eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 4 de abril de 2014

The Boo Devils - Mala suerte (2014). Entrevista a Al Navarro

EL GRUPO
por JD

2009-2012
"Conocí a un chico en el colegio que quiso negarse a ir al campamento de verano al que nos habían apuntado nuestros padres porque uno de los sábados que estaríamos fuera de casa televisaban una película de Elvis: 'Charro'.
Un mes más tarde, en agosto de 1977, fallecía el Rey y se vio abocado por el destino a convertirse para siempre en un discípulo irredento. Apenas teníamos 8 años.

Conocido ya como Joe Gabardo, en 2010 tuve noticia de que de nuevo andaba con la guitarra al hombro y la armónica en el bolsillo. Una nueva banda. Y la línea estaba marcada: rock and roll para el siglo XXI, ecléctico y sin complejos, sencillo y vibrante, de profundas raíces en sonidos de los 50's, y con historias que contar. Lo viejo y lo nuevo -citando a Eisenstein-, siempre mirando a Memphis.

THE BOO DEVILS
Mala suerte (2014)

Diego Serrano (aka Diego 'The Kid'), un joven guitarra proveniente del indie con interés en los sonidos más jazzy del rockabilly, contactó con Joe por medio de un anuncio que éste había publicado en Internet.

Casi al mismo tiempo y del mismo modo, fue Al Navarro quien quiso conocer más sobre el proyecto. La voz del grupo en ciernes había entrado en escena buscando los orígenes del punk-rock guiado por, una vez más, la inmensa sombra de Elvis.
Después de un tiempo probando a encontrar al resto de componentes adecuados, Joe decide contactar de nuevo con la sección rítmica de su anterior proyecto. Así, reaparecen Viki Gómez (aka Viki 'Larookie') y Hugo Menéndez (aka Hugo 'Babyface'), batería y contrabajo respectivamente.

The Boo Devils adquiere forma y la banda comienza a picar piedra. Un frontman electrizante de poderosa voz, unas guitarras con twang perfectamente empastadas, y una sección rítmica compacta y potente, hacen que 2011 sea un año de iniciación excitante sobre las tablas.
La búsqueda de la calidad en la selección y arreglo de temas, así como una interpretación contundente y sincera, les llevan a finalizar el año metiéndose en estudio para grabar media docena de temas propios.

Ya en 2012, Hugo 'Babyface' decide dejar el grupo en pos de un apretado calendario con otras bandas. Acto seguido se incorpora al contrabajo Emmanuel Miró (aka 'Magic Manoo'). Es el momento, mayo de 2012, cuando sale a la luz 'Act One', su primer mini-LP. Desde mi punto de vista, sin duda, una pequeña perla.
Reconozco un acierto haber dado una vuelta de tuerca a aquel viejo proverbio latino de 'In Vino Veritas' ('La verdad está en el vino'), por 'In Rock And Roll Veritas', el lema de la banda.

Honestidad rocker, sin más palabras. Orgullo y coherencia con el rock and roll.
Keep on rockin', The Boo Devils!"


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Boo Devils?
La verdad, porque queda cojonudo en las camisetas. Si te vienen diciendo que si el demonio, que si la maldad implícita en el rock n roll, que si el vaudeville que se respiraba en nuestro primer álbum… no les creas una palabra.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock & Roll, del Country Rock, del Rockabilly  y del Blues áspero y fronterizo, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Punk, el Surf y el Garage ¿Qué ha motivado este sonido en The Boo Devils? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Eso responde a los miembros del grupo. Todos venimos de hacer Rock n Roll, en el sentido más amplio de la palabra. Algunos de hacer un rockabilly propiamente dicho, otros del punk rock y otros del country… juntas todo eso y te sale The Boo Devils.


Vuestro segundo disco es Mala Suerte (2014). Un disco con 11 canciones frenéticas, intensas y llenas de energía, temas donde habláis de temas reflexivos, de extrañas relaciones personales y situaciones imposibles, con unas letras abstractas y metafóricas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Muchas gracias. La mayoría de las letras las componemos Joe (guitarra) y yo (Al, vocalista). La inspiración, por mi parte, viene de muchas partes. Puede venir de cosas que me han pasado, de la calle, de vivencias en otros países y del submundo de la noche, y al mismo tiempo puedo encontrar la temática en el cine o incluso en otras canciones.

¿Por qué habéis titulado Mala Suerte a este  último EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nos parecía muy molón titular el álbum en castellano cuando todas las canciones son en inglés. Es Rock n Roll, no hay reglas. La mala suerte es algo inherente a la música, al rock, no es que seamos una banda a la que le persigue la mala suerte ni nada por el estilo. Las canciones tienen un aire oscuro, la mala suerte ronda a sus protagonistas.



¿Qué expectativas habéis puesto Mala Suerte? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
¿Expectativas? Lo que más te motiva es imaginarte a otras personas flipando con tus canciones como tú has flipado con las de otros. No hay mayor motivación. Y de una manera más terrenal, seguir labrándonos un nombre a nivel nacional e internacional. Vamos por el buen camino.

Puedes hacerte una copia de nuestro disco en tiendas especializadas del centro de la capital, como Rara Avis, Chopper Monster, Escridiscos, etc. También puedes hacer un pedido online a theboodevils@gmail.com o conseguir una copia digital a través de iTunes, Amazon, Deezer, Spotify, etc.

¿Cuáles son los planes de The Boo Devils para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
Estamos cerrando todas las fechas ahora mismo, pero básicamente, vamos a seguir promocionando el álbum por aquí y por allá. Puedo adelantarte que vamos a telonear a Bob Wayne & The Outlaw Carnies en Madrid y Valencia en junio. Luego nos vamos a un Festival en Francia. También suenan por ahí Estepona, Valladolid y algunas promos del disco en Fnac.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya ha cambiado muchísimo. La saturación de bandas y el acceso a contenidos es tan directo que ya nada es como antes. ¿Mejor o peor? Cada uno pensará de una manera…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede que sí, no sé qué decirte. Siempre ha habidos mucha oferta en directo y siempre la habrá. Tanto como una época dorada…



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nah, olvídalo, Es imposible contestar esta pregunta. Hay demasiados buenos momentos para quedarte sólo con uno. En el local de ensayo, escribiendo canciones, en la carretera, tocando en directo, tomándote un whisky después del bolo, grabando en el estudio, hablando en alguna radio… joder, estar en una banda como The Boo Devils es genial. Todo el mundo debería probarlo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Boo Devils?
Depende de si es un día de diario, en el que además de ensayar, trabajas…  o si es un día en el que tienes un bolo. Estos últimos suelen ser mucho más interesantes que los primeros, créeme.
Sea como fuere, siempre hay mucha música, mucho humo, muchas cervezas y muchas risas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No, son más y más opiniones personales y por lo tanto no creo que sean interesantes para una entrevista como esta. Hablemos de Rock N Roll, dude!


THE BOO DEVILS
Dark Country (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Cash, autobiografía de Johnny Cash, por Johnny Cash.

...una película?:   
CBGB. La vi hace poco y pasé un gran rato viendo al batería de los Foo Fighters haciendo de Iggy. También hay por ahí un docu muy interesante, “Sound City”. Habla de la historia de un estudio de grabación californiano al que le debemos la mitad del mejor rock n roll de los 60 y 70.

...una canción?:
Cualquiera de nuestro nuevo álbum Mala Suerte. Por ejemplo, Dark Country.

...un álbum?: 
Te diría Mala Suerte, pero ya basta de autopromo. Sí, East of Western lo último de The Hangmen.

...un grupo o solista?: 
Nick Curran.

...una afición?: 
Surf, Surf, Surf!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario