eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 26 de agosto de 2012

Modestia Aparte - Veinte (2008). Entrevista a Fernando López

EL GRUPO

Modestia Aparte fue un grupo creado en Madrid en 1984 por Fernando López (guitarrista, voz y coros), Javier Portugués (batería, voz y coros), Iñaki Quijano (piano y teclados), Luis Lage (saxo y percusiones) y Nacho Sanz (bajo).

La trayectoria de Modestia Aparte se ha desarrollado a lo largo de dos periodos: el primero, entre 1988 a 1994, cuando se hizo popular entre el público adolescente sobre todo con temas como Chirimoya o Cosas de la Edad.



En esta etapa, publicaron los discos Por amor al arte (1988) su disco debut, Cosas de la edad (1990), Levántate (1991), Historias sin importancia (1991) y La Línea de la vida (1992).
Durante esta etapa, el grupo quedó reducido a dos de sus componentes originales en el disco Modestia Aparte (1993) y firmado sólo por Fernando López y Carlos Palma.
En 1994 apareció un disco recopilatorio, Modestamente... hasta siempre (1994) en el que la banda se despedía y donde se incluía un tema inédito y un segundo disco de remixes.

En este intervalo hasta la segunda etapa, Fernando López edita su único disco en solitario En la intersección (1995).



El segundo periodo, que transcurre en la actualidad, se inició en 2002, tras varios años de inactividad, con un concierto en la sala Aqualung de Madrid. De la antigua formación sólo queda Fernando López, que ha reconstruido el grupo con nuevos integrantes, aunque en dicho concierto apareció Javier Portugués para tocar algunos de los antiguos temas de la banda, así como David Summers y Rafa Gutiérrez de los Hombres G (grupo que reaparecería ese mismo año). David Summers y Rafa Gutiérrez solamente compartieron la sala esa noche; pero en realidad no participaron del directo de Modestia Aparte. De los temas interpretados se extrajeron las pistas para publicar su nuevo disco en directo, Modestia Aparte en Vivo (2002). Dos años después se publica un nuevo disco, Esto debe ser amor  (2002) con nuevo material, en el que se incluía un nuevo himno Esta es mi generación.



En 2005, se realiza un disco homenaje e la banda titulado Modestia Aparte y Amigos (2005) en el que participan artistas del pop español clásicos como Dylan Ferro de Taxi, La Guardia, Los Limones, Iguana Tango o Lydia, y otros como La Musicalité, In AlbisDespistaosNo se lo digas a Mamá o Indras, entre otros.


EL DISCO

El último disco que edita Fernando López con Modestia Aparte es Veinte (2008).
Un título significativo, que indica que son 20 años desde nació Modestia Aparte, y donde aparece Fernando López solo en la portada, donde de manera significativa, da a entender que está el solo al cargo del proyecto.


Modestia Aparte - Veinte (2009)

En la actualidad, Modestia Aparte, sigue mostrando sus temas clásicos por toda la península, acompañado de artistas nacionales, haciendo fiestas homenaje a la música española de las tres últimas décadas, sin expectativas clara de editar nuevas canciones.


LA ENTREVISTA

El pasado 9 de Febrero de 2012, con motivo del concierto que Modestia Aparte iba a dar dentro del show Locos por la Música en la sala Boss de Segovia, el día 10 de Febrero, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Fernando López en nuestro programa de Radio Segovia.
A las preguntas, como siempre, nuestro compañero y amigo Miguel Ángel Fuentetaja.

Esta es la entrevista completa:

Entrevista a Fernando López de Modestia Aparte
(Radio Segovia, 29-02-2012)

Este es el programa completo:

Programa Agenda Musical Fin de Semana (10-02-2012)
HiSTéRiCaS GrabacioneS en Radio Segovia (Cadena SER) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario