EL GRUPO
Maryland es una banda de Indie Pop creada en Vigo en 2008 y formada
por los hermanos Rubén y Pablo Castelo Moure, los también hermanos, Arturo y Jaime Gutiérrez de la
Cámara Canosa e Iván Patiño.
Maryland no tardan en llamar la atención de salas gallegas y
nacionales y en cuestión de poco tiempo cierran numerosas fechas de conciertos,
algunos de ellos abriendo para importantes y ya asentadas bandas del panorama
nacional como Deluxe, Dover, Vacazul, Camping o Holywater.
El 2009 es el año de presentación de su primer larga
duración, grabado en los estudios Areamaster (Vigo) por Pancho Suárez de Lis,
esta producido por Jaime Gª Soriano (Sexy Sadie) y mezclado y masterizado en
Urban Producciones (Mallorca) por Rafa Rigó (Sunflowers) y Toni Toledo (Sexy
Sadie, Sterlin, Iván Ferreiro..)
EL DISCO
Por Arturo Enríquez
Get Cold Feet (2011) no tiene que ver con tener los pies
fríos, no es una invitación a descalzarnos en la nieve. La expresión inglesa se
puede traducir por echarse atrás, dejarse vencer por el miedo. Con ese título,
Maryland hacen referencia a esos momentos en los que debemos tomar una decisión
y nos entran dudas, momentos que se dan tanto en la vida personal como en la
carrera de un grupo.
Maryland - Get cold feet (2011)
Eso queda reflejado en la preciosa portada (foto de Tamara de la Fuente, diseño de David Sierra), en esas sombras de los componentes de la banda que están dentro de la piscina mientras ellos se quedan al borde, fuera de la foto. Y escuchando el disco, podríamos pensar que han sido sus sombras quienes lo han grabado, porque en estas canciones Maryland se han volcado de lleno, dejando atrás cualquier tipo de dudas y miedos y dando un paso más en su carrera, con canciones más inspiradas y directas. Definitivamente, las decisiones que han tomado han sido las correctas.
Vuelve a estar a cargo de la producción Jaime García
Soriano, esta vez compartiendo créditos con Iago Lorenzo, y además aporta coros
en algunos temas. El disco ha sido grabado por Pancho Suárez de Lis en los
estudios Planta Sónica de Vigo y masterizado por Alan Douches en West West
Music (Nueva York). Repiten así con el núcleo del equipo de Surprise (2009), el álbum
con el que debutaron dos años atrás. Han trabajado con quienes mejor les conocen
para llegar al punto ideal en ese viaje entre el directo y el disco: que sea el
disco el que capte la energía de los directos y no los directos los que
intenten reproducir el disco. Pero si la primera vez pudo ser una sorpresa,
ahora ya no deberían coger a nadie desprevenido.
Son
Maryland, Get Cold Feet (2011) es
su segunda referencia, publicada en Ernie Records. Para disfrutarla, basta con darle
al play y dejar las vacilaciones detrás. O acercarse a alguno de sus directos,
donde seguro que a nadie se le quedan los pies fríos, esta vez sí en sentido
literal.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Maryland?
No
tiene un significado especial. Al formar el grupo queríamos que tan solo con
escuchar el nombre diese una idea del estilo que realizábamos, y un poco van
por ahí los tiros, al tirar por lo americano.
El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que
predomina el Indie, pero que en la que pueden encontrarse influencias de otros
estilos, como el Pop, la Psicodelia de los sesenta, el Country Folk y por supuesto el Rock, pero ¿cuáles son
vuestras influencias de verdad?
Los
cinco escuchamos de todo, quizás la influencia la buscamos más en nuestras vivencias
o de gente que conocemos, amigos, etc., y de ahí sacamos una historia que contar.
Vuestro disco Get cold feet
(2011) resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías,
densas, rítmicas, potentes, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas
con unas letras complejas y elaboradas en las que hay de todo, desde
extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué podéis
decirnos al respecto?
Sí,
en este disco nos hemos volcado más en preparar las canciones y maquetarlas
antes de entrar a grabar a estudio y eso se nota con respecto al primero.
Además los productores (Jaime G. Soriano y Iago Lorenzo) han podido trabajar
desde los ensayos y eso hace que el resultado sea mejor. Estamos muy contentos
con todo el proceso.
¿Por qué habéis titulado Get cold
feet (2011)? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del
disco?
Teníamos
claro los cinco el mensaje que queríamos dar con las canciones y el disco de
una forma global. Parte sobre un nexo común del momento de toma de decisiones
personales y el no echarse atrás al
respecto, aunque sepas que te puedes equivocar. Propusimos unos títulos y salió
este elegido.
Anécdotas
hay para escribir un libro. Nos quedamos con los últimos días de mezcla que Jaime, por cuestión de
trabajo y vivir en Mallorca, tuvo que ausentarse y hacíamos sesiones de mezcla
hasta las 4 y 5 de la mañana y lo teníamos conectado vía "facetime".
¡El verle la cara según iban pasando las horas era espectacular!
Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy
personal, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?
No
somos quién para valorar eso. Sí es cierto que en estos tres años que llevamos
juntos hemos ido aprendiendo y empapándonos, y eso hace que te lleve a coger
identidad propia como grupo. Pero aún nos queda mucho por aprender :)
Todos vuestros temas están interpretados en inglés, ¿os habéis
planteado cantar en castellano?
Nunca
cerramos puertas a nada. Siempre lo contamos, que cuando empezamos incluso
hicimos un tema en gallego con motivo de un concurso. Eso surge. ¿Quién sabe?
¿Está cumpliendo Get cold feet
(2011) con las expectativas puestas en él? He leídos algunas críticas muy
buenas, pero ¿qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
No
nos podemos quejar. Desde el primer disco hasta nuestro último ep, creemos que
han gustado, y algo de ruido hemos hecho. Cosa que, tal como está el panorama
musical, es para estar contentos. Sí que es cierto que cada vez que visitamos
ciudades vemos caras nuevas y la afluencia es mayor. Con este álbum hemos tirado más para tierras sureñas,
ya que con “Surprise” nos quedaron ciudades en el tintero.
¿Cuáles son los planes de Maryland para lo que queda de 2012 y primeros
de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que
podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Tenemos
pensado girar hasta diciembre. Y a partir de ahí parar para componer lo que
será material nuevo. A principios de septiembre tenemos el festival Lolapop y
anunciaremos fechas.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El
futuro del músico pasa por lo que siempre ha sido y seguirá siendo: ilusión,
ilusión. El disfrutar haciendo canciones, tocar en directo, etc. Gente siempre
habrá para escuchar historias, y músicos para contarlas.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Sí,
igual demasiado masificada. Igual no existe tanto público, ni tanto dinero como
para que una ciudad (como Vigo) tenga cuatro conciertos un mismo día, viernes y
sábado. Pero personalmente mejor pecar por exceso ;)
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Momentos
inolvidables como abrir para Sexy Sadie o Nada Surf, o las frases que tenemos
escritas en el techo de nuestra furgo, fruto de los viajes que hemos realizado
durante estos tres años.
Maryland - What to do (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?: Una semana en el
motor de un autobús: La historia del disco que casi acaba con Los Planetas (2011)
de Nando Cruz.
...una película?: Los goonies (1985)
de Richard Donner.
...una canción?: Transatlanticism
(2003) de Death Cab for Cutie.
...un álbum?: Amazing disgrace (1996)
de The Posies.
...un grupo o solista?: Elliott Smith (solista) / Grupo: cualquiera
de Vigo (sin excepción).
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Es fantástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario