eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 15 de agosto de 2012

TachuRock 2012, solidaridad, actividades varias y mucho punk

INTRODUCCIÓN

El próximo día 17 y 18 de Agosto de 2012 se celebra la 8º edición del festival "TachuRock" organizada por la Asocición Juvenil "Acebo" en Itero de la Vega en la provincia de Palencia.

Itero de la Vega es un pequeño pueblo de alrededor de 200 habitantes situado en Palencia. Como referencia, el pueblo está equidistante de Astudillo, Frómista y Osorno. Forma parte del Camino de Santiago, siendo el primer pueblo de la provincia de Palencia, por lo que recibe visitantes de paso casi a diario, sobre todo en los meses de verano.

Cartel de la VIII Edición del Festival TachuRock 2012

Los conciertos son, habitualmente, en la Panera Multiusos. Este es un recinto cerrado, por lo que el frío y la lluvia no afectarán a los conciertos y festivales.

Está situada en la misma calle del Bar Tachu, en una calle ancha que desemboca en una plaza con jardín. En esta calle se cierra un recinto durante los festivales donde se puede descansar y tomar el aire y ver las actuaciones de malabares.

La Panera Multiusos dispone de un servicio (unisex) y de barra en el propio recinto, por lo que no hay que salir a la calle para tomar algo. Durante los festivales se colocan servicios adicionales en el exterior. Dispone también de un pequeño backstage tras el escenario donde los grupos pueden relajarse con una copa y preparar su concierto.

Para saber más sobre el festival, mira aquí, http://www.iterorock.com


LOS GRUPOS

Este año vamos a poder disfrutar de los siguientes magníficos grupos.

Viernes, 17 de agosto a partir de las 21.00:
- Habeas Corpus (Hardcore-punk)
- Suzio 13 (Punkrock)
- Taska (Ska)
- Vagos permanentes (Egska punk)
- Grito de espanto (Punk-rock)
- Basur (Rap-reggae) (CANCELADO)

Sábado, 18 de agosto a partir de las 22:00:
- La Pulqueria (Mariachi Ska)
- La Familia Iskariote (Ska-fusion)
- Debakle (Punk)
- Escuela de Odio (Hardcore)
- Denuncia (Rock-punk)
- Dentellada (Punk)
- Los Rumbeuros (Rumba versiones)


Habeas Corpus
(entrevista a MARS de Habeas Corpus aquí)
Habeas Corpus es un grupo musical de Madrid, que desde su aparición como tal en 1994, y hasta la fecha, ha venido desarrollando su trabajo tratando de aunar de forma más o menos equitativa sus infinitas inquietudes musicales, con un claro compromiso y posicionamiento ideológico a través de sus letras, pretendiendo con ello manifestar nuestra propia creatividad musical a la par, por que no, de contribuir a generar cierta conciencia social, personal y colectiva. En una simbiosis propia de todo grupo contestatario y no convencional.

La combinación de un elemento y otro es lo que les ha servido como guía y referente personal a lo largo de todos estos años. Esta doble motivación es de la que se han ido impregnados todos y cada uno de sus álbumes editados hasta el momento, y es la que ya, y desde hace algún tiempo, les ha proporcionado incuestionablemente un nombre propio dentro de la escena musical en el Estado español, Habeas Corpus, grupo de riesgo como se autodenominan.


Suzio 13
(entrevista a Suzio 13 aquí)
Suzio 13 es un grupo de punk rock madrileño (Suanzes), creado en 2008, que tras varias formaciones y con miembros de SikotikoVice and Vanity, y Gelocas, se compone de Sergio Morís (guitarra y voz), Alberto Morís (guitarra y voz), Benja (bajo) y Edu (batería).


Nuestra suerte (2010) es el primer disco de Suzio 13 grabado en  Matamala de Almazán (Soria), en el que se incluyen varios tipos de punk, punk 77, 80s, street, etc. El disco fue grabado y mezclado por Alberto Morís y masterizado por Ixma (Broma Satan).


Taska
Taska Actualmente el grupo consta de cinco componentes: Guillermo (batería y coros), Hugo (bajo), Jorge (guitarra y voz), Diego (trompeta y coros) y Gonzalo (teclado y coros). Los tres primeros forman parte del germen del grupo y los dos últimos son incorporaciones ulteriores.
En Agosto de 2008 deciden acudir al “Espacio Joven” de Palencia para grabar su primera maqueta Rude Morado. Tras grabar la maqueta se abrieron sus horizontes y fue aumentando el número de conciertos, entre los que cabe destacar el 10º festival Glória oa rock en Glória do Ribatejo (Portugal) y numerosos conciertos en Palencia como el festival Qué arte por tu parte, la actuación en la fiesta de la ITA, en la Puerta Verde, Malabaria 2010, así como en pueblos de la provincia. Además, el grupo resultó segundo en el concurso El Maketazo, presentando tres de los temas contenidos en la maqueta Rude Morado.


Vagos Permanentes
(entrevista a Vagos Permanentes muy pronto)
Vagos Permanentes es una banda de ska-punk-metal procedente de Alcalá de Henares, con un espíritu alegre y divertido a la par que combativo. Llevan dando guerra desde mediados de 2005 y en estos años nuestro show ha recorrido gran parte de la geografía española, haciendo también pequeñas incursiones en tierras francesas.


Han compartido cartel con grupos de la talla de Reincidentes, Mamá Ladilla, Talco, Fe de Ratas, Falso Dogma, Gatillazo, Lendakaris Muertos o A Palo Seko. Ya han acumulado más de 200 conciertos a nuestras espaldas participando en festivales como: Molina Rock, Migas Rock o Tachu Rock por citar algunos. Para este año además tenemos confirmada una actuación en el festival Aupa Lumbreiras!! que cuenta con una asistencia media de más 15.000 personas.


Grito de Espanto
En sus inicios la formación contaba con tres miembros: Raúl (batería) (y antiguo miembro de Las Bobas), Yosi (a la voz y al guitarreo) y Maromo (actualmente batería de Artos Tos) se encargó del bajo y de los coros, así el grupo empezó a hacer sus primero temas y los conciertos claro.
El grupo marchaba poco a poco, pero marchaba, pero un buen día el bajista abandonó y llegó el momento de la sustitución la cosa no fue muy difícil se le dijo a un colega que paraba bastante por el local en los ensayos: Montxo que no le costó mucho decir que si y también se decidió introducir otra guitarra de la cual se encargó Tachu.

Así el grupo comenzó de cero, determinando un estilo el punk-rock que no sonaba nada mal, comenzaron a ensayar con intensidad. Yosi se dedicó en cuerpo y alma a las canciones, y a componer. Tachu abandonó por motivos laborales y la banda se quedó en tres: Raúl (batería), Yosi (guitarra-voz) y Montxo (bajo-coros). En la actualidad sigune los tres con más ganas que nunca, un repertorio bastante surtido y grabando su primera maqueta Con el tiempo y unas cañas...


La Pulquería
(entrevista a Miguel Ángel Escrivá de La Pulquería aquí)
La Pulquería es un grupo de música formado en Valencia en el año 2000. Se caracteriza por la fusión de estilos, buscando una sintonía marchosa entre estilos tan dispares como el corrido mexicano, el hard rock, los ritmos ska o las rancheras. El grupo está formado por Huracán Romántica (voz), Jordi Pancho (guitarras), Miguel Ángel (bajo) y Fede (batería).



Con influencias mexicanas, su fusión de estilos musicales y energía sobre el escenario los hace inconfundibles, ellos mismos denominan su cócktel musical Hard-Mariachi.


La Familia Iskariote
La Familia Iskariote comienza su andadura en la primavera del 2001, con cuatro componentes (Noko como ideólogo e impulsor del proyecto) y el punky nombre de Comando Volkete. Al poco tiempo ya se habían incorporado otros cuatro miembros más otros dos en la sombra y ya se llamaban La Familia Iskariote. Con esta formación y todas las ganas del mundo, se echaron a la carretera a dar conciertos y se metieron por primera vez en un estudio, el Covenant de Palencia, para grabar lo que sería la maqueta “30 monedas”.


En 2003 editan el maxi-single Amor apaleao grabado en el estudio de Goyo Yeves y producido por Carlos Soto, ambos miembros de Celtas Cortos, cuyas 2.000 copias se agotan rápidamente, y con el que empiezan a sonar a nivel nacional en emisoras como Radio 3 o Europa FM.
A finales de 2004 ya están listas las canciones de su exitoso Sonido Rebelde y entran a grabarlas, con Carlos Soto en la producción, a los estudios Armando Records de Valladolid. La acogida de este trabajo no podía ser mejor, vendiendo rápidamente las 1000 primeras copias, reeditándolo y teniendo una acogida increíble en todo el mundo a través de la red.
Y por aquí se llegan estos chavales, con más de 200 conciertos en sus zapatos, actuando en los mejores festivales por toda la península y algún que otro lugar de la Galia.


Debakle
(entrevista a Debakle aquí)
Debakle es una banda de punk rock formada en 1999 en Valladolid , y cuyos miembros actuales son Eliax (voz), Kas (bajo y coros), Manu (guitarra y coros) y Roche (batería). Con influencias originales en el punk rock vasco R.I.P.CicatrizLa Polla Records, han ido evolucionando musical mente hasta conseguir nuevos sonidos y establecerse sobre una mezcla de metal punk.


Un maqueta Esperando la revolución (2003) y tres discos Orinando en el valle (2005)En busca y captura (2009) y Agitarse antes de usar (2011). componen la discografía de Debakle.
Agitarse antes de usar (2011) es una mezcla de estilo donde Debakle muestra su experiencia y madurez musical, y que no se conforma como otros grupos punk, en cantar sus canciones con el ritmo machacón de siempre, donde hay cabida para 14 canciones con importantes e interesantes colaboraciones como la de Pirri (Escuela de Odio), Cris (La Madre), Merino (Die Barricade) y Gus (Los Kebraos) y con la ayuda de Aida y su violín en algunas canciones, que le da un toque de rock celta o épico a algunos de sus temas, suavizando la dureza punk rock.


Escuela de Odio
Escuela de Odio, nace en los ultimos meses del año 93, en la cuenca minera de Asturies entre conflictos laborales y un futuro incierto tras el cierre de varias empresas, las reconversiones, el alto índice de paro e influenciados por la cultura underground y los movimientos sociales que corrian en aquellos tiempos (antifascismo, antimilitarismo, liberación animal, etc...) .


En Septiembre de 1994 graban su La escuela del odio. La banda comienza a tocar fuera de Asturias hasta que en 1996 editan La razón del pensamiento. Fragment Music les anima para editar su primer larga duración El sueño de los que no duermen este disco se vende cada vez más en una época en la que la escena hardcore estaba un poco decaída y comienzan a crear buenas críticas y a moverse por todo el país.
Tras la buena aceptación de sus conciertos, se embarcan en una nueva etapa y en el 2000 editan Cuando los mudos gritan los sordos sentirán el miedo para Santo Grial Records. Con este disco comienzan a tocar para un público más amplio y moverse a un mayor nivel, el disco obtuvo muy buenas críticas en las principales revistas y fanzines del estado sin parar de tocar hasta que en el 2004 editan De la esclavitud a las cenizas en Santo Grial Records, con el que terminan de consagrarse como una referencia del hardcore estatal, despúes de una gira por todo el estado y cada vez más imparables en Diciembre del 2005 realizan su primera gira Europea, y en 2007 su gira por México, donde dejan legado allí donde van, descargando su rabioso directo. Luego vendrían sus discos Quien siembra miseria recoge la cólera, Qué nada nos pare (2009) y A dolor (2010).


Denuncia
Diecinueve años de carrera de Denuncia, avalan a una de las bandas de Punk, Rock y Ska más representativas de la música burgalesa en las dos últimas décadas.

Una larga trayectoria repleta de éxitos y experiencias satisfactorias y que han consolidado a Denuncia como una de las formaciones más carismáticas de la capital castellana.
Hasta la fecha han editado los siguientes discos Párate y piensa (1998), Basado en hechos reales (2001) y Saltando tapias (2006).


Dentellada
(entrevista a Dentellada aquí)
Dentellada da sus primeros pasos a finales de 2008, pero se consolida como formación en marzo de 2009 con David (bajo y voz), Rayo (guitarra y voces), Juanma (bateria y voces) y Sergio (guitarra y voces). A lo largo de 2010, el grupo sufre mas bajas y los dos guitarras abandonan la banda: Rayo es padre ese mismo verano y no tiene tiempo y Sergio por motivos laborales, se ve obligado también a marcharse. Con solo dos componentes, continúan los ensayos mientras buscan nuevos guitarristas. Esto ocurre en octubre cuando encuentran a Álvaro, actual solista de la formación y que rápido coge el ritmo, poniéndose al día con los temas y aportando ideas. Al poco también aparece Andrés, el cual se encarga de la guitarra rítmica y completa nuevamente la banda.


El cambio de formación supuso un parón de un año para el grupo, tiempo durante el cual pudieron componer nuevos temas y ampliar su repertorio. Ahora arrancan una nueva etapa, con más fuerza aún que la anterior y con mucha más energía. Dentellada sigue su camino, pisando firme y fuerte, plasmando toda su rabia en sus letras y siendo fiel a sus ideas...demostrando día a día que el Punk no ha muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario