eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 2 de agosto de 2012

Os Tubaroes, si te gusta el rock te gustarán Os Tubaroes. Entrevista a Freddie Cheronne

EL GRUPO

Os Tubaroes no es una banda al uso, sino un grupo de amigos que casi de forma orgánica comienzan a tocar versiones de rock en encuentros lúdicos hacia 1997.

Cada uno con sus propias influencias, pero todos hijos del rock & roll, la banda hace versiones que van desde Chuck Berry y The Rolling Stones hasta grupos como U2 o The Hives, pasando por bandas míticas como AC/DC, Extremoduro o Red Hot Chilli Peppers...

Con el tiempo la cosa se fue consolidando y comenzaron a dar pequeños conciertos allá donde era solicitada su presencia, pero siempre haciendo versiones clásicas de Rock y con la única intención de divertirse y de divertir a la gente sin ninguna pretensión económica.


La banda ha cambiado de miembros varias veces. La gente viene y se va, pero la esencia es la misma: quien quiera tocar con la banda se puede subir al escenario y formar parte del proyecto.

Os Tubaroes no tienen canciones propias ni discos editados, pero suman ya una larga lista de conciertos que les han llevado por diversos pueblos de España, fundamentalmente castellanos y más concretamente segovianos (debido a las raíces de algunos de sus miembros), así como a algunas salas míticas de Madrid como la Ritmo y Compás.

Nuestra edad, nuestra descendencia y nuestras respectivas residencias desperdigadas por la geografía española no dan para mucho más que cuatro o cinco conciertos al año pero de los que la gente rara vez sale defraudada. Si te gusta el rock te gustarán Os Tubaroes.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Os Tubaroes?
(risas) Pues aunque parezca increíble no tengo una respuesta para esta pregunta. Os Tubaroes significa Los Tiburones en portugués. Cuando yo llegué a la banda el antiguo cantante que es un tipo muy cachondo ya le había puesto nombre y no recuerdo si alguna vez me ha llegado a contar de dónde salió. Prometo averiguarlo…

Os Tubaroes sois un grupo de amigos que comenzaron a tocar versiones de rock hace ya casi 15 años ¿Por qué rock como base de vuestra música? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
No hay una razón para saber por qué el rock es la base de nuestra música. Somos hijos del rock porque la mayoría nacimos a finales de los 60 principios de los 70 cuando el rock estaba en plena ebullición. Sin embargo cada uno tiene sus propias influencias: a mí en concreto me influyó lo que escuchaban mis padres, el ambiente del Madrid caravanchelero en que me crié y el heavy metal que se consolidó justo cuando era adolescente. Sin embargo amo la música por encima del rock y si por mí fuera también haríamos versiones de Marley, The Cure y hasta de Michael Jackson del que fui acérrimo fan a los 15.


No tenéis álbum, pero si una amplia lista de conciertos dados, y en vuestro repertorio, un buen puñado de versiones, ¿qué puedes contarnos al respecto?, ¿quién elige qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis los temas con el resto del grupo?
Como empezamos para divertirnos, tocábamos las canciones que nos gustaban y salió una buena lista de temas que la mayoría consideraría grandes clásicos del rock. El repertorio lo vamos renovando pero debido a las distintas influencias y gustos de cada miembro de la banda resulta complicado elegir los temas porque lo hacemos por votación y no es fácil encontrar canciones que nos gusten a los siete. En cuanto a trabajar los temas no nos complicamos: cada uno en casa se “estudia” su parte y luego intentamos reproducirla en el local de ensayo. La primera vez suele ser un desastre (risas), pero a base de ensayar y matizar los detalles acaban sonando bastante bien.

Os Tubaroes es una banda con una larga trayectoria, y las versiones que tocáis suelen ser grandes clásicos del rock, pero además de esto, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir? 
Ofrecemos pasión. Nos encanta tocar y creo que se nos nota. Lo de subirse a un escenario a cantar los “temas de tu vida” es una excitación difícil de explicar. En mi caso no tengo una gran voz sin embargo mi entrega es tan intensa que cuando me subo al escenario me transformo y fantaseo con ser Bono en el Calderón ante 60.000 personas aunque en la sala sólo haya 60. La gente nos suele felicitar después del show.

¿Qué proyectos tiene Os Tubaroes para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?. ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Nuestro proyecto es tocar: tenemos conciertos a mediados de Agosto en Miguelañez y en las fiestas de San Lorenzo, a primeros de Octubre en Carabanchel y para primeros de 2013 probablemente, como viene siendo habitual, otro concierto benéfico a favor de la ONG Amigos de Tara que coopera India y Nepal con sendas escuelas que dan educación y alimentación gratuita a más de 500 niños desfavorecidos.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay varios pero hay un tema muy cañero de Rage Against the Machine (“Killing in the name”) con el que solemos cerrar el show, y en el que me suelo bajar del escenario y me mezclo con el público y a veces hemos logrado un gran éxtasis colectivo difícil de describir.

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
En España hay un par de bandas de rock que llevan años trabajando duro y si no han conseguido llegar a las listas es porque como dicen los cubanos “la jugada está dura”, y no porque no se lo merezcan. Se trata de No Aloha que hacen punk rock alternativo y El Gran Bonobo, un rock más cercano al setentero con influencias de los 90 pero no menos interesante. Merece la pena echarles un escuchazo. En cuanto al panorama internacional los daneses The Asteroids Galaxy Tour me parecen una propuesta de lo más fresca y original.

¿Qué opinión tienes de la #spanish-revolution?
La mayoría de los miembros de la banda somos simpatizantes del movimiento 15M. Un cambio en el panorama político mundial y en el español en particular es justo y necesario. Ya está bien de que nos tomen el pelo.

Os tubaroes - Killing in the name 
(Sala Ritmo & Compás, Madrid, 11-06-2011)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos..

...un libro?: El Guardián entre el Centeno (1951) de J.D. Salinger.
...una película?: Fargo (1996) de los Hermanos Coen.
...una canción?: Always on the run (1991) de Lenny Kravitz.
...un álbum?: Thriller (1982) de Michael Jackson.
...un grupo o solista?: Bono de U2.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar contigo.
El placer ha sido mutuo.
Un fuerte abrazo y larga vida al Rock & Roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario