eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 25 de agosto de 2012

Maryland - Get cold feet (2011). Entrevista a Rubén Castelo Moure


EL GRUPO

Maryland es una banda de Indie Pop creada en Vigo en 2008 y formada por los hermanos Rubén y Pablo Castelo Moure, los también hermanos, Arturo y Jaime Gutiérrez de la Cámara Canosa e Iván Patiño.

Maryland no tardan en llamar la atención de salas gallegas y nacionales y en cuestión de poco tiempo cierran numerosas fechas de conciertos, algunos de ellos abriendo para importantes y ya asentadas bandas del panorama nacional como Deluxe, Dover, Vacazul, Camping o Holywater.

El 2009 es el año de presentación de su primer larga duración, grabado en los estudios Areamaster (Vigo) por Pancho Suárez de Lis, esta producido por Jaime Gª Soriano (Sexy Sadie) y mezclado y masterizado en Urban Producciones (Mallorca) por Rafa Rigó (Sunflowers) y Toni Toledo (Sexy Sadie, Sterlin, Iván Ferreiro..)


EL DISCO
Por Arturo Enríquez

Get Cold Feet (2011) no tiene que ver con tener los pies fríos, no es una invitación a descalzarnos en la nieve. La expresión inglesa se puede traducir por echarse atrás, dejarse vencer por el miedo. Con ese título,  Maryland hacen referencia a esos momentos en los que debemos tomar una decisión y nos entran dudas, momentos que se dan tanto en la vida personal como en la carrera de un grupo. 

Maryland - Get cold feet (2011)

Eso queda reflejado en la preciosa portada (foto de Tamara de la Fuente, diseño de David Sierra), en esas sombras de los componentes de la banda que están dentro de la piscina mientras ellos se quedan al borde, fuera de la foto. Y escuchando el disco, podríamos pensar que han sido sus sombras quienes lo han grabado, porque en estas canciones  Maryland  se han volcado de lleno, dejando atrás cualquier tipo de dudas y miedos y dando un paso más en su carrera, con canciones más inspiradas y directas. Definitivamente, las decisiones que han tomado han sido las correctas.

Vuelve a estar a cargo de la producción Jaime García Soriano, esta vez compartiendo créditos con Iago Lorenzo, y además aporta coros en algunos temas. El disco ha sido grabado por Pancho Suárez de Lis en los estudios Planta Sónica de Vigo y masterizado por Alan Douches en West West Music (Nueva York). Repiten así con el núcleo del equipo de Surprise (2009), el álbum con el que debutaron dos años atrás. Han trabajado con quienes mejor les conocen para llegar al punto ideal en ese viaje entre el directo y el disco: que sea el disco el que capte la energía de los directos y no los directos los que intenten reproducir el disco. Pero si la primera vez pudo ser una sorpresa, ahora ya no deberían coger a nadie desprevenido.

Son  Maryland, Get Cold Feet (2011) es su segunda referencia, publicada en Ernie Records. Para disfrutarla, basta con darle al play y dejar las vacilaciones detrás. O acercarse a alguno de sus directos, donde seguro que a nadie se le quedan los pies fríos, esta vez sí en sentido literal.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Maryland?
No tiene un significado especial. Al formar el grupo queríamos que tan solo con escuchar el nombre diese una idea del estilo que realizábamos, y un poco van por ahí los tiros, al tirar por lo americano.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Indie, pero que en la que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Pop, la Psicodelia de los sesenta, el Country Folk  y por supuesto el Rock, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Los cinco escuchamos de todo, quizás la influencia la buscamos más en nuestras vivencias o de gente que conocemos, amigos, etc., y de ahí  sacamos una historia que contar.


Vuestro disco Get cold feet (2011) resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías, densas, rítmicas, potentes, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas con unas letras complejas y elaboradas en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué podéis decirnos al respecto?
Sí, en este disco nos hemos volcado más en preparar las canciones y maquetarlas antes de entrar a grabar a estudio y eso se nota con respecto al primero. Además los productores (Jaime G. Soriano y Iago Lorenzo) han podido trabajar desde los ensayos y eso hace que el resultado sea mejor. Estamos muy contentos con todo el proceso.

¿Por qué habéis titulado Get cold feet (2011)? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Teníamos claro los cinco el mensaje que queríamos dar con las canciones y el disco de una forma global. Parte sobre un nexo común del momento de toma de decisiones personales y el no echarse atrás  al respecto, aunque sepas que te puedes equivocar. Propusimos unos títulos y salió este elegido.

Anécdotas hay para escribir un libro. Nos quedamos con los últimos  días de mezcla que Jaime, por cuestión de trabajo y vivir en Mallorca, tuvo que ausentarse y hacíamos sesiones de mezcla hasta las 4 y 5 de la mañana y lo teníamos conectado vía "facetime". ¡El verle la cara según iban pasando las horas era espectacular!


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?
No somos quién para valorar eso. Sí es cierto que en estos tres años que llevamos juntos hemos ido aprendiendo y empapándonos, y eso hace que te lleve a coger identidad propia como grupo. Pero aún nos queda mucho por aprender :)

Todos vuestros temas están interpretados en inglés, ¿os habéis planteado cantar en castellano?
Nunca cerramos puertas a nada. Siempre lo contamos, que cuando empezamos incluso hicimos un tema en gallego con motivo de un concurso. Eso surge. ¿Quién sabe?


¿Está cumpliendo Get cold feet (2011) con las expectativas puestas en él? He leídos algunas críticas muy buenas, pero ¿qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
No nos podemos quejar. Desde el primer disco hasta nuestro último ep, creemos que han gustado, y algo de ruido hemos hecho. Cosa que, tal como está el panorama musical, es para estar contentos. Sí que es cierto que cada vez que visitamos ciudades vemos caras nuevas y la afluencia es mayor. Con este  álbum hemos tirado más para tierras sureñas, ya que con “Surprise” nos quedaron ciudades en el tintero.

¿Cuáles son los planes de Maryland para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Tenemos pensado girar hasta diciembre. Y a partir de ahí parar para componer lo que será material nuevo. A principios de septiembre tenemos el festival Lolapop y anunciaremos fechas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico pasa por lo que siempre ha sido y seguirá siendo: ilusión, ilusión. El disfrutar haciendo canciones, tocar en directo, etc. Gente siempre habrá para escuchar historias, y músicos para contarlas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, igual demasiado masificada. Igual no existe tanto público, ni tanto dinero como para que una ciudad (como Vigo) tenga cuatro conciertos un mismo día, viernes y sábado. Pero personalmente mejor pecar por exceso ;)


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Momentos inolvidables como abrir para Sexy Sadie o Nada Surf, o las frases que tenemos escritas en el techo de nuestra furgo, fruto de los viajes que hemos realizado durante estos tres años.

Maryland - What to do (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Una semana en el motor de un autobús: La historia del disco que casi acaba con Los Planetas (2011) de Nando Cruz.
...una película?: Los goonies (1985) de Richard Donner.
...una canción?: Transatlanticism (2003) de Death Cab for Cutie.
...un álbum?: Amazing disgrace (1996) de The Posies.
...un grupo o solista?: Elliott Smith (solista) / Grupo: cualquiera de Vigo (sin excepción).

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. Es fantástico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario