EL GRUPO
Etimológicamente, Versilia
es una región de la Toscana Italiana y una variedad de rosa de color durazno.
En el panorama musical, Versilia es
un grupo de Pop-Rock afincado en Madrid que comenzó su andadura musical a
mediados de 2010 y formado por Rocío A.
Medina (voz y armónica), fundadora del grupo y la compositora de la mayoría
de las canciones de Versilia, Javier González (bajo), Jorge Navarro (guitarra), Daniel Rojas (batería) y Luciano Sánchez (guitarra).
Su estilo, con un sonido ecléctico y muy cuidado, transita
en torno a una cálida voz femenina que envuelve de dulzura todas las canciones.
Su base musical gira en torno al pop más armonioso, pero se adereza con ingredientes
tan diversos como la cadencia de sus melodías, la energía y dinamismo de los
estribillos y unos potentes arreglos musicales cargados de sentimiento. El
resultado, es una paleta de temas diferentes en estilo, pero con un denominador
común que los hace únicos y reconocibles desde el primer momento. Esta identidad
propia se concreta en la profundidad de las letras, que juegan un contraste de
sensaciones y colores y trasladan a quien escucha a la realidad más habitual.
Versilia ofrece
un directo sólido y sin fisuras. Una efervescente propuesta vintage capaz de
adaptarse con gran versatilidad a cualquier tipo de escenario. Desde la
tranquilidad de un íntimo café hasta la energía y rotundidad de las salas y
festivales de máximo aforo. El compromiso y la complicidad con el público queda
patente desde el primer minuto de concierto, ofreciendo un espectáculo musical
tan agradable como inolvidable para cada uno de los asistentes.
EL DISCO
En 2012 presentan su primer trabajo, el álbum Mecánica
Celeste (2012), un disco de 12 canciones editado por el sello
discográfico Océano Music y que apuesta por la riqueza musical en su máxima
expresión. El primer single extraído del disco La Calle de los Barros recoge en apenas tres minutos de canción toda
la esencia del grupo, letras de canciones cargadas de expresividad, cuidados
arreglos sonoros y un estribillo fuerte y pegadizo que da titulo a la canción.
Versilia - Mecánica Celeste (2012)
Mecánica Celeste (2012) es el primer disco de Versilia. Ha sido
grabado durante 2011 y los primeros meses de 2012 en los estudios del productor
musical Iker Arranz, en Paracuellos de Jarama (Madrid).
Mecánica Celeste (2012) se compone de 12 canciones de
temática diversa, y sale en Septiembre de 2012 editado por el sello
discográfico Océano Music.
La portada y el diseño gráfico del interior han sido
elaborados en su totalidad por el músico e ilustrador zaragozano David Angulo,
quien da colorido y forma al contenido del CD con unas ilustraciones de los
cinco componentes de la banda, los cuales van jugando e interactuando con sus
acciones y las letras de las canciones que llevan al lado.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Versilia?
El nombre de Versilia se debe a una región del norte de la
Toscana italiana. Durante algunos años nos llamamos Calles de Madrid, pero por
afinidad fonética con otra banda que tenía un nombre parecido, no pudimos
registrarlo en la Oficina de Patentes. Dedicamos un verano entero a buscar otro
nombre con el que nos sintiéramos identificados y, de una larga lista de
propuestas, escogimos Versilia, por un restaurante italiano de una pequeña
ciudad de Alemania. Versilia cumplía todos los requisitos. Era corto, sencillo
y bastante acorde al estilo de música que hacemos. Además, Versilia es una
variedad de rosa, y ese otro significado le daba un toque aún más pop al nombre
de la banda. El resultado final, combinando los dos significados, era perfecto.
Versilia era el nombre que necesitábamos.
El estilo de música
que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el pop,
pero que en la que pueden encontrarse folk, rock, y no faltan pinceladas de
country, soul,… pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Nuestro estilo de música ha madurado con el paso del tiempo
y ha ido recogiendo las semillas que nos han ido dejando cada uno de los
músicos con los que hemos tenido la buena suerte de compartir las canciones.
Cada uno de ellos ha aportado su granito de arena para que los temas suenen con
el estilo tan cuidado y personal que tienen ahora. La formación actual también
tiene influencias muy variadas: pop, soul, jazz y rock. De esa mezcla de
ingredientes tratamos de extraer un sonido ecléctico y característico que
aporte algo novedoso y fresco en el panorama musical español.
Vuestro disco Mecánica Celeste (2012) es un disco que
tiene una producción increíble, con canciones muy frescas, luminosas, potentes,
… en algunos casos optimistas, e incluso aunque la temática sea triste, y otros
temas evocadores y con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas cotidianos
sin pretensiones, relaciones personales y temas autoreflexivos, con letras claras
y directas … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda?
¿Cómo trabajáis las canciones?
Las letras tratan de reflejar nuestras vivencias y
sentimientos. La mayoría de las canciones del disco han sido compuestas por
Rocío.“La Carta Esférica” es de Javi y “Dime de qué” es de unos amigos, a los
que pedimos su colaboración cuando empezamos a grabar. Nuestro productor
musical, Iker Arranz, también ha hecho su aportación en la composición de dos
de los temas del álbum. En cuanto a la producción del disco, es fantástica.
Estamos muy satisfechos con el trabajo de Iker. Tiene un talento admirable y un
gusto exquisito para hacer arreglos, mezclar y producir. Si a eso le sumamos
que es genial en el trato personal, el resultado no puede ser mejor. No se
puede trabajar de forma más acogedora. Nos hemos sentido tan bien durante la
grabación, que terminar el disco nos ha provocado mezcla de sentimientos.
¿Por qué habéis
titulado Mecánica Celeste (2012)?
Elegir el nombre de un disco es una tarea menos sencilla de
lo que parece. “Mecánica Celeste” es una expresión que utilizamos de forma
habitual para describir a qué se dedica alguien que está en las nubes y absorto
en sus pensamientos. Desde siempre nos ha atraído mucho el mundo de la astronomía,
el cielo, las constelaciones, las estrellas… Jorge propuso este nombre un día
en el estudio de grabación y nos encantó a todos, ya que reunía todo lo que
buscábamos y a la vez era algo distinto, gracioso y original.
¿Cómo conseguisteis
que María Villalón colaborara con vosotros en vuestro tema “La calle de los
barros” ¿Qué tal fue la experiencia de grabar con ella?
María es un cielo. Es sin duda una de las mejores voces que
hay en España y estamos completamente enamorados del cariño y la dulzura que
desprende en todo cuanto hace. Javi nos propuso a toda la banda pedirle a María
una colaboración para el ábum, a modo de bonus track, ya que él ya la conocía,
por asistir a conciertos suyos. Se lo propusimos y casi antes de que
termináramos de hablar, ya nos había dicho que sí. La experiencia fue
inolvidable. El día de la grabación lo pasamos genial y tener un pedacito de
ella en nuestro disco es el mejor regalo que nos han podido hacer.
¿Podéis contarnos
alguna anécdota durante la grabación del disco?
Hemos pasado casi un año grabando en el estudio y eso ha
dado tiempo a vivir muchas de anécdotas y recuerdos imborrables.
El día que vino a grabar María fue uno de los días más
divertidos, ya que vinieron a grabarnos un vídeo y nos reunimos tanta gente en
el estudio que todavía no sabemos cómo Iker no se volvió loco.
Entre las anécdotas de grabación, está que siempre que
terminábamos una sesión, Iker nos ponía un vídeo gracioso, de modo que se
aseguraba que nos fuéramos siempre de allí con una gran sonrisa. Otra anécdota
curiosa es que hasta dos días antes de terminar el disco una de las canciones
no tenía nombre. Otra, la gran cantidad de veces que nos despistábamos en el
camino al estudio y dábamos mil vueltas. Y otra, lo que nos reímos el día que
le regalamos una cesta de Navidad un tanto especial a Iker. Ha sido bonito el
tiempo compartido con en el estudio y es todo un lujo poder tener en Iker un
referente y un amigo.
Vuestras canciones
tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, ¿cómo habéis
conseguido ese sonido tan característico?, ¿os lo habéis planteado cantar en
inglés?
La calidad de las canciones es todo mérito de Iker y de su
forma de trabajar. Todos los sonidos, arreglos musicales, juegos de voces en
los coros y la mezcla final del producto llevan su huella. Tenemos un disco muy
equilibrado. Cada tema es distinto, pero todos mantienen la misma homogeneidad
y eso es algo bastante difícil de conseguir. En cuanto a cantar en inglés,
hemos preparado alguna versión otras veces para algún concierto, aunque por
ahora no nos hemos planteado incluir canciones en inglés dentro de los futuros
discos. El motivo es que los sentimientos que fluyen en nosotros, durante la
composición, los reflejamos de modo más fiel en nuestro propio idioma.
¿Qué respuesta
esperáis del público ante vuestro disco Mecánica
Celeste (2012)? ¿Qué vais a hacer para su promoción? ¿Si yo quisiera una
copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
Nunca se sabe cómo puede responder el público. Nos encantaría
que el disco tuviera buena acogida solamente para poder recompensar a todas las
personas que nos están ayudando a construir este sueño. El boca a boca y las
redes sociales hacen mucho en las labores de promoción para las bandas que
empezamos de cero. En ese proceso de darnos a conocer es donde estamos inmersos
ahora mismo. Paralelamente, la gente de Océano Music contribuye tratando de
promocionarnos en medios de comunicación a los que nosotros no tenemos acceso.
Así, entre todos, intentamos que la mayor cantidad de gente posible nos
conozca. Las copias del disco estarán accesibles a todo el mundo, ya que saldrá
a la venta en tiendas físicas y plataformas digitales. Y si a pesar de ello,
alguien no puede acceder a una copia nos la puede pedir directamente a
nosotros, que se la haremos llegar encantados.
¿Cuáles son los
planes de Versilia para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Obviamente,
estrenar el disco en septiembre, y suponemos que girar el disco por salas y
festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Aunque ya estamos dando conciertos por toda España, hasta la
presentación del disco en septiembre nuestros planes se centrarán sobre todo en
la promoción del disco. Una vez que el álbum salga al mercado trataremos de
llevar nuestra “Mecánica Celeste” a todas las salas y festivales donde nos
dejen. El disco sale a la venta el día 4 de septiembre y el evento más
importante por ahora lo tenemos el día 13 de ese mismo mes, que será cuando
hagamos un concierto de presentación del disco en el 40 Café de Madrid. Después
de la presentación el disco ya tenemos cerradas algunas fechas de conciertos en
Madrid y otras ciudades y seguiremos buscando más hasta completar al máximo
nuestra agenda de conciertos.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
- Hoy en día, vivir de la música es una misión casi
imposible. En Versilia, todos tenemos otras profesiones paralelas. No creemos
que la música como tal acabe con el mundo digital. Al contrario, ahora mismo
Internet abre las puertas a la difusión de distintos estilos de música y bandas
emergentes. Pero también tiene su lado negativo. Esa masificación de
información y grupos a los que se puede acceder, desvirtúa en parte la labor
del músico. Se escuchan tantas canciones que no se aprecian los pequeños
detalles y todo cuanto hay detrás de cada canción.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La música en directo es una alternativa bastante interesante
para combatir el descenso de ventas físicas de los discos. Da gusto coger la
agenda semanal y ver la cantidad de ofertas de festivales y conciertos que hay.
La competencia es alta y eso hace apreciar y valorar más la música en directo.
Antes, a una banda importante le bastaba con dar unos pocos conciertos en
ciudades grandes. Ahora se ha vuelto a la cultura de las pequeñas salas y
muchas bandas están prefiriendo dar conciertos en salas de menor aforo en lugar
de llenar estadios grandes.
Iker nos ha ido presentando en este tiempo a diferentes
bandas, con las que tenemos mucha afinidad y a las que tratamos de dar todo
nuestro apoyo en sus directos. Los músicos tenemos que ayudarnos unos a otros
en estos tiempos.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
Cada paso que vamos dando son momentos que mantendremos
durante mucho tiempo en la retina y por siempre en nuestro interior. Desde la
primera vez que nos subimos a un escenario para dar un concierto en una sala de
barrio, hasta el instante en el que nos levantamos una mañana, siendo
consciente de que vamos a firmar nuestro primer contrato discográfico. Todos
son momentos muy especiales. El día que el disco salga a la venta y lo tengamos
por fin en nuestras manos también formará parte de esa larga lista de
recuerdos. Va a ser muy difícil contener las lágrimas de emoción. Pero sin
lugar a duda el mejor recuerdo que nos llevamos de todo esto es el cariño de la
gente. La suerte de haber encontrado tantas personas en nuestro camino que
siempre tienen una palabra bonita para nosotros, que nos siguen y nos animan a
cada momento sin parar.
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?: Desde mi Cielo (Alice Sebold), La aventura del tocador de señoras
(Eduardo Mendoza), El Ocho (Katherine
Neville), Los pilares de la Tierra
(Ken Follet), la saga de El Señor de los anillos (J. R. R.
Tolkien).
...una película?: Once (Una vez), 21 Blackjack, El efecto
mariposa.
...una canción?: Calles de Madrid de Quique González.
...un álbum?: Estrella de Mar de Amaral.
...un grupo o
solista?: María Villalón, Amaral, Mäbu, Insite, M Clan, Vega, Dire Straits,
Beatles, Rolling Stones, Silbermond,…
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado
de hablar con vosotros.
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