LA ARTISTA
Olivia creció en el campo, y eso se nota; tiene una fragilidad y sensibilidad especial para ver, sentir y plasmar las cosas.
Olivia creció en el campo, y eso se nota; tiene una fragilidad y sensibilidad especial para ver, sentir y plasmar las cosas.
Emigró a la ciudad e irrumpió en el panorama musical en
marzo del 2006 con una demo acústica, sencilla y desnuda, producida por Daniel
Richter. Eran sus tres primeras composiciones, y con ellas empezó a ser
conocida al sonar en varios programas de Radio 3 como El Ambigú, de Diego
Manrique, Diario Pop, de Jesús Ordovás, y especialmente, en Disco Grande,
de Julio Ruiz, quien se convertiría en uno de sus mayores seguidores, llegando
a invitarla a tocar en una de las fiestas que, bajo el nombre de La Radio
Encendida, organiza Radio 3 cada año.
Gracias a esta difusión, Olivia ganaría el premio Pop Eye de
la edición del 2008 a
la mejor artista folk por dicha maqueta, llamando también la atención de José
María Rosillo, ingeniero y productor, que hizo su apuesta personal grabando y
produciendo su primer disco junto al conocido guitarrista californiano David
Gwynn, surgiendo de este modo la combinación perfecta para la puesta de largo
de Olivia de Happyland, una compositora con estilo y universo propios.
Su maqueta fue “Maqueta destacada del mes” en la edición de
febrero del 2008 de la publicación Mondosonoro así como en el número de mayo
del 2007 de la revista RockDeLux.
En 2009 edita su primer disco Casi feliz (2009) con un pop
naif, y este año, Antibiografía (2012), un disco más maduro y profundo.
EL DISCO
Antibiografía (2012) da un salto de calidad respecto de au anterior Casi Feliz (2009), no solo en la producción, que es notable, si no también en las melodías y en las letras.
Olivia de Happyland - Antibiografía (2012)
La chica más irónica del pop español aprieta los dientes y se enrabieta. Ha madurado y evolucionado en estos casi 4 años, viviendo la vida y absorbiendo todo a su alrededor, perdiendo la fe en algunas cosa y enfrentándose a aquello que le hace daño, ve las cosas desde un prisma más oscuro (o realista), y hace uso de su fantástica palabrería llena de sarcasmo. En Antibiografía (2012) muestra con unas letras de alta inspiración literaria, ese panorama a base de grandes canciones, temas intensos y con ritmos pegadizos, con ritmos optimistas que engañan al mensaje que contiene.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Olivia elige
Olivia de Happyland como nombre artístico?
Es una contradicción, con mi vida, con el sitio del que vengo
y sobre todo, con lo que cuento.
He leído, que el
estilo de música que interpretas está incluido en el llamado Antifolk, que es
una curiosa fusión entre el Folk, el Rock y el Punk, al que tú le añades unas pinceladas
pop, lo que nos hace suponer que tus influencias musicales son amplias y
variadas, pero ¿cuáles son realmente esas influencias para crear el estilo de
Olivia de
Happyland?
Me hace cierta gracia la pregunta. Quienes hemos escuchado
tanta música supongo que luego nos sale un poco de eso que se nos quedó metido
dentro. De todas formas, no compongo en plan alquimista. Cuando pruebo unos
acordes con una melodía, enseguida se si me va a gustar, y nunca intento
encajarla en ningún estilo concreto.
Si te digo la verdad, compongo y hago la música que me sale,
ni siquiera la que quisiera. El día que lo haga de otra manera, toda la magia
se habrá ido. Mis influencias, si tengo que citar lo que escucho, van desde la
clásica al rock, pasando por el country y el pop, casi siempre antiguo. Sé muy
poco sobre cosas de ahora.
Tu disco Antibiografía (2012) es uno disco de
grandes canciones, temas intensos, con ritmos pegadizos, y con las letras
especialmente trabajadas. El conjunto del disco da un salto de calidad respecto
de Casi Feliz (2009), no solo en la producción, que es notable, si no también
en las melodías, en las letras,… ¿Qué te ha pasado para esta evolución?
He crecido. Con lo bueno y con lo malo que implica eso.
He vivido más, he interiorizado conflictos propios, ajenos, he
leído más, he escuchado a otros, y me ha salido así. Es el segundo parto, al
final se nota que también para escribir, tocar o cantar se necesita un proceso
de aprendizaje y camino hecho.
¿En qué te inspiras
para hacer las canciones? ¿Cómo trabajas las canciones con el grupo?
Me inspiro en las cosas que vivo, y en lo que pienso y siento.
Cosas que no entiendo de la vida, rupturas trágicas, desastres y huracanes en
los que me meto, sueños que quisiera cumplir, etc. También en una peli que me
toque especialmente, una charla interesante con alguien, y todo aquello con lo
que no pueda en mi cabeza, lo suelo llevar a una canción, así se aligera un
poco la mochila de peso que una lleva encima a veces.
¿Por qué has titulado
Antibiografía (2012) a tu último álbum?
Por un lado me hacía gracia la palabra. Es casi lo mismo que
mi apellido artístico. La chica que se siente un animal perdido y no encaja en
ninguna parte no puede añadir más drama, mucho mejor utilizar el sentido del
humor y llamarse de Happyland. Antibiografía no es tan irónico, porque mi
biografía siempre ha sido muy anti, pero es como decirme a mi misma,
"bueno, al menos que tanta antibiografía sirva para hacer un disco con
ella".
Cantas en español,
cuando parece que lo que está de moda es cantar en inglés ¿te lo has planteado
alguna vez?
Las modas y yo nunca hemos sido muy amigas, creo. Hago lo
que quiero. Si mi idioma materno es el castellano, y la gente que me escucha no
es bilingüe ¿cómo voy a cantar
en otro idioma? Para mi las canciones también son poesía, y
no me gustan las palabras puestas simplemente para rellenar los tres minutos de
estrofas y estribillos.
Tu último trabajo ha
recibido críticas exquisitas, pero ¿qué respuesta has tenido del público ante
tu disco Antibiografía (2012)? ¿Qué
has hecho para su promoción si los medios masivos no te ayudan en su promoción?
¿Si yo quisiera una copia de tu disco cómo podría hacerme con ellas?
No lo he movido ni he tocado mucho. Sólo dos conciertos.
Todo el mundo dice que está la cosa muy jodida, y lo está, el
caso es que si ves el cartel de un festival los has visto todos. Entrar ahí es
difícil, mucho. ¿Que he hecho? Nada, seguir con más canciones nuevas, y no
perder la ilusión más de dos días seguidos. No me apetece ser David contra Goliat,
si los grandes medios ya están ocupados con otras cosas yo sigo con mi vida. Y
si no estoy invitada al club de los más guays, también. La música, es eso,
música, todo lo demás, es floritura. Me gustaría estar, pero sobre todo, me gustaría
no perder mi rumbo por encajar o no en lo que se lleve.
Mi disco lo podrías comprar en Fnac,y en La Tienda Invisible.
http://www.latiendainvisible.es/2012/02/novedades-olivia-de-happyland/
¿Cuáles son los
planes de Olivia de Happyland para lo que queda de 2012 y principios de 2013?
Suponemos que seguir girando el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo
que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estoy con canciones nuevas. Ahora estoy probando cosas más
"americanas" y oscuras, que es lo que me sale. Tengo algún concierto
en acústico, y mi idea es no perder la fe.
Sobre todo eso.
¿Crees que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
Ya ha acabado con el modelo que teníamos hasta ahora, pero
se sigue haciendo música. Al mismo tiempo al haber tanta gente haciéndola y
subiéndola a internet, no hay filtros, que están bien, y ahora el mar está tan
lleno de peces que la gente no sabe qué pescar. Generalizando, claro. El futuro
del músico, siguiendo con la metáfora, es acabar siendo un náufrago.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos,
¿parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchos, sí, al menos en Madrid. Pero con lo del IVA añadido
a la crisis y la gran oferta…creo que una gran mayoría seguirán prefiriendo el
botellón, el fútbol, o pagar
10 euros por una copa, pero no por un concierto. Este no es un
país tradicionalmente musical.
¿Cuál ha sido tu
mejor momento/recuerdo en la música?
El día que conocí a David Gwynn, el guitarrista californiano
que grabó conmigo el anterior disco y formó parte de la producción. Una persona
increíble, y un guitarrista que es un genio, y el que alguien como José María
Rosillo, productor, me propusiese trabajar conmigo siendo yo una chica de
pueblo que jamás había tenido nada que ver con este sarao de los discos y las
producciones.
¿Tienes alguna
opinión del #15-M, de la #Spanish-Revolution o de la situación de crisis actual
que quieras compartir con nosotros?
Necesitaría tres folios, quizá cuatro. El pueblo tiene que
revelarse, las revoluciones son necesarias. Ahora, quizá mi espíritu pesimista
me venza, desde el primer día pensé que no se conseguiría mucho. Y creo que aún
no me he equivocado. La gente necesita explotar de verdad. Creo que la masa aún
está dormida y/ o perezosa.
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?: El Principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry. Jamás he
encontrado otro que me asombrase tanto.
...una película?: El Club de la Lucha (1996) de David Fincher.
...una canción?: Cowboy Song (1976) de Thin Lizzy.
...un álbum?: Abbey Road (1969) de The
Beatles.
...un grupo o
solista?: The Beatles.
Muchísimas gracias
por tu tiempo y enhorabuena por tu música, nos encanta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario