eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 25 de agosto de 2012

Kike Ruiz - En solitario (2012). Entrevista a Kike Ruiz


EL ARTISTA

Kike Ruiz nace en Madrid el 31 de Agosto de 1981.
A muy temprana edad, con solo 10 años ya forma parte de un grupo musical llamado Bombay. Con esta formación no saca ningún disco pero realiza varias entrevistas de radios y pequeños conciertos. Con esta edad hace, también, spots de television. A los diez años comienza las clases de piano, canto y armonia. A los catorce años cambia de instrumento y empieza con clases de guitarra, continua dando clases de canto.

A los dieciseis años graba su primera maqueta. A los diecisiete años comienza a tocar
por los locales de musica de Madrid haciendo escapadas para tocar en Sevilla, Toledo, etc., locales como La Redacción, El Rincón del Arte, Linertad 8, El Búho Real, Clamores o Galileo Galilei, entre otras, acogen sus actuaciones de una manera permanente donde Kike presenta sus canciones todos los meses. A los diecinueve años vuelve a las clases de piano para perfeccionar la interpretación de sus temas en directo y a la hora de componer. Desde los diecisiete años hasta los veintidos, Kike, realiza mas de 200 conciertos por salas de toda España y graba 13 maquetas.

A los veintitres años conoce a Jimmy y Gonzalo Ramos con los que forma el grupo de pop rock No Se Lo Digas a Mamá. Con esta formación saca cuatro discos al mercado entre 2005 y 2010 teniendo un gran éxito entre el público adolescente.
En estos cinco años con No Se Lo digas a Mamá realizan alrededor de 300 conciertos.
Llegan a tocar en El Palacio de los Deportes de Madrid ante 15.000 personas, hicieron grandes giras y compartieron cartel con reconocidos artistas como Modestia Aparte, Hombres G, El Canto del Loco, Mikel Erentxun, Pereza, etc., recorrieron las plazas de toda España con su espectáculo.


EL DISCO

En 2010 el grupo decide separarse y Kike Ruiz viaja hasta La Habana, Cuba, para grabar su primer disco en solitario. En Febrero de 2012 sale a la venta Kike Ruiz - En solitario (2012). Primero en España y en mas tarde en Latinoamérica. Su disco debut en solitario. Un disco donde mezcla Pop, ritmos latinos con historias cotidianas.

Kike Ruiz - En solitario (2012)


LA ENTREVISTA

Kike Ruiz empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un niño. ¿Qué motiva a un niño tan joven a dedicarse a la música y no a jugar como lo hace la mayoría de los niños?
La verdad es que la música siempre ha estado muy presente en mi vida y desde pequeño empecé a estudiar piano y a componer inspirado por grupos de niños de la época. Yo tenia diez años por entonces.

El estilo de música que interpretas es un pop muy vital y luminoso, melódico y juvenil, muy del estilo del pop de los años 80 y de primeros del 2000, …  pero ¿cuáles son tus influencias de verdad?
Lo que hacía con No Se Lo Digas a Mamá si era ese tipo de pop mas “fresco” y divertido. Mis influencias siempre han sido grupos de los 80 como Hombres G, Mecano, Modestia Aparte, Los Ronaldos. También la canción de autor de gente como Ismael Serrano, Tontxu, Serrat, Sabina, etc. Y si hablamos de música extranjera, Jonh mayer, James Taylor, etc., y, como no, para mi, Elvis y Lucho Gatica.


Tu disco En solitario (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy frescas, joviales, …en algunos casos optimistas, otras más tristes y románticas donde tratas temas cotidianos y de relaciones personales de forma cercana y directa  … ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Cómo compones las canciones? ¿En qué te inspiras para ello?
Mi disco en solitario es un disco totalmente de verdad, donde cuento mis secretos, mis sentimientos, basado en hechos reales.
Las canciones las compongo sobrio y solo cuando tengo algo que contar, cuando estoy al límite de la tristeza o la alegría.
Me inspiro en lo que me pasa y en lo que pasa a mi alrededor. Son historias que a todos nos han pasado.

Parece obvio, pero ¿por qué has titulado tu primer disco en solitario, En solitario? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco no iba a tener titulo pero la situación personal y de la separación del grupo me pareció idónea para llamarle en solitario.
Lo grabamos en Cuba donde pude conocer a gente que te hace pensar en si tus problemas son realmente problemas, y si se puede vivir y ser feliz teniendo lo que tienes. La libertad es algo que todavía no sabemos apreciar mientras que allí hay gente que no la conoce.


Tus canciones tienen una gran calidad y un sonido muy personal, cómo has conseguido ese sonido tan característico, que ya conseguisteis con No se lo digas a Mamá? ¿Te has planteado cantar en inglés?
Yo hago lo que me sale. No pretendo innovar. Solo contar las cosas a mi manera y creo que ahí está mi verdad.
He tenido que grabar una canción en inglés para la serie de televisión “Frágiles” que se emite en Telecinco. Sale en el capitulo 8. Por ahora el inglés no lo controlo de la forma que me gustaría transmitir con el como lo puedo hacer en mi idioma.

¿Qué respuesta has tenido del público de tu disco En solitario? ¿Qué haces para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de tu disco cómo podría hacerme con ella?
El disco es un gran cambio de lo que hacía antes con mi grupo y, claro, hay gente a la que le ha gustado y gente a la que no. Son estilos para dos tipos de público diferentes pero, sin embargo y a la vez, un mismo público que quiere escuchar canciones con historias.
La promoción que hago es como todas, radios, tele, prensa y más importante, redes sociales como Facebook (www.facebook.com/kike.ruiz), twitter (@kikeruiz_music) y mi web, www.kikeruiz.com
La gente que quiera mi disco lo puede adquirir en itunes, spotify. Tambien se vende en mis conciertos o enviando un mail a kikeruizdisco@gmail.com. Son 17 canciones recopiladas en un CD por diez euros lleno de historias de amor. De eso se trata, no?

Kike Ruiz - Partido en dos (Directo en Galileo, 2012)

¿Cuáles son los planes de Kike Ruiz para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás? ¿Volverá a ver más noticias de No se lo digas a Mamá?
Mis planes son seguir tocando por toda España. Ya llevo más de 20 conciertos desde marzo que empecé la gira y todavía me queda más de un año por delante para seguir tocando antes de plantearme sacar otro disco.
En estos meses que llevo con mi disco, desde febrero, he tenido muchas sorpresas que espero que sigan surgiendo. Lo mejor, la gente nueva que se ha sumado a escuchar mi música.
Sobre No Se Lo Digas a Mamá, de momento, nos dedicaremos a quedar para comer juntos y tomarnos algo de vez en cuando. Ni vuelta ni nada, de momento.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es el presente y da la opción a que la gente compre una canción. Es lo que hay y yo lo hago con canciones que me gustan. Elijo lo que escuchar y gracias a esto, hoy en día, conozco mucha mas música y muchos mas artistas.

Kike Ruiz - Tener que escapar (Directo Galileo, 2012)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo creo que la gente está necesitada de escuchar canciones en directo, de ver a un tío con una guitarra que canta y compone sus propios temas. La gente necesita sentir, recordar y sobre todo una banda sonora en su vida. Es bonito ver a una pareja besarse mientras cantas una canción tuya.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Recuerdos tengo muchos y muy buenos. Viajes, conciertos, etc. Si hay algo que jamás se me olvidará es la primera vez que canté en un recinto grande. Era el año 2005. Mi grupo no paraba de sonar en la radio. Hacía poco más de un mes estábamos tocando en garitos con 50 personas y de repente nos encontramos en el Palacio de los Deportes de Madrid delante de 15.000. Eso es algo inolvidable. Una sensación irrepetible, supongo que por ser la primera vez.

Kike Ruiz - En solitario (Documental)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos...

...un libro?: No sabría decirte uno, no soy aficionado a la lectura pero depende mucho de lo que lea por el momento sentimental en el que me encuentre.

...una película?: Me encanta el cine y podría decir muchas películas, desde Grease hasta Un paseo para recordar pasando por  Cha cha cha, Belle Epoque o alguna policiaca.

...una canción?: ¿Una solo? Vine del norte de Ismael Serrano, Voy a pasármelo bien de Hombres G, El reloj de Lucho Gatica, Lucía de Serrat, You´ve got a friend de James Taylor, Feelings de Morris Albert o Calling you de Jevetta Steele.
Me encanta la música americana de los 70 de grupos como Bread, hay éxitos como Bette Davis eyes de Kim Carnes, grupos como Chicago, The Alan Parsons Proyect o temas como What is love de Haddaway.
Perdón por alargarme pero es que temas como estos hay muchos y son canciones que han marcado mi vida como músico.


...un álbum?: El primero de Norah Jones, Cosas de la edad de Modestia Aparte, La memoria de los peces de Ismael Serrano, Se vende de Tontxu, Lucho Gatica desde México, es muy difícil decidirme por uno cuando he vivido tantas cosas con tantas canciones de tantos artistas diferentes.

...un grupo o solista?: Creo que me repetiría en los artistas que he nombrado anteriormente. Soy fan de la música y amigo de muchos de los que he aprendido y seguiré aprendiendo a hacer mi trabajo lo mejor posible.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

Ha sido un placer responder a vuestras preguntas.
Nos vemos en directo.
Besos y abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario