EL GRUPO
La escena musical de Barcelona arde con varias de las
propuestas más interesantes a nivel nacional y también internacional.
Mario y Joan han conseguido ser una parte
fundamental de esta nueva escena y ocupan el hueco reservado a la exaltación
del pop de club.
Disfrutables al 200%, bailables y con melodías que van a
convertir cada canción en un hit. Su debut, Barcelona (2011), incluye
6 canciones, sin relleno alguno.
Son responsables de la música de la campaña Free
DAMM 2010; Ganaron el Levi’s Unfamous Music Award, por su
directo y sobre 1800 participantes. Fueron Mejor Maqueta Nacional en 2009 para Mondosonoro.
Han actuado en salas de gran nivel y en festivales junto a !!!, Four Tet o These New Puritans. Su primer
videoclip, Dreams, se estrenó para
todo el mundo a través de NME.
EL DISCO
¿Quieres
bailar? Chinese Christmas Cards
ha creado una fórmula en su primer trabajo, Barcelona (2011), donde
te muestran canciones muy intensas, que van directas a tus piernas. Grandísimas
canciones de bellas melodía y con cierto aire nostálgico y evocador. Un disco lleno
de Pop, Rock, Funk y Retro Dance que te recordará a la música de baile de los
70 y de los primeros 80.
Chinese Christmas Cards - Barcelona (2011)
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Chinese Christmas Cards?
A Joan (teclista, productor) le llamábamos Xinu en el
colegio, que quiere decir Chino en catalán, porque tiene los ojos achinados
desde siempre. Así pues, partíamos pues de Chinese para ponerle nombre a la
banda. Al ser Navidad cuando montamos el grupo, supongo que el resto del nombre
ya vino rodado.
El estilo de música
que interpretáis es de clara tendencia Dance Pop, con aire Indie incluso, y con
tendencia al rock, al funky y a la psicodelia, en cualquier caso un sonido con
toque setentero y ochentero, pero ¿cuáles son vuestras influencias más
directas?
La verdad es que una influencia directa tampoco tenemos. Si
que cuando empezamos a hacer la música intentamos buscar un sonido parecido al
de la Indie-trónica que en equel momento (2009) hacían los grupos del sello
berlinés MOrr Music como electric president, Styrofoam, The Go find o Lali
Puna. Sin embargo con el paso del timepo hemos ido adaptando nuestro propio
estilo, y llevando esa indietrónica a un sonido más pistero y potente. En el
momento en el que entramos a estudio a grabar a principios de 2011 flipábamos
con el disco que acababan de Sacar Phoenix y Jamaica, con lo que quizás eso
influenciara un poco a que las canciones evolucionaran bastante respecto a lo
que eran en nuestra maqueta inicial. Ahora escuchamos de todo. Joan escucha
bastante Hip Hop, como ASAP Rocky y tambiñen bastante Electro (es Dj, aka
Nighty Max), Yo (Mario) escucho mas folk e Indie, como puede ser Bombay Bycicle
Club, Bon Iver, High Highs, o incluso el Morr Music de siempre como Seabear,
Beni Hemm Hemm, Borko, B. Fleshmann o Isan.
Vuestro EP Barcelona
(2011) es un disco muy intenso, directo, con unas grandísimas canciones,
melódicas, con cierto aire nostálgico y evocador, pero bailable 100%. Sin duda
un gran trabajo ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda?
¿Cómo trabajáis?
Si, las canciones suelen ser algo nostálgicas, pues evocan
situaciones o sentimientos ya vividos. Aun así siempre intentan transmitir
sensaciones positivas y planteamos la música y la base de la canción desde esa
perspectiva. Por ello, la letra va por un lado y la música va por otro.
Componer componemos Joan y Yo (en directo contamos con Luca, nuestro batería).
Las canciones del primer disco se compusieron en acustico por mi parte, para
luego darles la forma electrónica en casa de Joan y construirlas. Para el nuevo
disco la forma de componer ha cambiado radicalmente y las canciones están
saliendo de principio a fin en el estudio y se están componiendo más desde
cero, quizás un riff, o una base son la escusa para empezar a hacer un tema,
que va avanzando a medida que tanto Joan como yo le metemos horas y horas. Joan
cada vez más está involucrado en la parte de composición y producción mientras
que yo me encargo de las voces y las letras así como de las guitarras de los
temas.
¿Alguna anécdota
durante la grabación del disco? ¿Por qué habéis titulado Barcelona a este
trabajo?
¿Anécdota? Bueno, la verdad es que todo fue una gran
anécdota. Grabamos en los estudios Red Led, unos estudios maravillosos en
Madrid. Por deciros algo que no se sepa, cada día a las 19 de la tarde era el
momento “botellín” en el que con Joaquín, nuestro ingeniero y co-productor del
disco y nosotros nos tomábamos un descanso y nos tomábamos todos juntos un botellín
de cerveza y un cigarro para recuperar fierzas y seguir grabando. En cuanto al
nombre: para que todo el mundo vea que desde Barcelona también salen grupos
frescos y exportables!
¿Qué respuesta habéis
del público ante vuestro disco Barcelona (2011)? ¿Qué hacéis para hacer para su
promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿qué tendría que hacer para
conseguirla?
La respuesta ha sido muy muy guai. La verdad es que llevamos
todo el año tocando sin parar por toda España y cada vez la gente nos tiene más
en mente y nos conoce más (aunque es un proceso lento)…Promoción…..algo en lo
que tenemos que mejorar mucho. De hecho escasas veces llevamos merch o discos a
los bolos. ¿Comprar el disco? ¡Spotify, iTunes o Fnac!, entre otros ¡jejeje!.
¿Cuáles son los
planes de Chinese Christmas Cards para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?
Supongo que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Si, seguiremos girando y tocando pero la verdad es que ahora
mismo estamos totalmente focalizados en las canciones nuevas. Aun no podemos
confirmar fechas, pero la idea sería sacar el LP en 2013. Material empieza a
haber… J, algo diferente, pero ¡Muy Guai!
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?.
¿Cuál es el futuro del músico?
Para nada, el mundo digital es el futuro, simplemente, el
modelo de negocio del músico cambia, y el pan te lo ganas con los bolos.
Mientras la gente quiera seguir yendo a verte tocar en directo habrá forma de
ganarse la vida y de ser un “músico”. Si los blos pasan a ser digitales
entonces nosotros lo dejamos…jejeje. Vender discos….eso ya es una causa
perdida. A otra cosa mariposa!
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Totalmente, cada vez hay más conciertos en las ciudades y
hay un montón de grupos españoles emergiendo. Lo que sí es que la gente está
perdiendo un poco esa cultura de ir a ver bolos, y donde realmente se mueve la
masa es a partir de las 3 de la madrugada para ir a los clubs. De momento aun
es el esfuerzo de los promotores y de las salas, que son quienes están tirando
del carro. Con un poco de suerte en un par o tres de añitos si que podremos
estar hablando de haber vuelto a los 70 y a la cultura del concierto como
fiesta nocturna.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
Pues nos quedaríamos con el momento en el que ganamos los
Levi’s Unfamous Música Awards en 2009, el momento en el que publicaron nuestro
videoclip en NME y el ultimo concierto en el Arenaldelante de miles de
personas.
¿Qué destacaríais dentro
del panorama nacional e internacional?
Delorean, We are Standard,
Polock, Oso Leone, John Talabot y el
Guincho.
Chinese Christmas Cards - Dreams (2011)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos..
...un libro?: Harry
Potter (1997-2011) de J. K. Rowling.
...una
película?: The Game (1997) de David Fincher.
...una canción?: Suffle (2011) de Bombay Bicycle Club.
...un álbum?: Give Up (2003) de Postal Service.
...un grupo o
solista?: Daft Punk.
Muchas gracias por
vuestro tiempo. Ha sido un verdadero placer hablar con vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario