eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 2 de agosto de 2012

Zirrosis - Don Dinero (2011). Entrevista a Blas

EL GRUPO

A principios de la década de los 90, cuando cuatro amigos entusiasmados por la música Rock en todas sus vertientes decidieron juntarse para formar Zirrosis, un grupo que a la postre conseguiría ser uno de los mas sólidos conjuntos de Punk-Rock de Castilla y León.

La andadura discográfica de Zirrosis comienza  en diciembre de 1996 cuando de la mano del sello de Pamplona GOR el grupo graba su primer disco  en los estudios Shot! de Mondragón con título Qué no nos cierren los bares (2006). A partir ahí el grupo empieza a ser ya conocido a nivel nacional y tiene bastante aceptación tanto de crítica como de público, dentro del estilo denominado Punk-Rock.

Pero no es hasta 1999 fecha en la que sale su segunda referencia, cuando Zirrosis se convierte en uno de los grupos destacados en este estilo musical consiguiendo tocar en importantes festivales con los grupos mas punteros del momento. Este segundo disco tiene como título Kaña a los que nos quieren pisar (1999) y está editado por el sello Discos Suicidas. Para grabar este disco el grupo se desplaza hasta los estudios Lorentzo Records de Berriz (Vizcaya), y es es este mismo estudio donde Zirrosis graba su tercer disco de la mano de Aitor Ariño. Este disco sale a la venta en 2001 y tiene como título Cosas que no arrastre el viento (2001) y es editado por el sello Tintorrock Producciones.


EL DISCO

El grupo sigue trabajando en directo hasta el verano de 2003, fecha en la que determinadas circunstancias personales obligan a hacer un parón en la actividad.
A partir de aquí aunque Zirrosis sigue ensayando con regularidad la actividad se reduce bastante, lo cual se aprovecha para iniciar una pequeña gira por México en noviembre de 2004 en compañía del grupo mexicano Vantroi. Y ya en 2008, Zirrosis graba el disco con el que vuelven a la carretera tras casi cuatro años de parón Seguir tragando… sin atragantarse (2004) disco grabado por el propio grupo, mezclado y masterizado en Bilbao por Sabin Kareaga y editado bajo el sello Santo Grial.


Zirrosis - Don Dinero (2011)

Ahora en Diciembre de  2011  y coincidiendo con el 20 aniversario de la primera reunión del grupo, Zirrosis lanza al mercado su quinto disco titulado Don Dinero (2011),  grabado en Neo Music Box y editado por Art De Troya Discos.

Disco con 12 temas muy cuidados y con importantes colaboraciones que reflejan sin duda una gran madurez musical del grupo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Zirrosis? 
Es algo que teníamos pensado desde antes incluso de formar el grupo, no sabríamos decirte el porque realmente pero lo que esta claro es que el nombre fue lo primero. Zirrosis iba como anillo al dedo al tipo de grupo que teníamos ilusión de crear y rápidamente nos pusimos de acuerdo en que este sería el nombre.

Ya más de 20 años en los escenarios, siendo una de las mejores bandas del  punk actual ¿Cómo os definís la música qué hacéis dentro del punk rock? ¿Cuáles vuestras influencias reales más directas?
Podríamos decir que para nosotros es solo Rock aunque evidentemente tira mucho hacia el sonido que en España se ha denominado como punk rock, ya que en nuestros inicios fue fundamentalmente la música y filosofía que nos inspiró, grupos como La Polla Records, Eskorbuto, Cicatriz, Barricada, Reincidentes, Decibelios, Kortatu, M.C.D. todos esos grupos y algunos mas son un poco los que nos influyeron a la hora de empezar aunque rápidamente empezamos a crear un sonido propio que ahora mismo nos identifica.


Nos encanta la portada de vuestro último disco ¿Qué vamos a encontrar en Don dinero (2011)? ¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Gracias, estamos muy contentos con el resultado final de la portada que para nosotros siempre hay sido algo importantísimo y a lo que nos gusta dedicar tiempo, lo que tiene este disco son doce temas muy de Zirrosis en los que quizás musicalmente volvemos un poco a los origines con canciones en general mas cañeras pero también mas cuidadas musicalmente, se nota mucho lo que ha crecido el grupo, así como el sonido con el que también estamos muy contentos.

La composición de los temas se hace generalmente de forma individual, pero siempre con el espíritu del grupo y todos los temas son previamente aprobados por todos y están siempre abiertos a cualquier cambio, idea o arreglo que después se haga hasta llegar a la grabación, por eso nos gusta decir que los temas de Zirrosis  son de Zirrosis.

¿Por qué habéis titulado Don dinero (2010) a vuestro último disco?
A parte de ser el título de uno de los temas está claro que el momento que vivimos actualmente en todo el mundo lo define muy bien, el dinero es el único Dios verdadero y todo gira en torno a el, desgraciadamente esto es así.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
La respuesta del público siempre es muy buena, vayamos donde vayamos la gente que va a vernos conoce siempre las canciones, sobre todo las que mas nos identifican y aunque algunas veces cuesta un poco al final el concierto es siempre una fiesta.

La promoción y venta de discos es algo complicado para un grupo como el nuestro que dado como esta ahora mismo el mercado es imposible acceder a los grandes canales promocionales y de venta física en tiendas. La verdad es que hacemos toda la promoción posible a nuestro alcance, sobre todo a través de Internet y en los conciertos.
Cualquier persona de cualquier parte del mundo puede conseguir un disco nuestro, físicamente para España esta disponible en Tiendas Tipo y en su web y también se puede pedir directamente en nuestra página, y también esta todo disponible en las plataformas digitales iTunes y Spotify.

¿Cuáles son los planes de Zirrosis para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
De momento cumplir todos los compromisos que tenemos de conciertos y estar abiertos a lo que salga, un nuevo disco ya esta en mente y esperamos que pueda ser en 2013.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música seguirá existiendo siempre y creemos que tal y como la conocemos hoy seguirá un tiempo por que ya ha cambiado, nada es igual que hace 15 o 20 años, el mundo digital tiene muchas mas cosas positivas que negativas para nosotros, pero hay que aceptarlo y cambiar un poco todos, el futuro del músico es la calle, el directo, la interacción con el publico.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Los directos son la esencia de todo, si no hubiera conciertos en vivo es cuando nada tendría sentido para los que hacemos música. No se si hay una nueva era dorada pero lo que está claro que cuanta más oferta haya mejor, para todos los gustos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos en esto 20 años de carrera?
Muchas, quizás la grabación de cada disco han sido momentos especiales que nunca se olvidan y sobre todo destacaríamos la gira que hicimos en México en 2004 que nos dejo unos recuerdos imborrables.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Aquí y dentro de el Rock que es de lo que podemos hablar es muy destacable el gran tirón que ha conseguido tener Marea, que se ha convertido en uno de los grandes grupos españoles por derecho propio, del tema internacional es algo que no controlamos mucho.

¿Creéis que el punk vuelve a estar de moda?
Realmente para nosotros nunca ha dejado de estarlo, tampoco ha sido nunca un estilo mayoritario ni antes ni ahora siempre se ha mantenido bastante bien en cuestión de público.

¿Podéis compartir con nosotros vuestra opinión sobre la #SpanishRevolution o el #15M?
Es algo que evidentemente tenía que llegar, la gente no puede aguantar más y la indignación es absoluta en toda la sociedad. Por fin la gente ha dicho basta ya y ojala se consiga cambiar muchas cosas.

Zirrosis - ¡Qué palo! (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: El Señor de los Anillos (1954) de J.R. Tolkien.
...una película?: La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg.
...una canción?: Ellos dicen mierda, nosotros amén (1990) de La Polla Records.
...un álbum?: Eskizofrenia (1985) de Eskorbuto.
...un grupo o solista?: La Polla Records.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ti por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario