eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 11 de abril de 2014

Electroputas - Rabiaktiva (2014). Entrevista a Edu Chifoni

EL DISCO

Electroputas es sinónimo de electrónica bastarda. La electrónica nada dogmática, más imperfecta y real que puedas escuchar. Porque siendo sinceros, ¿qué es la electrónica sino un engendro bastardo que se nutre de todo ritmo, frecuencia o sonido en su avaricioso afán de creación? Esa es la marca que los distingue desde que en 2004 crearon su primer trabajo como Electroputas, el CD de remixes Made in Barna RMX de la Kinky Beat. Sabían lo que hacían, no venían de la nada. Toni Bello, bajista, también conocido como Donato, había participado en la fundación de bandas como Maguillaz y la Kinky Beat, en la que Edu Chifoni colaboraba desarrollando la parte electrónica. Un Edu Chifoni que también participó en la fundación de grupos electrónicos underground como Faltan Camareras o La Ultra Violeta Experience.

Pero fueron necesarios un par de demos, otras tantas producciones y mezclas para L.U.V.E., Maguillaz y algo más de tres años, antes de que Electroputas hiciese su entrada triunfal en la escena musical barcelonesa con 124  (XX Records / K Industria – 2008). Un disco rumbero, callejero, de música para bailar y experimentar, basada en una época macarra que un día existió, con persecuciones, toretes, voces, neones, asfalto y breaks. Un disco con el que rompieron esquemas, para disfrute de propios y extraños.

ELECTROPUTAS
Rabiaktiva (2014)

Desde entonces, Electroputas ha sido un ejemplo de ‘Do It Yourself’, pero con amigos. Si 2008 fue un año importante por la publicación de 124, quizá lo fue más porque deciden crear sello propio, XX Records. Sello discográfico con el que se han permitido seguir experimentando ya sea en clave de ciencia ficción (Babytron- 2009), remezclando a la Barcelona más podrida y periférica (Boom Bastard-2010) o mezclando lo imposible en una sesión en directo de ritmo bastardo y trepidante (Dragon Session – 2012). Además de los trabajos propios, Electroputas se han curtido en la producción y la remezcla para otros artistas, sin miedo a ensuciarse con el rock más cenagoso o la electrónica más bailonga. Buena muestra de ello son sus producciones para L.U.V.E., La Máquina de Turing, Mar Abella, Oleaken, Morfi Grei, Balkatalan Experience o Self Delusion.

En 2013, Electroputas se embarca en su proyecto más ambicioso, Rabiaktiva. Un álbum con mayúsculas, fabricado a base de canciones, con letras escritas para el alma, ritmos adictivos y bases construidas para oxigenar el cerebro. Un trabajo con tanta fuerza, capaz incluso de transformar la fisonomía humana de Electroputas, que junto a sus fundadores, Toni Bello y Edu Chifoni, ahora suman nuevos colaboradores para los directos: Karin Private, Bragga Mc y VJ Imagektor. Karin Private, cantante, letrista, DJ, cabaretera, actriz,… ha sido bailarina alter ego de Mala Rodríguez, performer de Poison Dolls así como letrista y cantante de Dankarshow. Bragga Mc, discjockey, cantante y toaster de alma negra. Se atreve con el Garage sesentero al frente de grupos como Dephasers, con la electrónica de La Máquina de Turing y los ritmos jamaicanos de Albaraka Reggae, MightyNes o Catalan Dub Foundation. Ambos cantan y componen en Rabiaktiva. Mientras que lo de VJ Imagektor es crear notas con la imagen. Con formación en arquitectura e historia del arte, lleva una vida desarrollando proyectos relacionados con la  materialización/construcción de la imagen visual en diferentes formatos: arquitectura, papel, web y video, partiendo siempre del trabajo digital con bits de información. En Electroputas, él es el hombre detrás de la imagen.

En Rabiaktiva, Edu y Toni han sido capaces, una vez más, de tejer una red de amigos y colaboradores que han puesto su grano de arena en este trabajo como Mata (ex Kinky Beat), Nuria Verges (La Màquina de Turing), Gogui (Aguita Fresca), Regius (Nemesis Aeterna) y Dàmir (Mundo Indómito).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Electroputas? :
Surgió como una broma, solo es un nombre divertido. Nada más.

La música de Electroputas es difícilmente clasificable. Vuestra “electrónica bastarda”, parece tener gran influencia del Post-Punk y la música electrónica de los 80, del Rock de los 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Hip Hop, El Burlesque, e incluso el Flamenco ¿Qué ha motivado este sonido en Electroputas? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La motivación es crear un sonido personal, empezamos haciendo un sonido más aflamencado, después mas electro,..  Cada disco buscamos algo nuevo y diferente.
Las influencias son infinitas, y a veces perjudiciales (pero nos gusta lo que nos dices). Nos encanta el post punk y la música electrónica de los 80. La parte Burlesque tiene que ver con Karin, que es más su mundo, y el hip hop y reggae Bragga Mc.


Vuestro último disco es Rabiaktiva (2014). Un disco con canciones llenas de energía, intensas, algo oscuras y densas, donde habláis de temas reflexivos, de extrañas relaciones personales, crítica social, con letras algo abstractas y metafóricas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
En “Rabiaktiva” la parte de creación ha sido un bis a bis con los cantantes, las letras son de cada uno y lo único que les pedimos es que tratara un poco sobre lo que esta pasando en este mundo globalizado y cada vez peor.

¿Por qué habéis titulado Rabiaktiva a este último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
 Precisamente el nombre surgió grabando Tecnología Omnipresente con Karin hay una estrofa en la que decía lluvia Rabiactiva al grabar la maqueta surgio la Rabiaktividad, luego al escucharla nos miramos todos y dijimos ya lo tenemos: ¡¡¡Rabikativa!!!

La producción del disco, su sonido, la propia edición física,… Este parece vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha ¿Qué expectativas habéis puesto Rabiaktiva? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La verdad es que es nuestro hijo pequeño y es el trabajo en que hemos podido disponer de más tiempo tanto para componer, mezclar, producir y eso se nota en el final. “Rabiaktiva” lo puedes encontrar en todo el mercado digital, Spotify y en algunas tiendas en formato físico.


¿Cuáles son los planes de Electroputas para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento nos hemos propuesto dos buenas presentaciones una en Madrid y otra en Barcelona estamos ahora cerrando fechas que próximamente anunciaremos.

¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
El disco está ya disponible desde el 10 de Marzo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico y de cualquier artista es seguir trabajando en su obra, los formatos cambian y más que cambiarán lo importante es tu obra y hoy en día puedes distribuirla enseñarla e incluso venderla por los canales digitales cosa impensable hace pocos años.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Todavía faltan sitios para que el músico pueda tocar, parece que hayan más pero creemos que no es así, las salas cada vez son más complicadas con muchas condiciones, antes era más fácil.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La música por suerte siempre nos ha acompañado en nuestras vidas ya desde pequeños, empezar a tocar un instrumento quizá sea lo mejor que nos ha pasado.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Electroputas?
Un día normal, es levantarte mirar el bosque que tenemos delante del estudio, café y a trabajar en el estudio, no paramos ahora estamos con dos producciones de otros grupos, solemos estar muchas horas en el estudio excepto de noche que no nos gusta.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La cosa está fatal, algo tiene que pasar. La gente no puede ser oprimida tanto,... ¡Ya está bien!

ELECTROPUTAS
We are warriors (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley.

...una película?:
Blade Runner (1982) de Ridley Scott.

...una canción?:
Las Valkirias (1870) de Wagner

...un álbum?:
Are you Experienced? (1967) de Jimi Hendrix Experience.

...un grupo o solista?:
Kraftwerk.

...una afición?:
Los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario