La Pulquería es un grupo de
música formado en Valencia en el año 2000. Se caracteriza por la fusión de
estilos, buscando una sintonía marchosa entre estilos tan dispares como el
corrido mexicano, el hard rock, los ritmos ska o las rancheras. El grupo está
formado por Huracán Romántica (voz),
Jordi y Pancho (guitarras), Miguel
Ángel (bajo) y Fede (batería).
Con influencias mexicanas, su
fusión de estilos musicales y energía sobre el escenario los hace
inconfundibles, ellos mismos denominan su cócktel musical Hard-Mariachi.
En 2004 lanzan al mercado su
primer trabajo llamado Corridos de amor (2004), con su
single El día de los muertos, que
pronto se convertiría en la canción más conocida del grupo.
El 17 de marzo del 2007 estrenó C'mon
fandango (2007) en la Sala Caracol de Madrid.
A mediados de 2008 sacaron su
primer disco en directo Hey ho chingón (2008) grabado de sus
conciertos en Fuengirola y la Sala Greenspace de Valencia.
EL DISCO
En marzo de 2010 la banda
confirma que rompe con su discográfica y que se comenzará a autoproducir sus
trabajos. Pocas semanas después el 13 de abril anuncian la creación de Fast
Cuisine (2010), un menú de tres platos; un EP que editarán en tres
partes, en primer lugar publican Everybody Arroz Arse con cuatro
temas sólo disponibles en internet. El 18 de mayo publican la segunda parte del
trabajo Para to take a güey compuesto también por cuatro canciones con
tintes más punk, ska y rockabilly. Finalmente a principios de julio publican la
tercera parte del disco titulada Dulce de leches que concluye el
álbum con dos nuevos temas.
La Pulquería - Fast cuisine (2010)
En septiembre deciden realizar
una tirada de 2000 copias que agrupen los minidiscos que componen el Fast
Cuisine, debido a la petición masiva por parte de sus fans.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de La Pulquería?
Pulquería es una palabra mexicana que se utiliza para designar unas tabernas donde antiguamente sólo podían entrar los hombres y donde básicamente entraban para ponerse ciegos de pulque. El pulque es una bebida de aspecto lechoso y baja graduación con un sabor similar a la sidra. Era un clásico entre los campesinos y la clase obrera. Un fermento obtenido del cactus del maguey y, según sus propias palabras, fermentado con "caquita de cristiano". Imagínate lo que es. Estuvieron al borde de la extincion, pero afortunadamente hoy en día las pulquería son luguares frecuentados por la juventud y hay muy buen ambiente en ellas; damos fe de ello.
Vuestro estilo es ranchera-corrido mexicano mezclado con todo lo demás pop, rock, ska, hip hop, rap y todo con actitud punk ... Lo vuestro es spanish fusión mexican style. Una paso más allá de lo que hacen Los Lobos en su parte folk, y Los Coyotes, por aquí en España, ... pero ¿cómo os definís vosotros? ¿Cuáles son vuestras influencias de verdad?
Pues... en la generacion ipod cada vez es más difícil hablar de estilos. Salen ya muchas bandas a las que, como a nosotros, no se les puede englobar fácilmente dentro de ningún estilo. La antietiqueta que nos hemos autoimpuesto es Hard-mariachi-tropi-punk-playero-latino-balcánico-vacilón. La idea era ir haciéndola crecer conforme incorporásemos nuevos palos musicales, pero creo que ya nos da pereza. Viene a ser una mezcla de melodías universales y concisas con guitarras rabiosas y una base rítmica potente. Un claro-oscuro de sensibilidad y dureza.
Los Lobos, gran banda escuchada
por nosotros, por supuesto, pero digamos que las influencias son las que hay
dentro del parámetro que abre y cierra el pop-punk y rock de todos los tiempos.
Aprendemos de los Beatles y lo intentamos pasar como los Sex Pistols.
Vuestro disco Fast Cuisine (2010) es un disco enérgico, lleno de corridos y rabia, , donde, como siempre en vuestros anteriores trabajos, no solo se le ha dado importancia a la música, si no que las letras son muy elaboradas ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Fast Cuisine fue la redención. Hemos vuelto a divertirnos componiendo. A perderle el miedo a la fecha de entrega. A volver a enchufar la batidora para mezclar todo tipo de influencias. Nos hemos vuelto a mirar al espejo para decirnos claramente: esto es lo que somos. Y qué bien nos lo pasamos. Es un ejercicio de autoafirmación en el que no dejamos de ver una evolución lógica en nuestro sonido y en nuestra forma de componer.
Creemos que es un disco
completo, enérgico y musical donde el método de trabajo es ninguno y sólo uno a la vez. Todo vale mientras nos golpée en el pecho
lo que escuchamos. Así vamos, cada uno teje sus telas y luego pueden ser unidas
a las del otro, o no. Componemos todos, unos más que otros, pero todos.
Gracias por lo de las letras. Estamos realmente contentos por los textos. Nosotros empezamos esto sin darle demasiada importancia a lo que contábamos mientras sonara bien. Ahora nos damos cuenta de lo importante que ha sido decir algo que esté a la altura o supere un buen riff de guitarra. Leer en la red que la gente te agradece según que cosas que decimos es de las cosas más impactantes y agradecidas de la profesión; de crear, en definitiva.
¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Fast Cuisine (2010) y en la larga gira que habéis tenido? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
Resulta poco original decir que todo está demasiado mal y apesta, así que para ser honestos y originales te diremos que nos va bien y nos agrada saber que las pestes las aguantan los más fuertes de espíritu. La crisis es la misma mierda para todos pero nosotros ya estábamos en ella antes así que nos sienta bien la fidelidad de nuestro público. Es en ocasiones incluso sorprendente.
Gracias por lo de las letras. Estamos realmente contentos por los textos. Nosotros empezamos esto sin darle demasiada importancia a lo que contábamos mientras sonara bien. Ahora nos damos cuenta de lo importante que ha sido decir algo que esté a la altura o supere un buen riff de guitarra. Leer en la red que la gente te agradece según que cosas que decimos es de las cosas más impactantes y agradecidas de la profesión; de crear, en definitiva.
¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Fast Cuisine (2010) y en la larga gira que habéis tenido? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
Resulta poco original decir que todo está demasiado mal y apesta, así que para ser honestos y originales te diremos que nos va bien y nos agrada saber que las pestes las aguantan los más fuertes de espíritu. La crisis es la misma mierda para todos pero nosotros ya estábamos en ella antes así que nos sienta bien la fidelidad de nuestro público. Es en ocasiones incluso sorprendente.
¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
Ante la respuesta anterior hay que obviar que no hay una campaña standard y que todo se menea tan rápido como para ir asomando la cabeza donde puedas; internet, las redes sociales, tv locales de ciudades donde tocamos, radios, prensa, etc... Ademas de Itunes pueden conseguir las copias tanto digital como física entrando en la página de Maldito Records, el sello que nos distribuye.
¿Cuáles son los planes de La Pulquería para 2012?. Suponemos que seguir dando conciertos por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Suponéis bien. Tenemos algunas fechas cerradas para este verano y pendientes de cerrar más, cada dos ediciones solemos estar en Viñarock y este año toca, así que será un buen comienzo de agenda, el resto atentos a nuestra web www.lapulqueria.es
Quizá después de verano asomemos
con nuevo trabajo, pero te adelantamos ya que no será un disco de 12 canciones.
El método de renovación de una banda cambia también con los tiempos que corren.
Sacaremos canciones sueltas y a los pocos meses otras tantas. Ya lo
hicimos con el disco anterior, entregas salteadas, fue práctico y renovador
para todos. También nos seduce la idea de hacer una película. Todo lo que sea
con tal de que nos alcance el dinero, talento y lo más importante, nos
divierta.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es una realidad, da igual lo que fue y en lo que se vaya a convertir el negocio mientras perdure la relacion artista-músico. Internet es el presente y aunque ha hecho mucho daño ha sido justo y equitativo con la gente que demostrado su valía aunque a priori no contara con ninguna discográfica de apoyo. A todos nos han bajado del escenario en el que estábamos para que desde ras cada cual demuestre lo que sabe.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es una realidad, da igual lo que fue y en lo que se vaya a convertir el negocio mientras perdure la relacion artista-músico. Internet es el presente y aunque ha hecho mucho daño ha sido justo y equitativo con la gente que demostrado su valía aunque a priori no contara con ninguna discográfica de apoyo. A todos nos han bajado del escenario en el que estábamos para que desde ras cada cual demuestre lo que sabe.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Exacto, la misma red ha creado un sistema bien loco por el cual la gente informa a su público, el público busca información, los grupos contactan y comparten escenarios, la cartelería digital compiten entre sí , las escuchas previas para saber qué te vas a tragar en tal festival, o a quien quieres ir a ver, etc... Todo se mueve, todo está muy vivo. No queremos decir tampoco que a mayor cantidad más calidad, pero sí más propuestas. Además cada cual puede elegir su registro de festival porque por pequeño que sea existe y lo encuentras; electrónica, ska, rocabilly, mod, techno, folk, punk, indie, reggae, surf, etc...
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos tenido muchos pero uno que nos une a todos por igual fue nuestro primer concierto en México, en la preciosa ciudad de Zacatecas para siete mil personas en 2007. Desde que empezamos jugando con el folclore mexicano nos preguntábamos qué tal les resultaría al público en cuestión tal batiburrillo. Era en el marco de un festival y cada noche tocaba un artista así que estabamos solos ante un público capaz de bajarte del escenario si no resultas de su agrado. La noche anterior había tocado en ese mismo escenario Bob Dylan para el mismo aforo. Estábamos acojonados pero solo había que ver la foto de los periódicos de la mañana siguiente con Gerardo, voz de la banda, en volandas, sobre aquel gentío entregado a rabiar. Además lo pasamos en grande después. Imagínate. O mejor no.
¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Sinceramente nada, seguro que lo habrá, pero ahora escuchamos mucho clásico de los 50s y 60s.
La Pulquería - Cabeza Hueka (2010)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?: Lana en las cejas.
...una película?: Si no soy Curro Jiménez ¿por qué tengo este trabuco?.
...una canción?: Nací naci.
...un álbum?: Hasta dónde llega Peter North?.
...un grupo o solista?: Grupo EKTOMB. Solista. La sargento Conill.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Muchas gracias a vosotros.
La Pulquería.
...un libro?: Lana en las cejas.
...una película?: Si no soy Curro Jiménez ¿por qué tengo este trabuco?.
...una canción?: Nací naci.
...un álbum?: Hasta dónde llega Peter North?.
...un grupo o solista?: Grupo EKTOMB. Solista. La sargento Conill.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Muchas gracias a vosotros.
La Pulquería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario