MuOM, Barcelona Overtone Singing
Choir, la coral de cantos armónicos de Barcelona, es una coral de cámara
atípica que cuenta con miembros de diferentes países, siendo la única de su
estilo en España y de las pocas que hay en el mundo. Cuenta con un repertorio
de creación propia que navega por un interesante recorrido tonal, sostenido
sobre una afinación pura, que abre
puertas a espacios desconocidos, resultantes de la exploración de los universos
sonoros de la voz; modulándolo con técnicas de canto difónico que permiten a
cada integrante del coro emitir dos notas simultáneamente, la nota fundamental
y sus armónicos (sobretonos), o sonidos contenidos en la fundamental, creando
incluso melodías y armonías con los mismos.
Originariamente
el canto gutural difónico proviene del centro de Asia Central (Tuva, Altai,
Kazajistán, Mongolia...) y va ligado a una cultura ancestral nómada y
chamánica. Algunos de los integrantes también utilizan estas técnicas
milenarias.
MuOM
Mu (2013)
Mu (2013)
Recogiendo
la herencia de grupos como el Harmonic
Choir de David Hykes o Prana de Baird Hersey, MuOM acerca
estos cantos difónicos a occidente en un contexto coral. El resultado son
armonias sostenidas por las voces de una manera estática, melodías
minimalistas, creaciones inspiradas que surgen de la necesidad de explorar los
universos sonoros de la voz, y que acaban creando un espacio sonoro particular,
donde surgen dos planos sonoros superpuestos que se interpretan y funden en una
rica amalgama de notas, y que con la acústica adecuada el sonido rodea y
penetra a los asistentes, como si fuese un baño sonoro de voces. MuOM concede especial relevancia al estado
de presencia en el que se encuentra cada cantante y a la conexión que existe
entre los componentes y con el público. Un recital de MuOM pretende llevar al público a estados de calma, donde
súbitamente pueda discurrir un viaje hacia el interior.
MuOM cuenta en sus filas con instrumentistas y cantantes solistas, así que en
algunas de sus piezas la textura vocal sirve de fondo a la improvisación de un
violín, de una voz, o al caminar percusivo de un bendir.
LA ENTREVISTA
¿Cómo y por qué le surge la idea de
crear MuOM?
Después
de diferentes encuentros periódicos durante algunos años con cantantes que
practicaban en algún grado las técnicas del canto difónico o de armónicos. Para
entendernos, se llaman así estas técnicas porque cada cantante está ejecutando
dos sonidos al mismo tiempo (di-fonia) siendo el sonido agudo un relativo
armónico de la fundamental, pudiendo moverse por estos sobretono o armónicos
(incluso haciendo melodías) manteniendo la nota fundamental.
El
caso es que 3 de nosotros (Sylvan, Joaquin, Moisés) decidimos que queríamos ir
más allá en la investigación y desarrollo de las posibilidades corales utilizando
esta técnica vocal. Estuvimos haciendo durante un tiempo un trabajo intensivo
semanal y tuvimos la suerte de disponer de una iglesia románica durante un fin
de semana entero, lo que nos llevó a comprobar que un entorno acústico adecuado
las posibilidades eran aún más grandes.
Vuestra música tiene una gran influencia
de la música antigua, del canto gutural difónico que proviene del centro de
Asia Central, pero en la que incluso pueden encontrarse guiños a otros estilos
¿Qué ha motivado este sonido en MuOM? ¿Cuáles son o han sido vuestras
influencias más directas a la hora de hacer música?
Inicialmente
fue el Coro Armónico de David Hykes, y sus grabaciones efectuadas en los años
80 (Hearing solar winds, Current Circulation) lo que nos puso en
una vía concreta de exploración y creación. Y dentro de esto hemos entendido la
creación musical desde un componente estático, casi como suspendido en el
tiempo, para poder explorar de manera delicada los planos sonoros que nos
aportan estar cantando dos sonidos al mismo tiempo. Y para esto era necesario
no incluir palabras, abordar el sonido puro sin hacer concesiones al lenguaje,
confiando en que las propias voces transmitan lo que queremos expresar, sin
palabras.
A
partir de aquí, hemos ido aportando todos nuestros bagajes musicales y
creativos, dependiendo del momento y de los componentes del grupo en ese
momento.
Cómo
una de las fundadoras (Sylvan Farran James) es una gran violinista barroca, su
influencia desde la creación del grupo es marcada, sobretodo en temas de
afinación. En mi caso concreto, al querer investigar en los orígenes del canto
difónico occidental, que es relativamente moderno -40 años- acabé yendo a beber
de la fuente, y esto me ha hecho ir varias veces a la República de Tuva (Rusia,
Sur de Siberia tocando a Mongolia) donde he podido aprender con diferentes
maestros múltiples estilos de canto khoomei
(el canto difónico gutural que actualmente está declarado patrimonio inmaterial
de la humanidad por la UNESCO), hasta el punto de ser el primer español que se
ha presentado a una competición internacional de estos cantos, que se celebra
en Tuva cada 5 años.
Por
otro lado, los integrantes de la coral de interpretar o ser melómanos de otros
tipos de música, folclórica, blues, soul, góspel, funky, rock, heavy metal,
tribal fusión … y esto de alguna manera va con nosotros.
¿Cuántas horas diarias se pueden llegar
a dedicar al estudio de este tipo de música? ¿Cuál es el panorama actual para
un músico de tus características?
Todas
las que quieras. Es una manera de explorar las capacidades vocales y corales
que creemos que no está muy desarrollada, y que de hecho sentimos que nosotros
sólo estamos empezando a ver parte de sus posibilidades. No hay muchas corales
que hayan hecho un trabajo serio con los cantos difónicos y por otro lado
creemos que nuestro enfoque o manera de abordarlo, todavía menos. Por ejemplo,
hay corales en Alemania de cantos armónicos que reinterpretan piezas clásicas
añadiendo algún cantante la técnica de canto difónico. En nuestro caso, pretendemos
ir perfilando las posibilidades compositivas al tener dos planos sonoros con
una especie de armonías superpuestas.
En
este sentido, nos sentimos bastante pioneros y sabedores de que hay pocos
músicos que exploren esta vía y por lo tanto podemos llegar a no ser entendidos
y por el momento no tener el circuito adecuado a lo que hacemos. En Alemania,
existen festivales concretos de canto coral armónico. Por eso, la catalogación
de la música que hacemos es difícil, y se puede considerar sacra, o de carácter
espiritual y meditativo por lo que transmite. Por otro lado, podría ser new age
o world music.
Vuestro último álbum Mu (2013)
es una obra que tiene una gran producción, con temas de aire evocador,
misterioso, místico y casi nostálgico, básicamente instrumentales, al usar la
voz como un instrumento más… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis
para hacer vuestra música?
Gracias.
Las piezas del disco nos reflejan a nosotros en diferentes momentos. Se han ido
creando poco a poco entre todos, a partir de improvisaciones del grupo o de
inquietudes musicales y creativas de alguno en concreto. Normalmente las piezas
tienen una estructura marcada y dejamos, en mayor o menor grado, vía libre para
la improvisación en cada concierto. Nuestro trabajo es básicamente coral, pero
nos hemos permitido en algún tema incluir algún instrumento de manera
testimonial, porque la pieza lo pedía.
¿Por qué habéis titulado Mu a este último disco? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Mu
es la primera parte del nombre de la coral:
Mu OM.
Mu es una palabra que viene de la tradición Zen japonesa y que viene a
significar aquello que no tiene forma, la indefinición, la vacuidad. Y que los
maestros zen utilizan para responder a una pregunta que no tiene respuesta
clara, que no es ni si, ni no.
Por
otro lado OM, que es una palabra más
conocida, viene de la tradición hindú y de hecho es uno de los mantras más
sagrados. En los escritos vedas de la India se habla de que el OM es el sonido
primordial, el generador de todas las formas. Curiosamente a semejanza del Génesis
de la Biblia, donde se explica que Dios decía
“hágase tal y tal cosa, y así se hacía”; siendo el verbo, la vibración, la voz,
lo primero y lo que origina todo lo demás.
En
definitiva, MuOM todo junto viene a
significar que desde el vacío, desde lo indefinido, surge el sonido primordial
creador de todas las formas.
Claro,
que también podríamos decir que una vaca está haciendo OM. Incluso a veces
parece que nosotros al cantar hagamos esto
MuuuuOMM.
Una
anécdota: Como los discos los grabamos en acústico en iglesias, en este último
tuvimos que posponerlo pues elegimos enero para empezar la grabación y hacía
tanto frío dentro de la iglesia que teníamos problemas hasta con los aparatos
de grabación. No fue buena idea…
¿Está cumpliendo Mu con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de
este disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Estamos
muy contentos del trabajo realizado, aunque tenemos ganas de escoger mejor la
acústica del lugar para el próximo, y otros aspectos. Creemos haber conseguido
reflejar nuestros directos y nos encanta la parte gráfica que fue gracias a
Alex Amengual, marido de Cumie, una de las cantantes.
El
disco se puede comprar por internet en iTunes, y en alguna tienda en Barcelona.
También lo enviamos contra reembolso.
¿Qué podemos disfrutar en uno de vuestros
conciertos, como por ejemplo, en el próximo que vas a ofrecer próximo martes 16
de Abril, en Segovia?
Nuestros
conciertos están planteados como viajes
sonoros, y por eso invitamos a los
asistentes a dejarse llevar hacia tierras desconocidas. En este sentido puede
ayudar cerrar los ojos y percibir todos los matices sonoros y … relajarse con
nuestros cantos.
¿Podéis contarnos alguna anécdota en algún
concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o extraño donde habéis actuado?
Pues
nos encanta lo que pasa durante el concierto y cuando al final el público se
acerca y nos explica alguna de sus experiencias. Durante el concierto, puedes
ver todo tipo de reacciones al principio y luego como se va instaurando en la
mayoría un estado de serenidad y tranquilidad. Pasa que hay personas que
sueltan alguna lágrima, otras que no dejan de sonreír y a veces, los niños se
duermen. Aunque hemos recibido muchos comentarios por Facebook o en
directamente, podría destacar alguno como fue al acabar un concierto en un
pueblo de Girona que una de las ancianas del pueblo se acercó a nosotros y nos
dijo: “hijos no entiendo muy bien que es lo que habéis cantando, pero me ha encantado”;
una madre en Madrid, nos transmitía lo que su hijo le dijo: “mamá es como
escuchar por fuera música que yo siento por dentro..”
El
sitio más curioso y donde hemos gozado mucho fue el escenario natural de las
cuevas de Salnitre en Montserrat. Fue un concierto realmente mágico.
En muchas ocasiones se echa en falta la
presencia de público joven en este tipo de música ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se
puede hacer?
En
nuestro caso, sí que vienen padres con sus niños, y muchos están tranquilos y
disfrutando o durmiendo hasta el final. En cuanto a adolescentes o público
joven, creo que tiene que ver con que hay músicas para todas las edades, y
edades para disfrutar diferentes tipos de música. Supongo que los jóvenes están
buscando estímulos exteriores y éstas músicas, como la que hacemos nosotros, te
llevan al rico mundo interior. Todo tiene su tiempo y su momento.
¿Cuáles son los planes de MuOM para lo
que queda de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que
podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues
nuestros planes para este año es dar un salto hacia los festivales europeos. En
este sentido es posible que vayamos a un festival en Gales y por otro lado
estaremos en el WOMEX, festival de programadores del world music, que este año se
hace en Santiago de Compostela. Y seguiremos haciendo conciertos por España.
Tenéis toda la info en nuestra web: www.muom.net.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
El
mundo digital está transformando ya la comercialización, y hay muchos aspectos
positivos ya que para que tu música esté presente en el mercado ya no necesitas
pasar por el sello de una gran compañía. Por otro lado, creo que toda esta
industrialización de la música había socavado el aspecto más importante de un
músico que son los conciertos, de donde deberían venir sus máximos ingresos.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Una
pequeña actuación que hice en Kyzyl la capital de la República de Tuva,
cantando khoomei (canto difónico del
centro de Asia) para 30.000 personas en un estadio donde había competición de
lucha libre. Aunque fue algo rocambolesco, fue muy emotivo para mi.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Estamos
en momentos de gran convulsión, en el que aquello de mirar para otro lado
parece que ya no sirva. Ojalá sepamos mirar en la dirección adecuada y
cuidarnos.
MuOM, Barcelona Overtone Singing Choir
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Porqué ha pasado por casi todas las mesillas de noche de los componentes del grupo: El poder del ahora. Eckhart Tolle
...una película?:
Porqué nos hace escoger comer cada día y porque nos gusta el agua y el sol: Vivir de la Luz
...una canción?:
Kongurei porque tengo momentos muy emotivos donde mi maestro Igor Koshkendey me cantaba esta canción en la estepa de Tuva. Está interpretada por Huun Huur Tu y por Kongar-ol Ondar en el disco Genghis blues que es el que hizo famosa esta música fuera de Tuva, el cual murió el verano pasado.
...un álbum?:
Hearing Solar Winds de David Kykes, por la inspiración que ha representado.
...un grupo o solista?:
Luis Paniagua, amigo del grupo y al que le tenemos gran admiración por su trayectoria musical y por su manera de transmitir profundamente la música.
...una afición?:
Afín a todo el grupo es cocinar y degustar
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡GRACIAS A TI!
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