eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 4 de abril de 2014

Ankor - Last song for venus (2014). Entrevista a David Romeu

EL GRUPO

Ankor se fundó en el año 2003 por David Romeu y Rubio Casanova, aunque todos se conocen desde hace más de 12 años, y compañeros de grupo desde hace 7.

Su primer álbum (cantado en castellano) Al Fin Descansar (2008) fue publicado por Santo Grial Producciones en 2008, y consiguieron venderlo también en Japón. Su segundo álbum (ya en inglés) My Own Angel (2011) fue publicado por ‘The Fish Factory’ en octubre de 2011 (España, Sudamérica), ‘STF Records’ (Europa) y ‘Hydrant Music’ (2012 Japón). My Own Angel ha sido considerado como uno de los mejores discos del año en países como España, Grecia, Noruega o Alemania.

ANKOR
Last song for venus (2014)

Han realizado 2 giras españolas (más de 80 conciertos) y tocado en numerosos festivales en España, y el pasado año por primera vez en Finlandia. Han compartido escenario con Guns ‘N Roses, Marilyn Manson, Nightwish, In Flames, Saratoga, Katatonia, Hamlet, Warcry, Norther, entre otros.

El tercer disco, Last Song For Venus (2014), sale a través de Fair Warning (Crisix, Hyde Abbey, 77, Everlyn,…) en enero de 2014 además de fichar para el booking por España con Sobry Music (Vita Imana, Down Of The Maya,…).

Ya han lanzado nuevo videoclip de este último disco del tema “The Dark Passenger


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Ankor en este nuevo disco Last Song For Venus (2014). Su sonido es más fresco, más melódico, más internacional, … donde puede escucharse, la fusión que ya os identifica entre la hermosa voz de Rosa con el sonido del Metal, a veces Dark, a veces casi Hardcore,… algunos guiños al Rock Sinfónico y el Hard Rock de los 70… En cualquier caso, vuestra música ha dado un paso adelante con este nuevo disco, sin duda algo suena diferente de vuestro anterior My Own Angel  (2011), ¿qué es?
Siempre decimos que nuestra música es lo que comemos y bebemos, y nosotros nos atiborramos de muchas bandas, estilos e influencias variadas. No fue buscado en ningún momento, pero gracias a ello ha salido este trabajo y nuestra música en general. A muchos les encanta por su diversidad, por hacerte descubrir cosas nuevas en cada escucha, pero hay que tener la mente abierta y no estar cerrado a ningún estilo en concreto.

¿Cuál ha sido la base de inspiración de Ankor para hacer las canciones de este disco?
Nosotros mismos. Todas las canciones están directa o indirectamente relacionadas con nosotros, nos apetecía contar nuestra vida en forma de canción, y posiblemente esto ha hecho que las tratásemos con un mimo especial.


¿Por qué habéis decidido titular al disco Last Song For Venus? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Es un sueño que tuvo David, nuestro guitarrista, en el que veía a toda la banda tocando delante de muchísimo público con ese nombre detrás de nosotros. Además es el título del primer tema del disco, basado en una historia real que una seguidora de la banda nos explicó. Al parecer acababa de pasar por una enfermedad muy dura y nos dio las gracias porque nuestro disco “My Own Angel“ le había ayudado a seguir adelante con optimismo. El título refleja a aquellos que creen que ya no hay motivos por los que luchar, pero se refugian en la música (o en cualquier otra cosa que les haga bien) para seguir adelante.
En cuanto a anécdotas… Ahora no nos viene ninguna en concreto, pero en nuestro canal de Youtube tenéis unos vídeos que fuimos haciendo durante la grabación del disco y podéis ver lo bien que lo pasamos y posiblemente lo locos que estamos.

Su sonido, la producción, las melodías, las letras… se nota que es un trabajo muy ambicioso ¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo disco? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Siempre decimos que los resultados vienen solos tras el esfuerzo y la dedicación. Nosotros llevamos muchos años trabajando en lo que nos gusta y nos llena, pero está claro que siempre hay que ir a más. Por suerte nosotros vamos avanzando en cada trabajo y cada vez nos siguen desde más rincones del mundo, así que lo próximo tiene que ser poder llegar a tocar en esos lugares.



¿Cuáles son los planes de Ankor para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Como decíamos, tocar en donde nos reclamen, mirar a Europa y seguir componiendo mientras posiblemente sigamos presentando “Last Song For Venus” con algún que otro videoclip más.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Ankor?
Depende de cada uno de nosotros, pero compaginamos la vida de músico con la de nuestros otros trabajos o estudios. La situación para un músico en España no es fácil, más bien es una putada, jaja, pero ojalá algún día podamos vivir plenamente de lo que nos apasiona. Nos gusta estar con los amigos, el cine, los cómics, las consolas… Suponemos que lo normal para chicos de 20 pico!

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Hemos viajado a Suecia a grabar varios vídeos para la banda, y hemos participado en un festival en Finlandia. Es otro mundo completamente de lo que vemos aquí. Las emisoras de radio suenan con rock y metal las 24 horas del día (y música de todo tipo, pero de calidad y sin vetar ningún estilo), hay varios canales de televisión destinados al público rockero donde puedes ver actuaciones en directo míticas, descubrir nuevos talentos, disfrutar de la música que te gusta… Los gobiernos promueven la música y el arte en general de una manera que aquí sería difícil de imaginar. 

La música es cultura, es arte, es desarrollar los sentidos de los niños, unir a las personas, disfrutar de eventos junto a familia y amigos, conocer gente maravillosa y sentir sensaciones alucinantes… Es algo que aquí parece que no importa demasiado cuando nuestro gobierno quita la oficialidad a los estudios de música y destina una millonada a fomentar la “cultura” de los toros, por citar un ejemplo. Sube el IVA cultural del cine al mismo nivel que el IVA de quien compra un vehículo (que ya de por sí es exagerado)…

Las salas necesitan una serie de permisos y licencias desorbitadas, y eso lo único que hace es que las bandas tengan que pagar un alquiler de una media de 400/500 euros por tocar, y poner una entrada a 15/20 euros (que muchos jóvenes no se pueden permitir hoy en día) para simplemente cubrir gastos de promoción, alquiler y desplazamiento y dormir en un hostal. ¿Como vamos a fomentar la música en directo si los de arriba sólo ponen trabas e impedimentos para enriquecerse y ROBARNOS aún más? Nos parece vergonzoso, pero la verdad no vemos donde puede estar la solución, más allá de un cambio de mentalidad general.
  
ANKOR
Last song for venus (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver cómo han evolucionado vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos) (1991) de George R. R. Martin.

...una película?:
Origen (2010) de Christopher Nolan.

...una canción?:
At Last Rest (2014) de Ankor (sí, es nuestra, pero nos encanta tocarla!)

...un álbum?:
Avenged Sevenfold (2007) de Avenged Sevenfold.

...un grupo o solista?:
Avenged Sevenfold.

…una afición?:
El Cine

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros, ¡¡un abrazo de toda la banda!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario