Ellos es un grupo de música pop, creado en 1999 en Madrid y compuesto por Santi Capote y Guille Mostaza. Se inscriben en la corriente musical que ellos
mismos bautizaron como "pop
cabrón", con mucho empleo de guitarras y sintetizadores, letras ácidas
y mordientes repletas de estribillos pegadizos, e influencias dispares.
Guille
Mostaza y Santi Capote grabansu primera y única maqueta Deberías cambiar de opinión (1999),
grabada en el dormitorio de Guille
usando un cuatro pistas y algo de equipo prestado. Se graban 300 cassettes que
se extienden como la gripe en los mentideros musicales más inquietos del
momento.
A
los cuatro meses de grabar esa demo firman un contrato con Subterfuge, y, en 2001
sale al mercado Lo tuyo no tiene nombre, su disco debut, producido a medias con
Luis Carlos Esteban y con joyas como
Tú primero, En tu lista o Diferentes,
que definirían la especial manera de hacer del dúo: amor por los sintetizadores
analógicos y las guitarras de los 90, melodías redondas acompañadas de letras
mordientes, algo ácidas y lo suficientemente indeterminadas para ser entendidas
desde varios puntos de vista.
En
2003 editan Ni lo sé, ni me importa, una colección de doce canciones,
número fetiche de Ellos, en la que
se confirma la enorme capacidad de
Guille Mostaza como letrista y su carismática presencia como frontman del
grupo. Santi Capote, tímido, sobrio
y solemne es el contrapunto perfecto ante la explosión de rabia melancólica de
su cantante. A este largo le debemos canciones como Zona Vip, Campeón o Hermético, tres de los sencillos que
demuestran, una vez más, el talento creativo del dúo, tanto por la calidad de
su composición, como por los cuidados arreglos y su impecable producción.
Cinco
años después, y mientras seguía creciendo su popularidad como grupo de culto,
en 2008, consiguen cambiar de compañía, siendo Pias la que conseguiría
finalmente llevarse el gato al agua publicando Qué fue de Ellos, para
algunos su mejor disco hasta la fecha, en el que otra vez volvían a causar
escozor entre el sector más conservador y retrógrado del panorama
independiente.
A
finales de 2008 se unen a la banda de directo los músicos Javier Geras (bajo), Tonio
Martínez (batería) y José
Sánchez-Sanz (arreglista orquestal y teclados).
EL DISCO
El
25 de octubre de 2010 salió a la venta el que, hasta ahora, es su último disco,
"Cardiopatía
Severa (2010, Pias), grabado a
lo largo de 2009 y 2010 y cuenta con la colaboración de artistas como Jota, del grupo Los Planetas y Grupo de
Expertos Solynieve, en la canción Mientes;
Cristina Clavis, de Clovis y Javi Sánchez, de La Buena Vida,
en Justicia Cósmica; y los
componentes de Lori Meyers, Ale y Noni, en Aún no lo sé.
Además, fue masterizado en Londres por Kevin
Metcalfe e incluye grandes arreglos de cuerda a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bulgaria.
Ellos - Cardiopatía Severa (2012)
Después
de Lo
Tuyo No Tiene Nombre (2001), Ni lo sé, Ni Me Importa (2003) y Qué
fue de Ellos (2008), llega Cardiopatía Severa (2012), el cuarto
disco de Guille Mostaza y Santi Capote, esto es, Ellos.
Está
compuesto y escrito en Madrid y Segovia. Lo han grabado con la banda tocando a
la vez en un estudio en La Alpujarra, Granada. Luego se han
ido a Sofía, Bulgaria, a grabar los arreglos de cuerda, interpretados por la Orquesta Sinfónica de Bulgaria. Luego
fueron a Peligros, Granada, a mezclar el disco utilizando una mesa analógica
de 1972, y una vez mezclado se fueron al barrio de Notting Hill, Londres, para
masterizarlo. Luego fue enviado a Bruselas, Bélgica, para ensamblarlo todo.
En
el disco cantan Guille Mostaza, Jota de Los Planetas, Cristina
de Clovis, Noni y Ale de Lori Meyers y Javier Sánchez de Ama/La Buena Vida. Tocan Guille Mostaza, Santi Capote que también canta en una canción, José Sánchez-Sanz, que aparte de tocar dirigió a la orquesta, Javier Geras, Tonio Martínez, Christian
Velásquez (del grupo Pull) y Toto Fabris. Mezclan Tonio Martínez, Carlos Díaz y Ellos. Lo
masteriza Kevin Metcalfe (The Who, David Bowie, Electric Light
Orchestra, Pulp, Ultravox...). Las ilustraciones corren a cargo de Victorzurdo y el diseño, hecho en
Londres (Reino Unido) y Berlín (Alemania), es de Jotateam. Casi nada.
Y
está producido por Ellos.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Ellos?
Por
varias razones. Queríamos un nombre de grupo sencillo, llamativo, que
confundiera y que no fuese el típico nombre. De pequeño, cuando oía discos de
grupos que me encantaban, me decía a mí mismo “Quiero ser como ellos”.
Laberinto de Pasiones, de Pedro Almodóvar, tuvo la culpa de que nos
decidiésemos por tal nombre.
Vuestra música ha evolucionado mucho
desde aquellos ya míticos Lo tuyo no
tiene nombre y Ni lo sé, ni me
importa. Mucho más madura, en el recurrís a sonidos de los 70. Ahora es una
curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Tecno-Indie, pero que en la
que pueden encontrarse Rock, algún punto de Jazz y de música Clásica, algo
Funky, por supuesto la Electrónica y el Pop, y ese acompañamiento de cuerdas
que recuerda a bandas sonoras de películas, y la introducción de guitarras
eléctricas que le dan más fuerza, ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido
de Ellos?
La
verdad es que procuramos no repetir fórmulas, cuando acabamos un disco siempre
tenemos ganas de hacer algo diferente, sentimiento que se acentúa cada día más.
“Cardiopatía Severa” es nuestro disco más eléctrico, con tintes más rock y un
poco de ese todo que me mencionas, así que el siguiente será probablemente el
más electrónico de nuestra carrera. Nunca nos ha gustado ser complacientes y
procuramos que nadie nos encasille en un sonido concreto. Ese creo que es a la
vez nuestro punto fuerte, ya que nunca sonamos igual y tratamos de
reinventarnos a cada paso, que nuestro punto débil, ya que hay gente a la que
eso confunde ya que no sabe dónde encasillarnos.
Vuestro sonido ha pasado de recordar a
grupos del Tecno-Pop de los 80 y 90,
a algo mucho más personal que os identifica y destaca
sobre otros grupos, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?
Siempre
tenemos un hilo común, que es mezclar los sintetizadores con las guitarras en
mayor o menor proporción dependiendo del disco que hagamos. Yo creo que más que
el sonido lo que nos caracteriza son las canciones. Son un tanto freaks,
bastante personales, eso unido a nuestra formar de hacer hace que seamos muy
reconocibles. Supongo que no podemos dejar de ser nosotros mismos!
¿Cuáles son o han sido vuestras
influencias más directas a la hora de hacer música?
Nos
influencia todo lo que tenga melodía, cualquier canción que consideremos buena
pasa a nuestro subconsciente de manera inmediata independientemente del
formato. Nunca nos hemos puesto a hacer música pensando en que suene a tal
grupo o tal y cual, simplemente hacemos lo que nos sale, no nos ponemos
barreras.
Vuestro disco Cardiopatía Severa (2010) es un disco que tiene una producción
increíble, con canciones muy frescas, luminosas, muy optimistas, pero siempre
con cierto aire de nostalgia donde
tratáis temas cotidianos y las relaciones personales, de forma dulce y
coloquial con letras impredecibles con letras directas… ¿Qué podéis decirnos al
respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el
grupo?
La
composición, en cuanto a la estrictamente musical se refiere, la llevamos a
cabo Santi y yo. Hay canciones que son más suyas, otras más mías y otras más de
ambos. Tenemos gustos muy similares así que no se hace difícil plasmar las
ideas entre ambos. Las letras las escribo yo pero por un simple hecho de que me
gusta cantar sobre cosas que creo. Nunca me he considerado muy cantante, aunque
sí músico, por lo tanto cantar sobre mis propias vivencias es mi coartada
personal para poder ponerme frente a un micrófono. Las canciones las llevamos
muy estudiadas al local y el grupo sabe exactamente que tiene que tocar lo que
les hemos enseñado en las maquetas que solemos hacer antes de cada disco,
aunque siempre dejamos libertad para que lleven las cosas a su terreno y
mejoren el resultado final.
¿Por qué habéis titulado Cardiopatía Severa (2010)? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Le
pusimos ese nombre porque es un disco de amor, quizá el primero de nuestra
carrera que trata tan claramente ese tema. Luego empezamos la grabación y
aquello fue una carrera de obstáculos, así que el título acabó siendo
premonitorio acerca de lo que estaba por venir. Hice una entrada en mi blog
contando muchas de estas vicisitudes. Merece la pena leerlo para que veáis el
empeño que ponemos en nuestro trabajo. Ahí va: http://guilleblogstaza.blogspot.com.es/2010/09/penurias-zancadillas-y-vicisitudes.html.
Siempre cantáis en español, cuando
parece que está de moda hacerlo en inglés ¿os lo habéis planteado alguna vez?
Creo
que uno tiene que cantar en el idioma en el que siente y piensa, en mi caso es
éste. Me niego a que el idioma sea un impedimento para expresar mis
sentimientos, odio las cosas hechas simplemente por agradar a los demás o por
esa boba ambición de llegar a “otros mercados”. Creo en hacer lo que uno
siente, y por eso es.
¿Cardiopatía
Severa (2010) ha cumplido con vuestras expectativas? ¿Si yo quisiera una
copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
Nunca
tenemos expectativas con los discos. Ser un grupo que básicamente se lo
gestiona casi todo hace que seas consciente de tus limitaciones, tanto
logísticas como musicales. Las pocas veces que hemos delegado en otras personas
no hemos acabado satisfechos ya que vemos cómo perdemos parte de nuestra propia
personalidad, por eso se puede decir que el 90% de nuestros aciertos y errores
son culpa nuestra. Así que visto así sí, las ha cumplido de largo.
Si
quieres un disco puedes comprarlo en cualquier tienda de discos. ¡Alehop!
¿Cuáles son los planes de Ellos para lo
queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y
festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para
cuándo nuevo disco?
Para
lo que queda de año nos vamos a meter en el estudio a componer y grabar nuestro
quinto disco, que esperamos que vea la luz más o menos en primavera del año que
viene. También seguiremos tocando allá donde nos llamen, como siempre.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
El
músico no tiene futuro, nunca lo ha tenido. Es un trabajo muy del presente y
tanto yo, como mis compañeros en el mundo de la música vamos tirando para
adelante con mayor o mejor fortuna. Un día estás arriba y lo disfrutas, otro
día está abajo y tiene que sacar fuerzas para volver a levantarte de nuevo y
así cada día. Nunca he creído en el sistema económico-laboral de este país y
por desgracia el tiempo me ha dado la razón: muchos de los que criticaban mi
forma de vida están pasando por momentos realmente malos. Al fin y al cabo
nosotros siempre hemos vivido con la crisis y la falta de recursos pisándonos
los talones.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Esto
es una cosa que he oído muchas veces. Siempre parece que todo va a acabar y es
un desastre pero a la vez aparece gente diciendo que hay una época dorada y bla
bla bla. Llevo tocando en grupos más de veinte años y para mí siempre ha sido
todo un poco lo mismo, gente que va y viene y hace las cosas como puede y sabe.
No creo que sea una época dorada, ni que sea el fin del mundo.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Ha
habido muchísimos grandes momentos pero te cuento el último: nuestro concierto
en el Arenal Sound, en formato dúo, o sea, los dos solos, ante unas treinta mil
personas. Y todos, o casi todos cantando, bailando y disfrutando del concierto.
Otra de esas cosas que nunca olvidaré.
Ellos - Hasta el final (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos..
GUILLE:
...un libro?: Catedral (1983) de Raymond Carver.
...una película?: La invasión de los ultracuerpos (1978) de Phillip
Kaufman.
...una
canción?: Mr. Blue Sky (1977) de Electric Light Orchestra.
...un
álbum?: Heartbeat city (1984) de The Cars.
...un grupo o solista?: Charly García.
SANTI:
...un libro?: Hellraiser (1986) de Clive Barker.
...una película?: Aterriza como puedas () de .
...una canción?: In
dreams (1963) de Roy Orbison.
...un álbum?: Psalm 69: The Way to Succeed and the Way to Suck Eggs (1992) de Ministry.
...un grupo o solista?: Elvis.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y
enhorabuena por vuestra música. ¡Nos encanta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario