sentido.

El estilo de música que interpretas es una curiosa fusión entre el flamenco, el jazz, el rap, el rock, y pinceladas de músicas de otros países y un toque pop, en definitiva world music, lo que nos hace suponer que tus influencias musicales son amplias y variadas, pero ¿cuáles son realmente esas influencias para crear el estilo de La Niña del Cabo?
Pues no se si puedo concretarte mucho, yo siempre estoy buscando música nueva que me estimule, lo que me queda por conocer. Pero lo mismo con la música y con el arte en general, el cine, la literatura....no me canso de buscar. Siempre me sentí muy identificada con el folklore, tanto de España como del resto del mundo, supongo que porque creo que de ahí sale todo. Durante mucho tiempo me metí de lleno en el flamenco y escuché mucha música africana y latinoamericana. Ahora estoy escuchando más música anglosajona, rap, funky, etc... depende del momento. Y siempre, a lo largo de todo este tiempo, me acompañan la música de los trovadores de todo el mundo. No se si te he aclarado algo :P...


En tu disco Zum (2010) lo has hecho todo tú: Has compuesto las canciones y las has producido y editado. El conjunto del disco da un salto de calidad respecto de Solerías (2008),  no solo en la producción, que es notable, si no también en las melodías, en las letras,… ¿Qué ha pasado para que ocurra esta evolución? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones? ¿Cómo trabajas las canciones con el grupo?
Bueno, voy por partes ;): Zum es mi primer disco como productora ejecutiva y musical. Efectivamente, las letras, la música (aunque hay dos temas compuestos a medias con José Juan Poyatos) y algunos de los arreglos son míos. Era la única forma de hacer lo que realmente sentía en ese momento, a mi forma; aparte de que en el momento en el que nos encontramos no queda otra. Pero el disco no se podría haber hecho sin el trabajo de Bernardo Calvo y Arturo Jiménez, uno como ingeniero de sonido y el otro como ayudante de producción y editor. Sin ellos habría sido imposible, porque en la parte técnica yo hago la preproducción, pero soy incapaz, hasta la fecha, de controlarlo todo. Y Quim Puigtió es el mago que consiguió en la mezcla que el disco suene así.
Me alegra que veas una evolución porque yo también siento que la hay y radica básicamente en que decidí dejar de trabajar con la banda como lo estaba haciendo hasta entonces y me encerré a perfilar el disco y a pensar que tipo de música quería hacer a partir de ese momento. Sentía que necesitaba un cambio. Por eso Zum y Solerías no tienen nada que ver. Solerías es una maqueta grabada con la banda que deja reflejado todos los años de directo y de trabajo en equipo que tuvimos. Pero,a partir de Zum, se abre un nuevo camino en el que la banda no es fija y yo me muevo más libremente.

¿Por qué has titulado Zum (2010)  a  tu último álbum?
Eso se explica en el libreto del disco y te lo voy a dejar por aquí....zum hace alusión al zoom de una cámara:
“Zum es un viaje en el tiempo y en el espacio
Un recorrido de fuera adentro
Una lupa puesta allá donde nadie ve
Un acercamiento a las cosas pequeñas
Una bofetada del destino
El sonido de un veloz aleteo
Zum es la crónica de un desamor....o de varios desamores”.


Cantas en español, cuando parece que lo que está de moda es cantar en inglés ¿te lo has planteado alguna vez?
Voy a poner (risas) :P....no,no me lo he planteado nunca,porque me da igual lo que esté de moda y lo que no.Para mi la música y la vida no es una cuestión de modas,yo canto en español porque es el idioma que hablo,si lo hiciera en inglés no me entendería ni yo misma.De hecho andaría bastante limitadita para expresar lo controlo porque no lo controlo tanto.

He leído críticas a tu último trabajo y han sido muy buenas (al igual que en vuestros anteriores trabajos), pero ¿qué respuesta has tenido del público ante tu disco Zum (2010)?, ¿Qué has hecho para su promoción si los medios masivos no os han ayudado en su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de tu disco cómo podría hacerme con ellas?
Que buena noticia me das ;). En este año he ido un par de veces a Radio 3 y a RNE, me han hecho bastantes entrevistas en radios de todo tipo, también en blogs, revistas digitales y alguna tele, así que no está del todo mal. Pero, efectivamente, tienes que tener una buena estrategia de promo y para eso tienes que pagar. Así que yo me puse en contacto con algunas radios y luego me han llamado de otras, hago lo poquito que está en mi mano ;). La otra cuestión, la de conseguir el disco, es bien fácil. De momento parece que se sigue vendiendo en tiendas (Fnac, El Corte Inglés...), también está en La Librería de Mujeres de Madrid (c/Sab Cristobal, 17, por la plaza mayor) o me puedes escribir desde mi web (www.laninadelcabo.com) o desde el Facebook y yo lo mando. Como ves, hay varias opciones ;).


¿Cuáles son los planes de La Niña del Cabo para lo que queda de 2012 y principios de 2013? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues de momento acabo de llegar de Cuba, donde he estado dos meses tocando y compartiendo y vendo la posibilidad de grabar mi siguiente disco allí. Ha sido una experiencia increíble y mi siguiente objetivo es tirar p’allá y abrir caminitos en Latinoamérica, no solo en Cuba, mientras una va creciendo y empapándose de músicas nuevas. Seguramente abriré un proyecto de Crowdfounding para conseguir el dinero y hacerlo posible. Y mientras lo voy gestionando, espero seguir tocando por esta parte del mundo, pero de momento no hay nada a la vista. Ando, además con muchas ganas de componer y sacar cosas nuevas.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Que buena pregunta esta ;)!.Yo creo que se están dando cambios muy importantes y están surgiendo nuevas formas de trabajar, eso es siempre bienvenido aunque provoque periodos de crisis y pérdida del norte. Y no me hago una idea de cual es el futuro del músico, la verdad. Yo creo que las cosas, a lo largo de la historia, no cambian tanto, cambian las formas en las que se dan, pero no el contenido. Creo que siempre habrá músicos que entiendan la música como una forma de vida y que por eso mismo les resulte más difícil vivir de ella y los que hacen todo lo contrario, se forran a su costa, pero no les interesa la calidad (y luego están los matices...).Vengo d e Cuba, donde hay un montón de músicos  y donde no se para de tocar, pero, salvo excepciones, la gente no genera dinero con eso y no por eso dejan de hacerlo. Es posible que en España nos acostumbremos otra vez a eso. La diferencia es que en Cuba hay criterio y cierta cultura musical y en España no, yo lo creo así. Así que el futuro del músico en España prefiero no imaginármelo :P.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser, bienvenida sea, pues....

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Pues tengo varios, pero creo que nunca me he sentido tan plena como cuando acabé de decidir y componer lo que iba a ser Zum. Estuve un mes encerrada en un cortijo en Portugal, una residencia de artistas, sola como las loquitas y fue tan sufrido como gustoso. Quiero volver a sentirme así....


LA NIÑA DEL CABO 
Hombre prefecto (2011)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: 
El último que me he leído y me ha dejado huella: Inés y la alegría (2010) de Almudena Grandes, que es muy grande ella :P...

...una película?: 
Uy, que difícil...una sola me cuesta....cualquiera de las primeras de Woody Allen, por ejemplo.

...una canción?: 
How many people (2011) de Ayo.

...un álbum?: 
Eco (2004) de Jorge Drexler

...un grupo o solista?:  
Ufff....muchos....soy malísima para esto :P...

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
¡¡¡Muchas gracias a vosotros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario