EL GRUPO
Velouria es un
power-trio zaragozano en el que confluyen la influencia de los noventa y la
electrónica más actual.
La banda formada por Yoin
Rune, Juan Sangrós y Jorge Solanas en 2010, pese a su corta
trayectoria, ha compartido escenario con grupos de la talla de Love of Lesbian, Nothink o Rosendo, entre
otros.
En cuanto a sus trabajos discográficos, en su haber consta
un primer EP de gran acogida entre la crítica, un maxi-single (Armas
de Creación Masiva) con el que empezaba la búsqueda de nuevas
sonoridades, y su nuevo EP, Presidente, un disco de cinco
potentes canciones autoproducido, un intento de plasmar el rock internacional
más moderno en la música española.
Presidente (2014)
Velouria regresan
a los escenarios para presentar su nuevo y colorido EP, Presidente (2014), un
disco de cinco potentes canciones autoproducido que intenta plasmar el rock
internacional más moderno en la música española.
Tras dos años sin subir al escenario, el trio zaragozano
promete un nuevo directo más potente si cabe que en su etapa anterior y que,
con la ayuda de la electrónica, no dejará indiferente a nadie. Potentes bases
rítmicas, sintetizadores, riffs y el siempre eterno fuzz vuelven a darse cita al
amparo de Velouria el próximo 26 de
abril de 2014 en la Sala Roxy de
Zaragoza.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Velouria?
Velouria
son muchas cosas y ninguna. Es una canción de los Pixies que nos encanta, es un
puñado de letras que suenan genial cuando las pronuncias y, pese a eso, no se
escogió por ningún motivo. No hay historia tras el nombre, y no porque se nos
haya olvidado.
Vuestra música parece tener gran
influencia del Rock de los 90 y del Post-Punk de los 80, pero en la que puede
encontrarse guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en Velouria? ¿Cuáles
son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Es
curioso como cada persona nos cita unas referencias distintas. Supongo que es
un síntoma de que estamos haciendo las cosas bien –lo que nosotros entendemos por
ello-. ¿Influencias? De los 90 hacia adelante, centrándonos en los sonidos
actuales. Queens of Stone Age, Foo Fighters o Muse, metidos en la batidora con
Kaney West o Justice. Nos inspira todo lo que busque con ahínco sonar
diferente.
Vuestro segundo EP es Presidente (2014). Un disco con canciones
llenas de energía, intensas, algo oscuras y densas, donde habláis de temas reflexivos, de extrañas relaciones
personales, con letras abstractas y metafóricas ¿Qué podéis decirnos al
respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Intentamos
contar la historia de nuestro tiempo, de una manera u otra, sin caer en lo
explícito o lo directo. En Metrópolis o Bloque Negro II narramos cierto qué y cierto cómo de esta díscola realidad que nos ha tocado vivir. En Silencio,
por otra parte, nos introducimos en un mundo introspectivo y que cada uno saque
sus propias conclusiones. De cualquier modo, queremos que nuestras letras sean
un reflejo de la actualidad, pero descrita de una manera diferente a la tónica
en este estilo.
¿Por qué habéis titulado Presidente a este último EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
Bueno,
Presidente viene que ni pintado a una portada que vio la luz antes que el
nombre. ¿De qué otra manera podíamos llamar un EP protagonizado por el
personaje más icónico de nuestro tiempo, Mariano Rajoy? Además, suena potente y
conciso, así como la carátula.
En
cuanto a las anécdotas… Bueno, es un disco autoproducido, así que entre la
tranquilidad y la ausencia de prisas del proceso, ha habido muchas anécdotas y
ninguna intensa como para contar. Lo realmente anecdótico es el brutal cambio
que han sufrido algunas canciones, debido a la investigación de sonidos llevada
a cabo. ¡Algunas como Fragmentos Holográficos han sido un auténtico dolor de
cabeza!
¿Qué expectativas habéis puesto Presidente? ¿Dónde queréis llegar con
este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme
con ella?
Confiamos
en este nuevo material y haremos lo que esté en nuestra mano por moverlo. Más
allá de eso, no depende de nosotros, así que ya veremos. Lo importante es tocar
y llegar a la gente. Además hoy en día con Internet, la promoción es mucho más
sencilla y cómoda, pero no hay que descuidarse. Así que, como adeptos de las
nuevas tecnologías que somos, puedes hacerte con nuestro disco en todas las
plataformas habituales de distribución digital (Spotify, iTunes, Amazon,
Bandcamp, etc). Por ahora las copias físicas disponibles son promocionales o de
prensa, lamentablemente.
¿Cuáles son los planes de Velouria para lo
queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero
algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la
venta el nuevo disco?
Tocar,
tocar y tocar. Con cabeza, claro está. Creemos que el escenario es nuestro
templo sagrado y ahí queremos pasar las horas. En cuanto a fechas, por ahora
podemos confirmar lo cerrado: 26 de Abril en la Sala Roxy de Zaragoza, el 24 de
Mayo en Teruel y el 6 de Junio en la Costello de Madrid.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
El
mundo digital sólo trae bondades a los músicos. No creemos en el avance
tecnológico como algo negativo, y además, es inevitable. La democratización de
la música, el acceso a plataformas de distribución, la capacidad de grabarse
uno prácticamente gratis con resultados increíbles, el contacto entre artistas…
¿Cómo eso iba a ser algo negativo? Para las particularidades como los formatos
físicos, siempre quedará la nostalgia.
El
paradigma musical ha cambiado. Ahora es más real, más puro. ¿Quieres trabajar
de esto? Gánatelo en concierto, porque de la venta de discos no esperes nada.
El resto es atrezzo.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Lo
es, lo es. Y todo es debido, de nuevo, al mundo digital. Con un acceso tan
directo a la música, la oferta y la comunidad se amplía exponencialmente, y con
esto las ganas de disfrutar de un buen concierto fuera de casa. Las salas lo
saben y proponen una programación más plural y completa. Hay que disfrutar de
esta época.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Personalmente,
mi recuerdo más emotivo fue telonear a Love of Lesbian junto a Los Punsetes en
el recinto de la Expo de Zaragoza para miles de personas. Velouria apenas había
arrancado hacía unos meses, y con ello mi andadura musical (Yoin y Jorge sí
tenían bagaje anterior) y supuso mi prueba de fuego definitiva. Uno de esos
días que no se olvidan.
¿Cómo es un día normal en la vida de un
miembro de Velouria?
En
mi caso, la ciencia ocupa casi todo el día. Entre el trabajo como ingeniero de
investigación –cada día más cerca del doctorado- y la formación simultánea
–cursando otra titulación en ingeniería- se van mis horas. Cuando saco tiempo,
que cada vez menos, hago mis pinitos como crítico de cine y cómics en algún medio
que otro, y por supuesto, no hay que olvidar el tiempo de ocio. La literatura,
los videojuegos o la bici de montaña han de consumir dos horas de mi día o me
vuelvo loco.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
Queda
bastante claro en las letras de “Presidente” si se sabe enfocar con el prisma
adecuando, ¿no? Como dijo Groucho, que se
pare el mundo, que yo me bajo. Como parece que la Tierra viaja muy rápido,
a unos 100000 km/h, y frenar le va a llevar un tiempo, mientras tanto,
sobreviviremos como podamos.
VELOURIA vs NIRVANA
Something in the Way and Bong Hit (Sala López, Zaragoza, 26-01-2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
El
arco iris de gravedad (1973) de Thomas Pynchon.
...una película?:
Dogville
(2003) de Von Traer.
...una
canción?:
State of Love and Trust (2000) de Pearl Jam.
...un
álbum?:
Curtains
(2004) de John Frusciante.
...un grupo o solista?:
Radiohead.
...una afición?:
Oler
spray anti-mosquitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario